Luis Enrique valora el legado deportivo de Rafael Nadal

Compartir en:

AFP,  España, Madrid, 

El seleccionador de fútbol español, Luis Enrique Martínez, felicitó este lunes "al gran Rafa Nadal" por su victoria en Roland Garros, aunque se queda con las "lecciones de vida (que da el tenista) cuando ha tenido alguna derrota".


En nombre de la Roja, "queremos dar una gran enhorabuena al gran Rafa Nadal por haber conquistado ya su decimotercer Roland Garros y su vigésimo Grand Slam", dijo Luis Enrique en la rueda de prensa previa al partido de Liga de Naciones contra Ucrania el martes.


    Aunque es muy fácil felicitarle en este momento, yo me quedo con algunas de las derrotas que ha tenido, en las que ha sabido dar lecciones de vida con todo lo que significa también saber aceptar la derrota", añadió el seleccionador español.


    En estos momentos en que tener a referentes como Rafa Nadal que puedan representar a nuestro país es un gran orgullo y le felicitamos por sus éxitos, pero también sobre todo por como sabe reconocer también cuando sufre una derrota y el respeto al rival que siempre tiene. Muchas felicidades", concluyó Luis Enrique.


Rafael Nadal (N.2 de la ATP) ganó el domingo su 13º Roland Garros venciendo con rotundidad en la final a Novak Djokovic (N.1) por 6-0, 6-2 y 7-5, igualando la histórica marca de 20 torneos del Grand Slam de Roger Federer





Maradona es un mito, reconoce Luis Enrique

Compartir en:

AFP,  España, Madrid, 

El seleccionador español Luis Enrique Martínez tuvo este jueves palabras de recuerdo para Diego Armando Maradona, fallecido la pasada semana, asegurando que "marcó una época".


    Maradona para nosotros ha sido claramente la referencia de alguien único, alguien capaz de ganar un mundial prácticamente él solo, aunque es algo injusto porque es evidente que estaba rodeado de un grupo que le seguía y le ayudaba", dijo Luis Enrique en rueda de prensa.


    Pero, a nivel futbolístico estamos hablando del jugador de nuestra generación, sin ninguna duda, que marcó una época, sólo hay que ver las muestras de cariño alrededor de todo del mundo para darse cuenta de la magnitud de Maradona", afirmó.


Luis Enrique recordó que tuvo "la fortuna de jugar contra él cuando estaba en el Sevilla", durante la temporada 1992/1993, que el 'Pelusa' pasó en el club español.


    Además de grande y único dentro del campo, fuera del campo era muy cariñoso, siempre con una palabra de cariño para todos", rememoró.


    Ahora se convierte en un mito, aunque ya lo era como persona y ahora como el jugador que ha sido referente mundial", concluyó Luis Enrique.




Gerard Moreno sustituye a Oyarzábal

Compartir en:

EFE,  España, Madrid, 

Gerard Moreno, delantero del Villarreal, ha sido convocado por Luis Enrique Martínez, técnico de la selección española, para ocupar la plaza de Mikel Oyarzábal, atacante de la Real Sociedad, que ha causado baja en la citación para los partidos ante Alemania y Ucrania tras dar positivo por COVID-19 en el último test PCR que se hizo antes de incorporarse a la disciplina del equipo español.


Según informó la página de las selecciones nacionales, Gerard Moreno es el elegido por el entrenador asturiano para ocupar la plaza del vasco.


El delantero del Villarreal, que ha acreditado el resultado negativo de los dos últimos controles PCR hechos por su club, debutó el 15 de octubre de 2019 en el Friends Arena en un partido ante Suecia de la fase de clasificación para la Eurocopa 2020 y fue el máximo goleador español en la temporada liguera 2019/20


El capitán de la Real Sociedad, Mikel Oyarzabal, causará baja en la concentración de la selección española que arranca este lunes a las 13:30 horas en la residencia del la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. El delantero vasco resultó positivo de COVID-19 en el último PCR realizado en su lugar de origen antes de incorporarse a la convocatoria de la selección nacional.


En los dos siguientes encuentros de España, frente a Malta en Cádiz y Rumanía en el Wanda Metropolitano de Madrid, Gerard Moreno marcó uno y dos tantos, respectivamente.


Mikel Oyarzabal, que permanece aislado en su domicilio, es el cuarto positivo que se ha detectado en la plantilla blanquiazul y el resultado ha llegado un día después de que el atacante guipuzcoano jugara unos 60 minutos del amistoso que enfrentó en la tarde del sábado en Zubieta a la Real Sociedad y el recién ascendido Huesca.


En el inicio de la pretemporada la Real detectó dos positivos en la plantilla, el de Aritz Elustondo, que ya ha superado la COVID-19, y el de otro jugador cuya identidad no se desveló.


El tercer positivo, cuya identidad tampoco se ha dado a conocer, se comunicó el miércoles, motivo por el que la Real suspendió dos amistosos en Portugal y sometió el jueves a toda la plantilla a nuevas pruebas PCR.


En estos test todos los futbolistas, incluido Oyarzabal, dieron negativo, motivo por el que el club programó un nuevo amistoso este sábado en Zubieta contra el Huesca, en el que jugó 60 minutos el delantero internacional.


La selección española se concentrará este lunes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para comenzar a preparar los partidos ante Alemania en Stuttgart (3 de septiembre) y Ucrania en el Alfredo di Stefano de Madrid (6), que suponen el inicio de una nueva edición de la Liga de Naciones y de la segunda etapa de Luis Enrique al frente de la selección nacional tras relevar a Robert Moreno, que fue reemplazado tras concluir la fase de clasificación para la Eurocopa 2020 después del último partido frente a Rumanía. EFE



Luis Enrique anuncia el fallecimiento de su hija Xana

Compartir en:

España, Barcelona, 

El ex seleccionador español Luis Enrique Martínez anunció este jueves el fallecimiento de su hija Xana.

"Nuestra hija Xana ha fallecido esta tarde a la edad de 9 años, después de luchar durante 5 intensos meses contra un osteosarcoma", publicó Luis Enrique en Twitter.

"Damos las gracias por todas las muestras de cariño recibidas durante estos meses y agradecemos la discreción y comprensión", añade.


"También agradecer al personal de los hospitales Sant Joan de Deu y Sant Pau", continúa, "por su discreción y trato, a los médicos, enfermeras y a todos los voluntarios. Con una mención especial al equipo de curas paliativas de Sant Joan de Deu".

"Te echaremos mucho de menos, pero te recordaremos cada día de nuestras vidas con la esperanza de que en un futuro nos volveremos a encontrar. Serás la estrella que guíe a nuestra familia. Descansa Xnita. Familia Martínez Cullell", finaliza el comunicado.



Luis Enrique toma el mando de la Selección de España

Compartir en:

España, Madrid, Madrid, 

Luis Enrique, el nuevo seleccionador español de futbol, prometió este jueves que "no va a haber una revolución" en el estilo de juego de la Roja tras el fracaso en el Mundial, entre la derrota en el campo y la tumultuosa salida de Lopetegui.

"No va a haber una revolución, es una palabra que a mí no me gusta. Sí que tiene que haber alguna evolución, va a haber cambios", declaró Luis Enrique, durante su presentación a la prensa en la sede de la Federación Española de Futbol (RFEF), en las afueras de Madrid.

"Claramente vamos a seguir con nuestro estilo, que no haya ninguna duda con esto: ser protagonistas con el balón", afirmó el ex entrenador del FC Barcelona de 48 años.

''Claramente vamos a seguir con nuestro estilo, que no haya ninguna duda con esto: ser protagonistas con el balón", afirmó el ex entrenador del FC Barcelona. AFP / P. P. Marcou

"Hay que defender mucho mejor, hay que encajar muchos menos goles, hay que tener mucha más profundidad, hay que intentar generar más opciones de gol", insistió.

A su juicio, el hecho de que España sea una "selección referente" dificulta las cosas.

"Selección referente significa que todos te estudian. Selección referente significa que todos saben qué características tienen tus jugadores, que saben tus movimientos", declaró.

El "tiki taka", estilo de juego de pases cortos que dio fama a España, es cada vez más cuestionado en la medida en que se ha transformado en posesión estéril del balón.

El Barça, que también construyó su identidad en base a este estilo de juego, lo ha ido dejando atrás, implementando un juego más vertical y centrado en el ataque.

Mejorar "muchas cosas"

Nombrado seleccionador el 9 de julio tras la humillante eliminación de España en octavos de final en el Mundial de Rusia por el país anfitrión, el asturiano comparó su llegada a la del banquillo del FC Barcelona en 2014 tras un año sin grandes títulos para el club catalán.

En su primer año, el entrenador volteó la tendencia y consiguió con los azulgrana el triplete de Copa, Liga y Liga de Campeones.

La tarea se antoja de todas maneras complicada. Tras ganar el Mundial de 2010 y las Eurocopas de 2008 y 2012, España no ha pasado de los octavos de final en las últimas tres competiciones internacionales.

