Brasileños lloran la muerte de su archirrival Maradona

Compartir en:

AP,  Brazil, Sao Paulo, 

Brasil y Argentina son añejos y acérrimos rivales en pos de la supremacía en Sudamérica. Y naturalmente, los brasileños están seguros de que su compatriota Pelé es el mejor futbolista de la historia.


Por ahora, sin embargo, han hecho a un lado esa discusión, para expresar sus condolencias por la muerte del superastro argentino Diego Maradona.


Expresidentes, el escritor Paulo Coelho y antiguos rivales de Maradona figuraron entre los brasileños que le rindieron homenaje por su influencia en el fútbol y su carisma fuera de la cancha. Los diarios brasileños que sólo suelen publicar noticias deportivas en la primera plana cuando la selección nacional gana una Copa del Mundo dieron el jueves ese realce al deceso de Maradona.


Incluso, se pintó un mural con la imagen de Maradona en la favela Vila Cruzeiro en Río de Janeiro, un honor que los brasileños, orgullosos y locos por su fútbol nacional, rara vez conceden a extranjeros.


“Él fue un ejemplo de persistencia y perseverancia porque creció en la vida como ser humano”, dijo el artista del grafiti Angelo Campos, quien plasmó la imagen de un Maradona lleno de energía, con una casaca azul y uno de sus apodos, “El Pibe de Oro”.


Maradona vivió el infierno de la adicción a las drogas y el alcohol. Durante años, los brasileños entonaron cánticos que echaban en cara esos problemas personales para mofarse del ídolo ante los hinchas argentinos.


Pero no ahora.


En la Arena Neo Química de Sao Paulo se mostró una imagen de Maradona, triunfal, en la pantalla gigante que está cerca de la entrada principal. Se trata del mismo estadio en el que muchos aficionados brasileños apoyaron ruidosamente a Holanda en su encuentro ante Argentina, correspondiente a la semifinal mundialista de 2014.


Argentina ganó por penales pero terminó perdiendo la final ante Alemania por 1-0.


Los clubes brasileños de la máxima categoría homenajearon a Maradona, incluido Santos, donde Pelé jugó prácticamente toda su carrera.


El respeto de los brasileños por Maradona se evidencia también en una estadística curiosa. El nombre español Diego fue uno de los más elegidos para los niños en esta nación de habla portuguesa en 1990, el año en que Argentina derrotó a Brasil por 1-0 en el Mundial, con un gol de Claudio Caniggia a pase magistral de Maradona.


Más de 180.000 niños brasileños fueron bautizados con el primer nombre de Maradona en aquel año.


Aquella victoria de Italia 1990 fue la única de Maradona sobre Brasil en seis partidos. Cayó tres veces frente al archirrival. La derrota más amarga del “Pelusa” ante la Canarinha llegó en el Mundial de 1982.


Un joven Maradona, considerado ya entonces por muchos como uno de los mejores jugadores del mundo, fue expulsado en los últimos minutos del cotejo por el árbitro mexicano Mario Rubio, tras cometer una dura falta. El argentino confesó más tarde que quería también propinarle un puñetazo al brasileño Paulo Roberto Falcão, por la rivalidad entre ambas selecciones.


“Con la pelota, él era un dios. Sin ella, era humano”, dijo Falcão en sus redes sociales.


Maradona visitaba con frecuencia Brasil durante el carnaval. Hizo anuncios publicitarios para empresas locales y disputó un partido con fines caritativos en Río de Janeiro, organizado por otro legendario exjugador, Zico.


En 1998, un año después de su retiro, Maradona apareció en un desfile del Carnaval de Río de Janeiro, y lo consideró el espectáculo más bello del mundo.


“Me gustaría sentirme brasilero”, dijo entonces.


El brasileño Careca jugó con Maradona en el Napoli de la liga italiana y fue uno de sus mejores amigos.


“En el comienzo de su carrera él sentía cierto rencor hacia Brasil, pero pienso que con el tiempo ello se suavizó, luego de conocerme a mí y a otros”, dijo Careca a una radiodifusora local. “Y después del Mundial de 1986 vio que los brasileños lo amaban. Los brasileños adoran a los jugadores que realizan gambetas, sin importar de dónde vengan”.


Y pese a la rivalidad nacional, Maradona expresó con frecuencia su admiración por la forma de jugar de Roberto Rivelino, miembro de la selección brasileña que ganó el Mundial de 1970 en México y conocido por sus regates cortos y sus potentes disparos.


Rivelino lamentó el deceso en las redes sociales. Publicó una foto en que el argentino sostiene una camiseta de Brasil que el volante le habia autografiado.


“Perdimos a uno de los mejores jugadores del mundo”, escribió Rivelino. “Y a una persona especial en mi vida”.





Tribunal francés autoriza subasta del Balón de Oro de Maradona de 1986

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

Un tribunal francés dictaminó que la subasta de un trofeo entregado al fallecido Diego Maradona después de la Copa del Mundo de 1986 se puede celebrar conforme a lo planeado, a pesar de la negativa de sus herederos, dijo su abogado el jueves a The Associated Press.

Los herederos de Maradona intentaron impedir la subasta del Balón de Oro que recibió el futbolista argentino por ser el mejor jugador del Mundial de 1986  iniciando un procedimiento judicial de urgencia. El abogado Gilles Moreu dijo a AP que el fallo del tribunal “no fue favorable a los herederos de Diego Maradona” y dijo que presentaría un recurso de apelación.

El trofeo será subastado el próximo jueves en París por la casa de subastas Aguttes, que no hizo comentarios inmediatos con respecto al fallo.

Durante décadas no se supo de la ubicación del Balón de Oro después de desaparecer en circunstancias inciertas y resurgió recientemente. Los herederos de Maradona dijeron que el trofeo había sido robado y reclaman que el actual propietario no tiene derecho de venderlo. La casa Aguttes señala que el trofeo apareció en 2016 entre otros objetos adquiridos de una colección privada en una subasta en París.

Moreu dijo que el presidente del tribunal de Nanterre, a las afueras de París, consideraba que el actual propietario del trofeo, identificado como Sr. Benchaieb, “debe considerarse que actúa de buena fe”.

Benchaieb y Aguttes afirman que cuando él compró el trofeo hace años no sabía que había sido robado.

“El Balón de Oro es una propiedad única que los hijos de Diego Maradona quieren recuperar”, dijo Moreu. “Mis clientes están muy tristes por la decisión del tribunal”.

Maradona recibió el premio en 1986 en una ceremonia celebrada en el cabaret Lido en los Campos Elíseos. Posteriormente desapareció, dando lugar a rumores. Algunos dicen que se perdió durante una partida de póquer o que se vendió para pagar deudas. Otros indican que Maradona lo resguardó en una caja de seguridad de un banco en Nápoles que fue asaltado por mafiosos locales en 1989, cuando jugaba en la liga italiana. Los herederos de Maradona creen que fue robado del banco.

Los postores que deseen pujar por el Balón de Oro deberán depositar 161 mil dólares (150 mil euros) para participar en la subasta.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Hijos de Maradona piden el traslado de su cuerpo del cementerio a un mausoleo

Compartir en:

AP,  Argentina, Buenos Aires, 

Los cinco hijos de Diego Maradona pidieron a la justicia el traslado del cuerpo del mítico futbolista del cementerio privado donde está sepultado a un mausoleo que está en construcción en la capital argentina y que, a su entender, permitirá a sus admiradores de todo el mundo rendirle homenaje.

Dalma Maradona, Gianinna Maradona y Verónica Ojeda, madre de Diego Fernando Maradona — de 11 años— hicieron en las últimas horas la petición al Tribunal N°3 de San Isidro en un escrito reproducido el jueves por medios de prensa en el que señalaron que proviene de “todos los herederos” del astro futbolístico fallecido en 2020 y es de “común acuerdo”.

El mausoleo denominado “Memorial del Diez”, en construcción en el barrio capitalino de Puerto Madero y cerca de la Casa de Gobierno, es “un lugar mucho más seguro que el actual...para que todo el pueblo argentino y los ciudadanos del mundo puedan rendir homenaje a quien fuera el máximo ídolo argentino".

El ex capitán de la selección argentina y campeón del mundo en 1986 está enterrado en el Jardín de Bella Vista, un cementerio privado de la localidad de San Miguel que está situado a unos 50 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. Puerto Madero, cercano al Río de La Plata, es uno de los barrios capitalinos más pujantes, con restaurantes y bares que son frecuentados por turistas.

En su pedido, los hijos de Maradona señalaron que se han realizado las pericias pertinentes al cuerpo y solicitaron el traslado de los restos con las suficientes condiciones de “seguridad y confidencialidad”.

El 30 de octubre de 2023, día en que Maradona hubiera cumplido 63 años, los hijos del Diez comunicaron que comenzaba a hacerse realidad el memorial en su honor mediante la firma de un convenio con las autoridades nacionales, de Buenos Aires y de la Corporación Puerto Madero, que cedió gratuitamente un espacio.

Los familiares del ídolo futbolístico vienen manifestando este deseo desde 2021.

El tribunal que deberá decidir al respecto estará a cargo de juzgar a partir del 4 de junio a los ocho acusados de ser los responsables del deceso.

Ocho personas, entre médicos y enfermeros, están acusados por la justicia del presunto homicidio de Maradona, que murió a causa de un paro cardiorrespiratorio mientras cumplía una internación domiciliaria en una casa alquilada en las afueras de Buenos Aires, después de una cirugía en la que se le extrajo un edema craneal.

Los imputados —entre ellos un neurocirujano, una psiquiatra y un coordinador de enfermeros— están acusados de haber cometido homicidio simple con dolo eventual, que implica que el victimario sabe que hay un riesgo de vida para la otra persona, pero continúa con su accionar. Prevé penas de entre 8 y 25 años de prisión.

Una junta médica posterior a la muerte de Maradona concluyó que padeció una insuficiencia cardíaca con agonía de hasta 12 horas y que no recibió el tratamiento adecuado para un paciente de su condición.

Pero una nueva pericia realizada a pedido de las defensas y difundida pocos días atrás señaló que Maradona sufrió una “arritmia ventricular aguda de origen orgánico o la acción externa de un elemento distinto al natural no pudiendo descartar la presencia de un tóxico ajeno a las drogas terapéuticas”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Llevan a juicio por 'homicidio simple' a médicos que atendieron a Maradona

La familia del campeón del mundo con el seleccionado argentino celebró la decisión de la justicia

Compartir en:

Reuters,  Argentina, Buenos Aires, 

La Justicia argentina elevó a juicio oral a ocho personas, entre médicos, enfermeros y un psicólogo, que cuidaron del astro del fútbol, Diego Maradona, al momento de su muerte por "presunta comisión de homicidio simple", según un fallo judicial dado a conocer el miércoles.

El juez a cargo de la causa cuestionó "las conductas -activas u omisivas- que cada uno de los imputados habría desarrollado y contribuido a la realización del resultado lesivo" de acuerdo a la resolución de 236 páginas a la cual accedió Reuters.

Maradona, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, murió el 25 de noviembre de 2020 a los 60 años, "en una situación de desamparo" y "librado a su suerte", de acuerdo a la investigación de los fiscales.

"El 30 de noviembre de 2020 ni bien vi la causa dije que era homicidio. Luché mucho tiempo y acá estamos, con esta etapa cumplida", dijo Mario Baudry, abogado de uno de los hijos de Maradona, a Reuters.

Los acusados son el neurocirujano y médico personal del astro, Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, los enfermeros Gisella Madrid y Ricardo Almirón, su jefe Mariano Perroni, y los médicos Pedro Di Spagna y Nancy Forlini.

El juez además acusó a Luque del delito de falsificar la firma de Maradona para retirar la historia clínica del hospital y a Cosachov de "falsedad ideológica".

Los acusados ​​han negado su responsabilidad en la muerte de Maradona. El juez dijo que los abogados de algunos de ellos habían pedido que se desestimara el caso.

Vadim Mischanchuk, el abogado de Cosachov, dijo que apelarán la decisión en los próximos días y sostuvo que la psiquiatra no tuvo ninguna incidencia en la muerte de Maradona.

"Me parece bárbaro que se investigue pero se está buscando un culpable a toda costa, sin tener en cuenta pruebas objetivas", explicó.

La familia del campeón del mundo con el seleccionado argentino en el Mundial de 1986 celebró la decisión de la Justicia.

"Sólo tenemos para decir que estamos tranquilos, ahora vamos por buen camino para condenar a los que mataron a Diego", señaló Baudry.

El delito del cual se acusa al cuerpo médico que atendía a Maradona prevé en Argentina penas de 8 a 25 años de prisión, según reportes de la prensa local.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Llevan a juicio por 'homicidio simple' a médicos que atendieron a Maradona

La familia del campeón del mundo con el seleccionado argentino celebró la decisión de la justicia

Compartir en:

Reuters,  Argentina, Buenos Aires, 

La Justicia argentina elevó a juicio oral a ocho personas, entre médicos, enfermeros y un psicólogo, que cuidaron del astro del fútbol, Diego Maradona, al momento de su muerte por "presunta comisión de homicidio simple", según un fallo judicial dado a conocer el miércoles.

El juez a cargo de la causa cuestionó "las conductas -activas u omisivas- que cada uno de los imputados habría desarrollado y contribuido a la realización del resultado lesivo" de acuerdo a la resolución de 236 páginas a la cual accedió Reuters.

Maradona, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, murió el 25 de noviembre de 2020 a los 60 años, "en una situación de desamparo" y "librado a su suerte", de acuerdo a la investigación de los fiscales.

"El 30 de noviembre de 2020 ni bien vi la causa dije que era homicidio. Luché mucho tiempo y acá estamos, con esta etapa cumplida", dijo Mario Baudry, abogado de uno de los hijos de Maradona, a Reuters.

Los acusados son el neurocirujano y médico personal del astro, Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, los enfermeros Gisella Madrid y Ricardo Almirón, su jefe Mariano Perroni, y los médicos Pedro Di Spagna y Nancy Forlini.

El juez además acusó a Luque del delito de falsificar la firma de Maradona para retirar la historia clínica del hospital y a Cosachov de "falsedad ideológica".

Los acusados ​​han negado su responsabilidad en la muerte de Maradona. El juez dijo que los abogados de algunos de ellos habían pedido que se desestimara el caso.

Vadim Mischanchuk, el abogado de Cosachov, dijo que apelarán la decisión en los próximos días y sostuvo que la psiquiatra no tuvo ninguna incidencia en la muerte de Maradona.

"Me parece bárbaro que se investigue pero se está buscando un culpable a toda costa, sin tener en cuenta pruebas objetivas", explicó.

La familia del campeón del mundo con el seleccionado argentino en el Mundial de 1986 celebró la decisión de la Justicia.

"Sólo tenemos para decir que estamos tranquilos, ahora vamos por buen camino para condenar a los que mataron a Diego", señaló Baudry.

El delito del cual se acusa al cuerpo médico que atendía a Maradona prevé en Argentina penas de 8 a 25 años de prisión, según reportes de la prensa local.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alan Agustín Velasco, la promesa de la MLS que busca ser como Messi o Maradona

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Alan Agustín Velasco nació en Quilmes, Argentina, el 27 de julio de 2002.

Y como buen argentino, sólo tiene dos ídolos a los cuales quiere parecerse, a los cuales quiere seguir. Diego Maradona o Lionel Messi. No importa el orden.

Este joven surgió del Independiente de Avellaneda, pero ahora es parte del FC Dallas, en la MLS, y está dando de qué hablar, ya que desde su debut ha marcado diferencia anotando un gol cuando enfrentaron y ganaron al Nashville 2-0.

“Futbolísticamente mis referentes son Messi y Maradona, mis papás me mostraban videos del Diego”, asegura.

Del barrio, allá en Quilmes, a Avellaneda, y de Avellaneda, a Dallas. “Creo que los dirigentes del Dallas me habrán visto jugar en Argentina y se pusieron en contacto para negociar. Por suerte llegué y estoy muy feliz”, destacó.