Pelé, un buen amigo fuera de las canchas
Cuentan que en Argentina un periodista de televisión le preguntó a Pelé si estaba de acuerdo o si creía justo que lo hubieran nombrado el Mejor Jugador del
Siglo XX. La interrogante, desde luego, tenía jiribilla. En la transición de los milenios, Diego Armando Maradona ganó esa votación en una encuesta por internet, pero en una consulta posterior con expertos organizada por la FIFA, el brasileño Edson Arantes do Nascimento resultó vencedor.
Sabía que si ganaba iban a querer cambiar las reglas, pero debieron hacerlo antes y no cuando la gente ya votó, porque si hubiera triunfado Pelé por el voto popular yo lo hubiera aceptado”, declaró entonces Diego Armando Maradona, archienemigo de la FIFA.
Como sea, Pelé, ídolo de varias generaciones de aficionados al balompié, no iba a convertirse en villano en territorito argentino y en horario estelar.
No sé si sea justo”, mencionó el rey del futbol; “pero en la encuesta de 1958 los nominados eran Didí y Pelé. En 1962, Garrincha y Pelé, en el 66 Pelé o Eusebio, en el 70 Pelé o Rivera, etcétera… no sé la respuesta, pero en todas las encuestas siempre está Pelé”.
O Rei cumple 80 años y el mundo del futbol lo celebra. Su figura trascendió las canchas y, ya octogenario, fluye segura aquella sentencia de Andy Warhol, el gurú del arte pop: “Es una de las pocas personas que contradicen mi teoría: en lugar de tener quince minutos de fama, tendrá quince siglos”.
Warhol conoció a Pelé en Studio 54, la legendaria discoteca de Nueva York, cuando el brasileño quemaba sus últimos cartuchos con el Cosmos de NY de la North American Soccer League (NASL), convencido por Henry Kissinger, el poderoso secretario de Estado de los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford.
CAMBIO DE CADENCIA
Los hermanos Ertegün, Ahmet y Nesuhi, hijos de un diplomático turco, se establecieron en Estados Unidos hacia finales de los años 30. Adoraban el jazz y en 1947 fundaron Atlantic Records, donde lanzaron la música de Ray Charles, Aretha Franklin, John Coltrane y, en la década de los 60, con la penetración del rock, firmaron a The Rolling Stones y Led Zeppelin hasta que en el 67 vendieron la compañía a Warner Music. Con el dinero de la venta decidieron cambiar de giro y en diciembre de 1970 oficializaron la creación del New York Cosmos de la NASL. Inexistentes las reglas de tope salarial, contrataron a Pelé, quien más tarde contaría con el auxilio de dos capitanes nacionales que habían alzado la Copa del Mundo: el alemán Franz Beckenbauer y el brasileño Carlos Alberto.
Entre cocteles y glamour, Pelé y Andy Warhol se citaron para sesiones de foto que terminaron en célebres y coloridas litografías que conservan coleccionistas y museos y galerías alrededor del planeta.
Pelé logró su gol número mil con la camiseta del Santos y desde el manchón penal
GOLES Y NOTAS MUSICALES
La vigencia de Pelé le ha rendido dividendos como músico. Su figura se alza sobre el común de los mortales, peculiaridad que orientó al grado de que se desempeñó como ministro de Deportes del gobierno de Fernando Henrique Cardoso, pero la composición es una de sus actividades secretas para el gran público.
Entre sus cómplices se encuentra Gilberto Gil, el genio de la bossa nova. Musicalmente hablando, Pelé, que en 2006 sacara Ginga, un disco con una docena de temas de su autoría, acaba de lanzar una colaboración especial con el dueto de guitarristas mexicanos Rodrigo y Gabriela: Acredita no véio (Créele al viejo), lo que reafirma el cariño que O Rei conserva por nuestro país, que lo despidió y festejó como campeón del mundo en el Estadio Azteca hace medio siglo.
Sólo para presentarles esta rola tan inusual que hicimos con el rey del futbol, Pelé”, menciona el dueto de guitarristas en un video promocional. “Es el cumpleaños 80 de Pelé, es su canción y nos llegó una invitación del Universo… bueno, es un amigo en común con Pelé y nos invitó a hacer esto, así que esperamos que les guste. Es una rola muy divertida y estamos celebrando el cumpleaños 80 de Pelé. Para todos los aficionados al futbol del mundo, y para los que no lo son, no es difícil apreciar sus goles. Es Pelé, más Rod y Gab. ¡Disfrútenlo!”
80 VELITAS DEL PASTEL
El niño que a los 17 años ganó el Mundial de Suecia 58, al que sumara los campeonatos mundiales de Chile 62 y México 70, hoy sopla 80 velitas del pastel. En diciembre de 1969 anotó su gol mil, regalo de Navidad para los niños que lo seguían, jugara donde jugara.
Los historiadores del futbol no se ponen de acuerdo si concluyó su carrera con mil 281 dianas o un poco más, pero por decisión unánime Pelé es el rey del futbol, algo que le intrigó al norirlandés George Best, un playboy que en sus ratos libres jugaba para el Manchester United: “¿Por qué te dicen el rey si no fumas, no bebes y no tienes mujeres?
Tres veces campeón del mundo. Edson Arantes do Nascimento se coronó en Suecia 58, Chile 62 y México 70
Desde luego, Best bromeaba. Llamarle O Rei le hace justicia al mejor futbolista de todos los tiempos, pero, como él mismo establece, el futbol es un deporte de equipo: “Pelé es un nombre famoso, pero Pelé anotó goles porque otro jugador le pasó el balón en el tiempo apropiado”.
Hombre transparente, siempre se interesó por el bienestar de la niñez, cuya energía impulsó su trayectoria y a la que aconsejó: “Algunas veces la vida te da la oportunidad, pero no necesitas ser una estrella; necesitas ser generoso, un buen ser humano. Esto es lo primordial”. Obviamente, la mayoría que lo admira no le ha estrechado la mano ni lo ha tenido a centímetros de distancia siquiera, pero siempre da la impresión de que Pelé es un buen amigo.
¡Feliz cumpleaños, Pelé!