Morbidelli y Lowes ganan con autoridad, Masiá con velocidad
El italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) y el británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0’0 Kalex) ganaron con autoridad en sus respectivas categorías y el español Jaume Masiá lo hizo por velocidad, en el Gran Premio de Teruel que se disputó el domingo en el circuito Motorland de Alcañiz.
Morbidelli dominó de principio a fin en MotoGP al beneficiarse de la caída del más rápido de entrenamientos, el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), mientras que Joan Mir (Suzuki GSX RR) sigue líder del mundial al ser tercero tras su compañero Alex Rins.
Nakagami no se dejó sorprender en la salida a pesar de los esfuerzos tanto de Franco Morbidelli como de Alex Rins por superarlo, aunque duró poco la alegría de japonés pues en la curva cinco, de Carlos Checa, se fue por los suelos al perder por completo la adherencia en el tren delantero, probablemente por querer forzar demasiado rápido el ritmo para distanciarse de sus rivales.
Desde atrás y a ritmo de vuelta rápida, se iba acercando también poco a poco a los pilotos de cabeza Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V), sexto justo por detrás de Joan Mir, a quien le costó poder superar a Maverick Viñales, que iba tras el francés Johann Zarco, la primera Ducati, en tercera posición, mientras que Andrea Dovizioso, involucrado en la lucha por el título mundial, no era capaz de remontar demasiado rápido desde la duodécima plaza en el sexto giro.
En esa misma vuelta tanto Joan Mir como Alex Márquez superaron de manera magistral a Maverick Viñales para ir a la caza de Johann Zarco y neutralizar la ventaja que por entonces tenían en cabeza Morbidelli, autor del nuevo récord del circuito al rodar en 1:48.089, que batía el registro de 2015 de Jorge Lorenzo cuando era piloto de Yamaha (1:48.120) y Alex Rins.
Morbidelli aguantó al frente de la carrera la presión que ejerció sobre él Rins, mientras que Zarco intentó frenar los ímpetus de Mir y Márquez y con ello permitió que el dúo de cabeza aumentase sus diferencias por encima de los dos segundos, pero en el undécimo giro el de Suzuki superó al francés y después también lo hizo Alex Márquez, el de Repsol Honda no pudo aguantar la presión de ver que Joan Mir se iba poco a poco, intentó forzar el ritmo, lo que le hizo cometer un error en la curva dos, que le llevó por los suelos a nueve vueltas del final.
Con Morbidelli vencedor y los pilotos de Suzuki tras él, Alex Rins y Joan Mir, la cuarta plaza fue para Pol Espargaró (KTM), con Maverick Viñales séptimo, Fabio Quartararo octavo, Iker Lecuona (KTM RC 16), noveno y el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP20), décimo. Andrea Dovizioso no pudo pasar de la decimotercera posición y se alejan sus posibilidades de pelear por el título.
El británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0’0 Kalex) demostró estar en otro nivel desde el mismo momento en que se apagó el semáforo rojo de Moto2 y se adjudicó su tercera victoria consecutiva, lo que le aúpa hasta la primera posición del mundial de la categoría con 178 puntos, siete más que el hasta ahora líder, el italiano Enea Bastianini (Kalex) que suma 171 puntos, con su compatriota Luca Marini (Kalex), tercero con 155 puntos.
El español Jaume Masiá (Honda) consiguió su segunda victoria consecutiva en Moto3, que supuso el triunfo número ochocientos para el fabricante japonés Honda, además de para recortar en doce puntos las diferencias con el líder del mundial, que sigue siendo el español Albert Arenas (KTM), quien acabó cuarto, por detrás también de los japoneses Ayumu Sasaki (KTM) y Kaito Toba (KTM).