Francisco Olmos desea que Ayón regrese a la Selección

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Francisco Olmos, entrenador de la Selección Mexicana de Basquetbol, reconoció su deseo de volver a ver a Gustavo Ayón con la franela tricolor, aunque desconoce cuándo.

Hace un par de semanas, el Titán negó su interés de formar parte del combinado nacional, al considerar un desastre administrativo en el presente, por lo que no viajará a Indianapolis, para la clasificación de la AmeriCup, a disputarse del 26 de noviembre al 1 de diciembre.

A pesar de ello, relató Olmos, Ayón ha estado al pendiente de los convocados tricolores, una nueva generación.

"Creo que es un ícono del basquetbol mexicano y, aunque no venga a jugar, ha ayudado", comentó el estratega español, en teleconferencia. "Sus razones tendrá, no vendrá pero ha apoyado para darles un empujón de moral y uno agradece que una figura, aunque no esté en la duela, dé ese apoyo".

Para Olmos, el tepiqueño, de 35 años de edad, debe jugar para la quinteta nacional en un futuro no muy lejano. "Ojalá que todo se aclare fuera de la duela y Gustavo vuelva".

La Selección Mexicana se prepara para la AmeriCup, aunque con algunas complicaciones, explicó su propio entrenador.

"Está difícil completar un roster por el visado y la pandemia. Hay que buscar opciones y encontrar gestiones para completar a 12 jugadores que estén disponibles para tener un equipo que nos guste", añadió.

"Vamos a aprovechar el tiempo que tenemos, armar bien el sistema de ataque y defensa para dar un paso adelante y que el baloncesto mexicano compita a nivel internacional. El tiempo es limitado y queremos plantar ya las ideas. Quiero que se note un equipo a lo que quiere jugar y de un altísimo nivel".

Por lo pronto, Olmos y la mayoría de los convocados esperan sus resultados de PCR para juntarse y entrenar.





Andrés Guardado es baja de la Selección Mexicana; se perderá la Copa Oro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por si no eran suficientes las bajas de gente como Raúl Jiménez, Rodolfo Pizarro, así como de los refuerzos olímpicos Guillermo Ochoa, Luis Romo y Henry Martín, Gerardo Martino debe lidiar con un problema más: No tendrá a su capitán para la Copa de Oro.

Después de realizarle los estudios correspondientes, se diagnosticó que Andrés Guardado padece una lesión grado II del bíceps femoral izquierdo, problema del que se recuperará de cuatro a seis semanas, por lo que no le dará tiempo de disputar el torneo de la Concacaf.

El cuerpo técnico nacional determinó llamar en su lugar a Erick Sánchez, volante del Pachuca, quien se integrará al equipo durante las próximas horas.

El "Principito" es uno de los líderes en la Selección Nacional, con 166 partidos jugados y 28 goles anotados.

El tapatío abandonara al combinado hasta el fin de semana.



Omar Quintero aspira con la selección de basquetbol

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La selección mexicana de basquetbol tiene un nuevo timonel. Omar Quintero ha tomado la dirección técnica de los 12 Guerreros, incluso ya dirigió sus primeros dos juegos, justamente en la tercera ventana clasificatoria rumbo a la AmeriCup en 2022, en donde ya se aseguró un lugar, pese a que se perdió ante Puerto Rico y Estados Unidos. 

Durante su época como jugador, llegó a disputar juegos en las ligas de España, Venezuela y México, además de que ha dirigido a equipos como Aguacateros de Michoacán y Libertadores de Querétaro, a quienes calificó a los primeros playoffs de su historia. Ahora, con este nuevo reto, el originario de Nogales sale satisfecho con lograr la clasificación, sobre todo porque no se tuvo el tiempo suficiente de preparación para la selección en la ventana clasificatoria. 

“La verdad es que fue muy favorable todo esto que se consiguió, porque primero se consiguió el pase al AmeriCup 2022, y segundo, que los muchachos se entregaron al máximo, se hicieron dos buenos partidos, a pesar de que no se consiguen las victorias, son de esas veces que te quedas con ese ‘saborcito en la boca’ de que estuviste cerca, sobre todo contra Puerto Rico. Creo que los muchachos lo hicieron de manera perfecta”, aseguró Quintero en entrevista con MILENIO-La Afición. 

“Los dos resultados, más el de Puerto Rico, que es un equipo que contaba con todas sus estrellas, J.J. Barea, Gian Clavell; le competimos faltando dos minutos y medio, estábamos arriba. El día de Estados Unidos, se le gana la segunda mitad”, reflexionó. “Hay cosas muy rescatables y que si se trabajan ahora con bastante tiempo y se conjunta el equipo que debe ser, México está para cosas grandes”. Con esto, espera tener un nuevo comienzo para los 12 Guerreros, sintiéndose respaldado por el regreso de Gustavo Ayón, quien había dicho que no iba a volver ante las problemáticas que se vive a nivel Federación; además, la integración de Orlando Méndez también lo convenció, aunque lamentablemente no pudo disputar los juegos ante Puerto Rico y Estados Unidos por una lesión que sufrió en un accidente.

De hecho, la presencia del Titán y Méndez ayudó a convencer a muchos jugadores de darle un voto de confianza a esta gestión, pues se tratan de dos veteranos bien establecidos y que, al igual que Quintero, buscan que México tenga solidez frente a otros países. 

“Gustavo es un imán, si él está en la selección va a atraer a todos los jugadores. Para mí fue mucho más fácil decirles: ‘¿Quieres estar en la selección? Soy el coach’. Los que ya me dijeron que sí son Gustavo Ayón y Orlando Méndez. No preguntaron por nada más, porque ellos han estado en los procesos anteriores y las cosas se cumplen y esta no fue la excepción. Cumplimos todo lo que se prometió y eso es importante, que los muchachos se llevaron sensaciones buenas y sobre todo que se quedaron con ganas de volver a la selección”, aseguró Omar sobre esta primera convocatoria. 

Es por eso que Omar Quintero apunta a cuatro años para llevar un proceso correcto y darle desarrollo a la selección, pues sabe que las cosas no mejorarán de un día a otro, pero con el trabajo que planea en conjunto con su staff técnico, espera que México sea una selección que compita ante cualquiera. 

“En todos los procesos hay que tener paciencia para que funcionen y lo han demostrado selecciones muy importantes como la de Argentina, como la de España; pero tenemos el material para competir, ganar y dar muy buenos resultados”.

 La NBA será clave para su proceso

 Ahora, al frente de la selección mexicana de basquetbol, Omar Quintero y su staff técnico esperan trabajar de la mejor manera en este proceso, contar con mayor tiempo para prepararse. Es por lo que ya fija la mirada entre el 29 de junio y el 4 de julio para el repechaje en Split, Croacia, en el que México se medirá ante Alemania y Rusia en el Grupo B, con la esperanza de calificar a los Juegos Olímpicos. 

“(Hay que) empezar a trabajar en este proceso, en este proyecto. (Quiero) que se tenga el tiempo adecuado para una selección, que debe ser de dos a tres meses, porque son competencias internacionales muy difíciles y que si no tienes ese tiempo no te alcanza”, comentó el estratega, que también tomó el cargo para evitar una desafiliación por parte de FIBA. 

En este sentido, podemos hablar de que los mexicanos que de una u otra forma están en la élite serán fundamentales para el crecimiento de la selección. En primera instancia, Juan Toscano-Anderson, quien incluso ha sido titular con los Warriors de Golden State y que en este momento lidera a aquellos jugadores en el extranjero, como los que compiten en Europa. 

“(Toscano) es un jugador fundamental, se encuentra ahorita en su mejor momento y, pues claro, cualquier entrenador y cualquier equipo lo quiere tener entre sus filas. Así como él, también está Paco Cruz, Jorge Gutiérrez, Alex Pérez, Daniel Amigo, Luke Martínez, los llamaremos a todos ellos, y también a los niños, Moreno, Santiago Ochoa, Diego Willis y los que fueron a esta ventana, por supuesto”, aseguró. 



