Los momentos clave entre México y Corea del Sur

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El próximo 14 de noviembre del 2020, la Selección Mexicana de Futbol se medirá ante Corea del Sur en duelo amistoso en tierras europeas.


Dos naciones que enfrentan ciertas similitudes y contrastes en lo social, económico, cultural y político. Pero que al rodar el balón, eso sobra.


México y Corea nos han dejado momentos inolvidables como el gol de Oscar “El Conejo” Pérez, cuando formó parte de la selección nacional sub 23 en 1996. En el último minuto, tras un cobro de esquina, mandó zurdazo imparable. O el pase que nos dio Corea del Sur, luego de vencer a Alemania 2-0 en el Mundial de Rusia 2018. Después de eso, Son Heung-Min, se volvió mexicano.


Trece veces se han enfrentado entre juegos olímpicos, copas del mundo, copas confederaciones, copas oro, copas patito y partidos amistosos. Siete veces ganó México, 4 veces los coreanos y 2 empates.


El primer encuentro data de 1948 en los Juegos Olímpicos de Londres. El partido fue para los coreanos al vencer al tricolor 5-3. 32 años después, en 1980, se enfrentaron en partido amistoso en Los Ángeles, esa ocasión los asiáticos vencieron por la mínima a los Aztecas.


En 1981, México goleó 4-0 a Corea del Sur en partido amistoso celebrado en la Ciudad de México. En 1985, la ciudad de Los Ángeles recibió nuevamente a estas dos naciones donde el Tricolor derrotó 2-1 a los surcoreanos en partido amistoso. Ochoa días después, la Selección Mexicana le repitió la misma dosis en la Copa México.


Para 1989 México venció 4-2 a Corea del Sur en Los Ángeles en la Copa Malboro. Y no se volverían a ver las caras hasta una Copa del Mundo en Francia 1998. Lyon fue la sede de ese partido y con goles de Ricardo Peláez y el doblete de Luis Hernández, el Tricolor venció 3-1 a los asiáticos. México avanzaría a los octavos y Corea del Sur se quedaría en la fase de grupos.


En 1999, los surcoreanos y los aztecas empataron a un tanto en la Copa Corea. En el 2001, en la Copa Confederaciones celebrada en Corea del Sur y Japón, como previa al Mundial en suelo asiático, los coreanos derrotaron 2-1 a los mexicanos. Víctor Ruiz fue el que metió el de la honra.


En el 2002, Pasadena recibió a las dos naciones en la Copa de Oro, no se hicieron daño. Para el 2006, tuvieron un partido amistoso en Los Ángeles, ahí los asiáticos vencieron por la mínima a los mexicanos. Para el 2014, Miguel Herrera tuvo un partido tranquilo y goleó 4-0 a los coreanos. Los goles corrieron a cargo de Oribe Peralta y triplete de Alan Pulido.


Cuatro años después, en la Copa del Mundo Rusia 2018, la Selección Mexicana venció 2-1 a los surcoreanos con los goles de Carlos Vela de penalti y Javier Hernández. La sede fue Rostov y el Tricolor avanzó a los octavos de final, mientras que su rival se quedó en la fase de grupos.





Andrés Guardado es baja de la Selección Mexicana; se perderá la Copa Oro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por si no eran suficientes las bajas de gente como Raúl Jiménez, Rodolfo Pizarro, así como de los refuerzos olímpicos Guillermo Ochoa, Luis Romo y Henry Martín, Gerardo Martino debe lidiar con un problema más: No tendrá a su capitán para la Copa de Oro.

Después de realizarle los estudios correspondientes, se diagnosticó que Andrés Guardado padece una lesión grado II del bíceps femoral izquierdo, problema del que se recuperará de cuatro a seis semanas, por lo que no le dará tiempo de disputar el torneo de la Concacaf.

El cuerpo técnico nacional determinó llamar en su lugar a Erick Sánchez, volante del Pachuca, quien se integrará al equipo durante las próximas horas.

El "Principito" es uno de los líderes en la Selección Nacional, con 166 partidos jugados y 28 goles anotados.

El tapatío abandonara al combinado hasta el fin de semana.



Mónica Vergara sabe que el Tri Femenil puede mejorar

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Luego de la victoria de la Selección Mexicana Femenil por 3-1 ante Costa Rica, la directora técnica, Mónica Vergara afirmó que a pesar de haber arrancado su proceso con el pie derecho aún hay mucho por trabajar.


Estoy muy contenta no solo con las jugadoras que debutaron hoy, sino también con mi cuerpo técnico, y el resto de las jugadoras. Hay un compromiso de plasmar lo que se trabaja día a día en la cancha, eso es bueno y dio un resultado positivo, estoy agradecida por poder lograr los objetivos que nos hemos planteado”, indicó.


Mientras que afirmó que las distancias entre las jugadoras de la Liga MX Femenil y las de la legión europea se han acortado.


Es un grupo muy parejo y no hay diferencia entre las que juegan en Europa y las que juegan en nuestra liga, no es cuestión de edad. Estoy orgullosa de cómo estamos iniciando, el trabajo es poco, hubo compromiso y también hubo apoyo de las que no pude meter hoy en la cancha. Todos estamos asumiendo el rol que nos corresponde”, comentó Vergara, quien destacó el incremento en el nivel futbolístico de las seleccionadas mexicanas a raíz de la creación del campeonato nacional.


“Siempre he dicho que de verdad es un impulso increíble la creación de la liga, las jugadoras tienen más experiencia y se nota el trabajo, debemos pulir estas cosas. Cada vez es más la competencia interna, para mí es un dolor de cabeza, pero es uno bueno”, concluyó.



Tri Femenil vence a Costa Rica

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La Selección Mexicana Femenil regresó al Estadio Azteca luego de 14 años de ausencia y lo hizo para vencer 3-1 a Costa Rica en un partido de carácter amistoso.


El combinado mexicano inició el partido con intensidad y al minuto 21 logró adelantarse en el marcador por 1-0 con un gol de Rebeca Bernal.


Apenas unos minutos después, Katty Abad también se hizo presente en el partido con un golazo que se coló en el ángulo de la portería y que significó el 2-0 al 36'.


Para la segunda mitad, el equipo mexicano incrementó la ventaja con un remate de 'palomita' por parte de Stephany Mayor para poner el 3-0 momentáneo.


Por su parte, el conjunto centroamericano reaccionó y recortó la distancia  con anotación de Fabiola Villalobos que ponía el marcador por 3-1.


De esta manera, Mónica Vergara suma su primer triunfo en su debut como entrenadora se la Selección Mexicana Femenil.


Ambas escuadras se volverán a ver las caras el próximo 23 de febrero, desde el Centro de Alto Rendimiento en la Ciudad de México.



Después de 14 años dejan jugar a la Selección Femenil en el Azteca

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Pasó mucho tiempo para que a la Selección Mexicana Femenil se le permitiera volver a jugar en el estadio Azteca.


Después de casi 14 años, un representativo femenil de México pisará el Coloso de Santa Úrsula para disputar un encuentro, que será este sábado 20 de febrero a las 13:00 horas, en un amistoso ante Costa Rica.


El regreso de este conjunto al inmueble del sur de la capital marca además el debut de Mónica Vergara en el banquillo y de una convocatoria con personalidades como Cecilia Santiago, Kenti Robles, Alicia Cervantes y Katty Martínez. Se trata de un proyecto que luce prometedor, que después de sacudirse a los Cuéllar, parece encontrar una buena fórmula con la exmediocampista nacional.

Lo que llama la atención es la poca publicidad que se le ha dado al encuentro, que además de haberse realizado en plena pandemia, no contó con conferencias de prensa previas con la entrenadora Vergara, a quien se le vio en entrevistas exclusivas con los medios que cuentan con derechos de transmisión de la Selección. Lo mismo con algunas jugadores que se merecían, tener mayor foro en este inicio de proyecto.

La última vez que la femenil disputó un partido en el estadio Azteca fue el 6 de junio del 2007 cuando se midieron y ganaron a Panamá (3-1), también en un partido de preparación rumbo a los Juegos Panamericanos de Río.


El equipo dirigido por Mónica Vergara tendrá dos duelos ante Costa Rica, el primero el de este sábado en el Azteca a donde regresan en plena pandemia y sin público en las tribunas, y el segundo el 23 de febrero, pero se llevará a cabo en el Centro de Alto Rendimiento (CAR).



Santiago Ormeño sería convocado por el 'Tata' Martino para Fecha FIFA

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Serán Galés y Costa Rica los rivales de la Selección Mexicana en la primera Fecha FIFA del 2021, a disputarse en marzo, y en esos encuentros podría venir un debut en la delantera del conjunto Tricolor.


Y es que para estos encuentros Gerardo ‘Tata’ Martino tendrá un serio problema en cuanto a sus delanteros se refiere. Por eso es que Santiago Ormeño del Puebla podría ser convocado.


Por una parte, Raúl Jiménez continúa con su proceso de recuperación tras la cirugía en el cráneo luego del choque con David Luiz, por otra, José Juan Macías estará trabajando con el equipo preolímpico de Jaime Lozano rumbo a los Juegos de Tokio y además la inactividad por la que pasan Javier ‘Chicharito’ Hernández con el LA Galaxy y Alan Pulido en el Sporting Kansas City.


El técnico argentino debe llamar a alguien para que acompañe en el ataque a Henry Martín y el indicado para ocupar ese lugar sería Ormeño, de acuerdo a información del columnista de EL UNIVERSAL Deportes Fernando Cevallos.


Ante la falta de delanteros para la fecha FIFA de marzo; Raúl Jiménez (recuperación), Chicharito y Pulido (inactividad), JJ Macías (preolímpico)... Una de las opciones que está contemplando el Tata Martino es convocar a Santiago Ormeño del Puebla para que acompañe a Henry Martín


El goleador del Puebla ha tenido destacadas actuaciones con el equipo camotero desde el año pasado y esta situación lo coloca como el principal candidato para dicho puesto y para ser parte de la próxima convocatoria del cuadro nacional.