UABC preparan ciclo de conferencias virtuales

Compartir en:

Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California en el campus Mexicali en conjunto con el área de Posgrado e Investigación invitan a participar en el Ciclo de Conferencias Virtuales con énfasis en Estudios Aplicados a la Acción Motriz.

El ciclo de conferencias se llevará a cabo los días 5,12,19, 26 y 30 de noviembre del año en curso por la plataforma zoom con una duración total de 10 horas donde estarán participando ponentes de España, Chile, Colombia y México.

Las inscripciones son totalmente gratuitas y deberán registrarse mediante el siguiente formulario: https://forms.gle/Rkw5fiqbvHwGVtji8, posteriormente recibirán el link de acceso al evento por medio de su correo electrónico.

Para mayor información se puede contactar al doctor Antonio Pineda Espejel mediante el siguiente correo: antonio.pineda@uabc.edu.mx

Cabe mencionar que los certificados serán emitidos por la Universidad Autónoma de Baja California (México) y serán enviados exclusivamente por correo electrónico (de acuerdo a lo proporcionado en el formulario de inscripción).





Cimarrón de Ciencias Químicas es convocado a la selección de Atletismo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como resultado del proceso selectivo a cargo del CONDDE, el cimarrón Carlos Alejandro Esquer Aranda, estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería del campus Tijuana, ha sido convocado para formar parte de la Selección Nacional Universitaria de Atletismo que representará a México en los FISU America Games 2022, donde tendrá participación en la prueba de 110 metros con vallas, del 20 al 23 de octubre en la ciudad de Mérida.



Regresan los torneos deportivos entre empleados del sector industrial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Fomentar mejores escenarios de recreación y salud para sus empleados, colaboradores y familiares, es una de las prioridades de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación de Tijuana (Index Zona Costa BC), por lo que se reactivaron los torneos deportivos, confirmó Pedro Montejo Peterson.


El presidente de Index Zona Costa BC destacó que la asociación en coordinación con empresarios hace llegar a los colaboradores de las empresas asociadas, opciones de esparcimiento y recreación a través del deporte para que puedan disfrutar de esta práctica con compañeros de trabajo y familiares, además de que promueve el sentido de pertenencia a las empresas, y aporta beneficios para tener una buena salud.


Detalló que por ello se han realizado diversos eventos deportivos en los que han participado empresas de la región y que a causa de la pandemia tuvieron que ser suspendidos en marzo del año pasado, pero ya empezaron a reactivarse, siguiendo las recomendaciones sanitarias de las autoridades.


De los detalles de esa reactivación deportiva habló Miguel Ángel Chávez Acosta, coordinador Deportivo de index Zona Costa BC, quién comentó que en noviembre del año pasado se empezó con la reanudación a través de un torneo de básquetbol realizado en coordinación con el Instituto Municipal del Deporte.


Informó que a la fecha han sido 59 torneos deportivos los que se han organizado y que en julio pasado dio inicio el número 60 con el desarrollo de las disciplinas de básquetbol, fútbol rápido y voleibol. Son 10 equipos de hombres y 5 de mujeres los que están participando en este torneo con un aproximado de 14 personas por equipo, mencionó.


Se espera, añadió, que próximamente se integren a las competencias los equipos de fútbol rápido cuando se tenga el mínimo de equipos requeridos.


Chávez Acosta, detalló que otro evento deportivo relevante es la Maqui Olimpiada que desde 1985 se organiza a nivel nacional con la participación de empresas socias de las 21 asociaciones pertenecientes al Consejo Nacional de index, actividad que confió se pueda retomar el próximo ańo, del 16 al 18 de septiembre del 2022 teniendo como sede a Tijuana. 



Crean Santuario Cimarrón

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Universidad Autónoma de Baja California de la mano con la Fundación UABC, llevan a cabo el proyecto del “Santuario Cimarrón”, que tiene como objetivo prioritario proteger la especie animal emblemática de la Universidad y del Estado. El licenciado Reginaldo Esquer Félix Coordinador del comité del santuario borrego cimarrón, destacó que se viene trabajando desde ya hace más de un año en la firma de un convenio de concertación con la Comisión Nacional de áreas protegidas (CONANP) el cual ya ha logrado concretarse.

Este proyecto permite garantizar la preservación de la especie de la subespecie ovis canadensis cremnobates, la especie más grande de borrego cimarrón que existe en toda américa, incluso en un futuro se pudieran establecer proyectos de criaderos de esta especie del cual se sabe gracias a un censo realizado en el 2010 que existían alrededor de 1,200 ejemplares; Esquer Félix dijo el área a reservar tiene una extensión de 30 mil hectáreas en lo que se conoce como Sierra La Asamblea, está dentro de un triángulo entre Cataviña, Bahía de Los Ángeles y el Valle de Los Sirios.

Esta área resaltó Esquer Félix será monitoreada no sólo con vigilancia constante llevando a cabo recorridos sino también con el uso de tecnología, resaltó que dentro de esta solo se pueden realizar acciones de investigación y monitoreo de la biodiversidad, protección, educación ambiental y turismo de muy bajo impacto prohibiéndose enérgicamente la caza a fin de preservar la especie.



Ofertará UABC 26 mil 353 espacios de nuevo ingreso para 2021

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Esta mañana, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Daniel Valdez Delgadillo acudió a la transmisión que ofrece el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez y anunció el incremento de la matrícula en 2 mil 572 espacios.


Con este incremento, para 2021 se aceptarán a 26 mil 353 nuevos alumnos en sus distintas carreras.


Agregó que ya comenzará con las licitaciones para poner en forma y habilitar el Nuevo Centro Universitario de Educación en Salud, Cuyo edificio será el que actualmente ocupa el gobierno del Estado en Zona Río.


De acuerdo con el rector se ofrecerán cinco programas educativos en este nuevo inmueble como medicina, enfermería, odontología, psicología y nutrición.


Una vez que se encuentre habilitado el centro de gobierno como edificio de la UABC, se generarán 1130 nuevos espacios para alumnos que deseen cursar estas carreras.


En total en el estado el incremento será de 18.8% en relación a la matrícula ofertada en el 2020, es decir que para 2021 habrá 4173 alumnos más a diferencia de los aceptados en 2020



Se abre UABC a transparencia y combate a la corrupción

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Secretaria de la Honestidad y Función Pública de Baja California informó que el Gobierno del Estado firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), para el intercambio de información.

Vicenta Espinoza, secretaria de la Honestidad, precisó que tendrán la misma capacidad de control interno que el gobierno, para combatir la corrupción. 

“Significa que para no estar en opacidad, la UABC en transparencia y combate a la corrupción, igual que lo estamos haciendo nosotros en el Gobierno del Estado. Se busca consolidar lazos con una de las principales instituciones que es la universidad, para ello se intercambió un sistema de cómputo que permitirá tener más fortaleza en el control interno, para tener procesos más específicos y vigilantes que les permitirá transparentar” sus recursos.

Se trata de un intercambio de experiencias, de información y contra la opacidad.  

Este convenio con la UABC se dio en el marco del pago de adeudos a la universidad por parte del Gobierno del Estado. 

La firma de este convenio se dio a conocer durante la conferencia mañanera del gobernador Bonilla a través de redes sociales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |