Padres y su histórica fecha para hacer cambios
Los Padres tuvieron una fecha límite de cambios bien movido. En los últimos días de agosto, San Diego adquirió a nueve jugadores, ocho de los cuales han participado en juegos de Grandes Ligas este año. Se trata de la mayor cantidad de jugadores adquiridos en el mes antes de la fecha límite desde que ésta fue trasladada al 31 de julio en 1986 (y el 1ro de agosto en el 2016). En este caso, un jugador de Grandes Ligas es definido como alguien que ha jugado en las Mayores con otro equipo antes de ser adquirido por el club nuevo y que llegó a jugar con su nueva escuadra.
Los Padres sumaron a Mike Clevinger, Mitch Moreland, Austin Nola, Jason Castro, Dan Altavilla, Trevor Rosenthal, Greg Allen y Taylor Williams. El noveno ligamayorista, Austin Adams, está lesionado y aún no lanza en MLB este año. Pero jugó a nivel de Grandes Ligas en el 2019.
Antes de los Padres del 2020, apenas tres equipos habían adquirido a siete jugadores de Grandes Ligas previo a la fecha límite cambios desde 1986: Los Rojos del 2006, los Yankees del 2003 y los Orioles del 2000.
Los Rojos del 2006 terminaron en el tercer lugar de la División Central de la Liga Nacional, pero llegaron al mes de julio empatados en la cima. Entonces, Cincinnati adquirió a siete ligamayoristas ese mes: Eddie Guardado, Bill Bray, Royce Clayton, Brendan Harris, Gary Majewski, Kyle Lohse y Rheal Cormier. El enfoque principal era mejorar el relevo.
Guardado hizo 15 presentaciones desde el bullpen por los Rojos, logrando efectividad de 1.29. Ninguno de los otros causó un gran impacto. De hecho, la mayoría decepcionó.Los Yankees del 2003 hicieron múltiples movimientos, pero uno dejó huella en la historia de la franquicia. Se trata de Aaron Boone, quien dio jonrón para dejar en el terreno a los Medias Rojas en la undécima entrada del Juego 7 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional del 2003.
Ese año, Nueva York también adquirió al dominicano Armando Benítez y a Jesse Orosco—a quienes cambiarían en agosto. Otros que llegaron al Bronx aquel julio fueron David Dellucci, Bret Prinz, Gabe White y Bubba Crosby. Los Yankees llevaban ventaja de 1.0 juego como punteros en el Este de la Liga Americana a partir del 1ro de julio. Ganarían la división por 6.0 juegos, antes de perder la Serie Mundial ante los Marlins.
Los Orioles del 2000 representaron una situación totalmente diferente. Baltimore fue un claro “vendedor”, llegando a julio con récord de 33-44 en un año en que terminó con 74-88.
Los Orioles cambiaron a Will Clark, Harold Baines, Charles Johnson, Mike Timlin y Mike Bordick. A cambio, Baltimore recibió a los venezolanos Melvin Mora y Fernando Lunar, además del mexicano Luis Rivera, Mike Kinkade, Chris Richard, Brook Fordyce y Trenidad Hubbard. Mora fue la figura más relevante, ya que jugó 10 años con los Orioles y representó a Baltimore tanto en el Juego de Estrellas del 2003 como el del 2005.
Esos Rojos del 2006, Yankees del 2003 y Orioles del 2000 adquirieron a siete ligamayoristas cada uno, menos de los ocho que sumaron los Padres ahora. Se trata de una agresividad sin precedentes. Y claro, San Diego busca su primera clasificación desde el 2006. Está por verse cuál será el impacto de las nuevas adquisiciones, pero ya lo hecho por la franquicia este año es histórico.