Red Bull: Verstappen no tiene una cláusula para irse por el motor
Max Verstappen tiene un contrato firmado con Red Bull Racing hasta el final de la temporada 2023. El holandés se unió al equipo en 2016 ganando su primera carrera con ellos en el GP de España de ese año.
Sin embargo, el anuncio de la salida de Honda de la Fórmula 1 finales de la próxima temporada alimentó las especulaciones de que Red Bull podría tener complicaciones para retener a su piloto. Algunos afirmaron que el joven tendría una cláusula en su contrato que estaría ligada al proveedor de motores y que, en caso de no ser competitivos, le daría una vía de escape.
Christian Horner, jefe de Red Bull Racing, rechazó cualquier sugerencia de que Verstappen esté cuestionando su futuro en el equipo. Además, dijo que la decisión de Honda de adelantar los planes para su nuevo motor a principios del próximo año aumento el optimismo de cara al futuro.
"No hay tal cláusula en su contrato", dijo el directivo del equipo a ServusTV, propiedad de Red Bull, al referirse a la posibilidad de que Verstappen pueda salir del equipo por esa vía.
"Los contratos entre el piloto y el equipo son privados, pero definitivamente en el contrato de Max no hay ninguna cláusula relacionada con el motor”.
"Él es competitivo. Se siente muy cómodo en el equipo y cree firmemente en el programa de Honda. También ve que Honda ha adelantado los planes del motor del 2022 al 2021 y eso es alentador”.
“Daremos otro paso adelante el próximo año y él está entusiasmado con esto, y todavía hay un largo camino por recorrer hasta el 2022."
Aunque Red Bull tenía conocimiento de la posibilidad de la salida de Honda durante algún tiempo, todavía no ha abierto ninguna discusión seria con algún potencial proveedor de motores.
La vía más probable para el equipo es renovar su sociedad con Renault, a pesar de que las relaciones con el fabricante francés fueron bastante tensas en algunas ocasiones durante su última etapa.
Sin embargo, la llegada del nuevo CEO Luca de Meo ha desencadenado un cambio en la atmósfera en la compañía francesa. Horner sugirió que sus puntos de vista sobre la empresa han cambiado.
"Ahora debemos empezar a pensar en un socio de motores para el 2022", dijo. "Necesitamos tener claridad para finales de año. Por supuesto que tenemos que considerar todas las posibilidades, todas las opciones. Pero al final, el Sr. Mateschitz será quien decida cómo procederemos. Para nosotros es importante tener la suficiente potencia para desafiar en los próximos años a Mercedes”.
"Entiendo por qué la gente asume que hablaremos con Renault; ellos han cambiado desde la separación. La nueva directiva trajo un cambio de aires y las cosas se están moviendo para adelante”.
Mientras que una posibilidad podría ser que Honda proporcione la propiedad intelectual de su motor a Red Bull o a otro fabricante, Horner es escéptico acerca de que eso suceda, o de que alguien nuevo llegue a la F1.
"El costo de atraer un nuevo fabricante con las normas actuales es demasiado alto", dijo. "Así que no habrá ningún nuevo fabricante hasta que un nuevo motor - posiblemente 2026 - salga al mercado, porque los costos de desarrollo son enormes”.
"La FIA y Liberty tienen que controlar esto. Han hecho un buen trabajo con el chasis. Ahora necesitamos motores homologados y también necesitamos límites de presupuesto para las unidades de potencia."