Regresa el Beisbol Mexicano Profesional con torneo patrio en Texcoco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuatro equipos de la Liga Mexicana de Beisbol (Pericos de Puebla, Sultanes de Monterrey, Unión Laguna y Generales de Durango), un selectivo del municipio de Texcoco y un equipo de la Secretaría de Marina, serán los encargados de regresar a la actividad el beisbol profesional durante la pandemia en el 1er Torneo Patrio de Beisbol Texcoco 2020.


El principal objetivo del torneo es reactivar la economía del municipio del Estado México, ayudar a los equipos involucrados que debido a la pandemia provocada por el coronavirus fue cancelada la temporada de beisbol, y para tener actividad en la primera escuela de Probeis, ubicada en el Estado de México y a la cual fueron destinados 70 millones de pesos, misma que no recibirá alumnos hasta que el semáforo epidemiológico lo permita.


En conferencia de prensa, los Pericos de Puebla anunciaron su participación en el torneo así como las medidas que han tomado para salvaguardar la salud de jugadores, directivos y staff durante el torneo que será a puerta cerrada del 10 al 13 de septiembre en la comunidad de Xocotlán.


"Queremos siempre que nuestros jugadores estén en la elite, por eso es muy importante este torneo patrio en el que no se han escatimado en cuestiones de seguridad, protocolos y temas sanitarios, lo principal es la salud, es importante decir que el torneo será a puerta cerrada, comunicarle al público que no habrá acceso", mencionó Alfonso "Chato" López, vicepresidente de los Pericos de Puebla.


Por otro lado, se comunicó que conforme fueron llegando los jugadores de la novena poblana a la concentración se le fueron realizando los difrentes exámenes que marcan los protocolos de salud, y hasta el momento no se ha registrado ningún caso positivo a Covid-19.


"No todos los jugadores llegaron al mismo tiempo, pero eso no es parametro para el jefe médico del club, la llegada de jugadores fue de distinta manera, y se fue realizando el protocolo correspondiente, de todas las pruebas que se realizaron no hay ningún positivo", comentó Ramón Ramírez, vocero de Pericos.


La transmisión de los partidos será a traves de streaming en las diferentes plataformas y redes sociales del ayuntamiento de Texcoco y serán difundidos de manera gratuita.

Lmb




Se estrena documental los históricos Tecolotes

Compartir en:

MLB,  Mexico, Tamaulipas, Laredo, 
Siempre ha habido gente que cruza la frontera para jugar béisbol, y el deporte rutinariamente traspasa barreras para llegar hasta los aficionados. Pero rara vez los jugadores tienen que cruzar una frontera casi a diario para participar en un juego que aman mientras evitan las tensiones y retóricas en torno a esta línea imaginaria.


Eso es lo que tienen que hacer los miembros del Tecolotes de los Dos Laredos, un equipo profesional de béisbol binacional con estadios en Nuevo Laredo, México, y Laredo, Texas.

Un nuevo documental deportivo de Showtime sigue a este equipo de la Liga Mexicana, categoría Triple A, que juega a ambos lados de la frontera en medio de las tensiones en torno a la inmigración, políticas divisivas y preocupaciones ambientales. “Bad Hombres” se enfoca en la temporada de los Tecolotes de 2019, cuando los jugadores persiguen sueños y un campeonato, esquivando al mismo tiempo a los miembros de un cartel de drogas en la ciudad.

Los jugadores a menudo cruzan la frontera a pie para cada juego, con su equipo al hombro. También deben toparse con un tanque militarizado mexicano que patrulla el estacionamiento de su estadio en Nuevo Laredo en medio de las batallas del cartel. El equipo debe usar insignias de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos en los partidos en Laredo patrocinados por la agencia federal.

Mientras tanto, la acalorada retórica del presidente Donald Trump sobre un muro fronterizo y sus promesas de “cerrar la frontera” amenazan la temporada del equipo. Inmigrantes que huyen de la violencia en Centroamérica llegan a ambas ciudades.

Para las dos ciudades conectadas por la economía y lazos familiares, los Tecolotes sirven como un unificador bienvenido, aun si es sólo por nueve innings.

El segunda base Juan Martínez, de Los Ángeles, piensa en todo esto mientras intenta concentrarse en poder batearle a un slider bajo y afuera por la banda contraria. El cátcher Luis Flores, de 32 años, se embarca en una de las mejores temporadas de su carrera, pero debe decidir si acepta un trabajo como entrenador en una escuela secundaria (preparatoria) en Del Río, Texas, para estar cerca de su joven familia.

El cátcher Cristian Mejía, de Sinaloa, México, recibe llamadas de su madre suplicándole que se resguarde durante los juegos de visitante para evitar la violencia en las calles.

Por supuesto, la temporada se decide en la última serie contra un equipo rival.

