La selección mexicana de basquetbol tiene un nuevo timonel. Omar Quintero ha tomado la dirección técnica de los 12 Guerreros, incluso ya dirigió sus primeros dos juegos, justamente en la tercera ventana clasificatoria rumbo a la AmeriCup en 2022, en donde ya se aseguró un lugar, pese a que se perdió ante Puerto Rico y Estados Unidos.
Durante su época como jugador, llegó a disputar juegos en las ligas de España, Venezuela y México, además de que ha dirigido a equipos como Aguacateros de Michoacán y Libertadores de Querétaro, a quienes calificó a los primeros playoffs de su historia. Ahora, con este nuevo reto, el originario de Nogales sale satisfecho con lograr la clasificación, sobre todo porque no se tuvo el tiempo suficiente de preparación para la selección en la ventana clasificatoria.
“La verdad es que fue muy favorable todo esto que se consiguió, porque primero se consiguió el pase al AmeriCup 2022, y segundo, que los muchachos se entregaron al máximo, se hicieron dos buenos partidos, a pesar de que no se consiguen las victorias, son de esas veces que te quedas con ese ‘saborcito en la boca’ de que estuviste cerca, sobre todo contra Puerto Rico. Creo que los muchachos lo hicieron de manera perfecta”, aseguró Quintero en entrevista con MILENIO-La Afición.
“Los dos resultados, más el de Puerto Rico, que es un equipo que contaba con todas sus estrellas, J.J. Barea, Gian Clavell; le competimos faltando dos minutos y medio, estábamos arriba. El día de Estados Unidos, se le gana la segunda mitad”, reflexionó. “Hay cosas muy rescatables y que si se trabajan ahora con bastante tiempo y se conjunta el equipo que debe ser, México está para cosas grandes”. Con esto, espera tener un nuevo comienzo para los 12 Guerreros, sintiéndose respaldado por el regreso de Gustavo Ayón, quien había dicho que no iba a volver ante las problemáticas que se vive a nivel Federación; además, la integración de Orlando Méndez también lo convenció, aunque lamentablemente no pudo disputar los juegos ante Puerto Rico y Estados Unidos por una lesión que sufrió en un accidente.
De hecho, la presencia del Titán y Méndez ayudó a convencer a muchos jugadores de darle un voto de confianza a esta gestión, pues se tratan de dos veteranos bien establecidos y que, al igual que Quintero, buscan que México tenga solidez frente a otros países.
“Gustavo es un imán, si él está en la selección va a atraer a todos los jugadores. Para mí fue mucho más fácil decirles: ‘¿Quieres estar en la selección? Soy el coach’. Los que ya me dijeron que sí son Gustavo Ayón y Orlando Méndez. No preguntaron por nada más, porque ellos han estado en los procesos anteriores y las cosas se cumplen y esta no fue la excepción. Cumplimos todo lo que se prometió y eso es importante, que los muchachos se llevaron sensaciones buenas y sobre todo que se quedaron con ganas de volver a la selección”, aseguró Omar sobre esta primera convocatoria.
Es por eso que Omar Quintero apunta a cuatro años para llevar un proceso correcto y darle desarrollo a la selección, pues sabe que las cosas no mejorarán de un día a otro, pero con el trabajo que planea en conjunto con su staff técnico, espera que México sea una selección que compita ante cualquiera.
“En todos los procesos hay que tener paciencia para que funcionen y lo han demostrado selecciones muy importantes como la de Argentina, como la de España; pero tenemos el material para competir, ganar y dar muy buenos resultados”.
La NBA será clave para su proceso
Ahora, al frente de la selección mexicana de basquetbol, Omar Quintero y su staff técnico esperan trabajar de la mejor manera en este proceso, contar con mayor tiempo para prepararse. Es por lo que ya fija la mirada entre el 29 de junio y el 4 de julio para el repechaje en Split, Croacia, en el que México se medirá ante Alemania y Rusia en el Grupo B, con la esperanza de calificar a los Juegos Olímpicos.
“(Hay que) empezar a trabajar en este proceso, en este proyecto. (Quiero) que se tenga el tiempo adecuado para una selección, que debe ser de dos a tres meses, porque son competencias internacionales muy difíciles y que si no tienes ese tiempo no te alcanza”, comentó el estratega, que también tomó el cargo para evitar una desafiliación por parte de FIBA.
En este sentido, podemos hablar de que los mexicanos que de una u otra forma están en la élite serán fundamentales para el crecimiento de la selección. En primera instancia, Juan Toscano-Anderson, quien incluso ha sido titular con los Warriors de Golden State y que en este momento lidera a aquellos jugadores en el extranjero, como los que compiten en Europa.
“(Toscano) es un jugador fundamental, se encuentra ahorita en su mejor momento y, pues claro, cualquier entrenador y cualquier equipo lo quiere tener entre sus filas. Así como él, también está Paco Cruz, Jorge Gutiérrez, Alex Pérez, Daniel Amigo, Luke Martínez, los llamaremos a todos ellos, y también a los niños, Moreno, Santiago Ochoa, Diego Willis y los que fueron a esta ventana, por supuesto”, aseguró.