AMLO asegura que los deportistas seguirán recibiendo sus beneficios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que la desaparición de más de 100 fideicomisos, entre ellos el Fodepar, no quiere decir que nos beneficiarios dejen de recibir sus apoyos, sino que ahora lo recibirán de manera directa, sin intermediarios, sin aviadores.

"Aprovecho para decir a los beneficiarios de los fondos de los fideicomisos que queremos que desaparezcan, que ellos no van a dejar de percibir sus beneficios", habló en su conferencia de prensa de la mañana de este jueves.

Por ejemplo, abundó: "Hay un fondo de deportistas de alto rendimiento, y lo van a seguir recibiendo, sólo que vamos a hacer una revisión para saber si esas personas son las que deben de recibir ese apoyo y que se entregue de manera directa, y que no se quede en manos de intermediarios".

Un deportistas, un investigador, un escritor, "es una gente mayor que no requiere de tutela, pero queremos hacer la revisión, porque no había transparencia".

El primer mandatario aseguró que estos más de 100 fideicomisos, "estaban fuera de control completamente. Para decirlo mejor, queremos que dejen de haber aviadores, así que esto no quiere decir que no nos interese la ciencia, el deporte, tan nos importa el deporte y la ciencia, es que queremos que no haya corrupción".





Conade cancela becas a atletas con discapacidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los problemas en la administración del deporte nacional continúan. Primero, la desaparición del Fodepar, fondo que promovía y fomentaba al deporte mexicano de alto rendimiento, también beneficiaba a aquellos atletas que conseguían alguna medalla en competencias como Juegos Olímpicos y Paralímpicos.


Pero ahora la Conade decidió quitarles la beca a aquellos jóvenes deportistas con discapacidad que lograron conseguir un triunfo en la Paralimpiada Nacional 2019, esto por una ‘conclusión de vigencia’, aún sin importar que por la pandemia del Covid-19 los deportistas no pudieron competir ni sacar un buen provecho a dicho beneficio.




Se extinguen 109 fideicomisos, adiós al Fodepar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad De México, Ciudad de México, Mexico, 

Este martes con 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones, diputados federal aprobaron el dictamen con el que desaparecen 109 fideicomisos, entre ellos el Fondo del Deporte Para el Alto Rendimiento (Fodepar).

El Fodepar tenía como objetivo promover el alto rendimiento en atletas, además becas vitalicias para deportistas olímpicos y paralímpicos. ahora ese dinero servirá para combatir la pandemia de Covid-19 y apoyar a los afectados y obtener recursos médicos.

El ex boxeador y hoy diputado por Baja California, Érik "Terrible" Morales votó a favor de la derogación de las leyes para consumar la eliminación de 109 fideicomisos, entre los que destaca el Fodepar.

Hace algunos días se llevó a cabo el debate en el Palacio legislativo de San Lázaro, dentro de la discusión hubo distintas posturas a favor y en contra.

Arturo Escobar del Partido Verde, indicó que su grupo apoya parcialmente este dictamen sobre fideicomisos por la crisis de salud y económica que vive México. "Si no estuviéramos en esta coyuntura no aprobaríamos esto".

Frida Esparza, del PRD, manifestó que su grupo parlamentario está en contra de este dictamen que desaparece 109 fideicomisos para destinar 68 mil millones de pesos a los programas clientelares del Presidente que no tienen resultados.

No obstante, la votación no se pudo llevar a cabo por falta de quórum de los legisladores, por lo que y ésta se trasladó a este martes 6 de octubre.

Incluso el lunes, Ernesto Vargas, presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara señaló la postura de tratar de rescatar el Fodepar.

"Estoy totalmente en contra de su desaparición; los fideicomisos aseguran que siempre existan recursos, independientemente de negociaciones presupuestales, de la situación económica del país, esto garantiza recursos a los universidades, centros de investigación y el deporte que está en un año olímpico.

"Entendemos que debe de haber reactivación económica y el presidente quiere priorizar sus programas, pero…".



Sostiene INDE reunión con entrenadores en el CAR Tijuana

Compartir en:

Tijuana, Baja California, Mexico, 

Con el propósito de trabajar la proyección para los atletas rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y para los que participarán en los Primeros Juegos Panamericanos Juveniles, el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California cuyo titular es David González Camacho, sostuvieron una reunión importante con el área metodológica y entrenadores de alto nivel de competencia.

