Atleta mexicana sufrió discriminación en un Tuzobuz de Pachuca

Compartir en:

Multimedios,  Mexico, Hidalgo, Pachuca, 

Zeltzin Hernández Guerra, atleta mexicana de Lucha Olímpica cuenta con diversas preseas doradas tanto estatales como nacionales, así como una presea plateada en juegos continentales.

El pasado 13 de noviembre la hidalguense sufrió discriminación, cuando intentó abordar una unidad de Tuzobuz, de Pachuca, pues el chofer le negó el servicio tras confundirla con una persona transgénico.

Al bajar del transporte preguntó si había nuevas medidas de salud por cuestiones de cupo y asientos en el vehículo, pero se le indicó que no, que solamente era porque una persona trans no podía subirse a un autobús para mujeres, entonces ella se descubrió el rostro quitándose el cubrebocas muy molesta ante los hechos.

Esto ha causado indignación en la comunidad deportiva y en la comunidad LGBT+.





Ana Guevara y Conade deben regresar las becas al equipo de waterpolo por orden

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una vez más la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que dirige Ana Gabriela Guevara “perdió” ante la ley, ya que un juez ordenó que el organismo debe regresarles la beca a 10 integrantes de la selección de waterpolo.

Los atletas de disciplinas acuáticas dejaron de recibir la beca desde enero pasado y recurrieron al ámbito legal para que les sea devuelto el apoyo económico donde la ley los favoreció.

Martín Santos, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, ordenó a la Conade que devuelva el pago a los 10 waterpolistas entre ellos Lorena Sánchez, esto porque el juez concedió el pasado 4 de septiembre una suspensión definitiva en el amparo que promovieron dichos deportistas.

En el amparo 1332/2023 se especifica que “se concede la suspensión definitiva, para el efecto de que las autoridades responsables paguen a las personas quejosas el estímulo económico por las cantidades que han sido omisas de entregar desde que lo suspendieron, y otorguen todos los apoyos materiales para que desempeñen sus actividades deportivas”.

Debido a que los integrantes de la selección de waterpolo en su demanda también solicitaban a la Conade que les proporcionara las herramientas necesarias para desarrollar su entrenamiento, esto incluye área y equipo de trabajo, la asistencia de un multidisciplinario y el pago tanto de inscripciones, viajes de preparación y los gastos de competencias.

Aunque Conade y Ana Guevara intentaron impugnar la suspensión del juez al presentar un recurso de queja, pero el pasado 21 de septiembre el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa desechó la queja, lo correcto era presentar un recurso de revisión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Conade y Ana Guevara recibirán 17 demandas de atletas

"Es evidente que es un tema personal y de venganza"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) volverá a enfrentar problemas legales, debido a que recibirá un total de 17 demandas presentadas por atletas y entrenadores de disciplinas acuáticas, quienes solicitan que el organismo que dirige Ana Gabriela Guevara les regrese las becas a las que deportivamente se han hecho acreedores.

"Son como 17 demandas más o menos, porque en algunas faltan alguna documentación", comentó el abogado Luis Jiménez en exclusiva a El Universal Deportes.

El licenciado contó que los deportistas toman esta decisión porque "se dieron cuenta que ya la única forma de obtener lo que por derecho les corresponde es a través de las demandas".

Jiménez puntualizó que lleva el caso puntual de "cinco clavadistas y dos entrenadores de clavados, la gente de clavados de altura y nadadores concretamente los que corresponden a las organizaciones de Nelson Vargas" y subrayó que "cada asunto es independiente, no es un asunto colectivo, cada asunto tiene diferentes vertientes y se atiende de forma particular cada uno".

La situación de las 17 demandas es totalmente distinta a la que presentaron en mayo pasado las integrantes de la Selección Mexicana de natación artística que posteriormente recibieron la resolución a favor de un pago retroactivo.

"Son temas diferentes porque no compitieron en 2022, entonces al no haber competido en 2022 y no tener resultados esto hace imposible el hecho de que hayan sido privados de algún derecho, la privación del derecho viene ahora que compiten en el Mundial de Fukuoka", explicó Jiménez, quien agregó que algunos atletas que compitieron en los pasados Juegos Centroamericanos también están solicitando la beca, "recibieron los premios que dio el presidente de la República respecto a la participación, pero el haber obtenido los resultados, también les genera una beca y también se está demandando de eso".

Desde el análisis del abogado Luis Jiménez, le parece que la privación económica de la cual están siendo víctima los atletas de disciplinas acuáticas además de "ser ilegal" es un tema personal de Conade contra los deportistas.

