Nueve cambios que definieron los playoffs
Algunos llegaron como ligaminoristas sin experiencia. Otros eran jugadores de las Mayores esperanzados en demostrar de lo que eran capaces. Sólo uno era una estrella. Estos fueron los cambios que ayudaron a contar la historia de la lucha por la postemporada del 2020. Uno fue hecho en el 2012, cuando
Algunos llegaron como ligaminoristas sin experiencia. Otros eran jugadores de las Mayores esperanzados en demostrar de lo que eran capaces. Sólo uno era una estrella.
Estos fueron los cambios que ayudaron a contar la historia de la lucha por la postemporada del 2020. Uno fue hecho en el 2012, cuando los Cachorros adquirieron a Kyle Hendricks. Otro a comienzos de año, cuando Mookie Betts pasó de Boston a Los Ángeles.
Juntos, son un recordatorio de que los equipos de postemporada pueden ser construidos de diferentes maneras y varios de los cambios terminaron siendo mejores de lo que muchos pensaban. Aquí nueve canjes que influyeron en 2020.
1) Mookie Betts, Dodgers, RF (OPS de .925, 16 HR)
Adquirido desde los Medias Rojas junto al LZ David Price y dinero en efectivo por el SS Jeter Downs, OF Alex Verdugo y el C Connor Wong el 10 de febrero del 2020
El presidente de operaciones de béisbol de los Dodgers, Andrew Friedman, encontró a la superestrella que estaba buscando cuando adquirió al patrullero de 27 años, Jugador Más Valioso de la Liga Americana del 2019 y cuatro veces ganador del Guante de Oro. Betts, quien lidera las Mayores con 3.3 de bWAR (Victorias por Encima del Reemplazo calculado por Baseball Reference, por sus siglas en inglés). No es la razón por la que los Dodgers ganaron su octavo título divisional consecutivo, pero sí es el motivo por el que son los favoritos para ganar la Serie Mundial del 2020.
2) Fernando Tatis Jr., Padres, SS (OPS de .933, 16 HR, 11 BR)
Adquirido desde los Medias Blancas junto al LD Erik Johnson por el LD James Shields y dinero en efectivo el 4 de junio del 2016
El dominicano era un dinámico infielder de 17 años que terminó siendo la joya de la corona de la reconstrucción de los Padres y el gerente general, A.J. Preller. La pasión de Tatis se ha convertido en el símbolo del regreso a la postemporada de San Diego.
3) Luke Voit, Yankees, 1B (OPS de .957, 21 HR)
Adquirido desde los Cardenales y dinero para firmas internaciones por el LZ Chasen Shreve y el LD Giovanny Gallegos el 29 de julio del 2018
De todas las adquisiciones que han pasado por debajo del radar concretadas por el gerente general Brian Cashman en los últimos años, ninguna ha funcionado mejor que esta. Voit ha sido uno de los jugadores más consistentes de los Yankees en el 2020, especialmente con Aaron Judge y Giancarlo Stanton pasando tiempo en la lista de lesionados.
4) Kyle Hendricks, Cachorros, LD (Efectividad de 2.88, 0.996 de WHIP)
Adquirido desde los Rangers junto al 3B Christian Villanueva por el LD Ryan Dempster el 31 de julio del 2012
Es el riesgo que conlleva cambiar prospectos por una oportunidad de ganar el campeonato. Los Rangers confiaron que Dempster los llevaría al ansiado campeonato, y decidieron ceder a un lanzador de 22 años que no impresionaba con su velocidad. Lo que los Cachorros recibieron fue a un serpentinero que tiene 3.12 de efectividad en 175 juegos. Promedia más de siete entradas por apertura en este mes y es el único abridor en las Mayores con tres salidas de al menos ocho episodios en el año.
5) Chris Taylor, Dodgers, utility (OPS de .867, 8 HR)
Adquirido desde los Marineros por el LD Zach Lee el 19 de junio del 2016
Era un campocorto de 25 años con un OPS de .593 con los Marineros. Intentando impulsar su carrera, Taylor ajustó la mecánica de su swing y surgió como una pieza importante para los Dodgers en los últimos cinco años. Está teniendo su mejor temporada en el 2020, con un OPS de .867 y saliendo como titular de la intermedia, campo corto, jardín central e izquierdo.
6) Dansby Swanson, Bravos, SS (2.6 de bWAR, .800 de OPS)
Adquirido desde los D-backs con el LD Aaron Blair y el CF Ender Inciarte por el LD Shelby Miller y el LZ Gabe Speier el 9 de diciembre del 2015
Swanson no fue la estrella inmediata que esperaban los Bravos, con las lesiones y baches fensivos persiguiéndolo constantemente. Pero esta ha sido su mejor temporada, con un porcentaje de embasarse de .344 y una sólida defensa del campo corto. Su bWAR de 2.6 es el cuarto mejor en la Nacional, sólo por detrás de Betts, Manny Machado (2.8) y su compañero de equipo Freddie Freeman (2.7).
7) Marcus Semien, Atléticos, SS (Tercero en la votación de JMV de la Americana en el 2019) y Chris Bassitt, Atléticos, LD (Efectividad de 0.34 en septiembre)
Adquiridos desde los Medias Blancas junto al C Josh Phegley y el OF/1B Rangel Ravelo por el LD Jeff Samardzija y el LD Michael Ynoa el 9 de diciembre del 2014
Semien fue el prospecto principal en ser cambiado por el lanzador estelar Samardzija, y tuvo su mejor temporada en el 2019. Bassitt tiene efectividad de 3.29 en 50 juegos desde que regresó de la Cirugía Tommy John en el 2018 y ha permitido una carrera limpia en cuatro aperturas en septiembre (26.2 entradas).
8) Mike Yastrzemski, Gigantes, OF (.952 de OPS y bWAR de 2.3)
Adquirido desde los Orioles por el LD Tyler Herb el 23 de marzo del 2019
El gerente general de los Gigantes, Farhan Zaidi pensó que valía la pena apostar por habilidades, inteligencia y ética de trabajo. Ese compromiso hizo que los Gigantes le otorgaran el tiempo suficiente de juego que necesitaba. En 18 meses desde entonces, ha surgido como un gran jugador y que pudiera seguir mejorando.
9) J.T. Realmuto, Filis, C (Un máximo en su carrera de .500 de slugging) y Sixto Sánchez, Marlins, LD (Los contrarios promedian .148 contra su cambio; pitcheo que ha lanzado más que cualquier otro: 26.7%)
Los Filis adquirieron a Realmuto desde los Marlins por Sánchez, el C Jorge Alfaro y el LZ Will Steward el 7 de febrero del 2019
A veces todas las partes terminan felices. Realmuto ha sido todo lo que esperaban los Filis, incluso así el equipo no haya llegado a la postemporada en su primer año en Filadelfia. Sánchez, de 22 años, tuvo un debut prematuro, pero dejó efectividad de 1.69 en sus primeras cinco aperturas.