Para el INDEBC son dos fechas muy importantes; para lo cual han conformado dos grupos: en uno están los deportistas que aún están buscando un boleto a los Juegos de Verano 2021, caso de Natalia Botello, en esgrima; Jorge Luna, en atletismo; José Luis Cuevas, en judo; entre otros, que todavía tienen posibilidades para lo cual tendrán que ir a un preolímpico, sin fecha todavía, pero ya se trabaja con ellos de manera progresiva en sus entrenamientos.

El segundo grupo lo integran atletas que cuentan con la edad y la calidad para estar disputando una plaza para los Primeros Juegos Panamericanos que se van a llevar a cabo en Cali, Colombia, el próximo mes de septiembre del año 2021, que en el del atletismo solo entran atletas nacidos en el año 1999, o en el ciclismo que son los nacidos en 1998, es decir, es una edad, una categoría, pero en el CAR de Tijuana se hizo un estudio de quienes podrían reunir esas condiciones, y lo mismo se hizo ya en Mexicali, en Ensenada se hace lo propio, y al final se integrará una selección con un puesto para esos juegos.

Respecto al acceso a las instalaciones de Alto Rendimiento, ha sido limitado, se dijo en la reunión, depende mucho del color del semáforo, hasta ahora se han seguido todos los procesos bajo todas las condiciones de higiene que ha marcado la Secretaría de Salud del Estado, y más adelante la cobertura pudiera ser mayor siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos de salud pues es muy importante cumplir con todas las exigencias por sobre todas las cosas pues lo más importante es la salud de los atletas, entrenadores y todo el equipo que los rodea.

A la reunión asistieron 18 entrenadores de quince deportes, entre ellos canotaje, judo, tiro con arco, ciclismo, también está involucrado la gimnasia artística femenil, luchas, que por el análisis que se hizo en el CAR de Tijuana, pues tienen todas las posibilidades de estar participando. Aquí el objetivo es participar y con calidad. 

Luego de atravesar por la pandemia los atletas están comenzando de cero su preparación, primero se les hicieron pruebas de Covid-19, para darles el aval para iniciar la preparación; en segundo lugar, se les sometió a los atletas otros exámenes más específicos en laboratorios, y se comenzó una preparación ya avalado por un plan de entrenamiento donde comenzamos con un tema de fortalecimiento, no queremos apurarnos porque no hay fechas definidas para competencias o campamentos.

Mucha voluntad y deseo de trabajo se notó en esta reunión de trabajo de parte de los entrenadores y en la medida que se vaya avanzando con este proyecto que se va a dar profesional y serio, las metas están bien definidas y los objetivos también, comentó al término de la reunión el metodólogo Pablo Antonio Rodríguez Fandiño.



Solicitan a Tesofe que disperse recuersos de medallistas

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Tras la derogación del fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), Medallistas Olímpicos de México, propone que la Tesorería de la Federación (TESOFE) sea la instancia gubernamental que disperse el recurso económico que perciben los medallistas olímpicos, paralímpicos, atletas y entrenadores en general.    

En una carta de tres cuartillas enviada a los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez y de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el presidente de Medallistas Olímpicos de México, Dr. Daniel Aceves Villagrán sugirió también que el remanente del Fideicomiso, al momento de su liquidación, se ponga a buen resguardo de la TESOFE, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) o la entidad que resulte competente. 

Aceves envío la misiva con fundamento en los artículos 1° ,4° y 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde solicita salvaguardar los derechos humanos a la vida y a la dignidad de las personas que en Juegos Olímpicos y Paralímpicos obtuvieron una o más preseas olímpicas y paralímpicas. 

Aceves recordó que el FODEPAR se creó en 1998, para promover y fomentar el deporte de alto rendimiento, así como para dotar de apoyos materiales, económicos y humanos que permitan a los deportistas alcanzar la excelencia competitiva en Juegos Olímpicos, Paralímpicos, eventos regionales, continentales y mundiales. Es un sistema para impulsar a jóvenes talentos y volver aspiracional la actividad deportiva en las nuevas generaciones.

Precisó que la Ley General de Cultura Física y Deporte (LGCFyD) y su reglamento mandatan, a través del FODEPAR, el reconocimiento económico al esfuerzo, a la dedicación, la disciplina y el talento de quienes son medallistas olímpicos y paralímpicos con un estímulo económico vitalicio, lo anterior como un acto de elemental justicia para quienes han dedicado gran parte de su vida a representar a México.

