Las dificultades para entrar al Salón de la Fama

Compartir en:

MLB,  Estados Unidos, Nueva York, Cooperstown, 

Con la boleta del Salón de la Fama del 2021 revelada, comenzamos a pensar en el Salón como tal, particularmente con esta pregunta: ¿Están siendo exaltados suficientes jugadores? ¿O hay muchos ya? ¿Cuál es el número ideal?

No hay una respuesta correcta, claro. Tal vez eres de los que piensan que debe haber un "Gran Salón", o tal vez eres de los selectivos. Cualquier pensamiento es correcto, pero sin conocer las tendencias históricas, estaríamos adivinando. Si revisamos en profundidad, podemos ver si últimamente están ingresando a mayor o menor escala, algo que nos pudiera ayudar a responder si deben ser exaltados más o menos jugadores.

Hay varias maneras de ver esto, pero para comenzar tomaremos el estudio hecho por Dave Cameron (quien para entonces escribía en FanGraphs y ahora es asistente especial del gerente general de los Padres) en el 2013 y que actualizó siete años más tarde. Lo que hizo Cameron fue dividir el Salón de la Fama por décadas, de acuerdo con la fecha de nacimiento. Señaló que sólo dos jugadores que nacieron después de 1960 habían ingresado (el puertorriqueño Roberto Alomar y Barry Larkin). Aunque la definición por década es un tanto arbitraria, para ser consistente nos mantendremos con ella, con el formato de "1961-1970" y no "1960-1969". 

Lo actualizamos y arreglamos lo que parece ser un problema matemático menor con el estudio del 2013 y llegamos a esto:

Viendo esto así; el 1.5% de los jugadores que han visto acción -- 1.8% de bateadores y 1.1% de lanzadores - han ingresado al Salón de la Fama. Si piensas que sólo pueden ser exaltados lo mejor de lo mejor, entonces suena bien decir que lo hace el 1%. Ciertamente es un número sencillo que describe a la "élite". 

También verán una ligera tendencia a la baja. Pero volveremos a eso.

Comparando esto a cuando Cameron hizo el estudio en el 2013, hemos visto a 15 miembros adicionales al Salón de la Fama que nacieron entre 1961-1970, y seis más entre 1971-1980. Eso es causado, parcialmente, por el pasar del tiempo - el panameño Mariano Rivera nació en 1969 y e ingresó por unanimidad en el 2019 y había completado su última temporada en el 2013 - y porque los cronistas han superado el atasco que derivó a que nadie ingresara al Salón en el 2013. Trece lo han hecho en los últimos cuatro años. Sigue siendo posible que la década de 1960 siga aumentando, si el venezolano Omar Vizquel (nacido en 1967) y Curt Schilling (1966) -- quienes parecen ser los dos candidatos más probables este año -- son exaltados. 

Con eso a un lado, ya mencionamos la base: El 1.5% de todos los jugadores ingresan a Cooperstown. Pero intentemos esto de otra manera, porque mirar el porcentaje de miembros del Salón de la Fama de un grupo de "todos los jugadores" puede ser confuso, porque la cantidad (mayormente lanzadores) sigue en ascenso, mientras que el tiempo de juego está descendiendo. Para nombrar un ejemplo, los Yankees de 1961, en la primera temporada de 162 juegos, utilizaron 36 jugadores... 54 vieron acción con los Yankees en el 2019.

En vez de eso, miremos a los miembros del Salón de la Fama de un grupo de "regulares", que definiremos como bateadores que tuvieron al menos 1,000 veces al bate y los lanzadores con mínimo 500 entradas lanzadas. Puedes preferir aumentar dichos números, pero con esto buscamos eliminar a los jugadores que "se tomaron un cafecito", y significan cerca de dos temporadas completas para los bateadores, dos o tres como lanzador abridor y seis o siete como relevista. Lo más importante es que la cantidad de jugadores que alcanzaron esas marcas representan un tercio del total de todos los que han visto acción, lo que nos da una imagen limpia de los "jugadores semirregulares y exitosos". 

Eso hace que el número sea un poco más alto, así que en vez de decir que el "1.5% de los jugadores llegan a Cooperstown", diríamos que "el 4.3% de todos los regulares son exaltados". Nuevamente, asumiendo que utilizas nuestro margen para definir "regulares".

La idea es consistente, con ambas cifras teniendo un grupo importante de jugadores nacidos entre 1931 y 1940, y la "Era Dorada" de 1950 y 1960. Podrías pensar que es producto a que la era de Mantle, Mays y Koufax contó con grandes jugadores, pero también puede ser porque en esa etapa del béisbol en particular, gracias a los medios, nacieron mitos y leyendas que parecen tener un peso importante. 

Pero lo más importante en ese gráfico es la curva descendente, que ofrece una realidad - cada vez es más difícil ingresar a Cooperstown; algo que no parece cambiar en un futuro cercano.

Por ejemplo, los seis jugadores que nacieron en la década de 1970 que han ingresado al Salón --los dominicanos Pedro Martínez y Vladimir Guerrero, el puertorriqueño Iván Rodríguez, Chipper Jones, Derek Jeter y Roy Halladay -- significaron sólo el 0.9% de los jugadores regulares y 0.3% del total que vieron acción de esa década. 

Ahora, la historia de esa década no ha terminado de escribirse. Estos cuatro tienen una alta posibilidad de ingresar a Cooperstown, y recuerden que quienes nacieron en 1980 son incluidos en nuestro grupo de 1971-1980.

• Ichiro Suzuki (nació en 1973, eligible luego de la temporada del 2024)

• Albert Pujols (nació el 16 de enero de 1980, aún activo) 

• Adrián Beltré (nació en 1979, eligible después de la temporada del 2023)

• CC Sabathia (nació en 1980, eligible después del 2023) 

Tal vez se unirán Todd Helton (nació en 1973), los dominicanos David Ortiz (1975) y Alex Rodríguez (1975), Andruw Jones (1977), el puertorriqueño Carlos Beltrán (1977) o Chase Utley (1978). Pero si no, serían sólo esos cuatro, y entonces tendríamos a sólo 10 inmortales nacidos en la década de 1970. Sería, por lejos, la menor cantidad en cualquiera de las décadas del siglo 20, y para alcanzar la media, tendrían que haber cerca de 18 jugadores exaltados.

Veamos esto de otra manera. En vez de carreras y décadas, miremos el porcentaje de innings lanzados para un futuro miembro del Salón de la Fama en una temporada. 

Y ahora lo mismo, pero ahora desde el punto de vista ofensivo, mostrando la cantidad de veces al bate de los futuros inmortales.

Hay dos conclusiones sobre esto: 

1) El punto más bajo de las primeras nueve décadas ocurrió en las dos Guerras Mundiales; algo entendible. Bob Feller, por ejemplo, se perdió todo el período entre 1942 y 1944, mientras que Tedd Williams estuvo ausente entre 1943 y 1945. Docenas de miembros del Salón de la Fama se perdieron sus mejores años por cumplir con el servicio militar, y muchos otros (incluyendo a Williams) nuevamente en la Guerra de Corea.

2) Las últimas tres décadas han tenido consistentemente la menor cantidad de miembros del Salón de la Fama por año en la historia, apartando las épocas de guerra, y no sólo es porque algunos no sean elegibles aún. 

Poniendo todo junto, parece que los votantes están siendo más estrictos en las décadas recientes. No se están alcanzando los números de "1.5% de todos los jugadores" o "el 4.3% de los regulares", y las únicas veces en la historia que se vieron unos porcentajes más bajos fue literalmente porque el mundo estaba en guerra.

¿Dónde están los jugadores que se quedaron por fuera? Aquí algunas teorías.

Sustancias prohibidas. Es inevitable, obviamente. Barry Bonds (nacido en 1964), Roger Clemens (1962) y el dominicano Manny Ramírez (1972) hubiesen ingresado en su primer año de elegibilidad de no ser por las interrogantes que los rodean, y pronto tendremos otra de esas discusiones, cuando Rodríguez (1975) esté en la boleta del próximo año. Pero podemos decir que esta es una conversación mucho más complicada de lo que planteamos aquí; porque nunca tendremos una lista completa de quién utilizó y qué sustancias consumió cada uno, y además ya conocemos con certeza que varias de las estrellas ya exaltadas - incluso algunas de la "Era Dorada" -- también se ayudaron con sustancias. 

Límite de 10 jugadores. Los votantes sólo pueden seleccionar a un máximo de 10 jugadores de la boleta, algo que en los años recientes años no ha sido suficiente. Ha habido muchas boletas en los últimos años en las que hay 16, 17 jugadores con argumentos sólidos, mientras que hay otros que pudieron haber perdido votos porque los votantes seleccionaron a otro que tenga más urgencia. Esto nunca ha tenido sentido; cualquiera que esté en la boleta tuvo una gran carrera, y merece el respeto de tener un "sí o no", y no depender de lo que está ocurriendo al momento. Esto puede que haya evitado que varios candidatos de ingresar en su primer año de elegibilidad lo hicieran, por ser tal vez el 11mo mejor de la boleta de ese año.

Un ejemplo perfecto es el del venezolano Johan Santana, tal vez el mejor lanzador en el béisbol en un período de cinco años, que incluyó dos Cy Youngs y tres veces quedando entre los cinco primeros de la votación. Tuvo la poca fortuna de estar por primera vez en la boleta del 2018, cuando cuatro jugadores ingresaron (Guerrero, Jones, Jim Thome y Trevor Hoffman) y otros cinco tuvieron al menos 50% de los votos. Santana sólo obtuvo el 2.4% -- por debajo del mínimo de 5% para mantenerse en la boleta. A pesar de haber sido uno de los mejores serpentineros de su era, no pudo mantenerse. 

Nadie sabe ya qué hacer con los abridores. Gracias a cómo ha cambiado el béisbol, los números totales que han acumulado los mejores lanzadores de la actualidad nunca alcanzarán a los de sus predecesores. Un ejemplo: Clayton Kershaw, quien debe ingresar sin ningún tipo de duda al Salón cuando sea elegible, tiene 25 juegos completos y 15 blanqueos en su carrera. Bob Gibson, exaltado en 1981, completó 28 encuentros y sumó 13 blanqueos... sólo en 1968.

Con el número mágico de 300 triunfos fuera de la ecuación, lo que hemos visto es que generalmente los abridores han sido ignorados. O, para ponerlo de otra manera, sólo dos lanzadores abridores que han nacido en los últimos 50 años, han sido exaltados. Y el dominicano Pedro Martínez, uno de ellos, tiene argumentos para decir que es el mejor lanzador en la historia. El otro, Halladay, ingresó en su primer año de elegibilidad, luego de fallecer trágicamente en un accidente aéreo. Schilling este año y Sabathia, pronto, posiblemente los acompañarán. 

Esto cambiará eventualmente, porque tiene que pasar. El ingreso de Kershaw está garantizado, y Justin Verlander, Max Scherzer y posiblemente Zach Greinke tienen una alta posibilidad de ser exaltados. Los votantes tendrán que acostumbrarse a no comparar el total de entradas y victorias con los lanzadores anteriores.

Pero te dejaremos esto, que podría contarte toda la historia. Hay 235 jugadores en el Salón de la Fama en la actualidad, con años de nacimiento entre 1847 (Deacon White) a 1977 (Halladay). De esos 235, sólo 55 nacieron después de que terminara la Segunda Guerra Mundial en 1945. Ciento ochenta y siete, o poco menos del 76% de los inmortales, nacieron antes de eso. 

Mientras tanto, ha habido 221,495 juegos en la historia de las Mayores. Un poco más del 65% de esos encuentros han ocurrido después de 1945. Eso nos dice que los votantes han tenido recientemente unos estándares que parecen ser un poco altos.





Ohtani consigue dos imparables en la victoria de los Dodgers ante Cardinals

Los Ángeles superaron a San Luis en el inicio de la temporada del beisbol en Estados Unidos

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Shohei Ohtani conectó un lineazo al jardín derecho y corrió más allá de la intermedia, confiado en que sus piernas le redituarían un triple que entusiasmara a sus nuevos seguidores, en su primer turno en el Dodger Stadium.

El toletero japonés no se percató de que Mookie Betts se había detenido enfrente de él en la antesala sino hasta que era muy tarde para evitar que lo retiraran entre las almohadillas.

"Él puede correr muy rápido pero tiene que entender que hay también un tipo frente a él", dijo el manager Dave Roberts, con una sonrisa.

Hay otro gran jugador detrás de Ohtani. Betts, el astro asiático y Freddie Freeman encabezan el orden al bate.

Ese trío de peloteros nombrados alguna vez el Jugador Más Valioso dio a Los Angeles una imagen seductora el jueves.

Ohtani se embasó tres veces en su debut como local con los Dodgers, que doblegaron 7-1 a St. Louis Cardinals.

Betts y Freeman pegaron sendos vuelacercas en el tercer inning, mientras que Tyler Glasnow laboró seis innings con pelota de dos hits por los Dodgers, que fueron locales por primera vez en esta campaña de enormes expectativas.

Una semana después de que Los Angeles comenzó su campaña con dos juegos en Corea del Sur, el club mostró en el Dodger Stadium algo de su gran talento en un plantel pletórico de estrellas.

Ninguna incorporación fue tan costosa como la de Ohtani, quien no pareció distraído después de una semana llena de escándalo, en la que negó negar haber apostado a los deportes, tras la destitución de Ippei Mizuhara, su intérprete durante años.

Luego que buena parte de los 52 mil 667 fanáticos se pusieron de pie para aclamarlo, Ohtani consiguió un doblete en su primer turno oficial en Chávez Ravine desde que firmó su contrato récord de 10 años y 700 millones de dólares. El japonés, dos veces nombrado el Jugador Más Valioso, siguió con un boleto y un sencillo, como bateador designado.

Por los Cardinals, el venezolano Willson Contreras de 3-0.

Por los Dodgers, el dominicano Teoscar Hernández de 4-1 con una anotada. El puertorriqueño Kiké Hernández de 1-0. El venezolano Miguel Rojas de 1-0.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Julio Urías logra su séptimo triunfo de la temporada de MLB con Dodgers

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Julio Urías se combinó con tres relevistas en una labor de un imparable, y los Dodgers de Los Ángeles doblegaron el viernes 6-0 a los Mets de Nueva York.

El zurdo mexicano laboró seis entradas y toleró apenas un doble de Brandon Nimmo, en el comienzo del juego. Originalmente, se marcó ese batazo como jonrón.

Mookie Betts pegó un sencillo productor con las bases llenas y Freddie Freeman siguió con un doblete de dos anotaciones, luego que los Dodgers fueron mantenidos sin hit por Justin Verlander (3-5) durante cuatro innings y un tercio, pese a gestionar seis boletos.

El venezolano Miguel Rojas agregó un sencillo productor en el sexto episodio ante David Peterson, y los Dodgers hilaron su quinto triunfo. Consiguieron además su 13ra victoria en 18 compromisos.

El toletero J.D. Martínez, elegido al Juego de Estrellas, estiró la ventaja en la octava entrada con un rodado en el que fue retirado durante el noveno inning.

Urías (7-5) permitió que tres hombres se embasaran. Por los Dodgers, los venezolanos David Peralta de 4-0, Rojas de 3-1 con una anotada y una empujada.

Por los Mets, el puertorriqueño Francisco Lindor de 4-0. El dominicano Starling Marte de 2-0. El venezolano Francisco Álvarez de 3-0.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Grandes Ligas confirman serie Astros vs. Rockies en México; estas son las fechas

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Las Grandes Ligas llevarán su MLB World Tour a cuatro países diferentes fuera de Estados Unidos y Canadá a lo largo del 2024, entre esos México, anunciaron hoy la Major League Baseball y la Asociación de Jugadores de la MLB.

Las mayores realizarán tres series de juegos internacionales el año próximo. Una de dos duelos está prevista para el 8 y 9 de junio, entre los Nueva York Mets y Philadelphia Phillies.

Los Ángeles Dodgers y los San Diego Padres disputarán sus primeros encuentros de la próxima campaña regular en Corea del Sur, al enfrentarse en una serie inédita en Seúl el 20 y 21 de marzo.

Será la novena vez que las Grandes Ligas realicen un juego internacional para inaugurar su campaña. Lo hicieron en 1999 en Monterrey, México. Tokio fue la sede en 2000, 2004, 2008, 2012 y 2019, mientras que San Juan, Puerto Rico, recibió el encuentro de 2021 y Sydney, Australia, hizo lo propio en 2014.

Mientras que los Boston Red Sox y los Tampa Bay Rays disputarán juegos de pretemporada en Santo Domingo, República Dominicana, el 9 y 10 de marzo.

¿Cuándo serán los juegos de Grandes Ligas en México?

Las Grandes Ligas informaron que los Houston Astros y los Colorado Rockies chocarán en el Estadio Harp Helú de la Ciudad de México el 27 y 28 de abril del 2024.

Los Rockies harán su primer viaje internacional desde que jugaron contra los D-backs en los juegos de exhibición del 2019 en Monterrey. Colorado también ha jugado en los previamente mencionados juegos contra San Diego en 2001 en Culiacán y el Opening Day de 1999 en Monterrey.

El pasado 29 y 30 de abril, los Padres y los San Francisco Giants se enfrentaron en la capital mexicana, por primera vez como parte de la campaña regular.

El MLB World Tour es una lista histórica de juegos que acercará los equipos y jugadores de MLB a la base global de los aficionados de la liga con hasta 24 juegos de temporada regular y 16 de exhibición en Asía, Latinoamérica y Europa entre las temporadas 2023-2026.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Adiós TUDN; la MLB se transmitirá en una nueva televisora

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El béisbol es un deporte al cual los mexicanos le guardan especial cariño, siendo sintonizado temporada tras temporada de la MLB a través de señales de paga; eso cambiará este 2023 gracias a Imagen Televisión, quien tendrá en exclusiva juegos para la televisión abierta en México.

Fue a través del noticiero de Ciro Gómez Leyva donde la cabeza del área de deportes de Imagen, Javier Alarcón, dio a conocer el anuncio inesperado para los amantes del 'Rey de los Deportes'. La noticia fue preparada por David Páramo quien dio entrada al exTelevisa Deportes para dar el gran anuncio.

Como introducción a la sección de deportes, Alarcón confirmó que Imagen Televisión "se voló la barda" al traer varios juegos de la MLB a partir del 1 de marzo hasta el 30 de octubre, donde se le dará cobertura a los partidos de los mexicanos, series de campeonato y Serie Mundial.

El periodista destacó que serán juegos en exclusiva para la televisión abierta, programándose "al menos un partido en sábado y uno en domingo". Señaló que Imagen TV también tendrá el Clásico Mundial de Béisbol, donde México ya conoce su plantel con todo y Julio Urías.

Es de esta manera como Imagen Televisión se suma como otra de las opciones para disfrutar el Clásico Mundial 2023, el cual contará con la participación de países, además de México, como Colombia, Canadá, Gran Bretaña y Estados Unidos.

"Todos los fines de semana y uno que otro distinguido entre semana" formarán parte de las transmisiones de Imagen TV para la temporada 2023 de las Ligas Mayores. Javier Alarcón aseguró que los aficionados mexicanos serán parte de este parteaguas dentro de la industria.

Al mismo tiempo, señaló que se trata de un gran convenio para Imagen Televisión, incluso levantó un poco de polémica al asegurar que transmitir para televisión abierta, hará menos complicada la vida de los aficionados al preguntarse en qué tantas plataformas habrá deporte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alex Kirk, catcher mexicano gana el bate de plata de la Liga Americana.

El tijuanense tuvo una temporada espectacular con los Blue Jays de Toronto.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El catcher mexicano de los Blues Jays, Alejandro Kirk, fue reconocido con el premio Silver Slugger de la Liga Americana, luego de su espectacular 2022 con su equipo.

Es el primer receptor en la historia de la franquicia en ganar este reconocimiento, así como el primer cátcher mexicano en conseguir el galardón.

El pelotero de Tijuana, de 24 años de edad, promedió .285 en la temporada, pegó 134 hits, 14 jonrones y remolcó 63 carreras. Además, rompió la marca de hits para un jugador de posición de origen mexicano en la MLB.

Antes de Kirk, otros mexicanos consiguieron este trofeo, tal como Fernando Valenzuela (1981 y 1983), Vinicio Castilla (1995, 1997 y 1998) y Yovani Gallardo (2010).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |