Tampa Bay cerca de la gloria tras dramático triunfo
El entrenador de Tampa Bay, Jon Cooper, destacó el carácter de sus muchachos. "Tenemos un grupo con fortaleza mental para jugar en el tiempo extra, estos muchachos han lidiado con grandes batallas en el pasado y eso los ha preparado para este tipo de partidos. Hay que tener un gran nivel de preparación mental para poder lograr el éxito, pero como siempre, la cuarta victoria es la más dura de conseguir y allí está nuestro enfoque".
Durante los primeros 20 minutos del partido, los Stars tomaron el control gracias a la anotación de John Klingberg a los 7:17 del primer parcial, quien sacó un fuerte remate y tras el bloqueo del defensa rival, recuperó el disco para vencer al guardameta Andrei Vasilevskiy, en dos tiempos, con el 1-0.
Posteriormente, Joe Pavelski comenzó con su noche histórica a nivel individual, cuando tomó el pase de Jamie Benn para finalizar una secuencia de dos contra uno y así, marcar el 2-0 de los texanos. Con ese gol, el delantero llegó a 11 tantos en la postemporada, siendo la mayor cantidad en unos mismos playoffs para un jugador de 36 o más años de edad, desde Maurice Richard en 1958.
Luego de caer en desventaja de dos goles Tampa Bay incrementó la presión y de esa forma, Ondrej Palat envió un pase perfecto para un Brayden Point que se escapó entre dos defensas para luego coronar la jugada con una gran definición de tiro de reversa, marcando el 2-1 con su gol número 12 de la postemporada.
"Fue una asistencia espectacular de 'Pallie' (Palat) porque me permitió colocarme en una buena posición para poder hacer una movida y afortunadamente, el disco logró entrar". Afirmó Point sobre la jugada que le permitió llegar a tres partidos consecutivos, marcando al menos en una ocasión.
La anotación, no sólo le permitió a Point fortalecerse en el liderato goleador de los playoffs 2020, sino que despertó una reacción notable en la banca que eventualmente llevó al equipo a igualar las acciones. Nikita Kucherov lideró una secuencia ofensiva en Power Play, combinándose con Alex Killorn, quien sacó un pase por detrás de la portería de Anton Khudobin, que se desvió en el camino y sin dejar caer el disco, Point conectó desde el aire para conseguir el 2-2 para el Lightning.
Pero Dallas volvió a responder. Una vez más, con sus jugadores experimentados pues, Tyler Seguin, campeón de la Stanley Cup en 2011 con los Boston Bruins, se desplazó dentro del área, eludiendo la defensa y tras sacar al guardameta rival de su área, Corey Perry se encontró el disco, para luego empujarlo ante la portería vacía y devolverle la ventaja a los Stars, 3-2.
No obstante, el equipo texano sería víctima nuevamente de la gran capacidad de respuesta de Tampa Bay, especialmente con la ventaja de un jugador sobre la pista. En otro Power Play, Nikita Kucherov aprovechó el tráfico en el área opuesta y sacó un potente remate que fue desviado en el camino por el defensa Esa Lindell, lo que permitió que el disco le cayera a Yanni Gourde, quien le pegó de primera para el empate 3-3.
De esa forma, el partido llegó a un electrizante tercer período. A los 6:41, Alex Killorn completó una magistral jugada individual, controlando el disco dentro del círculo en la zona defensiva de Dallas, para luego girarse y sacar un potente remate con el que superó a Khudobin, dándole a Tampa Bay, su primera ventaja en el partido con el 4-3.
"Cuando tus compañeros logran marcar siempre, uno no se preocupa por ese tipo de cosas", expresó Killorn, quien anotaba desde el 29 de agosto, cuando consiguió un gol ante los Boston Bruins en la Segunda Ronda de los playoffs. "Es cierto que no he podido conseguir los tantos que hubiese querido, pero lo más importante siempre será poder ganar, aunque debo admitir que haber logrado este gol hoy, se sintió muy bien".
