Peloteros boricuas usarán el 21 en día de Roberto Clemente
Todos los peloteros puertorriqueños podrán lucir el número 21 el miércoles durante el Día de Roberto Clemente en las Grandes Ligas.
La iniciativa de dar realce al número, similar al homenaje del 42 de Jackie Robinson cada 15 de abril, fue concebida por los Piratas de Pittsburgh.
Roberto Clemente Jr., hijo del fallecido miembro del Salón de la Fama, recibió el 29 de julio un mensaje de texto de Joey Cora, el coach de tercera base de los Piratas. A nombre del mánager de Pittsburgh Derek Shelton, Cora le preguntó si todo los jugadores de los Piratas podrían usar el número el 9 de septiembre.
“Somos muy afortunados de que alguien tuvo la iniciativa, y fueron Derek Shelton y Joey, quies es un puertorriqueño muy orgulloso y que desde adentro siempre está promoviendo ideas”, dijo Clemente Jr.
“Hubo cierta resistencia, pero el sindicato de peloteros y los jugadores creen que será excelente”, añadió.
Clemente Jr. tiene previsto acudir al PNC Park. Dio el crédito a Leonor Colón, la directora ejecutiva del gremio a cargo de operaciones internacionales y domésticas para concretar la iniciativa. Los hermanos de Clemente, Luis y Enrique, también colaboraron en formular el plan.“Es un sueño hecho realidad poder lucir el 21”, dijo Carlos Correa, el infielder boricua de los Astros de Houston.
Los equipos que jugarán en casa el miércoles homenajearán a sus candidatos al Premio Clemente, que se entrega anualmente durante la Serie Mundial en reconocimiento al jugador mejor representa al béisbol con una personalidad ejemplar, participación comunitaria y aportaciones positivas dentro y fuera del terreno. Los equipos visitantes homenajearán a sus candidatos cuando vuelvan a su estadio para su siguiente serie en casa.
Roberto Clemente, el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1966, fue seleccionado para 16 Juegos de Estrellas. Murió en un accidente aeronáutico el 31 de diciembre de 1972 cuando llevaba suministros a las víctimas de un terremoto en Nicaragua.
Todo el personal uniformado ha lucido el 42 de Robinson en cada 15 de abril desde 2009.