FIFA veta de por vida a presidente de fútbol de Haití

Compartir en:

AP,  Haiti, Ouest, 

El comité de ética de la FIFA impuso el viernes un veto de por vida del fútbol al presidente de la Federación Haitiana de Fútbol, Yves Jean-Bart, luego de acusaciones de abuso sexual sistémico contra mujeres futbolistas.

El comité halló culpable a Jean-Bart de “haber abusado de su cargo y acosar y abusar sexualmente de varias jugadoras, incluyendo menores de edad” de 2014 al presente año.

Jean-Bart también recibió una multa de un millón de francos suizos (1,1 millones de dólares). 

El funcionario ha negado las acusaciones, que involucran a jugadoras de la selección nacional. El diario británico The Guardian fue el primero en revelar las denuncias en abril.

Un vocero de Jean-Bart indicó a través de un comunicado que el presidente de la Federación presentará una apelación al fallo ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

“La decisión de la FIFA es una farsa de justicia y una decisión puramente política para evitar más polémica y mala imagen en los medios después de una serie de escándalos destacados”, afirmó el portavoz, Evan Nierman. 

Los abusos sexuales al parecer sucedieron en el centro de entrenamiento de las selecciones nacionales en Croix-des-Bouquets, que la FIFA ayudó a financiar, y al cual se le conoce como “La Hacienda”.

Al frente del fútbol de Haití desde 2000, Jean-Bart “ejerció un enorme poder… y tiene contactos de alto rango en los sistemas de gobierno, político y legal”, subrayó la organización Human Rights Watch.

El grupo ha exhortado a las autoridades haitianas a investigar las acusaciones y proteger a las jugadoras, que advirtió han sido intimidadas y amenazadas. 

“Esto no se trata de un caso aislado”, aseveró la directora de Iniciativas Globales de Human Rights Watch, Minky Worden, previo al veredicto de la FIFA. “Las deportistas han testificado que muchos otros funcionarios de la Federación Haitiana de Fútbol —funcionarios responsables de su seguridad— ya sea participaron en el abuso sexual o estaban enterados y miraron a otro lado”.

Otros tres funcionarios de la federación de Haití han sido suspendidos de sus cargos mientras los investigadores de la FIFA recaban evidencia: el director técnico Wilner Etienne, la supervisora del centro nacional de entrenamiento femenil Nela Joseph y la entrenadora asistente Yvette Félix.

Los funcionarios de la Federación están acusados de ser “responsables, cómplices o instigadores” del abuso sexual sistémico, afirmó la FIFA el viernes. 

Jean-Bart había sido “de hecho investigado y absuelto” por parte del sistema judicial de Haití, resaltó su vocero.

“La FIFA no analizó la evidencia en sí, razón por la cual el doctor Jean-Bart espera ser exonerado plenamente y reincorporado después de apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo”, dijo Nierman. 

Desde que las acusaciones fueron reveladas, la FIFA ha prometido trabajar para proteger a las jugadores en un acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.





Presidente FIFA dice "no siempre" partidos se deciden en el campo

Compartir en:

Reuters,  Argentina, Buenos Aires, 

El presidente Gianni Infantino dijo el lunes que la FIFA "tiene reglas" para sancionar la inédita interrupción a los cinco minutos del Brasil-Argentina en la eliminatoria sudamericana al Mundial de Qatar 2022 y que "no siempre es posible" decidir los partidos de fútbol dentro del campo de juego.

El clásico de selecciones del fútbol sudamericano de septiembre fue suspendido tras el ingreso al terreno de juego de autoridades sanitarias de Brasil por la participación de cuatro futbolistas argentinos acusados de no cumplir con las normas vigentes por la pandemia de COVID-19.

"Lo que hemos visto (la suspensión) es algo que no puede pasar, que un partido venga interrumpido de esta manera, es inaceptable. Los órganos (de FIFA) van a decidir", dijo Infantino en una rueda de prensa en el campo deportivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en las afueras de Buenos Aires.

"Siempre es bueno decidir en el campo y no fuera, no siempre es posible, tenemos reglas también para eso", añadió el dirigente en el marco de su gira sudamericana para promover la realización de un Mundial por año, alternando fútbol masculino y femenino.

Luego de la suspensión en Brasil, la FIFA anunció la apertura de un procedimiento disciplinario a las dos federaciones y solicitó información para recopilar y analizar los hechos que causaron el hecho.

"Es un caso que está pendiente en la Comisión Disciplinaria de FIFA y el presidente de FIFA no puede, no tiene y no va a intervenir. Los organismos jurídicos de FIFA son independientes", indicó Infantino.

