¿Afectará a Arenado batear fuera del Coors?

Compartir en:

MLB,  Estados Unidos, Colorado, Denver, 

Nolan Arenado sigue estando disponible en el mercado de cambios, y aunque no creas en los rumores más recientes, es claro que su relación con el equipo y el futuro incierto del conjunto ha hecho que parezca inminente su salida del club.


Es un escenario complicado. Entre lo que aún se le debe de contrato (US$199 millones hasta el 2027), su opción para salirse del pacto (tras el 2021), su cláusula para vetar cambios, la lesión en el hombro que lo afectó en el 2020, lo que pidan los Rockies por él y los factores externos causados por la pandemia y las negociaciones del convenio laboral, que serán en un año, son razones suficientes para prevenir que se concrete alguna transacción.


Todo eso es más complicado de lo que podemos analizar hoy, así que vamos con algo más simple, un factor que surge cada vez que un jugador de los Rockies es cambios. “No, no es bueno sencillamente porque juega en el Coors Field”.


Podrías pensar que la experiencia reciente con DJ LeMahieu acabaría con esa teoría, pero aparentemente no. LeMahieu, como deben recordar, tuvo diferencias en sus promedios dentro y fuera de casa con los Rockies, cuando en el 2018 bateó .317/.360/.433 en casa y .229/.277/.422 en la ruta. Eso hizo que muchos pensaran que su línea mediocre de promedios era “quien era él realmente”. Claro, LeMahieu se fue a los Yankees y promedió .336/.386/.536 en dos años.


¿Qué pasó? El Coors Field te ayuda a batear en casa, pero te afecta cuando estás en gira. Ser un Rockie te hace batear peor en otros parques.


¿Por qué? ¿Y cómo afecta a Arenado, y más importante, a los equipos interesados en él?



¿Qué el Coors Field hace qué?

Es difícil de asimilar. ¿Cómo tu estadio de casa en Denver afecta cómo batees en San Diego, Filadelfia o Miami? Parte de eso es sencillamente por la dificultad de ajustarse de una gran altitud hacia el nivel del mar, y lo cómo afecta la recuperación. Pero principalmente se trata de cómo los lanzamientos se mueven distinto en el Coors que en otros lugares, algo que hace que los lanzadores contrarios cambien su plan de juego para buscar adaptarse. Sin embargo, es más complicado cambiar el plan de bateo entre dos estadios.


Por ejemplo, la gente tiende a pensar que lo que hace el Coors es ayudar a los jonrones. Realmente no. Los jardines son tan grandes que es difícil cubrirlos todos, por lo que es más probable que caigan los batazos. Pero todo eso importa si se hace contacto, y el Coors influye mucho en eso también. En casa, en las últimas dos temporadas, los bateadores de los Rockies tuvieron el octavo porcentaje más bajo de ponches (21.2%) y el tercero más alto en la ruta (26.7).


If you know only one thing about Coors effect, know this, re home/road run-scoring: https://t.co/JQE3qzlAin pic.twitter.com/PYEYR8fD48


— Mike Petriello (@mike_petriello) January 28, 2016

Estadísticas de bateo del equipo, 2016-2020


OPS


Rockies (casa) -- .862, el mejor en el béisbol


Rockies (ruta) -- .685, últimos en el béisbol


Carreras anotadas


Rockies (casa) -- 2,094, mejor en el béisbol


Rockies (ruta) -- 1,465, 27tos en el béisbol


Todo es muy convincente, aunque la siguiente imagen puede certificarlo mejor aún. De .862 en casa a .685 en la carretera, es una diferencia de .177 puntos.



El Citi Field y el Marlins Park son reconocidos por lo complicado que son para los bateadores, y el parque anterior de Texas (hasta el 2019) era considerado un estadio de bateadores. Pero nadie se le acerca a Colorado.


El punto es que no sólo el Coors hace lucir bien a los Rockies en casa, algo que es cierto, sino que los hace peores en la ruta. Si vale de algo, ellos lo saben. Charlie Blackmon, en particular, ha tomado la batuta en intentar solucionar ese problema, al cambiar sus hábitos de entrenamientos fuera de casa. No se ha mostrado un resultado mayor tal vez porque no es algo fácil de solucionar.


El caso de LeMaheiu rompe con el molde un poco, porque aunque le fue mejor en la carretera (el OPS en sus últimos dos años con los Rockies en la carretera fue de .729, un poco por debajo del .793 que tuvo con los Yankees), también mejoró en casa. Simplemente, parece que mejor en general.


Un buen ejemplo es el de Matt Holliday, quien jugó con los Rockies entre el 2004 y el 2008, cuando fue cambiado a Oakland y luego a San Luis en el 2009, en donde se mantuvo hasta el 2016. Obviaremos sus breves pasos por los Atléticos y Yankees, al igual que su regreso a los Rockies en el 2018.


Holliday__, OPS en casa con Rockies: 1.068


Holliday__, OPS en casa con Cardenales: .895


Su producción en casa fuera del Coors disminuyó. Pero era de esperarse, ¿no? Ahora, en cuanto a la carretera...


Holliday__, OPS en la ruta con Rockies: 803


Holliday__, OPS en la ruta con Cardenales: .853


...mejoró. Luego de irse de los Rockies, se convirtió en un mejor bateador fuera de casa. Eso es lo que pasa, al menos para los jugadores que están en la parte final de sus mejores momentos cuando salen de los Rockies. Arenado no cumplirá 30 años hasta abril, así que tiene tiempo de sobra.


¿Qué pasa con Arenado?

Como la mayoría de los Rockies, Arenado ha estado mejor en casa que en la carretera.



Obviamente no es algo único. Casi todos los bateadores de Colorado lo hacen mejor en casa.


La cosa es que, como vimos antes, eso no siempre se mantiene cuando salen del equipo. Miren lo consistentemente bueno que era en casa Chris Iannetta en los últimos años de su primer paso por los Rockies, y lo consistentemente bueno que fue en el camino cuando salió de la organización.


Chris Iannetta road OPS as a Rockie before 2019: .686


As a Rockie in 2019: .688


Coors wins again


— Mike Petriello (@mike_petriello) August 15, 2019

La cosa no es si Arenado mantendrá esa producción en casa cuando o si se va, es si lo que hace en la carretera podrá aumentar para compensar la producción.


Incluso si sólo brilla en la ruta, algo poco probable, igual será muy bueno. Arenado tiene OPS de .827 en los últimos cinco años. ¿Saben quién tiene un OPS de .827 fuera de casa en ese mismo período? Anthony Rizzo y Michael Conforto. Corey Seager está apenas por detrás con .822 y José Abreu los supera con .838.


Si Arenado puede hacer eso, imaginen cómo lucirá en la ruta sin el facto del Coors. Hay una razón para estar ligeramente preocupado, sobre la gravedad de la lesión en su hombro, aunque no hay nada que sugiera que puede ser algo que lo afecte a largo plazo. Sigue siendo un perenne candidato al guante de Oro, y ahí no afecta cuál estadio es su casa.





Los Dodgers fuerzan el Juego 7 de la Serie Mundial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Canada, Ontario, Toronto, 

Mookie Betts apareció en el momento justo para rescatar a los Dodgers de Los Ángeles y extender la Serie Mundial al límite. El jardinero estelar, prácticamente silenciado durante toda la serie, conectó un batazo clave de dos carreras que guió a su equipo a una victoria de 3-1 sobre los Azulejos de Toronto, forzando así el séptimo y definitivo encuentro.

Yoshinobu Yamamoto volvió a ser figura desde la lomita. El lanzador japonés, considerado el más dominante de esta postemporada, lanzó seis sólidas entradas en las que permitió una sola carrera, con cinco imparables, una base por bolas y seis ponches. Con esta actuación, sumó su segundo triunfo en la Serie Mundial y el cuarto en toda la fase final.

El duelo de pitcheo entre Yamamoto y Kevin Gausman mantuvo un equilibrio perfecto durante las primeras entradas. Fue hasta la tercera cuando los Dodgers rompieron el cero: Tommy Edman abrió con un doble, y tras una base intencional a Shohei Ohtani, Will Smith conectó otro doble que impulsó la primera carrera del encuentro. Con la casa llena, Mookie Betts respondió con un batazo al jardín izquierdo que produjo dos anotaciones, en lo que representó su primer hit oportuno y sus primeras carreras empujadas en la serie.

Toronto reaccionó en la parte baja del mismo episodio con un doble de Addison Barger y un sencillo productor de George Springer, quien regresó tras perderse dos juegos por lesión. Sin embargo, Yamamoto se mantuvo firme y contuvo el intento de remontada.

El relevo angelino también respondió. Justin Wrobleski, Roki Sasaki y Tyler Glasnow —este último originalmente programado para abrir el Juego 7— cerraron con autoridad. Glasnow ingresó en el momento más tenso, con el empate en amenaza, y consiguió el doble play final que aseguró la victoria de Los Ángeles.

La Serie Mundial se definirá esta noche en el Rogers Centre de Toronto. Los Azulejos enviarán a Max Scherzer al montículo, mientras que los Dodgers podrían recurrir a Shohei Ohtani con solo tres días de descanso, en busca de una remontada que parecía imposible hace apenas 48 horas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Toronto toma ventaja en la Serie Mundial y acaricia el título

Se colocaron a un triunfo del título.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Los Toronto Blue Jays dieron un paso firme hacia el campeonato al vencer 6-1 a Los Angeles Dodgers en el Juego 5 de la Serie Mundial 2025, celebrado en el Dodger Stadium.

El encuentro comenzó con un arranque demoledor por parte de Toronto: Davis Schneider y Vladimir Guerrero Jr. conectaron jonrones consecutivos en los primeros tres lanzamientos del partido, marcando un hecho inédito en la historia de la Serie Mundial, pues nunca antes un equipo había iniciado un encuentro con dos cuadrangulares seguidos.

El primero fue obra de Schneider, quien aprovechó el primer pitcheo de Blake Snell para enviar la bola apenas por encima del jardín izquierdo. Minutos después, Guerrero Jr. hizo lo propio con un sólido batazo de 394 pies que desató la euforia en el dugout canadiense.

El novato Trey Yesavage fue la otra gran figura del encuentro. Con tan solo 22 años y en su octava apertura en Grandes Ligas, Yesavage lanzó 7 entradas con 12 ponches, apenas 3 hits permitidos y una sola carrera, mostrando el control y temple que lo han convertido en la revelación del año.

Blake Snell (P, 3-2) cargó con la derrota tras permitir 6 hits y 3 carreras en 6.2 entradas. El bullpen de los Dodgers no pudo contener a la ofensiva rival, y errores de control de Edgardo Henríquez y Anthony Banda permitieron a los Blue Jays ampliar su ventaja.

Por los Dodgers, Shohei Ohtani, Mookie Betts y Freddie Freeman se fueron en blanco, mientras que Teoscar Hernández y Kiké Hernández fueron los únicos en aportar ofensiva, este último con un cuadrangular solitario en el tercer episodio.

Con esta victoria, Toronto tomó la delantera 3-2 en la Serie Mundial, y regresa a casa con la posibilidad de coronarse frente a su afición en el Rogers Centre, escenario del histórico bicampeonato de 1993.

Los Dodgers buscarán alargar la serie el próximo viernes, cuando el japonés Yoshinobu Yamamoto suba al montículo en el Juego 6, en lo que promete ser un duelo decisivo en territorio canadiense.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Dodgers barren a los Reds y avanzan a la Serie Divisional de la Liga Nacional

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Yoshinobu Yamamoto logró nueve ponches y laboró hasta la séptima entrada por Los Angeles Dodgers, quienes anotaron cuatro veces en el sexto episodio para doblegar el miércoles 8-4 a los Cincinnati Reds e instalarse en la Serie Divisional de la Liga Nacional.

Un día después de conectar cinco jonrones, para igualar el récord de la franquicia en playoffs e imponerse 10-5 en el primer duelo de la serie de comodines, los Dodgers eliminaron a los Reds con batazos cortos y un total de 13 imparables, dos menos que en el primer juego.

Mookie Betts conectó de 5-4 con tres dobles.

Los Dodgers avanzaron para enfrentar a los Phillies en la serie divisional a partir del sábado en Filadelfia. Los equipos chocaron por última vez en la postemporada en 2009, cuando los Phillies vencieron a los Dodgers en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional por segundo año consecutivo.

Después de que los Rojos tomaron una ventaja de 2-0 en la primera entrada, Yamamoto retiró a los siguientes 13 bateadores.

Los Dodgers se recuperaron para tomar una ventaja de 3-2 antes de que el lanzador derecho japonés saliera de un gran aprieto en el sexto capítulo. Los Reds llenaron las bases sin outs con sencillos consecutivos de TJ Friedl, Spencer Steer y el ex Dodger Gavin Lux.

Austin Hays bateó un rodado para jugada de selección al campocorto y Betts lanzó a home, donde el receptor Ben Rortvedt pisó el plato para sacar a Friedl. Yamamoto retiró luego a Sal Stewart y al dominicano Elly De La Cruz con ponches consecutivos para terminar con la amenaza.

Mientras los fanáticos agitaban toallas azules, Yamamoto salió del campo con una ovación de la multitud de 50.465 personas, la mayoría de las cuales se puso de pie.

Consiguió los dos primeros outs del séptimo antes de salir con una segunda ovación. El lanzador derecho permitió dos carreras y cuatro hits durante un trabajo que incluyó un par de boletos y 113 lanzamientos, la mayor cifra en su trayectoria.

Por segunda noche consecutiva, el ánimo de los fanáticos se convirtió en angustia en el octavo inning. El relevista Emmet Sheehan permitió dos carreras, dejando el encuentro 8-4, antes de que los Reds llevaran la carrera del empate al plato contra Alex Vesia.

El relevista ponchó a Friedl con un tercer strike cantado para terminar la entrada, en la que Sheehan y Vesia hicieron un total de 41 lanzamientos. El martes, tres relevistas de los Dodgers necesitaron 59 pitcheos para conseguir tres outs en el octavo.

El novato Roki Sasaki lanzó el noveno, ponchando a Steer y Lux con lanzamientos que alcanzaron las 101 mph.

Por los Redss, el dominicano De la Cruz de 3-0.

Por los Dodgers, el dominicano Teoscar Hernández de 5-1 con dos impulsadas. El cubano Andy Pagés de 4-0. El boricua Kiké Hernández de 5-2 con dos anotadas y una remolcada. El venezolano Miguel Rojas de 4-2 con una anotada y una empujada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Dodgers niegan el acceso a agentes de ICE en el estadio de Los Ángeles

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) intentaron ingresar al Dodger Stadium la mañana de este jueves, pero fueron rechazados por el personal del equipo angelino.

A través de sus redes sociales, los Dodgers informaron que los agentes federales solicitaron acceso a los estacionamientos, el cual les fue negado. “El juego de esta noche se llevará a cabo según lo programado”, aseguró el club.

La presencia de ICE se da en medio de un aumento de operativos migratorios impulsados por el gobierno de Donald Trump, lo que ha generado protestas en ciudades como Los Ángeles, epicentro de estas manifestaciones.

El club prevé anunciar medidas de apoyo para la comunidad inmigrante. Este jueves se jugará el esperado encuentro entre Dodgers y Padres, en el marco de la Noche del Legado Afroamericano.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Los Ángeles Dodgers retirarán el número 34 de Fernando Valenzuela

La novena angelina anunció que el mítico dorsal 34 del expitcher mexicano será retirado en agosto.

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Si el legado del mexicano Fernando Valenzuela ya era historia pura en el beisbol de las Grandes Ligas, ahora sus gestas serán parte de la inmortalidad.

Después de 26 años de su retiro, y 33 de su salida de Los Ángeles Dodgers, el mítico número 34 que portaba el Toro de Etchohuaquila será retirado e inmortalizado en Chávez Ravine.

Nadie más ocupará el histórico 34 de Fernando Valenzuela. Aquel con el que construyó la 'Fernandomanía' y conquistó los corazones de Los Ángeles con sus hazañas en la lomita.

Este sábado, la novena angelina anunció el 34 será retirado el próximo mes de agosto cuando se lleve a cabo la fiesta de la 'Fernandomanía' en el Dodger Stadium.

“Es un sentimiento increíble. Pensé que nunca sucedería. Le quiero agradecer a los aficionados y a los Dodgers por hacer esto posible”, declaró el histórico pitcher nacido en Navojoa, Sonora.

El legado de Fernando Valenzuela con Los Ángeles Dodgers

Fernando Valenzuela con su famoso lanzamiento de 'tirabuzón' regaló alegrías y eliminó rivales en un sinfín de ocasiones que se vieron reflejadas en su palmarés de la MLB.

Además de sus dos Series Mundiales conquistadas con los angelinos, ganó lo que a continuación se enlistará:

- Seis Juegos de Estrellas por la Liga Nacional.

- Novato del año (1981).

- Premio Cy Young (1981).

- Más blanquedas en una temporada: 6 (1981).

- Guante de Oro (1986).

- Más juegos ganados en N.L: 21 (1986).

- Líder de la Liga Nacional con más juegos completos en una temporada: 1981 (11), 1986 (20) y 1987 (12).

"Es un orgullo que por fin se diera esto. Es para los mexicanos y para toda la afición de los Dodgers", declaró el legendario exlanzador mexicano.