El futuro de Billy Beane en los Atléticos estaría en duda
Durante más de dos décadas, Billy Beane ha estado al frente de la gerencia de los Atléticos, siendo el arquitecto de “Moneyball”.
El título oficial de Beane en Oakland es vicepresidente ejecutivo de operaciones de béisbol. Es difícil imaginar al executivo haciendo otra cosa que no sea dirigir los destinos de los Atléticos. Pero ésa podría ser la realidad pronto.
Según un informe del Wall Street Journal, RedBall Adquisition Corp., una entidad empresarial de la que Beane es co-jefe, intenta fusionarse con la compañía Fenway Sports Group-- propiedad del dueño de los Medias Rojas, John Henry—por unos $8 mil millones. Al ser Fenway Sports Group ser dueño de los Medias Rojas, técnicamente Beane sería un inversionista en dicho club, lo cual representaría un conflicto de intereses y resultaría en una salida obligada de los Atléticos.
Según el informe, Beane no estaría involucrado en las operaciones de los Medias Rojas, sino en otros proyectos de la entidad, que incluyen el club de fútbol Liverpool F.C.
Una fuente le dijo a Mark Feinsand de MLB.com que aunque Beane ha estado involucrado en las pláticas de la fusión, no es inminente un trato.
Beane, de 58 años, se encuentra con los Atléticos desde 1989, su última temporada como jugador activo. Tras dicha campaña, Beane se integró a la gerencia del club bajo el mando de Sandy Alderson, llegando a encargarse de la oficina entera a partir de 1997. Se convirtió en una figura famosa tras la publicación del libro “Moneyball” en el 2003, en el que se detalló los métodos de Beane a la hora de evaluar a los jugadores (como por ejemplo, valorar porcentaje de embasarse por encima de promedio). Tras la temporada del 2002, Henry trató de que Beane dejara a los Atléticos para convertirse en GG de los Medias Rojas, pero el primer decidió permanecer en Oakland. Al final, Henry trajo a Theo Epstein.
Los Atléticos han alcanzado la postemporada 11 veces desde que Beane se convirtió en su GG, pero su victoria de la Serie del Comodín fue la primera vez que ganaban una serie desde que derrotaron a los Mellizos en la SDLA en el 2006.