El acuerdo de la FIA y Ferrari por el motor aún genera controversia
Ferrari ha experimentado un comienzo de temporada 2020 complicado después de sufrir una gran pérdida de rendimiento en velocidad punta, en comparación con el año pasado.
Sebastian Vettel y Charles Leclerc terminaron 13º y 14º, respectivamente, en el GP de Bélgica del domingo pasado, y Ferrari apenas rodó cinco vueltas con un coche dentro del top 10.
La caída de rendimiento se produjo después del controvertido acuerdo privado entre Ferrari y la FIA durante el invierno, cuando los rivales tenían muchas dudas sobre la legalidad de su unidad de potencia 2019.
El director del equipo Red Bull, Christian Horner, dijo que el asunto aún dejó algo de frustración, a pesar de ver a Ferrari salir de la contienda por los puestos de cabeza este año.
"Todo ha dejado un sabor bastante amargo", dijo Horner. "Obviamente, puedes sacar tus propias conclusiones del rendimiento actual de Ferrari".
“Hay carreras que deberíamos haber ganado el año pasado, posiblemente si hubieran corrido con un motor que parece ser bastante diferente al rendimiento que tuvieron el año pasado".
"Está claro que es muy difícil para ellos, pero creo que su enfoque ha estado en las zonas equivocadas en años anteriores, por lo que parecen estar sufriendo un poco con lo que sea que haya en ese acuerdo".
El jefe de Mercedes F1, Toto Wolff, ha hablado anteriormente sobre la presión que ejerció el rendimiento de la unidad de potencia de Ferrari durante 2018 y 2019 en su equipo de motores de Brixworth.
Wolff dijo el domingo que está de acuerdo con el comentario de "sabor amargo" de Horner, revelando que Mercedes perdió personal de motores como resultado de la presión de Ferrari.
"Ferrari es una marca icónica y personas fantásticas que fabrican estos coches", dijo Wolff. “Es difícil de decir, porque no quiero poner más gasolina en esto. Pero realmente estuvimos tan exigidos el año pasado y el año anterior, que sufrimos".
“Perdimos a algunas personas. Perdimos a algunas personas en términos de que perdieron salud. Y es por eso que probablemente aceptaría el comentario de Christian".
Wolff dijo anteriormente en el fin de semana del GP de Bélgica que Ferrari tenía que cuestionar las decisiones tomadas por "ciertos miembros del equipo" a raíz de su pérdida en el rendimiento.
El jefe de Ferrari F1, Mattia Binotto, explicó después de la carrera que el equipo se sintió “decepcionado y enfadado” con su actuación.