Cinco aspectos que aprendimos de Yankees
Minutos después de terminar una abreviada temporada regular de 60 juegos en la que sus Yankees fueron muy inconsistentes, Aaron Boone declaró, con pluma en mano, “Tenemos el bate, tenemos la bola, tenemos la pluma. Podemos escribir la historia”.
En algún momento durante su viaje a Cleveland, los Yankees adoptaron una mentalidad de postemporada y escribieron capítulos nuevos. Los bates de los Bombarderos despertaron para vencer por 12-3 a Cleveland en el Juego 1 de la Serie del Comodín de la Liga Americana, castigando así a Shane Bieber, quien probablemente se adjudique el Premio Cy Young en el Joven Circuito. Luego, Nueva York prevaleció para ganar el Juego 2 por 10-9 y barrer a los Indios.
Pero este equipo llegó al 2020 con más en agenda que ganar una serie de postemporada que ni siquiera existía cuando los lanzadores y receptores se reportaron a los entrenamientos primaverales. “Sabemos cuál es la meta principal”, dijo el cañonero Giancarlo Stanton. “Nuestra mentalidad es que no hemos logrado nada aún”.
A continuación, cinco cosas que aprendimos de la barrida que completaron los Yankees de los Indios:
1. Los Yankees son capaces de ganar en la ruta
De cara a la postemporada, Nueva York perdió 18 de 29 juegos en la ruta.
“Ha sido un año extraño”, dijo el primera base Luke Voit. “Tienes que hacer lo que puedas con [la situación]. Estamos listos para jugar. No importa si es en Cleveland, San Diego o Texas”.
2. La batería de Gerrit Cole y Kyle Higashioka es algo fijo
Desde que lo pusieron a trabajar con Higashioka el 5 de septiembre, Cole tiene promedio de carreras limpias de 1.32 en 34.0 innings, incluyendo el Juego 1 en Cleveland, en el que poncho a 13 bateadores y no otorgó base por bolas alguna.
“[Dada] la manera en que Kyle y Gerrit se acoplaron, creo que es importante mantenerlos juntos”, dijo Boone. “Encima de eso, Higgy ha jugado muy bien y se ha ganado más oportunidades, no solamente con Gerrit”.
3. Aaron Judge sigue siendo una amenaza de poder
Quizás esto sea obvio, pero después de su segunda estancia en la lista de lesionados, había preocupación con respecto a la falta de poder de Judge. El jardinero terminó la campaña regular de 36-7 (promedio de .194) y un solo extrabase, con 13 ponches. Sin embargo, en el Juego 1, sacó del parque el cuarto lanzamiento de Bieber. Dicho batazo servirá para recordarles a los Rays que Judge es una potencia que deben tener en cuenta.
“Para eso me levanté esta mañana, para darle a ese pitcheo”, dijo Judge. “Se trata de darles a esos errores. Hay que hacer daño cuando [cometan] esos errores”.
4. El orden jerárquico del bullpen ha cambiado
Las decisiones que tomó Boone con respecto a sus relevistas en el Juego 2 fueron interesantes, principalmente porque acudió a Chad Green y a Zack Britton por encima de Adam Ottavino. Boone optó darle la bola al nicaragüense Jonathan Loáisiga, quien le permitió un doble a Jordan Luplow que empató el partido, antes de que el lanzallamas cubano Aroldis Chapman sacara los últimos seis outs. Ottavino tuvo promedio de carreras limpias de 5.89 en 18.1 entradas de labor en la temporada regular, aunque dicha cifra mejora a 2.95 si se elimina su desastrosa presentación del 7 de septiembre.
Al preguntársele si había perdido confianza en Ottavino, Boone respondió: “Definitivamente, no. Habrá situaciones obvias en las que no se utilizará a un bateador emergente y situaciones en las que … probablemente se enfrente a un bateador zurdo o dos. Sigue siendo capaz de hacerles out a esos muchachos”.
5. Nuevos comienzos para Gardner, Stanton y Gleyber Torres
Previo al Juego 1, el jardinero Brett Gardner, el jugador que más tiempo lleva con los Yankees, se reunió con Torres para desahogarse sobre sus decepcionantes líneas ofensivas. La postemporada puede cambiarlo todo, le dijo Gardner a Torres, y el dúo se convirtió en los primeros bateadores 7 y 8 con tres remolcadas o más en un encuentro de postemporada. Stanton no participó en la conversación, pero se voló la cerca en ambos encuentros, conectando el tipo de batazos que pocos otros pueden producir.
“Me dio muy buenos consejos”, relató Torres acerca de Gardner. “Básicamente, me dijo que durante la temporada no hicimos buen trabajo. Me sentía igual. Pero me dijo que el béisbol te da otra oportunidad, y empezamos de nuevo en la postemporada. Ése es el momento en el que tenemos que hacer el trabajo”.
Bryan Hoch ha estado a cargo de la cobertura de los Yankees para MLB.com desde el 2007.