La FIFA protegerá la baja de maternidad de las futbolistas

Compartir en:

AP,  Switzerland, Genève, Ginebra, 

Las futbolistas podrían ver su derecho a una baja de maternidad protegido, según las nuevas normas laborales anunciadas el jueves por la FIFA.


El organismo que rige el fútbol mundial se está preparando para exigir a los clubes que concedan al menos 14 semanas de baja de maternidad pagada con al menos dos tercios del salario completo de la jugadora. Las federaciones nacionales pueden insistir en condiciones más generosas.


“En el momento de reincorporarse al trabajo, el club deberá facilitar la reintegración de la jugadora y ofrecerá apoyo médico y físico”, indicó la FIFA.


Cualquier club que ponga fin al contrato de una jugadora por quedarse embarazada se arriesga a tener que pagar una compensación y una multa, así como a verse vetado durante un año del mercado de fichajes.


“La idea es proteger a las jugadoras antes, durante y después del parto”, dijo responsable del equipo legal de la FIFA, Emilio García, en una conferencia telefónica.


La medida está considerada como un paso crucial en la profesionalización del fútbol femenino y en el respeto a la vida familiar de las jugadoras, tras un exitoso Mundial en 2019 y un aumento de las inversiones de clubes de élite en filiales femeninas.


La delantera estadounidense Alex Morgan, que el año pasado ganó el Mundial, firmó con el Tottenham en septiembre, cuatro meses después de dar a luz a su primer hijo. Disputó su primer juego este mes.


Estaba previsto que el Consejo de la FIFA aprobara las normas el mes que viene, y entraran en vigencia el 1 de enero.


Aunque los organismos judiciales de la FIFA no han participado en disputas contractuales por los derechos de maternidad, García dijo que buscaban adelantarse a posibles problemas.


“Creemos que estas normas forman parte del sentido común”, señaló. Las medidas siguen los estándares sobre baja de maternidad de la Organización Internacional del Trabajo.


Al menos ocho de las 14 semanas mínimas de la baja de maternidad deben concederse después de que la jugadora dé a luz.





FIFA amenaza a ligas europeas; ceden jugadores a selecciones o recibirán castigo

Las ligas habían señalado que no dejarían que futbolistas sean convocados por las selecciones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La FIFA ya respondió al comunicado de la Premier League de Inglaterra, en el que señala que no cederá a jugadores para los juegos eliminatorios que se desarrollarán en septiembre. Y obligará a que estos futbolistas vayan con sus respectivas selecciones nacionales.

La Premier League indicó que debido a la pandemia del Covid-19, ningún jugador que fuera a viajar a países marcados en color rojo por la pandemia, por el grave riesgo que se corre, sería cedido, lo que afectaría seriamente a la jornada de la Conmebol y también de la Concacaf.

A esta postura se había unido la Liga de España y la Serie A de Italia también pensaba manifestarse a favor.

Pero, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha emitido todo su apoyo a Conmebol y envió una misiva a su presidente Alejandro Domínguez, asegurando que los futbolistas serán cedidos y si las ligas se niegan, serán castigadas.

“Me gustaría indicarle que la FIFA se muestra firme en la interpretación y ejecución de sus decisiones y normas. A tal objeto y en este particular contexto, le informo que la administración de la FIFA procederá a reiterar a las respectivas asociaciones miembro y clubes afectados las bases reglamentarias a las que se encuentran sometidos, así como se les hará partícipe de las consecuencias de su posible incumplimiento”, se lee en la misiva mandada por Infantino.

En septiembre se jugará una fecha triple de eliminatoria en Conmebol y Concacaf. La ausencia de los jugadores provenientes de Europa afectaría notablemente a las dos confederaciones. Lo cierto es que el mundo de futbol parece estar a punto de entrar en guerra.




¡Grito de p*t* podría costarle caro a México; FIFA ya investiga!

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

Pese a que la Selección Mexicana Sub 23 clasificó a las Semifinales del Torneo Preolímpico de Concacaf, y está buscando uno de los dos boletos a los Juegos Olímpicos de Tokio, no todo es felicidad ya que se podría llevar una fuerte reprimenda por el grito de "p*t*" que realiza la afición a la hora del saque del arquero.

“La FIFA puede confirmar que ha abierto un procedimiento disciplinario en contra de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) a raíz de incidentes discriminatorios durante el partido entre México y República Dominicana disputado el 18 de marzo de 2021”, informó el organismo internacional de acuerdo a ESPN Digital.

El grito se ha hecho presente en tres ocasiones, todas ellas en el Estadio Jalisco. Primero contra República Dominicana y luego ante Estados Unidos. Es contra el equipo estadounidense donde se notó más que prácticamente el 90% del inmueble gritó eso al portero David Ochoa.

De acuerdo al reglamento de Concacaf, el árbitro Daneon Parchment de Jamaica debió de haber parado el juego y se tenía que haber hecho un anuncio en el sonido local. Al final solo se hizo el anuncio pero el juego continuó y en un segundo saque de meta de Ochoa, se volvió a escuchar el grito, pero a menos del 10% de su capacidad.

La FMF pide tranquilidad

Con el miedo de que se pueda suspender el tan importante juego clasificatorio ante Canadá el domingo, la FMF está pidiendo calma a su afición, ya que no solo se podría vetar al Estadio Jalisco para un futuro juego de la Selección Mexicana, sino que también podría verse afectado el sueño olímpico del combinado Sub 23.

Es por eso que a partir de hoy y durante todo el fin de semana, la FMF redoblará esfuerzos, recordándole a los aficionados que el grito podría perjudicar a su equipo nacional y pidiéndoles que apoyen de otras maneras, menos de la única que les podría costar el boleto a los Juegos Olímpicos.


Por Manuel R. Medina

Foto: Manuel R. Medina




CADENA DEPORTES PODCAST: Los auténticos "10" del futbol mundial

Compartir en:

Cadena Deportes,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

¡Hoy a festejarle a Roberto Baggio por su cumpleaños! Este extraordinario jugador dejó huella en las canchas que pisó, tal y como muchos otros en esa posición. Dejando a Pelé, Maradona y Messi fuera, por estar en otro nivel, ¿quiénes son tus favoritos auténticos "10"?



Fiscales suizos apelan exoneración de exdirigentes de FIFA

Compartir en:

AP,  Switzerland, Zürich, Zurich, 

La fiscalía suiza apeló los fallos de una corte federal que exoneraron al ex secretario general de la FIFA Jerome Valcke de un cargo de soborno que se le imputaba.

Igualmente, la fiscalía buscará que se revierta la exoneración de Nasser al-Khelaifi, ejecutivo qatarí del fútbol y la televisión, quien enfrentaba un cargo menor.

El martes, la fiscalía informó que había presentado el recurso ante la Corte de Apelaciones, contra el fallo emitido en octubre.

Al-Khelaifi, presidente del París Saint-Germain y miembro del comité ejecutivo de la UEFA, había negado un cargo de incitar a Valcke a la comisión del delito agravado de malversación penal.

Aquel cargo se relacionaba con el hecho de que Valcke hubiera podido usar, sin pago de alquiler, una residencia vacacional en una isla italiana. La corte indicó que grupos qataríes compraron la propiedad en 2013, con ayuda de Al-Khelaifi.

Valcke fue exonerado del cargo de malversación. Sin embargo, tres jueces lo hallaron culpable en un caso distinto que no involucraba a Al-Khelaifi.

Se le impuso una condena suspendida de 120 días, por la falsificación de documentos vinculados con presuntos pagos de sobornos por un total de 1,25 millones de euros (1,5 millones de dólares) por acuerdos televisivos en Italia y Grecia.

Valcke fue exonerado del cargo más grave de soborno.

El juicio de dos semanas, realizado en septiembre, fue el primero de índole penal que se completó en Suiza, entre al menos 25 abiertos por los fiscales federales desde 2015 en su amplia investigación sobre la FIFA y dirigentes internacionales del fútbol.

La fiscalía federal informó que presentó una apelación contra los fallos este mes, luego de recibir en enero el veredicto completo de los jueces por escrito.



Infantino niega rumores sobre posible desaire a las árbitras en el "Mundialito"

Compartir en:

Reuters,  Switzerland, Zürich, Zurich, 

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, rechazó los informes que apuntan a que instruyó a las árbitras a que no saludaran a un delegado de Qatar durante la ceremonia de entrega de medallas del Mundial de Clubes la semana pasada e insistió en que sigue siendo un firme defensor de los derechos de las mujeres.

Después del partido en el que el Bayern Munich venció al Tigres mexicano por 1-0, se vio al jeque Joaan bin Hamad Al-Thani saludando a los árbitros masculinos mientras subían al podio, pero pareció ignorar a las árbitras Edina Alves Batista y Neuza Back.

Los informes sugirieron que Infantino había dado instrucciones a las réferis para que no saludaran al jeque, quien también es el presidente del Comité Olímpico de Qatar, aunque Infantino dijo que simplemente las felicitó por su trabajo.

"Dadas las mentiras que se han difundido online en relación con lo que les dije a las árbitras durante la ceremonia de entrega de medallas de la final del Mundial de Clubes, me gustaría emitir una aclaración", dijo en un comunicado el titular del organismo mundial del fútbol.

"Aproveché la oportunidad para felicitarlas por el gran trabajo que realizaron durante toda la competición. Este fue un hito para la FIFA. La primera vez que se designó a mujeres en una competición masculina importante de la FIFA".

"Como todo el mundo sabe, soy una firme defensor de los derechos de las mujeres y la igualdad de trato de todos los seres humanos. Independientemente de su género, raza, etnia, orientación sexual, religión o capacidad física".

Infantino había dicho antes del partido que al nombrar a mujeres como juezas de línea, la FIFA quería "derribar barreras" y "enviar un mensaje importante al mundo".

Un gol de Benjamin Pavard en el minuto 59 tras una revisión del VAR le dio al Bayern su sexto trofeo en menos de nueve meses, convirtiéndolo en el primer equipo en igualar el sextete del Barcelona de Pep Guardiola en 2009. 



Apuestas Deportivas en Linea Betway