La Fundación Alfredo Harp Helú y la LMB firman convencio

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte y la Liga Mexicana de Beisbol, firmaron un convenio de colaboración para impulsar la activación física en sus respectivos ámbitos.

La firma se llevó a cabo en la Escuela Secundaría No. 17 Constitución de 1857 en la Alcaldía de Miguel Hidalgo, entre el Dr. Daniel Aceves Villagrán y Horacio de la Vega, director y presidente de ambas instancias, respectivamente.

El acuerdo se celebró en el marco de la pandemia de la Covid-19 y los problemas de salud pública por la sindemia con las enfermedades no transmisibles generadas por la inactividad física como son la obesidad y el sobrepeso, diabetes, hipertensión, cardiopatías, entre otros padecimientos. 

En ese contexto se establece que la Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte y la Liga Mexicana de Beisbol, articularon esfuerzos comunes para promover la activación física, en la población a través de la práctica del Beis5-Val, nueva modalidad del beisbol en áreas escolares y que incluyan la equidad de género y la posibilidad de desarrollar habilidades físicas en trabajo en equipo con los principales valores del deporte y del movimiento olímpico.

El convenio incorpora la articulación de los valores esenciales para generar en los preceptos olímpicos y del deporte en general una cultura cívica de la paz, una cultura de autocuidado de la salud y la prevención de adicciones, al día de hoy se tienen canchas multideportivas en las que la práctica del Beis 5, basquetbol, voleibol y futbol son una realidad, explicó el director de la Fundación Alfredo Harp Helú y de los Medallistas Olímpicos de México, Dr. Daniel Aceves Villagrán. 

El presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, Horacio de la Vega, destacó que el acuerdo entre ambos organismos es una estrategia de masificación del beisbol para que los niños y jóvenes tengan acceso a disfrutar del considerado rey de los deportes de otra forma con las reglas básicas del beisbol.

“A la liga Mexicana del Beisbol nos interesa la promoción del beisbol y que los niños se vayan metiendo a la práctica de este deporte y este ejercicio avalado por la Federación Mundial la WBSC. Es una práctica que ya se está masificando, que ya estaba aprobada para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se pospusieron por el tema del Covid”, destacó el directivo 

Por su parte, el secretario del Bienestar de la Alcaldía Miguel Hidalgo, Salvador Morales, en representación del Alcalde Víctor Hugo Romo, como testigo de honor, agradeció que la Fundación Alfredo Harp para el Deporte ya lleve acondicionadas tres canchas multideportivas dentro del programa de Dignificación de Espacios Deportivos.

“Los niños y jóvenes van a estar muy contentos de poder estas actividades cuando se reanuden las actividades escolares”, indicó porque de alguna manera tenemos que motivar, incentivar y fomentar el deporte entre los estudiantes de la alcaldía.

El convenio entre otras cosas tiene el objetivo de desarrollar el Beisbol 5 Valores Olímpicos, por una cultura cívica por la paz (Beis5-Val), programa mediante el cual se difundirá, promoverá y fomentará en la comunidad estudiantil infantil y juvenil, la activación física y la práctica deportiva, entre otras, del Beisbol 5, asociado a los principios del olimpismo, como una filosofía humanista que enfatiza sobre el rol del deporte en la educación de los jóvenes, su impacto social y su misión pacífica y moral.





Martín Olivas hace historia en el Polideportivo

Compartir en:

Mexicali, Baja California, Mexico, 

El prospecto de los Tigres de Detroit, Martín “Tapado” Olivas, escribió su nombre en la historia del campo de beisbol en el Polideportivo “Augusto Hernández Bermudez”, al disparar el primer jonrón para la liga Urbana ante la Noroeste.

En el primer Torneo Estatal de Beisbol INDE 2020, el “Tapado” Olivas prendió una recta de Fermín Rubio en la quinta entrada para mandarla a volar por el jardín izquierdo, en un partido que la Urbana se llevó la victoria que los ha colocado cerca de las semifinales. 

“Estoy contentísimo, muy agradecido con Dios, es una bendición, uno viene a hacer su trabajo, pero Dios es el que sabe qué va a pasar y mira, me regaló un jonrón, estoy muy contento”, dijo el antesalista.

“Fue una recta”, indicó, “muy buena recta, en mi primer turno me pasó a muy buena velocidad y mira la encontré y muy feliz, muy contento, para eso uno se prepara, viene el jonrón, viene lo que todo mundo quiere, lo bueno que lo pude dar, gracias a Dios”.

Quien se forjó en la Liga Félix Arce, no ocultó su alegría para estar en las filas de la Urbana, un equipo comandado por Juan Delgado que pelea por un lugar en la siguiente etapa como representante de la Zona Valle. 