Al extinguir el Fideicomiso FODEPAR, ante la crisis sanitaria y económica mundial se pone en peligro la dignidad de las y los medallistas y sus familias pues se eliminaría el reconocimiento económico vitalicio, única fuente de subsistencia de la mayoría de deportistas de alto rendimiento, que obtuvieron presea tanto en Juegos Olímpicos o Paralímpicos, mismos que en su mayoría son población adulta mayor vulnerable.

Resaltó además que se vulneran los derechos humanos a la vida y la dignidad, pues al no estar garantizados los recursos en la bolsa del Fideicomiso, se burocratiza el recurso quedando expuesto a crisis económicas que no den oportunidad de cumplir con el apoyo vitalicio.

Puntualizó que tampoco se garantiza de forma contundente los apoyos económicos vitalicios; estaremos en el abismo de las disposiciones presupuestales anuales, recortes y adecuaciones de recursos, que no empatan con las necesidades elementales de subsistencia. 

La beca vitalicia de los medallistas olímpicos es de 13 mil pesos para presea de oro, 11 mil 500 para plata y 10 mil para bronce.

Por lo anterior el medallista olímpico en lucha grecorromana solicitó que la TESOFE, la SHCP -o entidad que resulte competente- garantice la entrega del apoyo vitalicio y no se distraiga el mismo para fines diversos a los originalmente dispuestos, siendo de forma directa y sin intermediarios. 

Resaltó que la derogación, previo a Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2021, provocará afectaciones a deportistas y equipos multidisciplinarios, poniendo en riesgo años de trabajo previo y recursos públicos invertidos para formar a las y los mejores deportistas de México y del mundo.

Reconoció que habrán de realizarse modificaciones normativas para que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), pueda contar con las facultades administrativas que eran parte de las Reglas de Operación de FODEPAR, en donde la viabilidad del otorgamiento de los recursos y la selección de los beneficiarios formaban parte de su catálogo atributivo, mediante autorización de la Junta Directiva de CONADE en donde participan nueve Secretarias de Estado y la Fiscalía General de la Republica.



Torneo Virtual Latinoamericano tiene a talentos locales compitiendo

Compartir en:

Mexicali, Baja California, Mexico, 

Los talentos de hockey sobre pasto de Baja California, han iniciado su participación en el Torneo Latinoamericano de Hockey 2020, en el que participan representativos de Argentina, Chile, Perú y México.

La Asociación Estatal de Hockey de Baja California, a través de su presidenta María Terese Encinas Ibarra, destacó que el Estado 29 participa en el torneo virtual en las categorías Sub 12 y Sub 16, siendo equipos mixtos dirigidos por la entrenadora Andrea Burciaga. 

En las filas del seleccionado Sub 12 compiten el portero Dilan Sánchez, los defensas Sofía Félix, Marla Benedith, Vania Benedith y Tadeo Ortega, los medios Asajj Araujo, Victoria Martínez, Diego Sánchez y Derek Sánchez, los delanteros Yumico Acosta, Alexa Caballero y Alejandro Sánchez.

En el equipo Sub 16 de Baja California participan los porteros Enrique Mosqueda y Gloria Díaz, los defensas Roberto Mendívil, Alessandra Benedith y Karol Sánchez, los medios Isidro Santillán, Yurico Acosta, Valentina Esqueda y Valeria Sánchez, los delanteros Octavio Mendívil, Natalia Pereida, Valeria García y Rebeca Copado. 

De México juegan Bienen Hockey Club de Guanajuato, quienes fueron los que extendieron la invitación a nivel internacional, Asociación de Hockey del Estado de Jalisco, Fénix Hockey del Estado de México y Asociación de Hockey de Baja California; Argentina está presente San Lorenzo y Perú con Trebulco, Club Lima Criket Hockey Berazategui.

Como jueces de Baja California también participan Eduardo Armenta, Xavier Ortiz, Sebastián Sandoval y Francisco Benedith, quienes al igual que el resto de los oficiales calificarán las habilidades técnicas y el desarrollo de los ejercicios por líneas, desde el portero, defensa, medios y delanteros para llevar una puntuación que definirá al ganador.

El Torneo Latinoamericano de Hockey, el cual aprovechan los jugadores para tener un intercambio cultural de hábitos y costumbres de sus respectivas regiones, este sábado vivirá la segunda fecha, siendo un campeonato en el que jugarán todos contra todos con 11 jugadores “en el campo” por equipo.


Apuestas Deportivas en Linea Betway