"Vamos a ver qué deciden, lo que es cierto es que en el futuro no queremos ver más imágenes como esta en Sudamérica, Brasil, Argentina ni otros lados del mundo. Es algo que le hace mal al fútbol".

Días atrás, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez ,dijo que la política de la confederación sudamericana es que "los partidos se tienen que definir en la cancha", pese a que la decisión final corresponde a la FIFA.

En su visita a Argentina, Infantino además celebró la disputa de un partido entre el seleccionado "albiceleste" e Italia en honor a Diego Maradona, el astro fallecido en 2020, y dijo que la FIFA dará "apoyo total" y pensará en "algo más grande y especial".

"Lo que hizo Diego para hacernos enamorar del fútbol es único y tenemos que reconocerlo. Todos lo quieren en Argentina pero todos lo quieren en el mundo entero", señaló.



Presidente de El Salvador explota tras derrota con México: Es hora de intervenir

Nayib Bukele no se guardó nada y advierte cambios en la selección salvadoreña

Compartir en:

El Universal,  El Salvador, San Salvador, 

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, quedó muy furioso por la derrota de la Selecta ante la Selección Mexicana y aseguró a través de sus redes sociales que es momento de hacer algo para cambiar esa inercia.

"Yo creo que es hora de intervenir... Nos sancionan un par de años y luego volvemos jugando de verdad", escribió Bukele. 

Además, su hermano Yamil Bukele también dejó un mensaje en Twitter, a lo que el presidente se dio tiempo de retuitear para enfatizar en lo que la falta a la Selecta para un verdadero cambio hacia el éxito.

"Puede existir mucho talento, ganas e, incluso, coraje en algunos momentos. Incluso, la suerte puede estar presente. Pero, si no se aplica la psicología deportiva y la musculación en los nuestros, seguido del fortalecimiento de la liga, no veremos grandes cambios".

El Salvador marcha en penúltimo lugar del octagonal de la Concacaf, sin embargo, solamente se encuentran a tres puntos de Panamá, quien tendría de momento el boleto para el Repechaje, aunque la realidad es que luce complicado el panorama. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México se encamina hacia Mundial 2022 con triunfo ante El Salvador

Es la cuarta victoria en el octagonal

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

La selección de fútbol de México dio otro paso hacia el Mundial del 2022 tras ganar el miércoles 2-0 como visitante a El Salvador en la sexta jornada de la eliminatoria de la Concacaf.

Con su cuarta victoria en el octagonal, México llegó a 14 puntos y se consolidó en el liderato de la eliminatoria que otorga tres cupos directos para la Copa del Mundo de Qatar. El cuarto tendrá que jugar un repechaje intercontinental en junio de 2022.

Estados Unidos escolta a México con 11 puntos, seguidos por Canadá con 10 y Panamá con ocho. Costa Rica con seis unidades, Jamaica y El Salvador con cinco, y Honduras con tres completan la eliminatoria.

En el partido disputado en el estadio Cuscatlán de San Salvador, México se puso en ventaja a los 30 minutos en un tiro de esquina que mandó Jesús Corona y que Héctor Moreno remató con la cabeza.

La situación para la selección local se complicó a los 48 minutos cuando el árbitro canadiense Drew Fischer mostró la tarjeta roja a Mario Jacobo por cometer falta a Rogelio Funes Mori.

México se quedó con un hombre menos a los 67 minutos con la expulsión del defensor Néstor Araujo, quien dio un manotazo a Alexander Larín.

Al final del partido, el árbitro marcó penal a favor de México a los 91 minutos después de que el defensor Eduardo Vigil derribó dentro del área a Raúl Jiménez, quien dos minutos después convirtió la pena máxima con un suave y colocado disparo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México golea a Honduras y retoma liderato en la Concacaf

Compartir en:

Marca,  Ciudad de México, Mexico, 

La selección mexicana se sacudió la falta de precisión y certeza en la quinta jornada del octagonal de la Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022. México venció a Honduras, dejó atrás los fantasmas que se aparecieron en Santa Úrsula tras el empate ante Canadá y volvió a poner las cosas en su lugar con el triunfo 3-0, que lo vuelve a colocar como líder absoluto con 11 puntos.

La selección de Martino tuvo algunos problemas con la contundencia, sin embargo hizo lo suficiente para imponerse a los catrachos con goles de Sebastián Cordova, al 17', Rogelio Funes Mori al 76' e Hirving 'Chucky' Lozano al 85'.

México retomó el liderato de la clasificación en el octagonal y se quedó como líder único y absoluto, al aprovechar que Estados Unidos cayó sorpresivamente este domingo en Panamá.

México se adueñó de las acciones del compromiso. Desde el primer minuto comenzó a generar el fútbol que le abriría las puertas de las oportunidades de gol, ante una selección hondureña que se dedicó a defenderse, aún en la adversidad del resultado.

México tocó la puerta por primera vez al 8'. Raúl Jiménez lanzó un centro con un toque de técnica al pegarle de tres dedos. Al espacio apareció Hirving Lozano y remató de cabeza, apenas desviado del arco.

El gol cayó al 17'. México se puso en ventaja gracias a Sebastián Córdova, quien aprovechó un rebote en los límites del área chica. El arquero Luis López había realizado dos buenas intervenciones, pero tras el rebote que quedó a la deriva apareció Córdova para reventar la pelota contra las redes.3

Al 20', México perdonó de nuevo. Tras un remate sólido de cabeza de Raúl Jiménez, que se estrelló en el poste derecho del arquero hondureño.

Para el inicio de la segunda mitad, el técnico de Honduras Fabián Coito había dispuesto algunas modificaciones tácticas en el afán de contener al equipo mexicano, pero en los primeros minutos Maynor Figueroa destrozó el plan, al ganarse la roja directa por una durísima entrada sobre Raúl Jiménez. El juez central del partido calificó de roja, situación que dejó a los hondureños en clara desventaja.

Dio la impresión que la ausencia de un futbolista le sentó mejor al cuadro hondureño. Pese a que nunca tuvo la oportunidad de superar a México dentro del campo, y que el equipo mexicano mantuvo el dominio de las acciones, el equipo de Martino no tuvo la precisión ni la certeza para sentenciar el encuentro.

México tuvo la ocasión de modificar. Rogelio Funes Mori ingresó al campo en la búsqueda de marcar el gol que se le negaba al cuadro nacional. El arquero de Honduras se erigía minuto a minuto, como la figura para la visita, al contener las ocasiones de los atacantes de México.

Al 75', el delantero de Rayados se encargó de cerrar el encuentro. Tras una proyección al frente por parte de Jesús Gallardo, este tocó en diagonal hacia atrás para Edson Álvarez, quien apareció en segunda ola, controló y remató al poste, pero el rebote le quedó a Funes Mori y empujó, pese al intento de intervención de la defensa centroamericana.

El gol que cerró la cuenta fue por cuenta de Hirving Lozano, en un auténtico golazo. El de la Napoli condujo la pelota hasta los límites del área. Trianguló con Orbelín Pineda con un extraordinario recurso de 'taquito'. La pelota quedó en los pies del 'Chucky', quien sacó un disparo colocado que fue imposible para el arquero hondureño.


El miércoles, México retoma la actividad en el último partido de esta Fecha FIFA. El Tricolor se enfrentará a El Salvador en el estadio Cuscatlán de San Salvador.




León derrota al Seattle Sounders y conquista la Leagues Cup

El León logró remontar el marcador y así venció al Seattle Sounders

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Liga MX lo volvió a hacer, puso a la MLS en su lugar. La LeaguesCup se quedó en manos del León, que venció al Seattle Sounders por 3-2 en juego realizado en el Allegiant Stadium de Las Vegas. La edición del 2019 la ganó Cruz Azul, la del 2020 se suspendió por la pandemia y la del 2021 se quedó en manos de los Esmeraldas. Dominio total.

Las cosas están en su lugar. Después de un primer tiempo donde hubo pocas llegadas de gol, donde hubo mucha pelea por la pelota, en el segundo se destaparon. Inició la segunda parte y en una jugada de desborde y centro, Cristian Roldán abrió el marcador (47') por el Seattle Sounders.

León quedó medio noqueado después de la anotación en contra, Ruidíaz puso en peligro a la cabaña de León en dos ocasiones, pero el poste salvó, además de la falta de puntería. Ariel Holan hizo cambios, metió a gente de experiencia como el Puma Gigliotti y Elías Hernández para intentar reaccionar, y de inmediato hubo reacción, vino el empate en un centro de Omar Fernández que fue concretado por Ángel Mena (61').

Y cuando entró Luis Montes, León puso una mano en el trofeo de campeón. Del pie del Chapito nació la jugada del penalti de Ángel Mena, quién lo hizo gol para tomar ventaja (80'). En una descolgada de Mena, el balón quedó servido para Emanuel Gigliotti quien metió el tercero (85'). En tiempo de compensación, Nicolás Benezet en un disparo que fue desviado por la defensa, puso dramatismo al final, al acercar al Seattle (90+2').

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |