Luis Sojo contento en República Dominicana

Compartir en:

MLB,  Dominican Republic, Norte, Santo Domingo, 

El primer venezolano en dirigir a los Tigres del Licey, Luis Sojo, dio crédito a sus jugadores, en especial Anderson Tejeda y los lanzadores que lo llevaron a la victoria en su debut en el béisbol invernal dominicano el domingo por la noche ante los Leones del Escogido.

Aseguró que asumió el triunfo inicial con mucha alegría, porque siempre la primera victoria es muy agradable, "pero tenemos que darle mérito a los muchachos: hay una excelente química en todo el equipo y es la parte fundamental para todo equipo que tiene aspiraciones".

Preguntado por Sussy Jiménez para Licey TV después del partido, sobre qué tuvo que pasar para que el novato Tejeda debutara en el campo corto, sugiriendo que con la presencia en el equipo de Sergio Alcántara hacía pensar que saldría como titular

Respondió con que no es fácil elegir cuando se tiene este material de jóvenes. Informó que Sergio Alcántara tuvo un pequeño percance, un acceso en una pierna, pero que ya está bastante bien.

"Con la versatilidad que tenemos para cubrir esa posición, no lo pensamos dos veces y qué bueno que Tejeda pudo responder a esas expectativas", zanjó Sojo sobre el chico de 22 años que este año debutó en Grandes Ligas con los Rangers, y quien abrió la fiesta azul del domingo con un jonrón de dos carreras en su primer turno y luego soltó doble que le permitió anotar su segunda del juego. 

Al hablar del pitcheo de la victoria inicial, dijo que es muy importante lo que vio del experimentado de 37 años Ervin Santana, "que quizás estuvo un poquito ansioso"; el boricua Fernando Cruz respondió a los informes al salir de paso en situación peligrosa que le dejó Santana; que el novato Luis Gil "estuvo al principio un poco tambaleante (se anotó la victoria con 3.0 innings), Alfredo Simón se vio muy bien y Hansel Robles terminó de una manera importante.

A la cuestión de si Gil -prospecto número cinco de los Yankees- está visto para ir a la rotación, el nativo de Venezuela dijo tener "un gran problema agradable", porque cuenta con diez abridores a los que irá evaluando "y los juegos nos irán llevando a situaciones".

Informó que el norteamericano Heath Fillmyer debió viajar a Estados Unidos por un asunto familiar. 

"Si tenemos aspiraciones, debemos lanzar (bien) y creo que es una de las fortalezas (del equipo), porque con el bateo, muchas cosas pueden pasar; contra el Escogido comenzamos un poco flojos, pero al final pudimos rematar de una manera importante", comentó.

Con relación a la receptoría, que el domingo Michael De la Cruz fue el defensor y Wellinton Castillo actuó como designado, disparando jonrón y sencillo con dos impulsadas, informó que el venezolano Sandy debutaría este lunes ante los Toros del Este. 

"Tuve una conversación con Sandy y De la Cruz, que van a compartir la receptoría. Es una posición que debemos mantenerla fresca, tenemos versatilidad ahí y creo que lo que hizo De la Cruz el año pasado y con la experiencia de León, estamos sólidos, sin olvidarnos de lo que pueda aportar Wellinton cuando esté el 100 por ciento", sugirió.

Manifesó que Castillo tiene un programa de preparación con su brazo y también va a ver acción en la defensa de la posición. "Tenemos unos problemitas 'chéveres' ahí, pero lo más importante es que los Tigres del Licey salgan victoriosos día tras día y tratar de darle lo mejor a la fanaticada".

También respondió sobre la experiencia de jugar sin público en el estadio. "En la parte técnica a mí me da igual, lo digo honestamente, porque el enfoque tiene que ser llevar el pitcheo y lo que están haciendo en el terreno de juego; sin embargo, a los muchachos les encanta jugar con el público; el pelotero quiere ver las tribunas llenas, porque es parte fundamental para la inspiración del pelotero", cerró. 

La parte técnica es más tranquila la cosa, "pero esperamos que la gente se siga portando bien y podamos ver en tiempo no muy lejano las tribunas llenas".





Sojo está de regreso con Tigres del Licey

Compartir en:

MLB,  Dominican Republic, Norte, 

Después de 17 duros días encerrado en un cuarto sin sentir síntoma alguno, pero sin poder dar un abrazo a su esposa y una hija de 12 años, Luis Sojo está de regreso al mando de los Tigres para inculcarles a los muchachos que están juntos para batallar y echar el pleito, porque todo el mundo sabe que es al Licey al que todos quieren ganarle.


Durante la primera conferencia por la plataforma Zoom del Licey desde que se contagió de coronavirus, la leyenda venezolana del béisbol aseveró este jueves 10 de diciembre, antes de un partido contra los Gigantes del Cibao, que estar junto a su familia ‘pero no revueltos’ fue la parte más difícil de asimilar de esa realidad.


“Creo que me perjudicó mucho emocionalmente, pero era algo que tenía que hacer por la salud de ellas (su esposa y la hija) también”, sostuvo.


“Hay que decir a la gente que se cuide, de verdad, que esto no es un juego”, recomendó el ganador de cinco títulos de Serie Mundial en Grandes Ligas y quien tejió toda una leyenda como jugador del béisbol de Venezuela.


Aseguró que durante su alejamiento físico estuvo todo el tiempo involucrado con el equipo, todos los días conversaba con el dirigente interino Joel Noboa sobre el plan a seguir, pero ya en juego, las decisiones las tomaba el cuerpo técnico.


“Es un cuerpo técnico muy especializado, gente preparada, gente que sabe hacer su trabajo y una vez que comenzaba el juego, yo era un espectador más”, expresó Sojo, quien acotó que siempre estuvo en contacto, pendiente de cada uno de los peloteros, de cómo estaban como equipo.


“Ya estoy con el equipo, era el momento que estaba esperando para estar nuevamente con los muchachos, con los coaches y tratar de que este equipo va a salir adelante, clasificar y buscar lo que nos hemos propuesto para este año, que es quedar campeón, es lo que queremos”, asumió el piloto de 55 años, primer venezolano en dirigir al Licey en su rica historia.


Advirtió que a pesar de lo sucedido (e conjunto perdió seis consecutivos y al momento de su regreso está en el último peldaño con 6-8), el Licey no ha bajado la guardia. “Seguimos fortaleciéndonos mental y emocionalmente y es lo que voy a inculcar a los jóvenes, es que estoy aquí a partir de hoy; que estamos aquí para batallar y poner ese pleito, porque son los Tigres del Licey”.


Agregó que es una realidad, que todo el mundo va contra el Licey y “que debemos poner el pecho fuerte, sacarlo y recibir todo lo que venga por ahí y tratar de ganar el partido”.


Indicó que la ofensiva es un aspecto a mejorar en el equipo, porque el está lanzando bien todavía, que el Licey está a dos juegos del primer lugar y tiene muchas posibilidades de clasificar a los playoff, que es el primer paso.


“Este ha sido un tiempo muy duro, muy frustrante, tanto así que el COVID-19 le cayó al equipo también; tenemos que seguir adelante y trabajando duro para que las cosas mejoren”, continuó Sojo.


Adujo que la liga está bastante pareja, que el pitcheo ha prevalecido, que durante su aparte tuvo una visión más clara de los demás equipos, de los que vio sus juegos y más o menos tiene una idea de cómo va a enfrentarlos.


“Va a ser un camino bastante duro de recorrer, pero no imposible”, razonó Sojo. Adujo que todo va a depender “de nosotros, de qué tan fuertes física y mentalmente estemos”, que la parte más difícil es que una parte de los muchachos van a tener en ocasiones que jugar dos juegos por día.


Expuso que la comunicación con los jugadores va a estar latente, para saber cómo se sienten, cómo está el cuerpo, pues les ha tocado esta realidad, pero que el equipo tiene 16 partidos por delante para lograr el objetivo, que es clasificar “y en lo adelante seguir echando el resto, como decimos nosotros”.


Sobre la partida el día 15 del efectivo relevista derecho puertorriqueño Fernando Cruz, Luis Sojo dijo que lo lamenta, porque ha estado lanzando tan bien, pero que sabía que partiría una vez comenzara la liga de Puerto Rico.


“La verdad, eso no me preocupa: tenemos unos grandes brazos en el bullpen y lo que viene son cosas positivas, tenemos que esperar que así sea”, zanjó sobre la pronta separación de Fernando Cruz.



Luis Sojo listo para comenzar historia con Licey

Compartir en:

MLB,  Dominican Republic, Norte, Santo Domingo, 

El manager de los Tigres del Licey para la temporada 2020-2021 del béisbol otoño invernal, el venezolano Luis Sojo, arribó este martes 20 de octubre a la capital dominicana, y será a partir del jueves cuando asumirá la dirección de los entrenamientos que realiza el equipo en las instalaciones de los Rojos de Cincinnati, en la zona de Boca Chica.

El exjugador de Grandes Ligas, ganador de cinco títulos de la Serie Mundial, llegó a las oficinas del glorioso conjunto azul en horas de la tarde y se sometió a la toma de muestra para la realización de la prueba PCR de detección o no contagio por coronavirus, como lo establece el protocolo acordado entre la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) y el Ministerio de Salud Pública para el certamen que ha de iniciarse el 15 de noviembre.

Como el resultado de la prueba PCR no estará disponible para el Licey hasta las 6:00 de la tarde de este miércoles, Luis Sojo tendrá que aguardar hasta el jueves por la mañana para integrarse a los entrenamientos de pretemporada, obviamente, ante un eventual resultado negativo al covid-19. 

Al llegar al estadio Quisqueya Juan Marichal, Sojo fue llevado por un breve recorrido por las instalaciones del club y al interior del legendario parque, símbolo del béisbol dominicano.

Todas las pruebas realizadas hasta el momento a jugadores, directivos y personal de todas las áreas de los Tigres, sus resultados han dado negativo. 

Los últimos reportados por Salud Pública al médico del equipo más ganador de la pelota criolla (22 coronas) y la Serie del Caribe (10), el doctor David Abreu, fueron los del capitán Emilio Bonifacio y los lanzadores Gabriel Arias y Andrew Pérez, quienes entregaron sus muestras el lunes, quienes quedaron habilitados para integrarse a las prácticas desde este miércoles.