“Se ve la camaradería, todo mundo feliz, somos una familia, venimos a divertirnos y hacer el trabajo que podemos hacer, estoy muy contento de poder aportar nuestro granito de arena para la liga Urbana”, señaló.

El “Tapado” Olivas destacó que le gustaría ir a la siguiente etapa con los “Azules”, luego de terminar con récord de 5-3 en ganados y perdidos, en espera de los resultados de la última jornada en la capital.

“En el beisbol no hay nada escrito”, comentó, “yo les digo a mis compañeros siempre, esperamos con el favor de Dios ir a los playoffs y tratar de hacer algo que marque un poquito en la historia y llevarnos el campeonato”.

En cuanto al terreno profesional, con los Tigres de Detroit, el prospecto destacó que espera con ansias el “spring training” del 2021 en Florida, para trabajar fuerte por un buen año en las menores.

“El equipo se ha puesto mucho en comunicación conmigo ahora en el ´off season´, me han estado planteando que hay muy buenos planes conmigo, ojalá, primero Dios el año que viene va a ser un gran año”, manifestó.



Se estrena documental los históricos Tecolotes

Compartir en:

MLB,  Mexico, Tamaulipas, Laredo, 
Siempre ha habido gente que cruza la frontera para jugar béisbol, y el deporte rutinariamente traspasa barreras para llegar hasta los aficionados. Pero rara vez los jugadores tienen que cruzar una frontera casi a diario para participar en un juego que aman mientras evitan las tensiones y retóricas en torno a esta línea imaginaria.


Eso es lo que tienen que hacer los miembros del Tecolotes de los Dos Laredos, un equipo profesional de béisbol binacional con estadios en Nuevo Laredo, México, y Laredo, Texas.

Un nuevo documental deportivo de Showtime sigue a este equipo de la Liga Mexicana, categoría Triple A, que juega a ambos lados de la frontera en medio de las tensiones en torno a la inmigración, políticas divisivas y preocupaciones ambientales. “Bad Hombres” se enfoca en la temporada de los Tecolotes de 2019, cuando los jugadores persiguen sueños y un campeonato, esquivando al mismo tiempo a los miembros de un cartel de drogas en la ciudad.

Los jugadores a menudo cruzan la frontera a pie para cada juego, con su equipo al hombro. También deben toparse con un tanque militarizado mexicano que patrulla el estacionamiento de su estadio en Nuevo Laredo en medio de las batallas del cartel. El equipo debe usar insignias de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos en los partidos en Laredo patrocinados por la agencia federal.

Mientras tanto, la acalorada retórica del presidente Donald Trump sobre un muro fronterizo y sus promesas de “cerrar la frontera” amenazan la temporada del equipo. Inmigrantes que huyen de la violencia en Centroamérica llegan a ambas ciudades.

Para las dos ciudades conectadas por la economía y lazos familiares, los Tecolotes sirven como un unificador bienvenido, aun si es sólo por nueve innings.

El segunda base Juan Martínez, de Los Ángeles, piensa en todo esto mientras intenta concentrarse en poder batearle a un slider bajo y afuera por la banda contraria. El cátcher Luis Flores, de 32 años, se embarca en una de las mejores temporadas de su carrera, pero debe decidir si acepta un trabajo como entrenador en una escuela secundaria (preparatoria) en Del Río, Texas, para estar cerca de su joven familia.

El cátcher Cristian Mejía, de Sinaloa, México, recibe llamadas de su madre suplicándole que se resguarde durante los juegos de visitante para evitar la violencia en las calles.

Por supuesto, la temporada se decide en la última serie contra un equipo rival.

El experiodista de Associated Press y cineasta Andrew Glazer dijo que se le ocurrió la idea de este proyecto tras leer una referencia sobre el equipo en un artículo publicado en 2018 en la revista New Yorker sobre el cantante Alejandro Escovedo. El equipo le dio acceso a los jugadores durante la temporada de 2019 mientras Glazer documentaba también las noticias de la frontera.

“Quería que el espectador pudiese ver lo que yo vi”, dijo Glazer. “No quería hacer cambiar de parecer a nadie sino co mpartir la verdad”.

Lmb


Randy Arozarena está enamorado de Yucatán

Compartir en:

Mexico, Yucatán, Mérida, 

El jugador del momento en las Grandes Ligas, Randy Arozarena, se siente muy agradecido por el apoyo que ha recibido de Jorge Campillo, y resalta el gran amor que le tiene a Yucatán.

El ex big leaguer, Jorge Campillo, Director de Desarrollo de la Academia de Beisbol del Pacífico, es una de las principales personas que ha arropado al cubano desde su llegada a México, hasta lograr impulsarlo a escalar al mejor beisbol del mundo.

