Vettel abierto a carreras de pilotos de F1 con otros coches
La F1 volverá a Nurburgring para el Gran Premio de Eifel el próximo fin de semana, pero allí no se disputarán carreras soporte de monoplazas: la F2 no volverá hasta Bahrein y la temporada de F3 concluyó en Mugello.
Sí habrá carreras de la Copa Renault Clio y las series Touring Car Legends, pero ninguna de la antesala de la Fórmula 1.
Para celebrar la apertura de la nueva pista en 1984, Nurburgring celebró una carrera con diez campeones del mundo de F1 y otros pilotos de carreras, que compitieron con coches idénticos, un Mercedes 190 E.
La carrera la ganó el entonces campeón de la F3 británica, un Ayrton Senna que emergió como futura estrella tres semanas antes de su primer podio de F1 en el Gran Premio de Mónaco. En esa cita participaron gloriosos nombres como el de Lauda, Alain Prost, James Hunt, Keke Rosberg o Stirling Moss.
Desde entonces, la F1 no ha celebrado un evento similar en el que sus pilotos se enfrenten entre sí en coches idénticos, pero el tetracampeón del mundo, Sebastian Vettel, se declara a favor.
"Eso sería divertido, estaría dispuesto a hacerlo", dijo Vettel. "Si tuviéramos la oportunidad con turismos o algo así, donde pudiéramos competir duro entre nosotros... no sé si eso pondría en peligro el espectáculo de la carrera de F1 que va después".
"Creo que sería divertido. Eso fue hace mucho tiempo y actualmente hacemos muchas carreras de F1, pero sería bueno hacer otras carreras también con otros coches".
“En esa época había mucho más cambios respecto a pilotos que pasaban de Fórmula 1 a Fórmula 2 y a otras categorías semana tras semana".
“Ahora, obviamente, el nivel es muy, muy alto, y te centras en una sola cosa. Creo que para nosotros, los pilotos, sería divertido tener la capacidad de cambiar y correr con otros coches y otras categorías también".
“Pero creo que también te haría perder un poco el enfoque, y que hay una serie de argumentos en contra. Supongo que eso ya no será posible".
Brendon Hartley y Fernando Alonso son los únicos pilotos de la F1 reciente que han competido estos años en más de una categoría: ambos combinaron la F1 y el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en 2017 y 2018-19 respectivamente.
A Carlos Sainz se le planteó la propuesta de Vettel, y el madrileño cree que sería interesante ver cómo les iba a los pilotos de F1 con las mismas armas, pero solo querría hacerlo con coches de la máxima categoría.
"Quiero competir en casi las mismas condiciones que ellos en un coche de Fórmula 1", dijo el de McLaren a Motorsport.com.
“No me importa nada más. Como piloto, siempre quieres ver dónde estás en el coche más rápido del mundo, y ese es un coche de Fórmula 1".
“Ojalá algún día pudiéramos tener todos el mismo monoplaza de Fórmula 1 y ver quién es el más rápido. Esa sería la mejor prueba o la más justa. Pero es algo imposible, creo".
“Al final, en F2, F3, rally, o cualquier otra cosa, es diferente. Nosotros somos pilotos profesionales de Fórmula 1 y somos expertos en pilotar los coches más rápidos del mundo".
"Así que lo que me gustaría comparar con los otros 19 es, en el mismo coche de Fórmula 1, ver quién puede adaptarse antes y ver quién es el más rápido".