María del Rosario Espinoza, triple medallista olímpica en taekwondo, considera que no es un año idóneo para cambiar la forma en la que se dan los apoyos económicos por parte de gobierno federal.
Creo que no es el año adecuado para la modificación del fideicomiso, para cambiarlo o para quitarlo”, señaló Espinoza en referencia a la posible desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar). “Se dice que sí lo van a quitar, pero, pues, que los apoyos seguirán.”
La campeona olímpica en 2008 abundó: “Como deportista me hace mucho ruido (la posibilidad de que lo quiten), porque ¿qué es lo que lo va a suplir?”.
María logró oro en Beijing 2008, luego un bronce en Londres 2012 y una plata en Río de Janeiro 2016, siempre en la categoría de más de 67 kilos; además ha sido tres veces medallista en Campeonato Mundial, siendo monarca en Beijing 2007. “Nunca me he impuesto ante los cambios, siempre he dicho que los cambios tienen algo bueno, pero siempre se trata de mejorar”.
Espinoza afirmó que necesitan garantías como atletas de alto rendimiento y que hasta el momento no les han hecho saber cómo serán los cambios si el gobierno federal mantiene la estrategia de eliminar fideicomisos.
Si lo quitan, ¿qué es lo que nos garantiza que nos sigan apoyando? Estamos nosotros, como atletas convencionales, pero también están los paralímpicos, así como mis compañeros que son medallistas olímpicos y que por ello reciben una beca vitalicia, pero, de igual forma, está todo lo que abarca este fideicomiso (Fodepar), como son entrenadores, equipos multidisciplinarios, etcétera.”
Espinoza también abundó respecto de su inquietud por las nuevas generaciones de atletas. “En cuanto a apoyos para el deporte, también está el caso de la gente que viene, como los juveniles; (el Fodepar) ha sido de buena ayuda para ellos también y, pues, habría que ver si va a ser igual de ágil (la nueva dinámica para los depósitos) como cuando salíamos a una competencia, ésa es también mi preocupación”, sentenció. “Existe esta incertidumbre a un año de los Juegos Olímpicos; no es el momento de quitar este fideicomiso tan importante en el deporte”.