"Sólo pasa con ciertas disciplinas, y hay otras disciplinas a las que Conade que sin importar cuál es la situación de la Federación, les da recursos sin ningún problema. Es evidente que el problema es un tema personal y no un tema ni administrativo, ni legal, ni de otra naturaleza, es un tema absolutamente personal, porque insisto tengo otros clientes en las que las federaciones tienen problemas de reconocimiento y sin embargo Conade ha dado recurso a los atletas directamente sin ninguna obsesión", apuntó el experto en leyes.

Específicamente Jiménez puso como ejemplo el tiro con arco y esgrima, quienes también enfrentan un desconocimiento de la Federación Mexicana y pese a ello "Conade está entregando los recursos directamente a los atletas, entonces a título personal, el problema de Conade con los deportistas acuáticos y con algunos de raquetbol como Paola Longoria y con Samantha Salas, es un tema personal, de venganza o de alguna situación que no tiene nada que ver con la legalidad como lo ha argumentado Conade".

Hasta el momento el organismo que encabeza Ana Gabriela Guevara, "no ha sido notificada de las demandas, estamos en el proceso, hoy me acaban de notificar la admisión de dos de las demandas".

Luis Jiménez adelantó que será alrededor del próximo 8 de septiembre cuando "tendría el grueso de las demandas emitidas y ya tendríamos una información concreta del proceso".

Las demandas de las cuales Jiménez es el representante legal son ajenas a las que recientemente presentaron los integrantes de las selecciones nacionales de polo acuático, que piden a Conade "el regreso de sus becas, espacios, insumos materiales y humanos, planes de herramientas necesarias para ejercer al máximo su deporte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Más deportistas acuáticos van por la vía legal en busca de sus becas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Ya han pasado tres semanas desde que el equipo de clavados logró una participación histórica en el Campeonato Mundial de Fukuoka (Japón) al conquistar cuatro medallas de plata y dos de bronce, además de seis plazas olímpicas. Sin embargo, hasta la fecha la Conade no se ha comunicado con ninguno de los clavadistas para ver el tema de las becas mensuales a las que tienen derecho por los resultados obtenidos.

Por lo tanto, y siguiendo los mismos pasos del equipo de natación artística, un grupo de tres saltarines ya inició un proceso legal. 

"Hay unas primeras acciones que son judiciales, concretamente fueron el viernes, y esta semana vendrán más; son atletas muy destacados, que incluso ya tienen su lugar para los Juegos de París 2024. Como lo establecen las reglas de operación para los deportistas de alto rendimiento y seleccionados nacionales, por la participación que tuvieron en el Mundial de Fukuoka, tienen derecho no solo a las becas, sino a los gastos para su preparación, donde la autoridad nuevamente está siendo omisa. Estamos trabajando en esa situación de defender sus derechos", declaró el abogado Luis Jiménez, el mismo litigante que llevó el proceso de las nadadoras artísticas.

Las becas que merecen

Hasta el momento, Conade no se ha acercado a los clavadistas para hacerles llegar la carta compromiso que deben de firmar para tramitar su beca ordinaria, que por los resultados en Fukuoka se reajustarían de manera favorable para varios de ellos.

Por ejemplo, en el caso de Osmar Olvera, por su plata en el trampolín de tres metros individual tiene derecho a 46 mil pesos, mientras que Kevin Berlín y Randal Willars a 30 mil pesos cada uno, por el bronce en la plataforma de 10 metros sincronizada. Incluso, los tres clavadistas ya fueron notificados por el Comité Olímpico Mexicano de que las plazas olímpicas que lograron en el Mundial ya tienen su nombre.

"No hay ninguna posición de Conade respecto a ellos, y yo creo que están esperando a que pase algo para acercarse. Honestamente es deplorable que un atleta en lugar de estar concentrado en lo que se debe concentrar, que es entrenar y no estar pensando en cómo se defiende y cómo se puede hacer de recursos para poder competir, que es responsabilidad y obligación del órgano gubernamental, concretamente de Conade". mencionó el abogado.

Jiménez indicó que hay muchas probabilidades de ganar este caso, luego de que la Conade no tuvo argumentos para continuar bloqueando los recursos al equipo de natación artística.

"El tema de las nadadoras artísticas creó un precedente y no por el tema de los efectos jurídicos, sino que se hicieron mediáticos y eso exhibió lo que está pasando. No hay ninguna situación cierta o verdadera en lo que dice la autoridad, todo lo que dice es falso y es importante que la opinión pública sepa realmente qué pasó, desde las justificaciones que dan para no dar los apoyos, y que no tienen ninguna validez jurídica; entonces, es importante que la opinión pública, sobre todo los deportistas, sepan que tienen derecho a eso y la prueba está que un juez le dijo que les pagara, y eso quiere decir que no hay ningún impedimento legal", explicó.

Eso sí, los clavadistas no podrían pelear un retroactivo desde que se les suspendieron las becas en enero, ya que ellos no compitieron en todo 2022.

"Es diferente el caso de nado porque ellas sí habían participado en eventos, y los chicos de clavados no, así que no es el mismo mecanismo, pero es el mismo derecho. En 15 o 20 días tendremos hechos concretos sobre las primeras demandas", precisó el abogado.

También los nadadores

Los nadadores que son apoyados por el empresario Nelson Vargas, como María Mata, Jorge Iga y Miguel de Lara, y otros tres atletas más, ya se acercaron al abogado Luis Jiménez para comenzar con el proceso legal contra Conade con la finalidad de recuperar sus becas.

“Los tabuladores de la Conade son un poco extraños, pero tengo derecho de una beca de 11 mil pesos al mes y no se me ha acercado nadie para ver ese tema; si se llega a dar, qué bueno, y si no, al menos contar con lo que sí tengo. Siempre es bueno estar peleando por lo que te toca, es el derecho que tenemos y estaría bien recibir ese dinero. Es un problema del que no debemos estarnos preocupando y solo preguntar cómo va”, indicó María Mata.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Conade y Ana Guevara desaparecen la Federación Mexicana de Natación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de varios meses de controversias, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte ha decidido la desaparición de la Federación Mexicana de Natación, que era dirigida por Kiril Todorov, quien ha sido procesado por el delito de peculado.

Mediante una carta, de la cual EL UNIVERSAL Deportes tiene copia, la Conade reconoce la irregularidad de la Federación Mexicana de Natación al no estar afiliada a World Aquatics, el ente rector de los deportes acuáticos en el mundo.

En el documento, firmado por Ricardo Carlos Alberto Báez Olvera, coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Conade, se aclara que "se le impuso a la Federación Mexicana de Natación A. C., la sanción consistente en la revocación del Registro Único del Deporte (RUD) a que se refiere el artículo 54 de la Ley General de Cultura Física y Deporte y 30 de su reglamento y, en consecuencia, es procedente su extinción".

Desde hace casi dos años, Todorov fue investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) debido a supuestos malos manejos al frente de la FMN, lo que provocó que World Aquatics lo desconociera y nombrara una Comisión Estabilizadora, la cual sería su representación en México.

El problema es que la FMN no dejó de operar y se mantuvo apoyada por Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, lo que generó un grave conflicto con los atletas, quienes se apegaron a lo ordenado por World Aquatics.

En mayo, Todorov fue vinculado a proceso por el supuesto desvío de 150 millones de pesos, pero ni así Guevara había tomado la determinación de desconocerlo… Eso por fin ha sucedido.

¿Qué pasa con las becas de los atletas?

Cuando existía el conflicto entre los atletas y Kiril Todorov, EL UNIVERSAL Deportes dio a conocer que Ana Guevara se reunió con los atletas de deportes acuáticos para decirles que debían apoyar al directivo; si no lo hacían, sus estímulos económicos les serían retirados, lo cual sucedió desde enero.

Hasta ahora, sólo los integrantes de la Selección Nacional de natación artística han recibido sus becas, pero tras ganar un juicio.

El resto de los atletas todavía espera que les sean pagados y no se ha manifestado al respecto.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Conade cumplió y pagó al equipo de natación artística

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras la orden por parte de un juez, para que la Comisión Nacional del Deporte (Conade), pague la beca correspondiente de enero a junio a la Selección Nacional de natación artística, se dio a conocer que el organismo realizó los depósitos correspondientes.

"Conade cumplió la suspensión definitiva y pagó el retroactivo con las atletas de enero a mayo, ya había pagado junio, julio, entonces mientras siga cubriendo los pagos de las becas a las atletas estará en cumplimiento", declaró el abogado Luis Jiménez para 'El Universal'.

La demanda que interpusieron las integrantes de la Selección fue presentada a inicios de mayo, previo a su participación en la Copa del Mundo en Egipto.

En este momento, se encuentran en Fukuoka, Japón donde participaron en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |