Sam Lowes arrasa

Compartir en:

EFE,  España, Madrid, 

El británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0’0 Kalex) literalmente arrasó a todos sus rivales en la clasificación oficial para el Gran Premio de Teruel de Moto2 en el circuito Motorland de Alcañiz, al lograr el mejor tiempo y un nuevo récord absoluto de vuelta rápida en la categoría.


Lowes va camino de encadenar su tercera victoria consecutiva de la temporada, lo que de ser así le daría el liderato del mundial independientemente del resultado del italiano Enea Bastianini (Kalex), actual líder, que no pudo pasar de la sexta posición.


El español Xavier Vierge (Kalex) no pudo optar a pasar a la segunda clasificación al sufrir una caída en la curva uno que le dejó sin esa posibilidad y le mandó “renqueante” andando a su taller, en tanto en pista eran el holandés Bo Bendsneyder (NTS), el alemán Marcel Schrotter (Kalex) y los italianos Luca Marini (Kalex) y Stefano Manzi (MC Agusta), lo que se ganaron su derecho a pasar de ronda.


Marcos Ramírez (Kalex) fue la primera referencia en la segunda clasificación, perseguido por los “Jorge”, Martín (Kalex) y Navarro (Speed Up), aunque por detrás venía como una exhalación el británico Sam Lowes, que encadenó una serie de vueltas rápidas que le encaramaron hasta la primera plaza con un registro de 1:51.296, por delante del australiano Remy Gardner (Kalex) y de Marcos Ramírez, si bien a ambos los superó Jorge Navarro.


El registro de Sam Lowes ya era récord absoluto de vuelta rápida batiendo su propio registro del pasado fin de semana, cuando rodó en 1:51.651, pero lo más importante, evidenciando una superioridad de ritmo respecto a sus rivales verdaderamente impresionante, una ventaja tal que al final decidió entrar en su taller con casi dos minutos de entrenamiento por delante pero dando por imbatible su registro personal.


Con Lowes como líder claro, el español Jorge Navarro acabó en la segunda posición, pero una vez más rodando por los suelos casi al final de la sesión, y con Remy Gardner en la tercera plaza.


La segunda línea se la repartieron entre los italianos Fabio di Giannantonio (Speed Up) y Enea Bastianini (Kalex), con Marcos Ramírez en medio de ellos y en la tercera el inglés Jake Dixon (Kalex) y los españoles Héctor Garzó (Kalex) y Augusto Fernández (Estrella Galicia 0’0 Kalex).


El anterior líder del mundial, el italiano Luca Marini (Kalex) se tuvo que conformar con la undécima posición, con Jorge Martín (Kalex) tras él, que protagonizó un “rifirrafe” con el también italiano Marco Bezzecchi (Kalex) al final de la sesión, y Edgar Pons (Kalex), que había sido segundo en el global de los libres en la decimoquinta plaza.





Muere el piloto Jason Dupasquier tras sufrir trágico accidente en el Moto GP

El piloto sólo tenía 19 años de edad

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

El piloto de Moto3 de 19 años Jason Dupasquier ha muerto tras un grave accidente en la sesión de clasificación del GP de Italia el sábado.

El piloto suizo se vio envuelto en un accidente con los pilotos Ayumu Sasaki y Jeremy Alcoba hacia el final de la sesión, que fue inmediatamente señalada con bandera roja.

Dupasquier pareció caer y luego fue atropellado por su propia motocicleta y la de Sasaki, mientras que Alcoba visiblemente conmocionado dijo más tarde en la televisión que pensaba que también había pasado por encima de las piernas del piloto suizo.

El joven de 19 años fue trasladado en avión al hospital Careggi en Florencia con heridas graves en la cabeza y el pecho. El domingo se confirmó que había muerto a causa de esas heridas.

''Tras un grave incidente en la sesión de calificación 2 de Moto3 ™ en el Gran Premio de Italia Oakley, informamos con gran tristeza del fallecimiento del piloto de Moto3 ™ Jason Dupasquier. Dupasquier estuvo involucrado en un incidente de varios pasajeros entre las curvas 9 y 10, y la sesión fue marcada con bandera roja a partir de entonces. Los vehículos de intervención médica de la FIM llegaron al lugar de inmediato y el piloto suizo fue atendido en la pista antes de ser trasladado en helicóptero estado estable, al Hospital Careggi en Florencia. A pesar de los mejores esfuerzos del personal médico del circuito y de todos los que posteriormente atendieron al piloto suizo, el hospital ha anunciado que Dupasquier ha sucumbido tristemente a sus lesiones. La FIM, IRTA, MSMA y Dorna Sports transmiten nuestro más sentido pésame a la familia, amigos, equipo y seres queridos de Dupasquier'' dice el Comunicado de MotoGP.

