Tampa Bay celebró regreso de su capitán con goleada
Un error de la defensa de los Stars, abrió la puerta para que el Lightning tomara la ventaja gracias a un Kucherov que tomó el disco, se escapó y en el mano a mano frente al portero rival, Anton Khudobin, sacó un potente remate de muñeca para el 1-0, llegando a siete goles en esta postemporada.
"La clave es poder establecer nuestro plan de juego, a eso nos hemos apegado. Colocando discos en la zona rival, haciendo la presión para que ellos (Dallas) no se sientan cómodos en la salida. Mientras más simple juguemos, mejor y es algo que hemos podido hacer en los primeros períodos, pero creo que, en esta ocasión, lo pudimos hacer durante los 60 minutos". Expresó Kucherov, líder en puntos en estos playoffs con 30 unidades.
Posteriormente a los 13:02 del primer parcial, llegó un momento especial para Tampa Bay. Su capitán, Steven Stamkos tomó el disco por el costado derecho, burló al defensa y sin perder tiempo disparó fuerte hacia el ángulo superior, para marcar el 2-0, en el que fue su primer remate en el partido y a la vez, el gol número 25 en su carrera en la postemporada.
"Fue una experiencia increíble que pude compartir con mis compañeros". Afirmó Stamkos. "Hemos trabajado en muchas cosas que quizás no se vean, por lo que el simple hecho de poder regresar y tener un impacto en un partido que, hasta hace un mes, no hubiese sido posible, me pone contento. Fue genial haber podido contribuir en una victoria tan importante para nosotros".
Para el entrenador del Lightning, Jon Cooper, el gol de Stamkos, despertó una "reacción más ruidosa que muchos otros. He visto todo lo que ha hecho en ya no sé en cuantos meses, pero independientemente de cómo 'Stamer' (Stamkos) se haya sentido, quedó claro que todos los jugadores en la banca, dieron a conocer la felicidad del equipo".
Antes del final del primer período, llegó la respuesta de Dallas, a pesar de tener un jugador menos en la pista debido a una penalidad. Roope Hintz estrelló el disco contra las tablas y el rebote le cayó favorablemente a Jason Dickinson, quien descontó con el 2-1, convirtiéndose además en el primer jugador de la franquicia en marcar un tanto, en desventaja numérica durante la final de la Stanley Cup, desde que el equipo se mudó al estado de Texas, proveniente de Minnesota (North Stars).
El segundo período comenzó con otro Power Play favorable al Lightning y el equipo de Florida lograría capitalizar, gracias al gol de Victor Hedman, quien luego de 11 años en la NHL, consiguió su primera anotación en una Final de Stanley Cup. Además de aumentar la ventaja de su conjunto a 3-1, el sueco llegó a 10 goles en esta postemporada, para liderar a todos los defensas.
"Me encanta contribuir ofensivamente, pero creo que 'Kuch' (Kucherov) lo dijo muy bien la vez pasada; No estamos aquí para establecer marcas personales. Nuestro único objetivo es ganar la Stanley Cup. Obviamente estoy feliz por cómo me están saliendo las cosas, pero siempre, bien sea con un pase o bloqueando un remate, la meta principal es ayudar al equipo a ganar".
A partir del tanto de Hedman, Tampa Bay aumentó la presión y creación ofensiva. Como resultado llegaron dos goles para el equipo que dirige Jon Cooper. Primero, a través de Brayden Point quien finalizó una gran jugada colectiva, enmarcada por un pase perfecto de Kucherov, para el 4-1. El delantero alcanzó las 11 anotaciones en estos playoffs, para comandar la estadística en la postemporada del 2020.
El Lightning atravesaba por un momento increíble en cuanto a su ataque, pasando de apenas ocho remates en el primer parcial a un total de 21 en el segundo. Uno de esos disparos, cruzó la red defendida por Khudobin, cuando Ondrej Palat aprovechó el rebote y aumentó la ventaja del Lightning a 5-1, con su décimo gol en estos playoffs y de esa forma, Tampa Bay se convirtió en el primer equipo en contar con tres jugadores (Point, Palat y Hedman) con al menos 10 anotaciones, desde el año 2010.
Para el comienzo del último parcial del tiempo reglamentario, el entrenador de los Stars Rick Bowness decidió reemplazar a su portero Khudobin, al darle participación al novato Jake Oettinger, quien hizo su segunda aparición en esta postemporada, luego de debutar como profesional el pasado 8 de septiembre, cuando también entró como sustituto en el segundo juego de la Final de la Conferencia Oeste.
Los texanos reaccionaron y lograron acercarse, gracias a Miro Heiskanen, quien controló un rebote y en medio de un rifirrafe dentro del área de Tampa Bay, logró desviar el disco para el 5-2. El gol, le permitió a Heiskanen llegar a 24 puntos en estos playoffs, comandando a todos los defensas.
Sin embargo, no hubo tiempo para más y con un Andrei Vasilevskiy, respondiendo de forma clave en el tercer período para totalizar 22 salvadas en la noche, Tampa Bay selló la victoria que, de acuerdo a las estadísticas históricas, representa un gran valor para el Lightning, pues los equipos que han lograda ventaja de 2-1 en series al mejor de siete, tienen balance de 361-154, incluyendo un récord de 11-1 en el 2020.
En su primer partido desde el 25 de febrero, Stamkos sólo disputó 2:47 minutos, pero descartó cualquier tipo de problema físico y reiteró que hay que pasar la página. "Ya veremos qué pasa de ahora en adelante, pero de nuevo, siento una alegría inmensa de haber podido compartir con estos muchachos. Todavía queda mucho hockey por jugar y por eso ya nos estamos enfocando en el siguiente partido".
Momento de ajustes para los Stars
"No puedo explicar ahora qué fue lo que pasó". Fueron las primeras palabras del portero de Dallas, Anton Khudobin. "Mañana vamos a hablar cómo equipo, pero lo más importante es seguir moviéndonos hacia adelante", reiteró el guardameta que sufrió su octava derrota en la postemporada, dejando su marca en 13-8.
Para el capitán de los Stars, Jamie Benn, el mensaje hacia sus compañeros es directo. "Tenemos que prepararnos para estar listos, porque el cuarto partido será crucial". El delantero, llegó a tres partidos sin poder anotar. "Ellos contaron con dos grandes goles en el primer período, después de eso, nos recuperamos, pero al final, pudieron capitalizar sus otras oportunidades y nosotros no lo hicimos".
"Durante el primer período hicimos errores, que usualmente no cometemos y pagamos el precio". Fue la lectura del técnico Rick Bowness. "Creo que le regalamos tres goles y a partir de allí, fuimos desordenados. Perdimos el juego colectivo, la intensidad y el enfoque. Cuando eso sucede ante un equipo como Tampa Bay, ellos se van a encargar de hacernos lucir mal y lo lograron".
Por los números
• En la historia de la Final de la Stanley Cup, los equipos que han logrado tener ventaja de 2-1, han conseguido el campeonato en 22 oportunidades y sólo en siete, no han podido cumplir con el objetivo.
• Fueron 211 días de ausencia para Steven Stamkos (25 de febrero vs. Toronto) y su última participación en postemporada fue hace 526 días durante el cuarto duelo ante los Columbus Blue Jackets, en la Primera Ronda del año pasado.
• Stamkos es el líder goleador en la historia de Tampa Bay con 422 tantos y en este segundo partido de la final, le marcó a Anton Khudobin, por tercera vez en su carrera.
• Victor Hedman llegó a 50 asistencias en su trayectoria profesional de 106 partidos de postemporada.
• Andrei Vasilevskiy tiene ahora marca de 16-6 en 22 juegos durante estos playoffs, empatando una récord de victorias para un portero de Tampa Bay en una misma postemporada, junto a su compatriota Nikolai Khabibulin, quien lo hizo cuando el equipo se coronó campeón en el 2004.
El cuarto duelo de la final, está pautado para el viernes a las 8pm (hora del este), sobre la pista del Rogers Place, en la ciudad de Edmonton.