El experiodista de Associated Press y cineasta Andrew Glazer dijo que se le ocurrió la idea de este proyecto tras leer una referencia sobre el equipo en un artículo publicado en 2018 en la revista New Yorker sobre el cantante Alejandro Escovedo. El equipo le dio acceso a los jugadores durante la temporada de 2019 mientras Glazer documentaba también las noticias de la frontera.

“Quería que el espectador pudiese ver lo que yo vi”, dijo Glazer. “No quería hacer cambiar de parecer a nadie sino co mpartir la verdad”.

Lmb


Randy Arozarena está enamorado de Yucatán

Compartir en:

Mexico, Yucatán, Mérida, 

El jugador del momento en las Grandes Ligas, Randy Arozarena, se siente muy agradecido por el apoyo que ha recibido de Jorge Campillo, y resalta el gran amor que le tiene a Yucatán.

El ex big leaguer, Jorge Campillo, Director de Desarrollo de la Academia de Beisbol del Pacífico, es una de las principales personas que ha arropado al cubano desde su llegada a México, hasta lograr impulsarlo a escalar al mejor beisbol del mundo.

“Me ha apoyado en todo momento, me siento como si fuera su hijo”, comentó el estelar jardinero de los Rays de Tampa Bay, convertido en el mejor bateador de la postemporada con sus 4 cuadrangulares y .429 en promedio de bateo.

Arozarena emigró en 2016 de su natal Cuba para comenzar a forjar su carrera en el beisbol profesional, logrando encontrar en Mérida a grandes mentores como Raúl Ortega, Héctor Castañeda y Juan José Pacho, además de Carlos Pérez y Edwin Solís con quienes ha pulido su bateo y acondicionamiento físico. 

“El año pasado luego de debutar con los Cardenales de San Luis me vino a apoyar al Kukulcán para pasarle la bola y batearle rodados a unos muchachos. Es un gran ser humano, siempre busca ayudar a los demás y esa humildad seguramente le dará más éxitos en su vida”, comentó el scout selvático, Raúl Ortega.

Su travesía en territorio yucateco lo llevó a jugar con Oxkutzcab en la Liga Naxón Zapata así como en la Liga Meridana de Beisbol, permitiéndole adquirir grandes experiencias y ganarse el cariño de mucha gente.

Visitaba constantemente el Parque Kukulcán Alamo, y ha expresado muchas veces su deseo de jugar algún día con los Leones de Yucatán, quienes siempre le han abierto las puertas y ahora le desean el mayor de los éxitos en la Gran Carpa. 

Tampoco ha perdido la oportunidad de entrenar junto a los novatos melenudos, incluso, a principios de este año realizó varias sesiones de bateo con los lanzadores yucatecos Eduardo Vera, Luis Montero, Domine Quijano, Rusell Uicab y Saúl Vazquez.

Es tanto el cariño que el nacido en La Habana le tiene a Yucatán, que ha llevado a su familia a vivir a Mérida donde hace unos meses inauguró un complejo de jaulas de bateo para impulsar la práctica del rey de los deportes. 



FOTO: Los Tigres se mudan de Quintana Roo

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Quintana Roo, Cancún, 

Los Tigres de Quintana Roo le han notificado a la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) su intención de mudarse de sede.

De acuerdo con una carta, firmada por Fernando Valenzuela, la novena felina busca salir del Caribe, aunque no especificó a dónde quiere irse. Trece años después, los Tigres de la LMB se mudarían de Quintana Roo, su hogar desde la temporada 2007.

"Así mismo hacemos de su conocimiento que al tener la nueva plaza en donde la organización se mudará; se presentará la información completa sobre las condiciones de operación para poder ser presentadas ante la Asamblea", se lee en el documento, filtrado por Puro Beisbol.

Los Tigres se mudaron a Cancún en 2007, tras un breve paso por Puebla. En el Caribe mexicano, conquistaron tres títulos (2011, 2013 y 2015).

Valenzuela, presidente ejecutivo de la novena, mandó la carta al titular de la LMB, Horacio de la Vega, como parte del proceso que se requiere para cambiar de sede, de acuerdo a la Asamblea de Presidentes de la Liga.

Desde que la familia Valenzuela adquirió la franquicia de los Peralta en 2017, ha trascendido que el gobierno del estado del sureste retiró apoyo económico al beisbol, situación que desató rumores de un posible traslado en los meses más recientes.

Este domingo, tras darse a conocer la mudanza, se ha comenzado a especular que la Guerra Civil con los Diablos Rojos del México podría volver a serlo en el sentido estricto del término, con un posible regreso de los Tigres a la Ciudad de México, donde jugaron desde su fundación en 1955 hasta 2001.



Los mexicanos que conquistaron Corea del Sur

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Roberto Ramos ha causado sensación esta temporada en el beisbol coreano gracias a su poder. Ya es líder de cuadrangulares con 38, por encima de Mel Rojas Jr. (37), Sung Bum Na (29) y Preston Tucker (29).

Ramos busca convertirse en el primer cañonero en la historia de los LG Twins en liderar la liga en el departamento de vuelacercas.

En 112 juegos acumula 119 imparables, 86 carreras producidas y un porcentaje de bateo de .287.

El hermosillense rompió la marca de más palos de vuelta entera para un mexicano en una campaña en la KBO League, que era de Karim García con 30 en 2008 con los Lotte Giants, 

En total, siete peloteros mexicanos han desfilado por los diamantes de la Liga de la Organización Coreana de Beisbol.

El primero fue el zurdo veracruzano Narciso Elvira, único hasta el momento que ha sido campeón.

El que más temporadas ha jugado es el jardinero Karim García con cuatro. En 2008 fue el líder de carreras producidas en el circuito con 111. 

Aquí el listado completo de los representantes de México en la pelota coreana:

1.- NARCISO ELVIRA 

Samsung Lions (2002)

2.- KARIM GARCÍA

Lotte Giants (2008-2010), Hanwha Eagles (2011) 

3.- DAVID CORTÉS

Lotte Giants (2008) 

4.- ÉDGAR GONZÁLEZ

LG Twins (2010) 

5.- JORGE CANTÚ

Doosan Bears (2014)

6.- ARNOLD LEÓN 

Samsung Lions (2016)

7.- ROBERTO RAMOS 

LG Twins (2020)



Karim García: “En Corea del Sur buscan poder”

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Karim García ha sido uno de los beisbolistas mexicanos más destacados de todos los tiempos. Brilló en los diamantes de Grandes Ligas durante 10 temporadas (1995-2004). A lo largo de su trayectoria estuvo en 28 equipos, al tomar en cuenta MLB, Ligas Menores, Liga Mexicana de Beisbol, Liga Mexicana del Pacífico, Liga Japonesa y Liga Coreana.

En el circuito coreano (KBO), Karim García acumuló 103 cuadrangulares, 339 carreras producidas, 250 anotadas y un porcentaje de bateo de .264 en cuatro campañas (2008-2011). En su primer año con los Gigantes de Lotte sumó 30 vuelacercas, lo que le permitió convertirse en el mexicano con más jonrones en una temporada de la pelota coreana. Esa marca fue superada por Roberto Ramos de los LG Twins este 2020 (con 35 hasta el 23 de septiembre).

El extoletero de los Yankees de Nueva York y Dodgers de Los Angeles disfruta del éxito de Ramos.

“Me da mucho gusto que un sonorense ponga el nombre de México en alto y que se abran las puertas para más compañeros que no estén en Grandes Ligas: poder jugar en Asia y hacerlo bien, a un nivel al que pocos han llegado”, comentó el oriundo de Ciudad Obregón, y añadió que le gustaría poder felicitar a Roberto Ramos por lo que está logrando en el país asiático.

Al recordar su paso por Corea del Sur, Karim García compartió que el idioma no fue una barrera, debido a que tienen traductores no solo para los juegos y comunicarse con los compañeros, sino para la vida cotidiana. Lejos de casa y con una carga menos; sin embargo, sí hay tradiciones distintas con un impacto cultural, como la comida. 

“Tienen restaurantes que puedes ver los peces, almejas y camarones que te vas a comer. Un día comí el pulpo vivo. Le quitan la tinta, te lo comes con salsa de aceite de ajonjolí y al masticarlo se te pegan los tentáculos por dentro de los cachetes. Es simpática la comida, pero la verdad sí me gustó”, dijo el líder de carreras producidas (111) de la KBO en 2008.

En el modo de ver el beisbol también es distinto. El otrora jardinero considera que en la península asiática buscan a lanzadores de gran velocidad: abridores que lancen de 95 a 98 millas por hora y cerradores de 98 a 100. Lo mismo con los bateadores: que puedan tener de 25 a 30 vuelacercas por campaña.

“Es bastante rápido. Es un juego diferente al que estamos acostumbrados. Tocan mucho la bola, inclusive con un out tocan mucho para mover al corredor. Creen que el bateador de atrás siempre tiene la posibilidad de pegar un hit. Tienen mentalidad diferente”, mencionó Karim, quien además de tres temporadas con los Gigantes de Lotte, estuvo una más con las Águilas de Hanwha.

Con tanta experiencia alrededor del mundo, Karim García detectó diferencias entre las aficiones de Estados Unidos, México y Corea del Sur.

“El mexicano es muy alegre, grita mucho, es muy ruidoso. El estadounidense es más tranquilo. El coreano se la pasa cantando todo el juego cuando su equipo está a la ofensiva. Cada pelotero tiene una canción, tipo himno. Además, es gente muy educada: en la séptima entrada en Estados Unidos cantan ‘Take me out to the ball game’ y en Corea les dan una bolsita para que empiecen a recoger su basura y cuando acaba el juego está completamente limpio”, dijo Karim García al recordar la manera en que se comportan en cada latitud.



Apuestas Deportivas en Linea Betway