Dupasquier había tenido un comienzo impresionante en su segunda temporada en la clase de peso ligero de las carreras de Grand Prix, sumando puntos constantemente y dentro de los diez primeros en la clasificación.

MotoGP ha confirmado que las carreras de Moto 2 y MotoGP en Mugello el domingo se llevarán a cabo según lo previsto.



Arenas: “En este punto lo más importante no es querer ser campeón de MotoGP”

Compartir en:

EFE,  España, Madrid, 

El español Albert Arenas (Gerona, 1996) ha conseguido coronarse como campeón del mundo de Moto3 al filo de los veinticuatro años. Su éxito le ha abierto las puertas de la categoría superior pero no le pone límites a su futuro. EFE le ha entrevistado en exclusiva.


Pregunta: ¿Qué le dice ser campeón del mundo?


Respuesta: Es una satisfacción muy grande después de toda la temporada y de estos últimos años. Siento mucha felicidad, estoy muy realizado y estoy también muy feliz por toda la gente que estaba ahí. Es algo que está muy bien pero ya está, la vida sigue. El año que viene tengo Moto2, tengo muchas ganas de seguir pilotando porque es lo que más me gusta, y de seguir apuntando alto.


P: ¿Le ha costado creérselo?


R: Más que costarme creérmelo me ha costado asimilarlo, saber que lo hemos conseguido. Sobre todo porque el domingo de la carrera, cuando pasan tantas cosas tienes poco tiempo para pararte. Por la noche ya empecé a asimilarlo un poco más con todo el equipo.


El hecho de hacer el test de Moto2 me hizo aparcar un poco todo lo que había pasado y luego en el viaje de vuelta a casa, en coche, tantas horas, contestando a todos los mensajes… ahí sí que cada vez te lo ibas creyendo más. Estoy muy contento.


P: Es un campeón más veterano que otros. En una temporada tan atípica… ¿la experiencia ha sido un valor?


R: Está claro que sí. Pero yo no le daría a este Mundial más valor por la experiencia porque al final en Moto3 todos los pilotos tenemos mucha experiencia, llevamos corriendo desde los siete o los ocho años.


Incluso a veces esa experiencia puede ser perjudicial. Parece que estés como en un bucle del que es difícil salir cuando la tienes. No le daría más por la experiencia sino por el hecho de haber sabido gestionar esos momentos más mentales. He trabajado un montón en lo mental.


P: ¿Mira el palmarés de los que han ganado su categoría y qué piensa?


R: Pienso cosas muy buenas, muy positivas. Y me motiva mucho. Veo a los que están en activo como Maverick Viñales, Joan Mir, Álex Márquez… Eso me motiva mucho y me hace creer más en mi objetivo. El año pasado una de las claves es que tenía en mente ir a Moto2, no estaba ahí solo para ganar. El hecho de querer crecer, de querer avanzar… Ahora es más de lo mismo, quiero seguir creciendo, apuntar alto.


No quiero estancarme, quiero llegar más lejos. Pero siempre con los pies en el suelo y disfrutando mucho de cada momento. También me hace muy feliz poder compartir un Mundial con Crivillé, que recuerdo que fui a su casa cuando yo era pequeño. Poder darte cuenta de esto, me hace muy feliz. Está bien, pero sin darle mucha más importancia.


P: Joan Mir, por ejemplo, ya es campeón del mundo de MotoGP. ¿Se ve haciendo algo así?


R: Sí, claro. Si no, no estaría donde estoy y no haría este sacrificio. Al final es un sacrificio que hago encantado pero estoy aquí porque quiero conseguir grandes cosas. Creo que este año he conseguido esto por la mentalidad que he conseguido tener. En este punto lo más importante no es querer ser campeón del mundo de MotoGP sino aprender de este año y seguir pilotando el año que viene como este, seguir aprendiendo de esas cosas.


Aunque tenga experiencia no significa que ya lo haya aprendido todo. Al final lo que te hace llegar a MotoGP es poder destacar, tener un poquito más que los demás. Voy a centrarme mucho en mi, voy a sacar lo mejor de mi y voy a ver que puedo obtener de ello. Hay que apuntar alto pero no hay que obsesionarse con que si uno lo ha hecho yo también puedo.


P: ¿Le sorprendió el éxito de Joan Mir?


R: Sí que me ha sorprendido que fuera campeón porque es muy gordo conseguir el Mundial de MotoGP, no te planteas el hecho de que un piloto que no está entre los referentes por el título consiga un Mundial.


Sorprende, pero una vez que empezamos a ver todos que conseguía muchos podios mientras Fabio comenzaba a fallar y Dovi no estaba a la altura… van pasando cosas y ves que puede pasar. Una vez ves todo esto, te deja de sorprender y ves que al final lo que cuenta es lo que pasa en pista, la consistencia, y marcar esa diferencia cuando los demás no pueden hacerlo.


P: Va a dar el salto a Moto2. ¿Qué cambios cree que le va a tocar experimentar?


R: Yo creo que va a cambiar poco. Es verdad que es una moto nueva, más grande, que hay que pilotar aprovechando toda la potencia del motor. Pero al final sigue siendo el más rápido quien frena más tarde y acelera antes. Eso es lo que he estado intentando hacer yo este año y voy a seguir haciéndolo. Voy a seguir siendo el mismo, es una moto igual, son los mismos circuitos. Cambian los rivales pero me iré adaptando según la situación, sin obsesionarme.


P: Los pilotos españoles están ganando muchísimos mundiales en los últimos años. ¿Eso puede suponer que motociclismo pueda perder atractivo a ojos de la gente de fuera?


R: No porque el espectáculo que damos es el mismo. Una vez que estamos todos con el casco y con las motos estoy seguro de que la gente lo disfruta y lo vive igual. Cuando nos lo quitamos, de cara al público, a lo mejor sí que es verdad que hay más o menos favoritismo.


Pero creo que lo importante, que es cuando damos el espectáculo y luchamos, nos valoran igual seamos españoles, italianos o japoneses. Cuando estamos ahí espero y deseo que se nos valore a todos por igual porque al final todos nos jugamos la vida. Todos somos pilotos que queremos conseguir algo, hacer lo que nos gusta.



VIDEO: Piloto español se salva a gatas de ser atropellado

Compartir en:

Portugal, Lisboa, Lisboa, 

A gatas fue como se salvó el piloto español Aron Canet, al caer en la sesión de clasificación de Moto 2 en el Gran Premio de Portugal.


Canet sufrió la caída de su motocicleta quedándose en medio de la pista, no resultó con muchos golpes pero lo complicado sería enseguida cuando se dio cuenta que los demás pilotos se le venían encima.



El español alcanzó a esquivar un impacto y como no pudo levantarse salió a gatas del asfalto para aventarse en la orilla ante los vehículos que pasaban a toda velocidad.


Al darse cuenta que estaba a salvo Aron Canet fue corriendo por su moto para continuar en la competencia.



Morbidelli gana “por los pelos”; Joan Mir nuevo campeón del mundo

Compartir en:

EFE,  España, Valencia, 

El italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) se adjudicó la victoria “por los pelos” en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP en el circuito “Ricardo Tormo” de Cheste, en el que el español Joan Mir (Suzuki GSX RR), con la séptima posición, se proclamó matemáticamente campeón del mundo de la categoría.


El italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) no falló en la salida, que comandó hasta el final de recta y tampoco los dos pilotos de Suzuki, Alex Rins y Joan Mir, que lograron recuperar varias posiciones en ese instante tan crítico de la carrera.


Al completarse el primer giro Morbidelli pasó como líder perseguido por el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP20) y el español Pol Espargaró (KTM RC 16), que superó al japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) que había acabado por delante de él en la clasificación oficial de entrenamientos.


Joan Mir optó por una estrategia un tanto conservadora al inicio, de segunda mitad de la carrera, al optar por el neumático delantero duro en el eje delantero de su Suzuki GSX RR, lo que le obligaba a tomarse con cierta calma las primeras vueltas para calentar hasta su temperatura adecuada los neumáticos, aunque algunos de sus rivales se ponían más fácil al cometer errores, como el del francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que se tuvo que ir recto al entrar colado en la curva dos y regresó a la pista en una retrasada decimosexta plaza, que condenaba su rendimiento a la remontada.


El francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP19) pronto dejó el camino expedito a sus rivales al irse por los suelos en la curva uno del trazado, la curva de Jorge Martínez “Aspar” cuando rodaba en el grupo perseguidor de Morbidelli, Miller y Pol Espargaró.


El intento de remontada de Fabio Quartararo, quizás por los nervios de verse tan atrás, le llevó a cometer un segundo error en la curva seis durante la novena vuelta que acabó dejando el camino medio despejado a Joan Mir camino de su primer título mundial de MotoGP, con su propio compañero de equipo Alex Rins como su único rival matemático en esos instante, tres posiciones por delante.


Morbidelli se consolidó en la primera plaza y sus más inmediatos perseguidores fueron Jack Miller, que en el tramo final “atacó” al italiano, y Pol Espargaró, a casi un segundo, con otro cuarteto algo más atrás formado por Nakagami, Rins, Miguel Oliveira (KTM RC 16) y Brad Binder (KTM RC 16) y ya más atrás, a casi dos segundos, el grupo encabezado por Joan Mir que era octavo.


