¿Es auténtico el ascenso de Arozarena?

Compartir en:

MLB,  Estados Unidos, Florida, Tampa Bay, 

Una de las imágenes que vamos a recordar de esta postemporada será el tórrido bateo del cubano Randy Arozarena. Pero cómo será exactamente recordado el increíble octubre de Arozarena es una pregunta más interesante. ¿Cómo la fiesta de bienvenida de una estrella? ¿Un buen mes y nada más? ¿O una


Una de las imágenes que vamos a recordar de esta postemporada será el tórrido bateo del cubano Randy Arozarena.


Pero cómo será exactamente recordado el increíble octubre de Arozarena es una pregunta más interesante. ¿Cómo la fiesta de bienvenida de una estrella? ¿Un buen mes y nada más? ¿O una histórica e increíblemente oportuna racha de un sólido pelotero de Grandes Ligas?


Si bien parece que Arozarena salió de la nada, con apenas 99 viajes al plato en las Grandes Ligas antes de esta postemporada, ya había señales de su potencial.


Durante los últimos dos años, el beisbolista de 25 años dominó a los lanzadores de Doble-A (.938 de OPS en 28 juegos), Triple-A (1.028 de OPS en 64 juegos) y las Grandes Ligas (.991 de OPS en 42 juegos, incluyendo 1.022 este año). Los Rays creyeron en él, entregando un estelar prospecto de pitcheo, Matthew Liberatore, en un cambio para adquirir a Arozarena de los Cardenales en enero. En ese momento, el gerente general de Tampa Bay, Erik Neander, dijo que Arozarena estaba “muy cerca de establecerse como un muy buen jugador de Grandes Ligas con un significativo potencial


Y si bien Arozarena no recibió tanta atención como el dominicano Wander Franco, prospecto Nro. 1 de todo el béisbol, fue el Nro. 19 en el respetado sistema de granjas de los Rays este mismo año, de acuerdo con MLB Pipeline, recibiendo una calificación sobre el promedio en su bateo.


Nadie sabía que Arozarena iba a pasar la larga cuarenta del COVID-10 apegado a una dieta de pollo, arroz y 300 flexione de brazo al día. Y nadie predijo que iba a implantar récords de hits (29), jonrones (10) y bases alcanzadas (64) para una postemporada.


Pero había razones para ser optimistas con Arozarena antes de este octubre y ciertamente ahora hay más. Lo que sigue es un vistazo a lo que podemos esperar del futuro de Arozarena, basados en la evidencia que ya tenemos a mano.



¿Qué dicen las métricas avanzadas?


Todos los indicativos son alentadores. De los 36 bateadores que pusieron al menos 25 bolas en juego esta postemporada, Arozarena fue quinto en tasa de batazos duros (58.2%) y tercero en tasa de macetazos (20%), y además de ese contacto de calidad, se ponchó a una tasa (22.1%) que estuvo por debajo del promedio de la postemporada 2020.


Combine esos factores, y entendemos por qué Arozarena tuvo un .446 de promedio esperado de embasarse ponderado (xwOBA) de .446, ubicándose cuarto entre 28 peloteros con al menos 50 viajes al plato, sólo por detrás de Corey Seager, Carlos Correa y Freddie Freeman. (El promedio de MLB este año fue de .322, y durante la temporada regular, el único bateador calificado con al menos .446 de xwOBA fue el dominicano Juan José Soto).


Si usted combina el abreviado pero estelar paso de Arozarena este año durante la temporada regular con la postemporada, estuvo entre los 10 mejores bateadores del año en las Mayores, entre los más de 200 con al menos 150 viajes al plato.


Mejor wOBA esperado, 2020 (temporada regular + postemporada)


1) Juan Soto (WSH): .451


2) Freddie Freeman (ATL): .446


3) Bryce Harper (FIL): .435


4) Corey Seager (LAD): .430


5) Marcell Ozuna (ATL): .417


6) Mike Trout (LAA): .408


7) Fernando Tatis Jr. (SD): .407


8) Randy Arozarena (TB): .403


9) Brandon Belt (SF): .402


10) Salvador Pérez (KC): .387


La explosión de Arozarena ciertamente es real, pero eso no exactamente igual a decir que sirve para predecir, incluso si estadísticas como xwOBA son mejores indicadores del verdadero talento de un jugador que los números más tradicionales.


Pero de cualquier forma, lo que Arozarena hizo este año – especialmente en la postemporada, donde mejores rivales trabajaron incansablemente para encontrar la forma de detenerlo – es una clara señal de que estamos ante un jugador con potencial de estrella.


¿Qué otros han comenzado su carrera así?


Como apuntó recientemente Mike Petriello de MLB.com, el wOBA de .444 que tiene Arozarena en su carrera es el 13ero mejor tras los primeros 190 viajes al plato de un jugador durante los últimos 100 años, cuando se combinan actuaciones de temporada regular y postemporada.



Este es un interesante grupo de jugadores, en el que hay tres miembros del Salón de la Fama (Willie McCovey, Jim Bottomley, Mickey Cochrane), un cuarto que se les unirá apenas pueda (el dominicano Albert Pujols), y otros beisbolistas que disfrutaron o han disfrutado de largas y productivas carreras (los cubanos Oréstedes “Minnie” Miñoso y Tony Oliva, Ryan Braun). Incluso Bernie Carbo y Alvin Davis jugaron cada uno al menos nueve campañas en la Gran Carpa con números ofensivos bien por encima del promedio.


También hay otros dos jugadores activos que ameritan atención: el Novato del Año del 2019, el cubano Yordan Álvarez, que se perdió casi toda la temporada por lesión, y el dominicano Gary Sánchez, que ha tenido varios altibajos en su carrera, incluido un complicado 2020. El verdadero caso atípico es el de Buzz Arlett, una ligaminorista que sólo jugó una temporada en las Mayores, con los Filis de 1931 a los 32 años, y no volvió a jugar de nuevo, pese a sus excelentes números.


La lista no tiene respuestas definitivas. Pero la lección general es que los jugadores que comienzan con una racha tan buena, casi siempre siguen siendo buenos (si es que no grandes) bateadores por un tiempo largo.



Precedente de postemporada


Enfocándose sólo en la postemporada, ¿quién puede brillar tanto como Arozarena en el escenario más alto y no seguir el camino hacia el estrellato? ¿Castigar una dura competencia a lo largo de octubre califica como “momento significativo”?


Bill James utilizó ese término para describir las instancias en las que demostrar una habilidad en una pequeña muestra puede enseñar algo más profundo sobre un jugador, como un lanzador teniendo un juego de 15 ponches sin boletos. Tal vez esta dinámica es similar.


El problema aquí es que el octubre de Arozarena no tiene precedentes. Pero si utilizamos un filtro de jugadores con 50 veces al bate y 1.000 de OPS en una misma postemporada, sólo aparecen 40, en un total de 48 temporadas totales, comenzando en la Era del Comodín en 1995.


Ese grupo incluye a cuatro jugadores del 2020: Arozarena, Seager, el venezolano José Altuve y Correa, y esos últimos tres representan más al grupo que Arozarena, al ser estrellas establecidas. Casi todos los jugadores en la lista han sido convocados al Juego de Estrellas, han ganado algún premio importante o han dejado números impresionantes en una brillante postemporada.


Dicho eso, no es imposible para un jugador poco conocido brillar en octubre. Aquí hay cinco ejemplos de eso.


David Freese (2011, Cardenales): 28 años, 184 juegos en MLB (115 de OPS+)


Cody Ross (2010, Gigantes): 29 años, 636 juegos en MLB (105 de OPS+)


Carlos Ruiz (2009, Filis): 30 años, 366 juegos en MLB (85 de OPS+)


Scott Spiezio (2002, Angelinos): 30 años, 774 juegos en MLB (97 de OPS+)


Adam Kennedy (2002, Angelinos): 26 años, 470 juegos en MLB (86 de OPS+)


Ninguno en ese grupo se mantuvo en el estrellato después de ese gran momento, aunque cada uno disputó al menos 11 temporadas en las Mayores en total. De todas maneras, el cubano es más joven que todos ellos y ha bateado mejor hasta este punto (aunque en una muestra menor) y además dejó números más impresionante en la postemporada. Sólo Freese en particular está cerca, imponiendo el récord de más bases totales en un mismo playoff (50) que Arozarena acaba de romper (64), con la ayuda de 15 veces al bate más.


¿La lección aquí? Un jugador que no es estrella puede tener una postemporada de alto calibre, pero lo que hizo Arozarena en octubre fue tan extraordinario que no puede compararse con otros ejemplos.



¿Qué podemos esperar de aquí en adelante?


El piso de Arozarena: Salvo algo como una lesión mayor, es casi imposible imaginar que el cubano no tenga una carrera productiva, no sólo por lo que ha hecho hasta ahora, pero por las habilidades de las que ha hecho gala, tanto con el bate como con sus piernas (94to percentil en velocidad en sprint). Freese otorga una comparación similar. Luego de su impresionante postemporada del 2011, jugó ocho campañas más con un sólido 112 de OPS+ y un WAR (Victorias por Encima del Reemplazo, por sus siglas en inglés) de 16, asistiendo a su único Juego de Estrellas en el 2012. Arozarena es más atlético y es tres años más joven que Freese, así que esta comparación sería muy conservadora, pero tampoco sería un mal panorama.