Fue entonces cuando apareció Joe Pavelski. El delantero tomó la posesión, logró desmarcarse y sacó un remate que se coló en la red de Vasilevskiy para el 4-4. El gol le permitió a Pavelski llegar a 60 tantos en su carrera en postemporada, empatando a Joe Mullen, como los líderes de todos los tiempos, dentro de los jugadores nacidos en Estados Unidos.
Cerca del final del tiempo reglamentario, Corey Perry cometió una falta sobre Brayden Point, pero ambos jugadores fueron castigados. Perry por la agresión y Point porque el árbitro consideró que el delantero de Tampa Bay exageró tras el contacto recibido, en lo que se conoce en la NHL como embellishment.
Fue entonces como la prórroga comenzó en situación de 4 vs. 4, pero para la mala suerte de Tampa Bay, Mikhail Sergachev cometió una falta que le dio un Power Play favorable a los Stars. No obstante, Dallas no pudo sacar provecho de la situación. A los 5:10 del tiempo extra, sería el Lightning el que contó con una situación de superioridad numérica sobre la pista.
Los Stars sería nuevamente puestos a prueba y en esta oportunidad, Tampa Bay superó la resistencia rival, cuando Kevin Shattenkirk tomó el pase de Victor Hedman y sacó un remate potente por encima del bastón del portero Khudobin, para hundir el disco en la red, sellando la victoria del Lightning 5-4, siendo la segunda vez que el defensa del equipo de Florida logró marcar un tanto para darle la victoria a su club durante esta final, tras haberlo hecho en el tercer encuentro de la serie.
"Hay muchas emociones en mi mente en este momento, pero lo que más me llena de felicidad es saber que pude haber contribuido para darle la victoria a mi equipo". Declaró Shattenkirk tras el partido y en la conferencia de prensa, aprovechó para darle el crédito a sus compañeros. "Muchos de los muchachos hicieron jugadas claves hoy, especialmente en las secuencias de Power Play, en la que simplificamos las cosas y afortunadamente pude conseguir ese gol tan importante".
Respuesta directa desde Dallas
Luego del encuentro, Joe Pavelski destacó las razones por las que los texanos cargaron con la derrota. "Nosotros tuvimos una oportunidad, no capitalizamos, ellos sí lo hicieron. Hemos sido capaces de marcar goles en ese tipo de situaciones, pero fallamos esta noche".
Tyler Seguin quien registró dos asistencias en el partido, declaró que "En mi opinión, hubiésemos podido haber ganado si hubiésemos sacado lo mejor de todos. Yo creo en este equipo, en el potencial, en nuestro nivel y por eso creo que pasaremos rápido esta página".
Las palabras de Seguin van de la mano con el mensaje del entrenador Rick Bowness. "Es muy desafortunado perder un juego de esta manera, debido a la manera en que logramos batallar. Pero nos vamos a recuperar, estoy muy orgulloso de este grupo y tengo confianza plena en este equipo".
Por los números
• Anton Khudobin terminó la noche con 30 salvadas para Dallas, mientras que Andrey Vasilevskiy detuvo 26 remates en la portería de Tampa Bay
• El Lightning tiene marca de 7-1 en partidos de esta postemporada que han requerido de tiempo extra.
• La victoria, representó la séptima ocasión en la historia de Tampa Bay, que el equipo logró revertir una diferencia de al menos dos goles en contra, para terminar llevándose el triunfo.
• Adicionalmente fue la vez número 40 en la Final de la Stanley Cup, que un conjunto logra superar una desventaja de dos tantos y logró terminar con la victoria.
En menos de 24 horas, ambos equipos volverán a la pista del Rogers Place, en la ciudad de Edmonton para el quinto encuentro de la serie. ¿Terminará todo en cinco partidos? La respuesta la tiene el tiempo y la ofensiva de los Dallas Stars.