Gira de la PGA llega al final de su campaña pese a pandemia
Lo que inició como un “Retorno al Golf”, se ha convertido en “Cruzar la Meta”.
Doce semanas después de que la pandemia de coronavirus obligó al parón más largo desde la Segunda Guerra Mundial, la Gira de la PGA marcó su progreso comparando dos lemas que generan satisfacción y alivio.
“Estaba confiado en que teníamos el plan correcto”, dijo el comisionado Jay Monahan el miércoles. “Pero no tenía la certeza de que llegaríamos a este punto”.
El punto es el torneo del Campeonato de la Gira, en el que los mejores 30 jugadores que superaron dos certámenes de postemporada de la Copa FedEx para llegar a East Lake buscarán el bono de 15 millones de dólares para el ganador.
Monahan mencionó también otra cantidad —los posibles 100 millones que en los próximos 10 años donarán los torneos a causas de justicia social y racial en sus mercados.
Ha sido una temporada de gran impacto.
Durante la semana en que la Gira de la PGA firmó un nuevo acuerdo de transmisión por 7.000 millones de dólares y nueve años, el coronavirus obligó a detener el golf durante tres meses. Tiger Woods, quien ganó en otoño pasado su 82do torneo para empatar el récord, disputó apenas dos eventos antes del parón y cuatro después. No alcanzó el torneo por el campeonato.
Un récord de cinco jugadores se han turnado como el número uno del mundo.
Dustin Johnson llega como primer preclasificado a East Lake con dos triunfos tras la reanudación. Fue segundo en el PGA Championship y la semana pasada en el BMW Championship. Iniciará con dos golpes de ventaja sobre Jon Rahm, quien la semana pasada embocó un putt de 65 pies para birdies en el desempate para superarlo.
Esto no debe sorprender a nadie. Son el número 1 y 2 del mundo. El español Rahm está más sorprendido de que los golfistas hayan llegado al último evento de la temporada sin tener que detenerse por el coronavirus.
Sólo siete jugadores y tres caddies han dado positivo en 13 torneos realizados a lo largo de 12 semanas en 11 estados.
“No les voy a mentir, cuando vi que el 20% de las pruebas daban positivo en el país, en todo el mundo, y viendo que los deportes tenían problema, nadie debía estar sorprendido si en una semana teníamos 30 positivos”, reconoció Rahm.
“Nos podemos felicitar por el buen trabajo que realizamos, pero me sorprende que hemos continuado sin problemas”.
La temporada concluye con el Campeonato de la Gira, pero no es el final del año ni de la preocupación.
Aún no está permitido el ingreso de espectadores y no hay indicio de cuándo ocurrirá. Monahan dijo que el plan apunta a los pro-ams que representan una gran parte de los ingresos. Esperan que regresen en tres semanas en República Dominicana.
Los pro-ams se han realizado en el PGA Tour Champions y en el Korn Ferry Tour.