El techo de Arozarena: ¿Y si lo que hemos visto de Arozarena hasta ahora realmente representa su verdadero nivel de talento? Entonces tendrás a un jardinero de las esquinas con una velocidad por encima del promedio y un bate élite. En otras palabras, algo similar a la versión 2018-2019 de Christian Yelich (.431 de wOBA, 15.4 de WAR), quien ganó un premio de Jugador Más Valioso y terminó segundo en la votación en esos dos años. Obviamente ese es un período considerable, pero si el cubano puede mantener el nivel demostrado hasta ahora, esa sería su compañía.





Ohtani consigue dos imparables en la victoria de los Dodgers ante Cardinals

Los Ángeles superaron a San Luis en el inicio de la temporada del beisbol en Estados Unidos

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Shohei Ohtani conectó un lineazo al jardín derecho y corrió más allá de la intermedia, confiado en que sus piernas le redituarían un triple que entusiasmara a sus nuevos seguidores, en su primer turno en el Dodger Stadium.

El toletero japonés no se percató de que Mookie Betts se había detenido enfrente de él en la antesala sino hasta que era muy tarde para evitar que lo retiraran entre las almohadillas.

"Él puede correr muy rápido pero tiene que entender que hay también un tipo frente a él", dijo el manager Dave Roberts, con una sonrisa.

Hay otro gran jugador detrás de Ohtani. Betts, el astro asiático y Freddie Freeman encabezan el orden al bate.

Ese trío de peloteros nombrados alguna vez el Jugador Más Valioso dio a Los Angeles una imagen seductora el jueves.

Ohtani se embasó tres veces en su debut como local con los Dodgers, que doblegaron 7-1 a St. Louis Cardinals.

Betts y Freeman pegaron sendos vuelacercas en el tercer inning, mientras que Tyler Glasnow laboró seis innings con pelota de dos hits por los Dodgers, que fueron locales por primera vez en esta campaña de enormes expectativas.

Una semana después de que Los Angeles comenzó su campaña con dos juegos en Corea del Sur, el club mostró en el Dodger Stadium algo de su gran talento en un plantel pletórico de estrellas.

Ninguna incorporación fue tan costosa como la de Ohtani, quien no pareció distraído después de una semana llena de escándalo, en la que negó negar haber apostado a los deportes, tras la destitución de Ippei Mizuhara, su intérprete durante años.

Luego que buena parte de los 52 mil 667 fanáticos se pusieron de pie para aclamarlo, Ohtani consiguió un doblete en su primer turno oficial en Chávez Ravine desde que firmó su contrato récord de 10 años y 700 millones de dólares. El japonés, dos veces nombrado el Jugador Más Valioso, siguió con un boleto y un sencillo, como bateador designado.

Por los Cardinals, el venezolano Willson Contreras de 3-0.

Por los Dodgers, el dominicano Teoscar Hernández de 4-1 con una anotada. El puertorriqueño Kiké Hernández de 1-0. El venezolano Miguel Rojas de 1-0.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Julio Urías logra su séptimo triunfo de la temporada de MLB con Dodgers

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Julio Urías se combinó con tres relevistas en una labor de un imparable, y los Dodgers de Los Ángeles doblegaron el viernes 6-0 a los Mets de Nueva York.

El zurdo mexicano laboró seis entradas y toleró apenas un doble de Brandon Nimmo, en el comienzo del juego. Originalmente, se marcó ese batazo como jonrón.

Mookie Betts pegó un sencillo productor con las bases llenas y Freddie Freeman siguió con un doblete de dos anotaciones, luego que los Dodgers fueron mantenidos sin hit por Justin Verlander (3-5) durante cuatro innings y un tercio, pese a gestionar seis boletos.

El venezolano Miguel Rojas agregó un sencillo productor en el sexto episodio ante David Peterson, y los Dodgers hilaron su quinto triunfo. Consiguieron además su 13ra victoria en 18 compromisos.

El toletero J.D. Martínez, elegido al Juego de Estrellas, estiró la ventaja en la octava entrada con un rodado en el que fue retirado durante el noveno inning.

Urías (7-5) permitió que tres hombres se embasaran. Por los Dodgers, los venezolanos David Peralta de 4-0, Rojas de 3-1 con una anotada y una empujada.

Por los Mets, el puertorriqueño Francisco Lindor de 4-0. El dominicano Starling Marte de 2-0. El venezolano Francisco Álvarez de 3-0.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Grandes Ligas confirman serie Astros vs. Rockies en México; estas son las fechas

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Las Grandes Ligas llevarán su MLB World Tour a cuatro países diferentes fuera de Estados Unidos y Canadá a lo largo del 2024, entre esos México, anunciaron hoy la Major League Baseball y la Asociación de Jugadores de la MLB.

Las mayores realizarán tres series de juegos internacionales el año próximo. Una de dos duelos está prevista para el 8 y 9 de junio, entre los Nueva York Mets y Philadelphia Phillies.

Los Ángeles Dodgers y los San Diego Padres disputarán sus primeros encuentros de la próxima campaña regular en Corea del Sur, al enfrentarse en una serie inédita en Seúl el 20 y 21 de marzo.

Será la novena vez que las Grandes Ligas realicen un juego internacional para inaugurar su campaña. Lo hicieron en 1999 en Monterrey, México. Tokio fue la sede en 2000, 2004, 2008, 2012 y 2019, mientras que San Juan, Puerto Rico, recibió el encuentro de 2021 y Sydney, Australia, hizo lo propio en 2014.

Mientras que los Boston Red Sox y los Tampa Bay Rays disputarán juegos de pretemporada en Santo Domingo, República Dominicana, el 9 y 10 de marzo.

¿Cuándo serán los juegos de Grandes Ligas en México?

Las Grandes Ligas informaron que los Houston Astros y los Colorado Rockies chocarán en el Estadio Harp Helú de la Ciudad de México el 27 y 28 de abril del 2024.

Los Rockies harán su primer viaje internacional desde que jugaron contra los D-backs en los juegos de exhibición del 2019 en Monterrey. Colorado también ha jugado en los previamente mencionados juegos contra San Diego en 2001 en Culiacán y el Opening Day de 1999 en Monterrey.

El pasado 29 y 30 de abril, los Padres y los San Francisco Giants se enfrentaron en la capital mexicana, por primera vez como parte de la campaña regular.

El MLB World Tour es una lista histórica de juegos que acercará los equipos y jugadores de MLB a la base global de los aficionados de la liga con hasta 24 juegos de temporada regular y 16 de exhibición en Asía, Latinoamérica y Europa entre las temporadas 2023-2026.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Adiós TUDN; la MLB se transmitirá en una nueva televisora

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El béisbol es un deporte al cual los mexicanos le guardan especial cariño, siendo sintonizado temporada tras temporada de la MLB a través de señales de paga; eso cambiará este 2023 gracias a Imagen Televisión, quien tendrá en exclusiva juegos para la televisión abierta en México.

Fue a través del noticiero de Ciro Gómez Leyva donde la cabeza del área de deportes de Imagen, Javier Alarcón, dio a conocer el anuncio inesperado para los amantes del 'Rey de los Deportes'. La noticia fue preparada por David Páramo quien dio entrada al exTelevisa Deportes para dar el gran anuncio.

Como introducción a la sección de deportes, Alarcón confirmó que Imagen Televisión "se voló la barda" al traer varios juegos de la MLB a partir del 1 de marzo hasta el 30 de octubre, donde se le dará cobertura a los partidos de los mexicanos, series de campeonato y Serie Mundial.

El periodista destacó que serán juegos en exclusiva para la televisión abierta, programándose "al menos un partido en sábado y uno en domingo". Señaló que Imagen TV también tendrá el Clásico Mundial de Béisbol, donde México ya conoce su plantel con todo y Julio Urías.

Es de esta manera como Imagen Televisión se suma como otra de las opciones para disfrutar el Clásico Mundial 2023, el cual contará con la participación de países, además de México, como Colombia, Canadá, Gran Bretaña y Estados Unidos.

"Todos los fines de semana y uno que otro distinguido entre semana" formarán parte de las transmisiones de Imagen TV para la temporada 2023 de las Ligas Mayores. Javier Alarcón aseguró que los aficionados mexicanos serán parte de este parteaguas dentro de la industria.

Al mismo tiempo, señaló que se trata de un gran convenio para Imagen Televisión, incluso levantó un poco de polémica al asegurar que transmitir para televisión abierta, hará menos complicada la vida de los aficionados al preguntarse en qué tantas plataformas habrá deporte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alex Kirk, catcher mexicano gana el bate de plata de la Liga Americana.

El tijuanense tuvo una temporada espectacular con los Blue Jays de Toronto.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El catcher mexicano de los Blues Jays, Alejandro Kirk, fue reconocido con el premio Silver Slugger de la Liga Americana, luego de su espectacular 2022 con su equipo.

Es el primer receptor en la historia de la franquicia en ganar este reconocimiento, así como el primer cátcher mexicano en conseguir el galardón.

El pelotero de Tijuana, de 24 años de edad, promedió .285 en la temporada, pegó 134 hits, 14 jonrones y remolcó 63 carreras. Además, rompió la marca de hits para un jugador de posición de origen mexicano en la MLB.

Antes de Kirk, otros mexicanos consiguieron este trofeo, tal como Fernando Valenzuela (1981 y 1983), Vinicio Castilla (1995, 1997 y 1998) y Yovani Gallardo (2010).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |