Detienen al beisbolista Randy Arozarena, por llevarse a la fuerza a su hija

Compartir en:

Mexico, Yucatán, 

El beisbolista de grandes ligas Randy Arozarena fue detenido por tratar de llevarse a la fuerza a su hija menor de edad, a la cual sacó de una vivienda de la colonia El Porvenir.


El pelotero internacional, quien recientemente contrajo matrimonio, llegó a la casa con el pretexto de llevarle unos regalos a la menor, fruto de un matrimonio anterior.


Sin embargo, la sacó a la fuerza y se enfrentó a su ex mujer y a su ex suegro, a quien golpeó.


El griterío que se armó atrajo la atención de los vecinos, que entraron en apoyo de la madre de la niña, y lograron cerrarle el paso al pelotero en un semáforo.


Randy llegó en un Camaro último modelo acompañado de otro individuo.


Se anticipó que hoy a las 10 de la mañana se va a interponer una denuncia en la Fiscalía en el Centro de Justicia para la Mujer.


Sobre el pelotero pesan denuncias de violencia contra su ex mujer y por falta de manutención a la niña que trató de llevarse a la fuerza.


El pasado 7 de noviembre el beisbolista cubano-yucateco se casó en la hacienda Santa Lucía, en Conkal.


Se trató de la segunda boda de un jugador de las Grandes Ligas en Yucatán. La primera fue el 28 de diciembre de 1981, cuando Fernando “Toro” Valenzuela contrajo nupcias con Linda Margarita Burgos Metri, en Mérida.


Historia de película


Randy Arozarena se convirtió en una estrella del Clásico de Otoño entre Dodgers de Los Ángeles y Las Águilas de Tampa Bay al conectar cuatro cuadrangulares y la carrera ganadora del quinto de la serie que obligó al Juego 6, el último.


Su actuación durante octubre, que ahora lo ubica como el pelotero con más cuadrangulares (10) en una misma postemporada en la historia de las Mayores, le ha valido la realización de un largometraje biográfico producido en Hollywood, informa As de Estados Unidos.


Nacido en La Habana, Cuba, Randy gustó del futbol desde niño y creció como un aficionado del Real Madrid, y también de Cristiano Ronaldo, de allí su celebración al llegar a la caseta tras batear un cuadrangular. Después de jugar baseball durante su adolescencia en Pinar del Río, provincia al norte de La Habana, Randy llegó a México, a la Península de Yucatán.


En territorio mexicano, Arozarena jugó en la Liga Mexicana de Beisbol y en la Liga Mexicana del Pacífico con Toros de Tijuana y Mayos de Navojoa.


A sus 24 años, Randy debutó en las Mayores el 14 de agosto de 2019 con dos imparables y una producida, vistiendo la casaca de St. Louis Cardinals en un enfrentamiento divisional contra Milwaukee Brewers. Bateó para .300 en 20 apariciones en el plato ese calendario. Los Cardinals lo liberaron.


Tiene su residencia en Mérida y ahora se llama a sí mismo cubano-yucateco.





Estrella de Grandes Ligas hace una petición al Presidente López Obrador

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Randy Arozarena, jardinero de los Rays de Tampa Bay, aprovechó la afición del presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarle la nacionalidad mexicana y disputar el Clásico Mundial con la franela tricolor.


El cubano, quien emigró la Península de Yucatán hace seis años, empezó su trayectoria en el beisbol mexicano antes de escalar a las Grandes Ligas. Desde entonces, se ha identificado con nuestro país; incluso, su hermano, Raiko, es portero de los Cafetaleros de la Liga Premier.


“Solo le pido un favor a mis seguidores: mándenle un mensaje al presidente [López Obrador] que me dé la nacionalidad. Si me hace ese favor para representar a México en el Clásico Mundial, es lo único que quiero”, comentó el ligamayorista, de 25 años de edad, en un live en sus redes sociales.


En enero de 2020, Arozarena fue transferido a los Rays, proveniente de los Cardinals de San Luis. El cubano participó en 23 juegos de la fase regular, conectó 18 imparables, siete cuadrangulares y 11 carreras impulsadas.


Fue nombrado el Jugador Más Valioso del campeonato por la Liga Americana, por conectar dos vuelacercas en el séptimo duelo ante los Astros de Houston. En postemporada conectó 8 cuadrangulares.



Randy Arozarena se prepara en Yucatán

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Florida, Tampa Bay, 

Con el objetivo de ayudar a los Rays de Tampa Bay a volver a la Serie Mundial, el pelotero cubano Rany Arozarena, se prepara en Yucatán de cara al inicio del spring training con la novena monarca de la Liga Americana.


"Me estoy preparando para el spring training que inicia ahora en el mes de febrero. Trabajo en mejorar las deficiencias que tengo, para elegir los lanzamiento en la mejor zona y estar en la mejor forma física, quiero volver a dar lo mejor de mi para que Tampa llegue a la Serie Mundial", compartió Arozarena, en video publicado por los Leones de Yucatán.


Recordó lo que significó la campaña que tuvo en el 2020 y el compromiso que tiene para rendir en el mismo nivel. "Me agarraron (en Tampa Bay) como si fuera una familia, y eso nos permitió tener una buena actuación en los playoffs".


Randy ha pasado los últimos meses en Yucatán, el lugar donde jugó antes de dar el salto al beisbol de las Grandes Ligas. "En Yucatán me siento muy contento con la afición, con la gente que me agarró en 2015, cuando salí de Cuba. Fue el primer lugar a donde llegué y he visitado los pueblos en los que jugué antes de ir a las Grandes Ligas, me siento agradecido y orgulloso de que la gente me aprecie. Si alguna vez hay la oportunidad de jugar con los Leones estaría muy bien".


El primer duelo de los Ray en pretemporada está programado para el 27 de febrero contra los Twins de Minnesota, momento para el que Arozarena espera llegar fuerte. "Siempre que yo salga al campo, voy a jugar agresivo,  que confíen en mi porque daré un buen espectáculo".



Liberan en Yucatán al beisbolista cubano Randy Arozarena

Compartir en:

EFE,  Mexico, Yucatán, Mérida, 

El cubano Randy Arozarena, jugador de los Rays de Tampa Bay de las Grandes Ligas, fue liberado este jueves de un penal en el estado mexicano de Yucatán luego que su exesposa no ejerció acción penal en su contra.


La Fiscalía estatal informó a Efe que los delitos que se le imputaban a Arozarena eran violencia familiar y lesiones, después de intentar sustraer el pasado martes a su hija de casa de su expareja.


A pesar de quedar libre, el juez de control determinó que la exesposa de Arozarena tendrá que aprobar unos exámenes médicos y de no haber nada en contra del cubano se cerraría el caso.


“El juez, al no existir un hecho delictivo, le otorgó la libertad, él está libre sin ningún antecedente, nada que reclamar, no existió ningún delito en este caso y se va limpio”, explicó Carlos Chablé, abogado de Arozarena.


De acuerdo con reportes de la prensa local, el jugador de los Rays acudió el pasado martes a casa de su exesposa en una colonia al poniente de Mérida, la capital de Yucatán, e intentó sustraer de forma violenta a su hija, lo que alertó a los vecinos, quienes llamaron a la policía.


Tras el suceso, el cubano fue detenido y puesto a disposición de las autoridades a la espera de que la Fiscalía investigara el suceso y su expareja decidiera ejercer la acción penal, algo que no sucedió.


Arozarena, Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, arribó a Mérida después de perder la Serie Mundial a finales de octubre.


En la capital yucateca, Arozarena se ha reunido con autoridades locales como el alcalde de Mérida y contrajo matrimonio con la colombiana Cenelia Pinedo.


El cubano tuvo un porcentaje de bateo durante 2020 de .281, con 7 cuadrangulares y 11 carreras impulsadas para ser una de las bujías ofensivas de los Rays.


Arozarena debutó en las Grandes Ligas en 2019 con los Cardenales de San Luis, quienes lo canjearon este temporada a los Rays.



Arozarena premiado por gran postemporada

Compartir en:

MLB,  Estados Unidos, Florida, Tampa Bay, 

El jardinero cubano de los Rays de Tampa Bay Randy Arozarena obtuvo el premio Babe Ruth como el Jugador Más Valioso de la postemporada en una votación de la filial de Nueva York de la Asociación de Periodistas de Béisbol de Estados Unidos.


Arozarena bateó para .377 con 10 jonrones, 14 carreras impulsadas y 1.273 de OPS en 20 juegos de playoffs y recibió el 64,3% de los votos el viernes para vencer al abridor de los Dodgers de Los Ángeles Clayton Kershaw y el torpedero Corey Seager, según los resultados dados a conocer el lunes.


Seager fue nombrado el MVP de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y de la Serie Mundial en la victoria sobre los Rays.


El segunda base de los Yankees DJ LeMahieu fue galardonado con el Premio Sid Mercer/Dick Young como el Jugador del Año luego de encabezar a Grandes Ligas con .364 de bateo durante la campaña reducida por la pandemia. El primera base y jardinero de los Mets Dominic Smith recibió el premio Joe DiMaggio luego de finalizar con .316, 10 cuadrangulares y 42 carreras impulsadas.



¿Es auténtico el ascenso de Arozarena?

Compartir en:

MLB,  Estados Unidos, Florida, Tampa Bay, 

Una de las imágenes que vamos a recordar de esta postemporada será el tórrido bateo del cubano Randy Arozarena. Pero cómo será exactamente recordado el increíble octubre de Arozarena es una pregunta más interesante. ¿Cómo la fiesta de bienvenida de una estrella? ¿Un buen mes y nada más? ¿O una


Una de las imágenes que vamos a recordar de esta postemporada será el tórrido bateo del cubano Randy Arozarena.


Pero cómo será exactamente recordado el increíble octubre de Arozarena es una pregunta más interesante. ¿Cómo la fiesta de bienvenida de una estrella? ¿Un buen mes y nada más? ¿O una histórica e increíblemente oportuna racha de un sólido pelotero de Grandes Ligas?


Si bien parece que Arozarena salió de la nada, con apenas 99 viajes al plato en las Grandes Ligas antes de esta postemporada, ya había señales de su potencial.


Durante los últimos dos años, el beisbolista de 25 años dominó a los lanzadores de Doble-A (.938 de OPS en 28 juegos), Triple-A (1.028 de OPS en 64 juegos) y las Grandes Ligas (.991 de OPS en 42 juegos, incluyendo 1.022 este año). Los Rays creyeron en él, entregando un estelar prospecto de pitcheo, Matthew Liberatore, en un cambio para adquirir a Arozarena de los Cardenales en enero. En ese momento, el gerente general de Tampa Bay, Erik Neander, dijo que Arozarena estaba “muy cerca de establecerse como un muy buen jugador de Grandes Ligas con un significativo potencial


Y si bien Arozarena no recibió tanta atención como el dominicano Wander Franco, prospecto Nro. 1 de todo el béisbol, fue el Nro. 19 en el respetado sistema de granjas de los Rays este mismo año, de acuerdo con MLB Pipeline, recibiendo una calificación sobre el promedio en su bateo.


Nadie sabía que Arozarena iba a pasar la larga cuarenta del COVID-10 apegado a una dieta de pollo, arroz y 300 flexione de brazo al día. Y nadie predijo que iba a implantar récords de hits (29), jonrones (10) y bases alcanzadas (64) para una postemporada.


Pero había razones para ser optimistas con Arozarena antes de este octubre y ciertamente ahora hay más. Lo que sigue es un vistazo a lo que podemos esperar del futuro de Arozarena, basados en la evidencia que ya tenemos a mano.



¿Qué dicen las métricas avanzadas?


Todos los indicativos son alentadores. De los 36 bateadores que pusieron al menos 25 bolas en juego esta postemporada, Arozarena fue quinto en tasa de batazos duros (58.2%) y tercero en tasa de macetazos (20%), y además de ese contacto de calidad, se ponchó a una tasa (22.1%) que estuvo por debajo del promedio de la postemporada 2020.


Combine esos factores, y entendemos por qué Arozarena tuvo un .446 de promedio esperado de embasarse ponderado (xwOBA) de .446, ubicándose cuarto entre 28 peloteros con al menos 50 viajes al plato, sólo por detrás de Corey Seager, Carlos Correa y Freddie Freeman. (El promedio de MLB este año fue de .322, y durante la temporada regular, el único bateador calificado con al menos .446 de xwOBA fue el dominicano Juan José Soto).


Si usted combina el abreviado pero estelar paso de Arozarena este año durante la temporada regular con la postemporada, estuvo entre los 10 mejores bateadores del año en las Mayores, entre los más de 200 con al menos 150 viajes al plato.


Mejor wOBA esperado, 2020 (temporada regular + postemporada)


1) Juan Soto (WSH): .451


2) Freddie Freeman (ATL): .446


3) Bryce Harper (FIL): .435


4) Corey Seager (LAD): .430


5) Marcell Ozuna (ATL): .417


6) Mike Trout (LAA): .408


7) Fernando Tatis Jr. (SD): .407


8) Randy Arozarena (TB): .403


9) Brandon Belt (SF): .402


10) Salvador Pérez (KC): .387


La explosión de Arozarena ciertamente es real, pero eso no exactamente igual a decir que sirve para predecir, incluso si estadísticas como xwOBA son mejores indicadores del verdadero talento de un jugador que los números más tradicionales.


Pero de cualquier forma, lo que Arozarena hizo este año – especialmente en la postemporada, donde mejores rivales trabajaron incansablemente para encontrar la forma de detenerlo – es una clara señal de que estamos ante un jugador con potencial de estrella.


¿Qué otros han comenzado su carrera así?


Como apuntó recientemente Mike Petriello de MLB.com, el wOBA de .444 que tiene Arozarena en su carrera es el 13ero mejor tras los primeros 190 viajes al plato de un jugador durante los últimos 100 años, cuando se combinan actuaciones de temporada regular y postemporada.



Este es un interesante grupo de jugadores, en el que hay tres miembros del Salón de la Fama (Willie McCovey, Jim Bottomley, Mickey Cochrane), un cuarto que se les unirá apenas pueda (el dominicano Albert Pujols), y otros beisbolistas que disfrutaron o han disfrutado de largas y productivas carreras (los cubanos Oréstedes “Minnie” Miñoso y Tony Oliva, Ryan Braun). Incluso Bernie Carbo y Alvin Davis jugaron cada uno al menos nueve campañas en la Gran Carpa con números ofensivos bien por encima del promedio.


También hay otros dos jugadores activos que ameritan atención: el Novato del Año del 2019, el cubano Yordan Álvarez, que se perdió casi toda la temporada por lesión, y el dominicano Gary Sánchez, que ha tenido varios altibajos en su carrera, incluido un complicado 2020. El verdadero caso atípico es el de Buzz Arlett, una ligaminorista que sólo jugó una temporada en las Mayores, con los Filis de 1931 a los 32 años, y no volvió a jugar de nuevo, pese a sus excelentes números.


La lista no tiene respuestas definitivas. Pero la lección general es que los jugadores que comienzan con una racha tan buena, casi siempre siguen siendo buenos (si es que no grandes) bateadores por un tiempo largo.



Precedente de postemporada


Enfocándose sólo en la postemporada, ¿quién puede brillar tanto como Arozarena en el escenario más alto y no seguir el camino hacia el estrellato? ¿Castigar una dura competencia a lo largo de octubre califica como “momento significativo”?


Bill James utilizó ese término para describir las instancias en las que demostrar una habilidad en una pequeña muestra puede enseñar algo más profundo sobre un jugador, como un lanzador teniendo un juego de 15 ponches sin boletos. Tal vez esta dinámica es similar.


El problema aquí es que el octubre de Arozarena no tiene precedentes. Pero si utilizamos un filtro de jugadores con 50 veces al bate y 1.000 de OPS en una misma postemporada, sólo aparecen 40, en un total de 48 temporadas totales, comenzando en la Era del Comodín en 1995.


Ese grupo incluye a cuatro jugadores del 2020: Arozarena, Seager, el venezolano José Altuve y Correa, y esos últimos tres representan más al grupo que Arozarena, al ser estrellas establecidas. Casi todos los jugadores en la lista han sido convocados al Juego de Estrellas, han ganado algún premio importante o han dejado números impresionantes en una brillante postemporada.


Dicho eso, no es imposible para un jugador poco conocido brillar en octubre. Aquí hay cinco ejemplos de eso.


David Freese (2011, Cardenales): 28 años, 184 juegos en MLB (115 de OPS+)


Cody Ross (2010, Gigantes): 29 años, 636 juegos en MLB (105 de OPS+)


Carlos Ruiz (2009, Filis): 30 años, 366 juegos en MLB (85 de OPS+)


Scott Spiezio (2002, Angelinos): 30 años, 774 juegos en MLB (97 de OPS+)


Adam Kennedy (2002, Angelinos): 26 años, 470 juegos en MLB (86 de OPS+)


Ninguno en ese grupo se mantuvo en el estrellato después de ese gran momento, aunque cada uno disputó al menos 11 temporadas en las Mayores en total. De todas maneras, el cubano es más joven que todos ellos y ha bateado mejor hasta este punto (aunque en una muestra menor) y además dejó números más impresionante en la postemporada. Sólo Freese en particular está cerca, imponiendo el récord de más bases totales en un mismo playoff (50) que Arozarena acaba de romper (64), con la ayuda de 15 veces al bate más.


¿La lección aquí? Un jugador que no es estrella puede tener una postemporada de alto calibre, pero lo que hizo Arozarena en octubre fue tan extraordinario que no puede compararse con otros ejemplos.



¿Qué podemos esperar de aquí en adelante?


El piso de Arozarena: Salvo algo como una lesión mayor, es casi imposible imaginar que el cubano no tenga una carrera productiva, no sólo por lo que ha hecho hasta ahora, pero por las habilidades de las que ha hecho gala, tanto con el bate como con sus piernas (94to percentil en velocidad en sprint). Freese otorga una comparación similar. Luego de su impresionante postemporada del 2011, jugó ocho campañas más con un sólido 112 de OPS+ y un WAR (Victorias por Encima del Reemplazo, por sus siglas en inglés) de 16, asistiendo a su único Juego de Estrellas en el 2012. Arozarena es más atlético y es tres años más joven que Freese, así que esta comparación sería muy conservadora, pero tampoco sería un mal panorama.


El techo de Arozarena: ¿Y si lo que hemos visto de Arozarena hasta ahora realmente representa su verdadero nivel de talento? Entonces tendrás a un jardinero de las esquinas con una velocidad por encima del promedio y un bate élite. En otras palabras, algo similar a la versión 2018-2019 de Christian Yelich (.431 de wOBA, 15.4 de WAR), quien ganó un premio de Jugador Más Valioso y terminó segundo en la votación en esos dos años. Obviamente ese es un período considerable, pero si el cubano puede mantener el nivel demostrado hasta ahora, esa sería su compañía.