Boca rinde homenaje a Maradona con victoria ante Newell’s

Compartir en:

AP,  Argentina, Buenos Aires, 

En otro día marcado por los homenajes a Diego Maradona, fallecido el pasado miércoles, Boca Juniors superó el domingo 2-0 a Newell’s Old Boys en La Bombonera por el Grupo 4 en la quinta jornada de la Copa Diego Armando Maradona.

Los xeneizes ganaron con el doblete del colombiano Edwin Cardona a los 11 y 19 minutos.

Como en todos los partidos de primera y segunda división del fútbol argentino, hubo homenajes al finado Maradona. Los jugadores xeneizes y leprosos salieron a la cancha con la camiseta de Argentina con el 10 y recordaron al exastro en el círculo central.

Todas las banderas en La Bombonera hicieron alusión a Maradona. Dalma, hija de Diego, asistió a ver el partido en el palco de su familia. Además, en los dorsales de las camisetas boquenses se cambiaron todos los apellidos por el del campeón mundial en 1986.

Los locales se adelantaron en el marcador con una gran ejecución de tiro libre de Cardona. El goleador del equipo y sus compañeros le dedicaron la anotación a Dalma. El colombiano aumentó la ventaja con un toque desde la izquierda tras pase de Ramón Ábila. 

El uruguayo Angelo Gabrielli (Newell’s) fue expulsado a los 38.

En el entretiempo, se apagaron las luces y se dejó prendido sólo el palco de la familia del 10. 

Boca tuvo posibilidad de convertir el tercer tanto con un penal cometido por el rojinegro Aníbal Moreno al tocar el balón con la mano a los 50. Un minuto después, Ábila disparó por arriba y dilapidó la ocasión más propicia del complemento.

“Son momentos especiales. Recordar a un jugador tan emblemático. Se merecía un buen reconocimiento”, dijo el defensor boquense Carlos Izquierdoz. 

Por la zona 2, Central Córdoba (Santiago del Estero) superó como visitante a Defensa y Justicia por 3-2. Pablo Argañaraz, Claudio Riaño y Santiago Rosales marcaron en los descuentos los goles albinegros. Miguel Merentiel y Franco Paredes anotaron para Defensa.

Más tarde, jugaban Lanús ante Talleres por la zona 4 y Huracán frente a Patronato por la zona 6. 

El sábado, River Plate derrotó por 2-0 a Rosario Central en el Gigante de Arroyito por la zona 3. Otros resultados de la jornada sabatina: Racing 1; Unión 0 (Grupo 1); Colón 1, Independiente 2 (2); Vélez Sarsfield 0, Gimnasia y Esgrima La Plata 1 (6); Godoy Cruz 0, Banfield 0 (3).

Aldosivi-Argentinos Juniors (5), Atlético Tucumán-Arsenal de Sarandí (1) y Estudiantes-San Lorenzo (5) jugarán el lunes.

Posiciones: Zona 1: Atl. Tucumán (clasificado) 12 puntos; Unión 7; Arsenal 4; Racing 3. Zona 2: Colón (clas.) 10; Independiente (clas.) 9; Central Córdoba 5; Defensa 2. Zona 3: River (clas.) 12; Banfield (clas.) 10; Central 3; Godoy Cruz 1. Zona 4: Boca 9; Talleres 8; Lanús 4; Newell’s 3. Zona 5: San Lorenzo 10; Aldosivi 7; Argentinos 4; Estudiantes 1. Zona 6: Gimnasia, Vélez 8; Huracán 7; Patronato 1. 

Próxima fecha (sexta y última de la fase de grupos): Gimnasia-Huracán, Central Córdoba-Colón, Banfield-Central, Arsenal-Racing, Unión-Atl. Tucumán, Patronato-Vélez, River-Godoy Cruz, Independiente-Defensa, Talleres-Boca, Newell’s-Lanús, San Lorenzo-Aldosivi, Argentinos-Estudiantes.





'Gol del Siglo' de Maradona es acuñado en una moneda de Argentina

Esta moneda también cuenta con una 'versión internacional' para quienes no residen en Argentina

Compartir en:

EFE,  Argentina, Buenos Aires, 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzó este martes una moneda de plata en ocasión del Mundial 2026 de futbol, que lleva grabada en el dorso el trazo del histórico gol de Diego Armando Maradona a Inglaterra en los cuartos de final del campeonato mundial de México 1986.

Esta pieza forma parte del Programa Internacional de Monedas Conmemorativas de la Copa Mundial de la FIFA 2026, que sigue a iniciativas similares en mundiales anteriores, de las que también participó el Banco Central argentino.

"El BCRA emitió una moneda conmemorativa de plata dedicada a la Copa Mundial de la FIFA 2026, cuyo motivo principal es un esquema de la legendaria jugada del segundo gol argentino ante Inglaterra en México 1986, considerado como el mejor de la historia de los mundiales", anunció el organismo en un comunicado, en el que destacó que en el mundial del año próximo en Estados Unidos, México y Canadá "se cumplirán 40 años de aquel hito deportivo".