Puerto Rico organizará el clasificatorio FIBA que reúne a ocho selecciones

Compartir en:

EFE,  Puerto Rico, San Juan, 

El Gobierno de Puerto Rico anunció este miércoles que San Juan acogerá del 17 al 21 de febrero la tercera ventana clasificatoria de los grupos C y D del torneo FIBA AmeriCup 2022.

Las selecciones de Bahamas, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Islas Vírgenes estadounidenses, México, Puerto Rico y República Dominicana jugarán sus partidos en el Coliseo Roberto Clemente.

“Estamos comenzando a permitir actividades deportivas. Hay que ir poco a poco preparándonos para la nueva normalidad y demostrar que sabemos hacer las cosas”, manifestó Pedro Pierluisi, gobernador de la isla.

La competencia, según cálculos oficiales, generará la ocupación en hoteles y debe inyectar 1,4 millones de dólares a la economía local, además de crear unos 100 empleos directos e indirectos en sectores como seguridad, mantenimiento y transporte.

“Este tipo de evento genera inversión económica y turística que tanto se ha visto afectada. El que se celebre aquí es un gran triunfo para la isla”, enfatizó Pierluisi.

“Tengo la esperanza de regresar a la realidad posiblemente a finales de verano y demostrarle al mundo que estamos listos y que seamos el mejor lugar para visitar y venir a Puerto Rico”, añadió.

El Grupo C lo componen Canadá, Cuba, República Dominicana e Islas Vírgenes estadounidenses.

En el Grupo D quedaron emparejados los equipos de Bahamas, Estados Unidos, México y Puerto Rico.

Los mejores tres equipos de cada grupo se clasificarán al FIBA AmeriCup 2022.

“Se está haciendo realidad lo que todo el mundo pensaba que era imposible, por los protocolos que hay que cumplir”, destacó el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos.

“Espero que esto sea un éxito, y así destacar que Puerto Rico está abierto, que nos estamos recuperando y que somos capaces de llevar a cabo esta realidad. Cada una de esas delegaciones tienen que cubrir sus gastos, lo cual brinda una inyección directa a la economía local”, añadió.

El Grupo C es liderado por República Dominicana (3 victorias y 1 derrota, con 7 puntos), seguido de Cuba (1-2, con 4 puntos), Islas Vírgenes EE.UU. (1-2, con 4) y Canadá (1-1, con 3)

El Grupo D es dominado por Estados Unidos (4 victorias sin derrota y 8 puntos), seguido de México (2-2, con 6 puntos), Puerto Rico (1-3, y 5) y Bahamas (1-3, 5).

La selección puertorriqueña tiene como principal figura al base José Juan Barea, actual miembro del Movistar Estudiantes de la Liga ACB.

El Grupo C jugó en el Hard Rock Fillmore Ballroom, en la ciudad dominicana de Punta Cana, y el D en el Indiana Convention Center de Indianápolis.

Ese último día de desafíos, República Dominicana avasalló en casa a Cuba por 96-60.

En el Grupo D, la selección de Estados Unidos venció a la de México por 94-78 y se mantuvo incita para mantenerse invicta en cuatro salidas. Puerto Rico derrotó a Bahamas por 91-85.

La ciudad colombiana de Cali organizará la actividad de los grupos A y B.

El Grupo A lo incorporan Argentina, Chile, Colombia y Venezuela.

Argentina y Venezuela comparten la primera posición, con marca de 3-1, 7 puntos, mientras que Chile y Colombia tienen récord de 1-3, 5 puntos.

El Grupo B lo integran Brasil, Panamá, Paraguay y Uruguay.

Brasil lidera con cuatro victorias en igual número de salidas y 8 puntos. Le siguen Uruguay y Panamá con 6 puntos producto de 2 victorias y 2 derrotas. Paraguay cierra sin puntos merced a sus 4 caídas.



San Juan y Cali acogerán la tercera ventana clasificatoria de la FIBA AmeriCup

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Las ciudades de San Juan (P.Rico) y Cali (Colombia) acogerán del 18 al 22 de febrero próximo la tercera ventana clasificatoria del torneo FIBA AmeriCup 2022, anunció este miércoles la FIBA en su página web.

San Juan será sede de los grupos C y D.

El C lo componen Canadá, Cuba, República Dominicana e Islas Vírgenes estadounidenses y el D lo integran Bahamas, Estados Unidos, México y Puerto Rico.

Mientras que la ciudad colombiana de Cali será anfitriona de los grupos A y B.

El A lo forman Argentina, Chile, Colombia y Venezuela y en el B están Brasil, Panamá, Paraguay y Uruguay.

Según detalló la FIBA, la tercera y última ventana “se realizará en formato de burbuja para proteger la salud y seguridad de todos los participantes”.

“Los criterios más importantes para elegir los anfitriones, como en la ventana anterior, fueron las garantías de salud y viaje y el cumplimiento de los protocolos de salud de FIBA, incluidas las pruebas y la entrada controlada a un entorno seguro”, resaltó FIBA. 

Al momento, el Grupo C lo domina República Dominicana (3-1, con 7 puntos), seguido de Cuba (1-2, 4 puntos), Islas Vírgenes EE.UU. (1-2, 4 puntos) y Canadá (1-1, 3 puntos)

El Grupo D, por su parte, lo encabeza Estados Unidos (4-0, 8 puntos), seguido de México (2-2, 6 puntos), Puerto Rico (1-3, 5 puntos) y Bahamas (1-3, 5 puntos). 

El 30 de noviembre fue la última fecha en la que varios de los equipos de ambos grupos se enfrentaron.

El Grupo C jugó en el Hard Rock Fillmore Ballroom, en Punta Cana, República Dominicana, mientras que el Grupo D disputó su encuentros en el Indiana Convention Center (Indianápolis, EE.UU.). 

Ese último día de desafíos, República Dominicana aplastó, en su casa, 96-60 a Cuba.

Mientras, en la acción del Grupo D, Estados Unidos venció a México 94-78 para mantenerse invicto en sus cuatro desafíos, y Puerto Rico derrotó a Bahamas 91-85.

Por su parte, en el Grupo A, Argentina y Venezuela comparten la primera posición, con marca de 3-1, 7 puntos, mientras que Chile y Colombia tienen récord de 1-3, 5 puntos.

En la zona B, Brasil es el líder con marca de 4-0, 8 puntos, seguido de Uruguay y Panamá con récord de 2-2 y 6 puntos, y Paraguay, 0-4, con 4 puntos.



Raúl Jiménez ya camina y habló con "Tata" Martino

Compartir en:

El Universal,  Reino Unido, London, 

La recuperación de Raúl Alonso Jiménez va mejorando. El delantero mexicano sigue respondiendo de buena forma después de que fuera operado el lunes temprano, como consecuencia del choque de cabezas con el brasileño David Luiz.

Según el periodista David Medrano, el atacante del Wolverhampton ya dio algunos pasos, comió y habló por teléfono con Gerardo Martino, técnico de la Selección Nacional Mexicana. "Tata" se ha manifestado en diversas ocasiones, en el sentido de que Jiménez es su delantero titular y es una de las piedras angulares del equipo nacional mexicano.

Durante la estancia de dos años, del "Tata" en el equipo mexicano, Jiménez ha estado presente en quince juegos y ha anotado once goles, siempre el goleador de la era del argentino. Según las opiniones de distintos especialistas, Raúl Jiménez podría regresar a las canchas en tres meses, si es que su evolución sigue siendo satisfactoria.

La Selección Mexicana, no tendrá juegos hasta marzo del año próximo, cuando se juegue contra Costa Rica en el Final Four de la Liga de Naciones de la Concacaf. Si el Tricolor llega a triunfar jugará contra el ganador del juego entre Honduras y los Estados Unidos. Después de esos partidos, iniciará la eliminatoria mundialista hacia Qatar y en el mes de julio comenzará la Copa Oro.