Recibe cantabrana atención médica en el CAR
El joven boxeador Francisco Apolinar Cantabrana Soto no quita el dedo del renglón de representar a México en Juegos Olímpicos, pero por ahora asiste al área de Medicina del Deporte, en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Tijuana.
Acompañado de su entrenador Pedro Morán Jr., quien es parte integral de la selección de boxeo y encargado del programa de talentos en esta disciplina, por parte del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, cuyo titular es David González Camacho.
Más conocido por todos por Cantabrana, el seleccionado nacional, tijuanense fue uno de los boxeadores mexicanos que participó en Juegos Panamericanos en Lima, Perú 2019, dentro de la división de los 91 kilogramos.
Su recuperación de la lesión de la mano es en parte por lo que ha frenado sus entrenamientos, pero además se enfrentó a la pandemia del Covid -19, por lo que ahora tiene unos seis o siete kilos por arriba de su peso normal, debido más que nada a la inactividad, pero se ha tenido que adaptar a todo eso.
Gracias a las atenciones del personal médico del Centro de Alto Rendimiento, Cantabrana va mejorando y eso le permite ver que otras puertas comienzan abrirse como la de integrarse a la selección olímpica mexicana, estando clasificado por la Federación como No. 32 del mundo.
Pero Morán manifestó que estaba muy agradecido con esta nueva administración del Inde porque han estado muy abiertos al diálogo, en apoyar a los atletas como Cantabrana que todavía tiene deseos de superación y de seguir haciendo historia, en este caso en el boxeo, disciplina que tanto brillo le ha dado a México.
“Eso a uno le permite trabajar más confiado, no tengo cómo agradecer al director general David González Camacho y al ingeniero Jorge Montes director de Desarrollo de Desarrollo del Deporte, todas sus atenciones para mí, pero en especial para Cantabrana.
Dijo que una de las razones de que haya subido tanto de peso su pupilo quien estuvo dos años concentrado en el Comité Olímpico Mexicano, tiene que ver por el cambio metabólico ya que está cumpliendo 21 años, “ojalá que Cantabrana pueda llegar a unos Juegos Olímpicos cosa que no sucede desde el 2000, con el también tijuanense Liborio Romero, en Sydney, Australia.
Además del trabajo de recuperación, en el edificio de Medicina del Deporte del CAR están apoyando a Francisco Cantabrana con proteínas, vitaminas, asesoría médica, en pocas palabras, toda la atención profesional de los expertos en la materia.