A menos de ocho vueltas para el final la carrera perdió a otro de sus protagonistas, el japonés Takaaki Nakagami, que intentó superar a Pol Espargaró en la curva de la recta de meta y acabó por los suelos, lo que “regaló” una posición por detrás a Joan Mir, cada vez más campeón del mundo y Miller cada vez más cerca de Morbidelli.


Las últimas vueltas fueron un mano a mano entre Morbidelli y Miller, con Pol Espargaró aguantando la tercera posición de los ataques de Alex Rins, mientras que Joan Mir se mantuvo sólido en la séptima posición, que le daba su primer título mundial de MotoGP.


Alex Rins acabó en la cuarta posición, con lo que no pudo retrasar hasta Portugal el título de su compañero de equipo, con Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), noveno, por delante de Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V), decimosexto y Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP19), tras él.



Morbidelli devuelve la Yamaha al primer plano en MotoGP

Compartir en:

EFE,  España, Valencia, 

El italiano Franco Morbidelli devolvió a la Yamaha al primer plano al conseguir el mejor tiempo para la formación de salida del Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP en el circuito “Ricardo Tormo” de Cheste por delante del australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP20) y del japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V).


El líder del mundial, el español Joan Mir (Suzuki GSX RR), se tuvo que conformar con la duodécima posición, lo que le hará salir desde la cuarta línea y obligado a remontar en un circuito en el que no resulta demasiado fácil adelantar.


Después de no lograr el pase a la segunda clasificación directa, Alex Rins (Suzuki GSX RR) uno de los rivales por el título de su compañero de equipo Joan Mir, decidió salir a los cuartos libres a dar el máximo posible y a la postre consiguió el mejor tiempo de esa sesión, mejorando incluso su mejor tiempo personal, que en los tercero libres fue de 1:30.956 que bajó en 61 milésimas hasta dejarlo en 1:30.895.


El surafricano Brad Binder (KTM RC 16) fue el primero en establecer un tiempo de referencia en la primera clasificación, con amenaza nuevamente de lluvia y las bandera blancas con aspa roja ondeando en pista, secundado por el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), quizás el más necesitado de pasar a la siguiente clasificación para no dar demasiada ventaja a Mir en la carrera por el título.


Cuando se entraba en los diez últimos minutos, el español Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V) voló por los aires en la curva once como consecuencia de una recuperación súbita de la tracción en la rueda trasera de su moto (“high side”), en la que se propinó un violento y fuerte golpe que le dejó por unos instantes tumbado en el suelo, aunque al final pudo abandonar la pista por su propio pie.


Alex Márquez no se dejó amilanar por la situación y con valentía se subió a su segunda moto para intentar mejorar el noveno puesto que, por entonces, ocupaba muy atrás en la primera clasificación, pero no pudo conseguir su cometido, como tampoco Alex Rins, que acabó decimocuarto.


Mientras Alex Márquez se marchó directamente a la clínica del circuito con molestias en una muñeca, comenzó la segunda clasificación con Fabio Quartararo como primer líder, seguido por otros dos pilotos de Yamaha, el español Maverick Viñales y el italiano Franco Morbidelli, quien poco después se puso líder con 1:31.124 y con Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) en una meritoria segunda posición.


Vuelta tras vuelta Fabio Quartararo recuperó el liderato de la categoría hasta que se lo arrebató el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16) a menos de ocho minutos para el final y poco después otro piloto de KTM se arrogó esa responsabilidad, el surafricano Brad Binder, con 1:30.763.


Y como no hay dos sin tres, el español Pol Espargaró colocó su KTM RC 16 en la segunda posición, lo que situaba a tres KTM en la primera línea, pero Maverick Viñales, por detrás, dio al traste con la alegría austríaca al ponerse líder y poco después el australiano Jack Miller hizo “correr el escalafón” al doblegar al español, mientras que el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP19) sacaba de la primera línea a la última KTM, y aun se iban más atrás hasta subir Aleix Espargaró a la cuarta plaza.


En un final frenético y con constantes cambios, Franco Morbidelli consiguió el mejor tiempo por delante de Miller y del japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), con Johann Zarco, Pol Espargaró y Maverick Viñales en la segunda línea, Aleix Espargaró, Francesco “Pecco” Bagnaia y Brad Binder en la tercera y ya en la cuarta Miguel Oliveira, Fabio Quartararo y Joan Mir.


La duodécima posición de Mir resultó un tanto discreta pero al menos, como mal menor, pudo ver que uno de sus rivales más directos, Fabio Quartararo, acabó justo por delante de él y Alex Rins, el otro aspirante al título, ni siquiera había pasado a la segunda clasificación y tendrá que salir desde la quinta línea de la formación de salida.