"Es cierto que los resultados no han sido buenos, veníamos de haber sido campeones de todo (...). Hay que mejorar muchas cosas", advirtió el ex jugador de la Roja, con quien saltó al campo en 62 oportunidades en la década de 1990.

Nombrado técnico el 9 de julio tras la eliminación de España en el Mundial de Rusia, el asturiano comparó su llegada a la del banquillo del FC Barcelona tras un año sin grandes títulos. AFP / P. P. Marcou

El campeón olímpico 1992 aseguró estar siguiendo de cerca a unos 70 jugadores, luego de que pilares del equipo como Andrés Iniesta se retiraran y otros están envejeciendo, como Gerard Piqué, David Silva o el capitán Sergio Ramos.

Hará su primera convocatoria a mediados de agosto, semanas antes del primer examen, en la Liga de Naciones, la nueva competición de la UEFA, el 8 de septiembre en Wembley frente a Inglaterra.

Prometió que incluirá desde caras nuevas a jugadores experimentados, sin que la edad sea un factor de importancia.

Asimismo, Luis Enrique rindió homenaje al "trabajo tan impresionante" que hicieron sus dos predecesores, Julen Lopetegui y el efímero Fernando Hierro, protagonistas del drama a días de comenzar el Mundial.

Lopetegui fue cesado fulminantemente a dos días de que La Roja debutara en Rusia por el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, irritado por enterarse en el último momento del anuncio de que el seleccionador sería el nuevo entrenador del Real Madrid.

Y Fernando Hierro, reemplazo interino de Lopetegui, dejó el puesto de seleccionador tras el Mundial.

Acompañado del presidente de la federación, Luis Enrique zanjó la cuestión: "Eso pertenece al pasado".



Luis Enrique, nuevo técnico de la Selección de España

Compartir en:

España, Madrid, Madrid, 

Luis Enrique Martínez, exentrenador del Barcelona y exjugador, entre otros, del equipo azulgrana y del Real Madrid, será el nuevo seleccionador español de fútbol durante los dos próximos años, en sustitución de Fernando Hierro.

Así lo ha anunciado este lunes Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), quien indicó que es el único técnico con el que este organismo se ha puesto en contacto para ofrecerle el cargo.

La elección de Luis Enrique se confirmó apenas una semana después de la eliminación de la selección española del Mundial de Rusia en octavos de final, tras caer en los penaltis ante el equipo anfitrión, y la confirmación ayer de la marcha de Fernando Hierro, quien ocupaba la dirección deportiva y asumió el cargo de seleccionador para el campeonato.

Los compromisos inmediatos de Luis Enrique serán los de España en la nueva Liga de Naciones, en la que la "Roja", incluida en el grupo 4 de la Liga A, debutará el sábado 8 de septiembre en Inglaterra frente al combinado inglés y luego recibirá a Croacia el día 11 en Elche.

Rubiales confirmó el nombramiento de Luis Enrique después de que la RFEF anunciara la salida de Fernando Hierro, quien se convirtió en seleccionador por la destitución de Julen Lopetegui el pasado 12 de junio, dos días antes del debut de España en el Mundial.

La etapa de Fernando Hierro como seleccionador se saldó con los cuatro enfrentamientos de España en el Mundial de Rusia y su adiós en octavos de final.

Un empate con Portugal (3-3), una victoria sobre Irán (0-1) y un empate con Marruecos (2-2) en la fase de grupos, previos al cruce con Rusia en octavos, resuelto a favor de ésta por penaltis (3-4) tras el empate en el tiempo reglamentario, es el balance de sus partidos como responsable del banquillo español. 

Estas últimas semanas como técnico se suman a la dos etapas de Hierro como director deportivo de la Federación, la primera entre 2007 y 2011 -cuando España ganó la Eurocopa de 2008 con Luis Aragonés como seleccionador y el Mundial de 2010 con Vicente del Bosque- y la segunda desde noviembre de 2017 hasta ayer.

El adiós de Hierro se concretó ayer, antes de cumplirse el mes de la salida de Julen Lopetegui, provocada por su acuerdo para dirigir al Real Madrid las tres próximas temporadas como relevo del francés Zinedine Zidane, que se despidió tras ganar la tercera Liga de Campeones consecutiva.

Lopetegui había renovado su compromiso con la Roja hasta después de la Eurocopa de 2020 el pasado 23 de mayo, apenas un mes después de la llegada a la presidencia de la RFEF de Luis Rubiales, pero este no aceptó que el vasco negociara con el Real Madrid mientras estaba al frente de la selección.