Rays se lleva el primer juego de la ALCS
Después de realizar 29 lanzamientos y registrar los últimos seis outs en la victoria del Juego 5 de los Rays sobre los Yankees en la Serie Divisional de la Liga Americana, la disponibilidad de Diego Castillo estaba en duda de cara al Juego 1 del domingo de la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra los Astros.
Castillo no solo estaba disponible, era el salvador.
Con los Rays manteniendo una ventaja de una carrera en la octava entrada, los Astros llenaron las bases contra Aaron Loup. Fue entonces cuando el mánager Kevin Cash recurrió a Castillo, como lo ha hecho muchas veces durante las últimas tres temporadas, y el diestro cumplió.
Castillo solo necesitó un lanzamiento, un sinker de 97 mph, para que Yuli Gurriel hiciera un doble play que terminara la entrada, ayudando a los Rays a ganar el Juego 1, 2-1, en Petco Park.
En la historia de la postemporada, los equipos que ganaron el Juego 1 de cualquier serie al mejor de siete han ganado la serie 114 de 179 veces (64%).
Blake Snell consiguió la salida para los Rays, y el zurdo tuvo que luchar sin que funcionaran muchas de sus cosas. Snell, sin embargo, permitió solo una carrera en seis hits y dos bases por bolas mientras ponchó a dos en cinco entradas antes de entregarlo al bullpen.
Después de Snell, Cash fue con John Curtiss, Ryan Thompson y Aaron Loup antes de que Castillo cerrara la puerta.
Más temprano, Randy Arozarena extendió su ardiente postemporada, al conectarle un batazo de vuelta entera al abridor de los Astros Framber Valdez en la cuarta entrada para empatar el Juego a 1 después de que Snell permitió un tiro en solitario en la primera entrada a José Altuve.
El jonrón pone a Arozarena en una gran compañía, ya que se convirtió en el quinto novato en la historia de las Grandes Ligas con más de cuatro grandes home runs en una sola postemporada. Tanto Aaron Judge (2017) como Miguel Cabrera (2003) acertaron cuatro como novatos. Kyle Schwarber (2015) conectó cinco y Evan Longoria (con los Rays en 2008) lanzó seis. Arozarena todavía tiene mucho tiempo para escalar esa clasificación.
Mike Zunino entregó lo que resultó ser la impulsada decisiva en un sencillo con dos outs en la quinta entrada ante Valdez.