“Me ha apoyado en todo momento, me siento como si fuera su hijo”, comentó el estelar jardinero de los Rays de Tampa Bay, convertido en el mejor bateador de la postemporada con sus 4 cuadrangulares y .429 en promedio de bateo.

Arozarena emigró en 2016 de su natal Cuba para comenzar a forjar su carrera en el beisbol profesional, logrando encontrar en Mérida a grandes mentores como Raúl Ortega, Héctor Castañeda y Juan José Pacho, además de Carlos Pérez y Edwin Solís con quienes ha pulido su bateo y acondicionamiento físico. 

“El año pasado luego de debutar con los Cardenales de San Luis me vino a apoyar al Kukulcán para pasarle la bola y batearle rodados a unos muchachos. Es un gran ser humano, siempre busca ayudar a los demás y esa humildad seguramente le dará más éxitos en su vida”, comentó el scout selvático, Raúl Ortega.

Su travesía en territorio yucateco lo llevó a jugar con Oxkutzcab en la Liga Naxón Zapata así como en la Liga Meridana de Beisbol, permitiéndole adquirir grandes experiencias y ganarse el cariño de mucha gente.

Visitaba constantemente el Parque Kukulcán Alamo, y ha expresado muchas veces su deseo de jugar algún día con los Leones de Yucatán, quienes siempre le han abierto las puertas y ahora le desean el mayor de los éxitos en la Gran Carpa. 

Tampoco ha perdido la oportunidad de entrenar junto a los novatos melenudos, incluso, a principios de este año realizó varias sesiones de bateo con los lanzadores yucatecos Eduardo Vera, Luis Montero, Domine Quijano, Rusell Uicab y Saúl Vazquez.

Es tanto el cariño que el nacido en La Habana le tiene a Yucatán, que ha llevado a su familia a vivir a Mérida donde hace unos meses inauguró un complejo de jaulas de bateo para impulsar la práctica del rey de los deportes. 



FOTO: Los Tigres se mudan de Quintana Roo

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Quintana Roo, Cancún, 

Los Tigres de Quintana Roo le han notificado a la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) su intención de mudarse de sede.

De acuerdo con una carta, firmada por Fernando Valenzuela, la novena felina busca salir del Caribe, aunque no especificó a dónde quiere irse. Trece años después, los Tigres de la LMB se mudarían de Quintana Roo, su hogar desde la temporada 2007.

"Así mismo hacemos de su conocimiento que al tener la nueva plaza en donde la organización se mudará; se presentará la información completa sobre las condiciones de operación para poder ser presentadas ante la Asamblea", se lee en el documento, filtrado por Puro Beisbol.

Los Tigres se mudaron a Cancún en 2007, tras un breve paso por Puebla. En el Caribe mexicano, conquistaron tres títulos (2011, 2013 y 2015).

Valenzuela, presidente ejecutivo de la novena, mandó la carta al titular de la LMB, Horacio de la Vega, como parte del proceso que se requiere para cambiar de sede, de acuerdo a la Asamblea de Presidentes de la Liga.

Desde que la familia Valenzuela adquirió la franquicia de los Peralta en 2017, ha trascendido que el gobierno del estado del sureste retiró apoyo económico al beisbol, situación que desató rumores de un posible traslado en los meses más recientes.

Este domingo, tras darse a conocer la mudanza, se ha comenzado a especular que la Guerra Civil con los Diablos Rojos del México podría volver a serlo en el sentido estricto del término, con un posible regreso de los Tigres a la Ciudad de México, donde jugaron desde su fundación en 1955 hasta 2001.



“Choque de trenes” Bravos y Prospect Academy en doble juego

Compartir en:

Ensenada, Baja California, Mexico, 

En el campo Alberto Mancillas Ensenada (3-1) recibe a Bravos (3-1), se espera un choque de trenes, mientras que en el Antonio Palacios los Azules IC salen favoritos sobre Prospect Academy (0-4).


Ambos equipos, Bandidos y Ensenada, marchan con marca de 3 por 1 en ganados y perdidos, iguales en números de los Bravos que probarán suerte en el puerto de Ensenada y no se puedan dar el lujo de dejar escapar triunfos.


En Tijuana solo hay un juego programado del grupo de la Zona Costa, en el campo Horacio Verdugo de Tijuana Royals en contra de Bandidos, en acciones del Estatal de Béisbol INDEBC 2020 que coordina el Instituto del Deporte y la Cultura Física.


El otro equipo tijuanense, Prospect Academy aún no conoce la victoria y el domingo estará de gira en Ensenada así que, en la Zona Costa, en Tijuana, Bandidos y Bravos se han mostrado fuertes con 3-1, Royal 1-3 con la oportunidad de una doble victoria que lo pondría en la lucha por el liderato.



Apuestas Deportivas en Linea Betway