"El diseño de esta moneda conmemorativa, en la parte central de su anverso, presenta una pelota atravesando la moneda, como alegoría sobre la pasión futbolera, mientras que en el arco superior se inscribe la leyenda República Argentina y, en el inferior, Copa Mundial de la FIFA 2026", precisó el comunicado.

El reverso, por su parte, muestra un esquema de la mítica jugada de Maradona, desde el momento en que recibe el balón detrás de la mitad del campo hasta el remate a portería tras regatear a cuatro jugadores ingleses y al portero Peter Shilton.

Aquel tanto marcó el 2-0 parcial del duelo de cuartos de final, tras un polémico gol con la mano del astro argentino del futbol bautizado en Argentina como 'La mano de Dios' y antes del descuento del goleador inglés Gary Lineker para sellar el 2-1 final.

Argentina superaría en semifinales a Bélgica y luego a Alemania en la final para quedarse con su segunda Copa del Mundo, tras el título obtenido como local en 1978.

"La moneda es de plata 925, posee canto estriado, un peso de 27 gramos y un diámetro de 40 milímetros. La emisión para el mercado nacional es de 2 mil 500 unidades. Además, se acuñaron monedas de oro de diseño similar que serán comercializadas en el ámbito internacional", agregó el BCRA, que detalló que las monedas tendrán un valor simbólico de diez pesos argentinos.

El diseño fue realizado por la Gerencia de Planeamiento Estratégico de Tesoro – Subgerencia de Emisiones Numismáticas del BCRA y fueron acuñadas por la Real Casa de Moneda de España – Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Fallece Miguel Ángel Russo, leyenda del futbol argentino

Compartir en:

Cadena Noticias,  Argentina, Buenos Aires, 

El futbol argentino está de luto. Miguel Ángel Russo, histórico entrenador y figura emblemática de Boca Juniors, fallece este miércoles a los 69 años de edad, informó la Asociación del Futbol Argentino (AFA).

Russo, quien padecía cáncer de próstata desde 2017, se encontraba en delicado estado de salud y recibía tratamiento médico en su domicilio, según confirmó el propio club xeneize.

En México, el técnico dirigió a los extintos Monarcas Morelia durante el Invierno 2001 y parte del Verano 2002, donde sustituyó a Luis Fernando Tena y posteriormente fue relevado por Rubén Omar Romano.

A lo largo de su destacada carrera, Russo deja un legado importante, entre ellos la obtención de la Copa Libertadores 2007 con Boca Juniors en Porto Alegre. El club argentino expresó su pesar a través de un comunicado en el que destacó su huella imborrable y acompañó a su familia en este momento de dolor.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Fernando Gago es despedido de Boca Juniors

Su gestión duró apenas seis meses por malos resultados

Compartir en:

AFP,  Argentina, Buenos Aires, 

Fernando Gago fue despedido como técnico del club argentino Boca Juniors tras la derrota en el superclásico frente a River Plate (1-2), anunció este martes el colombiano Mauricio Serna, integrante del Consejo de Futbol de la entidad 'xeneize'.

El ciclo de Gago en Boca terminó en apenas seis meses de gestión, con 30 partidos en los que acumuló 17 victorias, 6 empates y 7 derrotas, marcado por una temprana eliminación en la segunda fase de la Copa Libertadores ante el peruano Alianza Lima que ya había dejado en la cuerda floja al entrenador.

"Hemos tomado una decisión, y es que hasta acá ha llegado Fernando Gago con la institución. Es una decisión tomada con tranquilidad, pero no ha sido fácil", anunció Serna.

"No fue fácil, es un hombre de la casa, pero para eso estamos, para tomar decisiones", agregó el exvolante de la selección colombiana, de recordada carrera en Boca.

Boca está primero en la zona A del torneo Apertura, ya clasificado a los octavos de final, pero con un equipo que no consiguió imponerse en ninguno de los cruces decisivos.

Gago llegó a Boca en octubre del año pasado desde México, luego de desvincularse del club Chivas de Guadalajara, y muy pronto sufrió una fuerte decepción con la eliminación ante Vélez (3-4) en las semifinales de la Copa Argentina, torneo que el club necesitaba ganar para entrar directamente en la Copa Libertadores de este año.

Boca clasificó al torneo continental para disputar la segunda fase previa

Hace dos meses, en la primera serie, enfrentó al peruano Alianza Lima, con el que perdió 1-0 como visitante, lo superó por 2-1 en La Bombonera, pero cayó por 5-4 en la definición por penales.

Esa eliminación estuvo a punto de precipitar la salida de Gago, que se sostuvo con una buena racha en el torneo Apertura.

Sin embargo, la derrota el domingo ante River fue el golpe de gracia para el saliente DT.

"Me voy con bronca por el resultado. Vinimos a tratar de ganar y de jugar. El análisis posterior lo haré después", había dicho Gago tras la derrota.

Boca tendrá como conductor interino a Mariano Herrón, con las etapas decisivas del torneo Apertura a la vista y el Mundial de Clubes que se realizará en los Estados Unidos.

Gerardo Martino, exentrenador de Argentina y Paraguay, recientemente alejado del Inter Miami (MLS), es una de las opciones para suceder a Gago, junto con Gustavo Quinteros, ganador de la Liga argentina el año pasado y recientemente despedido del brasileño Gremio, y Cristian 'Kily' González, que clasificó a Unión a la Copa Sudamericana de este año.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Maradona no tenía alcohol ni drogas en sangre al momento de su muerte: perito

Compartir en:

EFE,  Argentina, Buenos Aires, 

A excepción de la medicación prescripta, Diego Armando Maradona no tenía alcohol ni drogas en sangre al momento de su fallecimiento, según reveló uno de los peritos toxicológicos que declararon este martes en el juicio que busca esclarecer si siete profesionales de la salud son culpables de la muerte del astro argentino del futbol.

Ezequiel Ventosi, uno de los peritos toxicológicos de la policía científica, reveló ante el Tribunal en lo Criminal N°3 de San Isidro, en las afueras de Buenos Aires, que en el cuerpo de Maradona no se detectó alcohol, cocaína, marihuana, éxtasis, ni ninguna otra droga, a excepción de los medicamentos prescriptos por la psiquiatra Agustina Cosachov, imputada en esta causa.

Sí se hallaron medicamentos como venlafaxina (antidepresivo), levetiracetam (para convulsiones), naltrexona (recetado para tratamientos por abstinencia) y quetiapina (antipsicótico para tratar desórdenes bipolares), entre otros, según reveló el testigo.

Además, se halló metoclopramida (usado para aliviar náuseas y vómitos) y ranitidina (para el tratamiento de úlceras estomacales y reflujo).

El doctor Alejandro Vega, médico tanatólogo y especialista en medicina legal,ratificó que Maradona tenía un corazón con un tamaño "fuera de lo normal"  y con signos de isquemia, el hígado enfermo con cirrosis en un estadío avanzado y el riñón con daño de larga data.

La audiencia continúa este martes ante el Tribunal en lo Criminal N°3 de San Isidro, en las afueras de Buenos Aires.

Son juzgados en este proceso el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicoanalista Carlos Díaz, la doctora y coordinadora de la empresa Swiss Medical, Nancy Forlini, el médico Pedro Di Spagna, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni y el enfermero Ricardo Almirón.

También está procesada la enfermera Gisela Madrid, quien solicitó un juicio por jurados y será juzgada en un proceso que empezará durante el segundo semestre de este año, una vez finalizado el debate principal.

Los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tommaso y Julieta Makintach deberán determinar si siete de los ocho acusados son culpables del delito de homicidio simple con dolo eventual, que tiene una pena máxima de 25 años de prisión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Tribunal francés autoriza subasta del Balón de Oro de Maradona de 1986

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

Un tribunal francés dictaminó que la subasta de un trofeo entregado al fallecido Diego Maradona después de la Copa del Mundo de 1986 se puede celebrar conforme a lo planeado, a pesar de la negativa de sus herederos, dijo su abogado el jueves a The Associated Press.

Los herederos de Maradona intentaron impedir la subasta del Balón de Oro que recibió el futbolista argentino por ser el mejor jugador del Mundial de 1986  iniciando un procedimiento judicial de urgencia. El abogado Gilles Moreu dijo a AP que el fallo del tribunal “no fue favorable a los herederos de Diego Maradona” y dijo que presentaría un recurso de apelación.

El trofeo será subastado el próximo jueves en París por la casa de subastas Aguttes, que no hizo comentarios inmediatos con respecto al fallo.

Durante décadas no se supo de la ubicación del Balón de Oro después de desaparecer en circunstancias inciertas y resurgió recientemente. Los herederos de Maradona dijeron que el trofeo había sido robado y reclaman que el actual propietario no tiene derecho de venderlo. La casa Aguttes señala que el trofeo apareció en 2016 entre otros objetos adquiridos de una colección privada en una subasta en París.

Moreu dijo que el presidente del tribunal de Nanterre, a las afueras de París, consideraba que el actual propietario del trofeo, identificado como Sr. Benchaieb, “debe considerarse que actúa de buena fe”.

Benchaieb y Aguttes afirman que cuando él compró el trofeo hace años no sabía que había sido robado.

“El Balón de Oro es una propiedad única que los hijos de Diego Maradona quieren recuperar”, dijo Moreu. “Mis clientes están muy tristes por la decisión del tribunal”.

Maradona recibió el premio en 1986 en una ceremonia celebrada en el cabaret Lido en los Campos Elíseos. Posteriormente desapareció, dando lugar a rumores. Algunos dicen que se perdió durante una partida de póquer o que se vendió para pagar deudas. Otros indican que Maradona lo resguardó en una caja de seguridad de un banco en Nápoles que fue asaltado por mafiosos locales en 1989, cuando jugaba en la liga italiana. Los herederos de Maradona creen que fue robado del banco.

Los postores que deseen pujar por el Balón de Oro deberán depositar 161 mil dólares (150 mil euros) para participar en la subasta.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias