FIFA veta de por vida a presidente de fútbol de Haití

Compartir en:

AP,  Haiti, Ouest, 

El comité de ética de la FIFA impuso el viernes un veto de por vida del fútbol al presidente de la Federación Haitiana de Fútbol, Yves Jean-Bart, luego de acusaciones de abuso sexual sistémico contra mujeres futbolistas.

El comité halló culpable a Jean-Bart de “haber abusado de su cargo y acosar y abusar sexualmente de varias jugadoras, incluyendo menores de edad” de 2014 al presente año.

Jean-Bart también recibió una multa de un millón de francos suizos (1,1 millones de dólares). 

El funcionario ha negado las acusaciones, que involucran a jugadoras de la selección nacional. El diario británico The Guardian fue el primero en revelar las denuncias en abril.

Un vocero de Jean-Bart indicó a través de un comunicado que el presidente de la Federación presentará una apelación al fallo ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

“La decisión de la FIFA es una farsa de justicia y una decisión puramente política para evitar más polémica y mala imagen en los medios después de una serie de escándalos destacados”, afirmó el portavoz, Evan Nierman. 

Los abusos sexuales al parecer sucedieron en el centro de entrenamiento de las selecciones nacionales en Croix-des-Bouquets, que la FIFA ayudó a financiar, y al cual se le conoce como “La Hacienda”.

Al frente del fútbol de Haití desde 2000, Jean-Bart “ejerció un enorme poder… y tiene contactos de alto rango en los sistemas de gobierno, político y legal”, subrayó la organización Human Rights Watch.

El grupo ha exhortado a las autoridades haitianas a investigar las acusaciones y proteger a las jugadoras, que advirtió han sido intimidadas y amenazadas. 

“Esto no se trata de un caso aislado”, aseveró la directora de Iniciativas Globales de Human Rights Watch, Minky Worden, previo al veredicto de la FIFA. “Las deportistas han testificado que muchos otros funcionarios de la Federación Haitiana de Fútbol —funcionarios responsables de su seguridad— ya sea participaron en el abuso sexual o estaban enterados y miraron a otro lado”.

Otros tres funcionarios de la federación de Haití han sido suspendidos de sus cargos mientras los investigadores de la FIFA recaban evidencia: el director técnico Wilner Etienne, la supervisora del centro nacional de entrenamiento femenil Nela Joseph y la entrenadora asistente Yvette Félix.

Los funcionarios de la Federación están acusados de ser “responsables, cómplices o instigadores” del abuso sexual sistémico, afirmó la FIFA el viernes. 

Jean-Bart había sido “de hecho investigado y absuelto” por parte del sistema judicial de Haití, resaltó su vocero.

“La FIFA no analizó la evidencia en sí, razón por la cual el doctor Jean-Bart espera ser exonerado plenamente y reincorporado después de apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo”, dijo Nierman. 

Desde que las acusaciones fueron reveladas, la FIFA ha prometido trabajar para proteger a las jugadores en un acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.





México domina once ideal de Concacaf elegido por la IFFHS

Con ocho futbolistas, el combinado nacional supera a selecciones como la estadunidense y Costa Rica

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La selección mexicana, con ocho futbolistas - encabezados por Rafael Márquez y Claudio Suárez- domina el once ideal de todos los tiempos en Concacaf, elaborado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS). 

Mediante su página web, la federación dio a conocer tanto los titulares como la banca que incluye a los mejores jugadores de los combinados norteamericanos, futbolistas de México, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos. 

Antonio Carbajal ocupa el marco de este XI histórico, Rafael Márquez, Claudio Suárez y Carlos Salcedo completan la defensiva dispuestos en línea de tres, los también mexicanos Luis de la Fuente, Raúl Cárdenas y Andrés Guardado, además del costarricense Bryan Ruiz, ocupan la media cancha. En el ataque, son el estadunidense Clint Dempsey y Julio César Dely Valdez los que acompañan al legendario atacante Hugo Sánchez. 

Keylor Navas (Costa Rica), Gustavo Peña (México), Marcelo Balboa (Estados Unidos), Horacio Casarín (México), Ramon Ramírez (México), Thomas Dooley (Estados Unidos), Michael Bradley (Estados Unidos), Cuauhtémoc Blanco (México), Hirving Lozano (México), Salvador Reyes (México) y Carlos Hermosillo (México) son los sustitutos. 

La concepción de esta plantilla se dio con encuestas a periodistas, ex jugadores y especialistas, sin embargo, usuarios de redes sociales han cuestionado las ausencias de futbolistas como Jorge Campos, Guillermo Ochoa y Javier Hernández. 



Concacaf elige a Las Vegas para final de Copa Oro por primera ocasión

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Nevada, Las Vegas, 

La Concacaf eligió el martes al Allegiant Stadium de Las Vegas por primera ocasión, como sede del partido que definirá al campeón de la Copa Oro del 2021.

El certamen iniciará el 2 de julio con la ronda preliminar que se disputará en Miami.

"Esta será la primera vez que un partido de la Copa Oro se juegue en Las Vegas en los 30 años de historia del torneo, haciendo la competencia del 2021 una edición histórica", informó la Concacaf en un comunicado.

En la ronda preliminar participarán las selecciones de Bahamas, Barbados, Bermudas, Cuba, Guayana Francesa, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Haití, Montserrat, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago. Tres pasarán a la ronda de grupos.

Las selecciones clasificadas a la fase de grupos son las de México, Canadá, Costa Rica, Curazao, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Honduras, Jamaica, Martinica, Panamá y Surinam. Además, el representativo de Qatar ha sido invitado al torneo como el actual campeón y representante de la Confederación Asiática de Fútbol.

"Sabemos que Las Vegas y el Allegiant Stadium serán una gran ciudad y estadio sede para la final. Las federaciones y sus equipos esperan este torneo con gran anticipación y es apropiado que el campeón regional sea coronado en una sede tan excepcional y famosa", dijo el presidente de Concacaf, Víctor Montagliani, citado en el comunicado.



Ronda preliminar de Copa Oro se jugará en Miami: Concacaf

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

La ronda preliminar de la Copa Oro se jugará entre el 2 y el 6 de julio en Miami, Estados Unidos, informó el jueves la Concacaf.

La ronda preliminar, que reemplaza la clasificatoria que no pudo disputarse entre marzo y junio del 2020 por la pandemia de coronavirus que ha causado más de tres millones de muertes a nivel mundial, se disputará en el estadio Inter Miami.

"Esperamos con gran ilusión la Copa Oro, que será sin duda reforzada por esta nueva ronda preliminar. Las 12 selecciones que estarán compitiendo tendrán la experiencia de la Copa Oro en las excelentes instalaciones de Inter Miami y esperamos tener una gran serie de partidos", dijo el presidente de la Concacaf, Víctor Montagliani, citado en un comunicado.

Las 12 selecciones que participarán en la ronda preliminar son: Bahamas, Barbados, Bermudas, Cuba, Guayana Francesa, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Haití, Montserrat, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago. Tres pasarán a la siguiente instancia.

Los partidos de la ronda preliminar que se disputarán el 2 y 3 de julio son: Haití-San Vicente y las Granadinas, Guatemala-Guyana, Trinidad y Tobago-Montserrat, Cuba-Guyana Francesa, Guadalupe-Bahamas y Bermudas-Barbados.

Los seis ganadores clasificarán a la segunda fase que se jugará el 6 de julio, y el ganador de cada uno de los tres partidos pasará a la ronda de grupos de la Copa Oro que se jugará entre el 10 de julio al 1 de agosto.

Las selecciones clasificadas a la fase de grupos son las de México, Canadá, Costa Rica, Curazao, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Honduras, Jamaica, Martinica, Panamá y Surinam. Además, el representativo de Qatar ha sido invitado al torneo como el actual campeón y representante de la Confederación Asiática de Fútbol.

La fase inicial del torneo será con cuatro grupos de cuatro selecciones cada uno. Los dos primeros de cada zona clasifican a los cuartos de final. 



¡Grito de p*t* podría costarle caro a México; FIFA ya investiga!

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

Pese a que la Selección Mexicana Sub 23 clasificó a las Semifinales del Torneo Preolímpico de Concacaf, y está buscando uno de los dos boletos a los Juegos Olímpicos de Tokio, no todo es felicidad ya que se podría llevar una fuerte reprimenda por el grito de "p*t*" que realiza la afición a la hora del saque del arquero.

“La FIFA puede confirmar que ha abierto un procedimiento disciplinario en contra de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) a raíz de incidentes discriminatorios durante el partido entre México y República Dominicana disputado el 18 de marzo de 2021”, informó el organismo internacional de acuerdo a ESPN Digital.

El grito se ha hecho presente en tres ocasiones, todas ellas en el Estadio Jalisco. Primero contra República Dominicana y luego ante Estados Unidos. Es contra el equipo estadounidense donde se notó más que prácticamente el 90% del inmueble gritó eso al portero David Ochoa.

De acuerdo al reglamento de Concacaf, el árbitro Daneon Parchment de Jamaica debió de haber parado el juego y se tenía que haber hecho un anuncio en el sonido local. Al final solo se hizo el anuncio pero el juego continuó y en un segundo saque de meta de Ochoa, se volvió a escuchar el grito, pero a menos del 10% de su capacidad.

La FMF pide tranquilidad

Con el miedo de que se pueda suspender el tan importante juego clasificatorio ante Canadá el domingo, la FMF está pidiendo calma a su afición, ya que no solo se podría vetar al Estadio Jalisco para un futuro juego de la Selección Mexicana, sino que también podría verse afectado el sueño olímpico del combinado Sub 23.

Es por eso que a partir de hoy y durante todo el fin de semana, la FMF redoblará esfuerzos, recordándole a los aficionados que el grito podría perjudicar a su equipo nacional y pidiéndoles que apoyen de otras maneras, menos de la única que les podría costar el boleto a los Juegos Olímpicos.


Por Manuel R. Medina

Foto: Manuel R. Medina




Revelan lista preliminar para preolímpico de la Concacaf

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

México jugará en el torneo contra Estados Unidos, Costa Rica y República Dominicana, en la fase de grupos. El torneo da dos boletos a los Juegos Olímpicos de Tokio. "De acuerdo al Reglamento de la Clasificatoria Olímpica Masculina de Concacaf, la Dirección General Deportiva da a conocer la convocatoria preliminar de jugadores para disputar el Torneo Preolímpico que se celebrará del 18 al 30 de marzo en Guadalajara, Jalisco.

Cabe señalar que la convocatoria final se dará a conocer el próximo 11 de marzo y que la lista preliminar y final no serán vinculantes, por lo que podrían inscribirse jugadores que no estén en este primer listado".

LISTA DE JUGADORES

Alejandro Zendejas /Necaxa

Santiago Muñoz /Santos

Alexis Vega /Guadalajara

Brayton Vázquez / Atlas

Johan Vázquez / UNAM

Jairo Torres / Atlas

Gilberto Sepúlveda / Guadalajara

Jorge Sánchez / América

Erick Sánchez / Pachuca

Marcel Ruiz / Tijuana

Carlos Rodríguez / Monterrey

Salvador Reyes / Puebla

Santiago Naveda / América

Alan Mozo / UNAM

Carlos Moreno /Pachuca

Adrián Mora / Monterrey

César Montes / Monterrey

Alan Medina / América

Alejandro Mayorga / Guadalajara

Luis Ángel Malagón / Necaxa

José Juan Macías /Guadalajara

Vladimir Loroña Aguilar / Tijuana

Erik Lira Méndez/ UNAM

Diego Lainez / Real Betis

Sebastián Jurado / Cruz Azul

César Huerta / Guadalajara

Carlos Alberto Higuera/ Tijuana

José Hernández / Atlas

Víctor Guzmán / Tijuana

Ismael Govea /Laguna

Jonathan González / Monterrey

José de Jesús Godínez /León

Santiago Giménez /Cruz Azul

José Joaquín Esquivel/ FC Juárez

Aldo Cruz / Tigres

Sebastián Córdova /América

Alan Cervantes /Santos Laguna

Kevin Castañeda/ Toluca

Eric Cantú / Monterrey

Cristian Calderón/ Guadalajara

Fernando Beltrán / Guadalajara

Gerardo Arteaga / Genk

Carlos Uriel Antuna / Guadalajara

Jesús Ricardo Angulo/ Guadalajara

Jesús Angulo Uriarte /Atlas

Kevin Álvarez / Pachuca

Efraín Álvarez / LA Galaxy

Roberto Carlos Alvarado /Cruz Azul

Erick Aguirre Tafolla/ Pachuca

Eduardo Aguirre/ Santos



Apuestas Deportivas en Linea Betway