Mazatlán Sigue en la Pelea

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sinaloa, Mazatlán, 

Con un solitario gol a los 40 minutos, Mazatlán venció a las Xolas de Tijuana, por la mínima diferencia, en partido de la Jornada 15 de la LIGA BBVA MX Femenil. Es así que las mazatlecas mantienen una pequeña esperanza de pelear por un boleto a las Fases Finales de Guard1anes 2020.


El gol corrió por cuenta de Fátima Bracamonte, quien recibió un pase a profundidad y definió ante la salida de la portera visitante. Es así que las de casa se quedaron con la victoria.


Este resultado deja a Mazatlán con 20 puntos en el noveno lugar general, mientras que las fronterizas se quedaron con seis unidades en el último escalón.


El siguiente compromiso de Mazatlán será visitando a Pumas; Tijuana recibirá en casa a las Bravas de Juárez.





COFECE sanciona a 17 clubes por pacto de caballeros y tope salarial a la Femenil

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Federal de Competencia Económica ha sancionado a 17 clubes del Futbol Mexicano, Liga MX y Expansión, a pagar una multa de 177.6 millones de pesos, por prácticas monopólicas, el famoso Pacto de Caballeros y por poner tope salarial a las jugadoras que participan en la Liga Femenil.

Los sancionados son: América, Pachuca, Cruz Azul, Mazatlán o Monarcas, Guadalajara, Santos Laguna, Tigres, Toluca, Pumas, Monterrey, Necaxa, Atlante Tijuana, Atlas, León, Querétaro y Puebla.

COMUNICADO

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) impuso multas por un total de 177.6 millones de pesos a 17 clubes de futbol de la Liga MX por su responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas, y por coadyuvar en la realización de estas, a la Federación Mexicana de Futbol (FMF o Federación) y a 8 personas físicas.

Los clubes se coludieron para evitar o inhibir la competencia en el mercado de fichaje de futbolistas mediante dos conductas: 1) imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras, lo cual profundizó aún más la brecha salarial entre mujeres y hombres futbolistas; y 2) segmentar el mercado de los jugadores al establecer un mecanismo que les impidió negociar y contratarse libremente con nuevos equipos.

LOS CLUBES

En el expediente (I0-002-2018) se sancionó a: Club de Futbol América (América), Promotora del Club Pachuca (Pachuca), Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul (Cruz Azul), Equipo de Futbol Mazatlán (Monarcas), Chivas de Corazón (Guadalajara), Santos Laguna (Santos), Sinergia Deportiva (Tigres), Deportivo Toluca Futbol Club (Toluca), Club Universidad Nacional (Universidad), Club de Futbol Monterrey Rayados (Rayados), Impulsora del Deportivo Necaxa (Necaxa), Club de Futbol Atlante (Atlante), Servicios Profesionales de Operación (Tijuana), Club de Futbol Rojinegros (Atlas), Fuerza Deportiva del Club León (León), Club Gallos Blancos (Querétaro o Gallos) y Operadora de Escenarios Deportivos (Puebla).

TOPE SALARIAL

Pacto de precios para imponer topes máximos al salario de las mujeres futbolistas. Desde la creación de la Liga MX Femenil en 2016, diversos clubes acordaron el establecimiento de un tope salarial para estas deportistas en función de tres categorías: i) las mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos; ii) las menores de 23 años, 500 pesos más un curso para su formación personal y iii) las jugadoras de la categoría Sub-17 no tendrían ingresos, pero podrían tener ayuda de transporte, estudios y alimentación. Este acuerdo fue sustituido por otro en la temporada 2018-2019, mediante un comunicado la Liga MX informó a los clubes que el tope máximo sería de 15 mil pesos y solo 4 de sus jugadoras podría ganar por arriba de tal monto, además de que los apoyos en especie no podían superar los 50 mil pesos por torneo.

El primer tope a las remuneraciones de las futbolistas fue parte de la presentación del proyecto de la Liga MX Femenil y fue aprobado por el Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX. Adicionalmente, la Federación emitió comunicados para persuadir a los clubes a cumplir con el tope salarial, además realizaba labores para verificar su cumplimiento.

La práctica, cuya duración fue de noviembre de 2016 a mayo de 2019, constituyó un acuerdo colusorio entre los Clubes que tuvo el objeto y efecto de manipular los precios –en este caso los salarios de las jugadoras– y evitar que los clubes compitieran por su contratación mediante mejores salarios, lo que no solo repercutió negativamente en su ingreso, sino también tuvo como consecuencia ampliar la brecha salarial por razón de género.

PACTO DE CABALLEROS

Acuerdo para segmentar el mercado de fichaje de los jugadores. Los 17 clubes sancionados, con la coadyuvancia de la FMF, acordaron aplicar el derecho de retención (mejor conocido como “pacto de caballeros”), mediante el cual cada club afiliado a la Federación registraba ante esta a los jugadores con los que tenían un contrato, pero a su vencimiento mantenían el derecho de retenerlos. Si un club distinto estaba interesado en contratar a ese futbolista, necesariamente debía obtener la autorización del primer club que lo tenía en su “inventario” y, a menudo, pagar una contraprestación por el cambio. Estos acuerdos se materializaban durante el régimen de transferencias y contrataciones para jugadores de futbol (conocido como draft).

La conducta constituyó un acuerdo colusorio que tuvo el objeto y efecto de segmentar el mercado de jugadores para limitar la competencia de los clubes en la contratación de estos, lo cual restringió indebidamente la movilidad de los deportistas y limitó su capacidad de negociación para obtener mejores salarios.

La duración de esta conducta fue de por lo menos 10 años, de junio de 2008 a diciembre de 2018, aunque varios agentes económicos participaron por un periodo menor.

MULTA

En conjunto ambas conductas generaron un daño al mercado estimado en 83 millones 375 mil pesos, por lo que el Pleno de la COFECE determinó sancionar a los clubes arriba mencionados, así como a la FMF y 8 personas físicas por su coadyuvancia, con multas que en conjunto ascienden a 177.6 millones de pesos.

Una vez que se ha notificado la resolución a las partes, los agentes económicos y las personas sancionadas tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la COFECE.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Tigres, el primer bicampeón de Liga MX Femenil!

Las felinas demuestran que son el mejor equipo femenil de México al vencer a Chivas en el global 7-4

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Tigres es histórico en la Liga MX Femenil, se convirtió en el primer equipo bicampeón en su categoría y además, es Campeón de Campeones al conquistar el trofeo por segundo torneo consecutivo al vencer ampliamente a Chivas 5-3 en el duelo de Vuelta este lunes y 7-4 en el global. 

Después del 2-1 en la Ida, la fiesta comenzó muy temprano en el Volcán, con tres goles en siete minutos, primero Lizbeth Ovalle al 7' abrió el marcador tras una serie de rebotes. 

Al 13' de acción, Ovalle cerró la pinza que ninguna defensora del Guadalajara pudo despejar para colocar el partido 2-0. 

Mayor al 14' con zurdazo hizo el 3-0, un balón muy bien colocado que le dio a las felinas una tranquilidad y dominio. 

La fiesta era felina y Chivas se salvaba de más goles, aunque al 41' parecía volver a la vida con un tanto de Miriam García a pase de Carolina Jaramillo. 

El duelo se apretó al 58', pues aunque Tigres seguía dominando, un golazo de Jaramillo puso el marcador 3-2 con su disparo bombeado, aunque el global lucía lejos 5-2. 

Aún así, las de la UANL no se confiaban y nunca dejaron de ir al frente, el esfuerzo les dio frutos hasta en los últimos minutos, pues fue al 89' que de cabeza Blanca Solís hizo el 4-2 para el 6-3 que parecía definitivo. 

Y es que llegaron más goles, al 90' Mayor se fue hasta línea de fondo y en diagonal sacó su disparo que se le escurrió a la portera para el ​5-2 y 7-3 global. 

Por último, Chivas hizo el de la honra al 94', pero el 5-3 en la Vuelta para un 7-4 global no eran suficientes y Tigres conquistaba así su cuarto campeonato en su historia. 




Liga MX Femenil abre las puertas a extranjeras; se permitirán dos por equipo

A partir de la próxima temporada

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Uno de los temas de los que se había hablado desde hace tiempo es la incursión de jugadoras extranjeras en la Liga MX Femenil. Para el siguiente torneo, dejará de ser proyecto y se convertirá en realidad, así lo informó Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, quien además, explico un plan de desarrollo en lo deportivo y en lo económico. 

Es así como los clubes podrán contratar a dos futbolistas no nacidas en nuestro país para fortalecer su plantel. Este tema, fue muy analizado y platicado con cada uno de los clubes, ya que una de las premisas de Mikel es acercarse a escuchar lo que los directivos pretenden para juntos caminar hacia la transformación de esta Liga. 

Asimismo, se dio a conocer que cada uno de los equipos tendrá que detallar su proyecto de fuerzas básicas. Y uno de los puntos importantes también será que a partir de la próxima temporada deberán contar un equipo sub 17. 

Del mismo modo, una de las peticiones de la misma FIFA hacia las Liga femeniles en el mundo ha sido el permiso y apoyo por maternidad, una situación que respaldará el balompié mexicano. Es por ello que, a partir de ahora se realizarán registros o sustituciones por maternidad.

Mikel pretende que el futbol femenil tenga un desarrollo fuerte, ya que se han sorprendido con el crecimiento que ha tenido en los últimos torneos. Es por ello que, se realizarán estrategias para beneficiarse futbolísticamente con otras Ligas como la NWSL y FA WSL. Y por supuesto, de la mano va el buscar que todos los partidos de futbol sean televisado y buscar patrocinios para que en cierto momento, también se puedan tener mejores sueldos. 



Chivas y Tigres disputan el título de la Liga MX Femenil

Las tapatías muestran su alegría de estar en la final y las felinas su emoción por el rival

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tigres y Chivas disputarán la final del Guardianes 2021 femenil, un duelo que enfrenta al actual campeón y al primer monarca desde la creación de la Liga. Con bajas importantes para este torneo y dudas en cuanto al trabajo de Édgar Chore Mejía como técnico de las rojiblancas, en el Guadalajara presumen disputar el título en un torneo donde “nadie creía en nosotras. "Se ha notado la confianza del entrenador; nadie creía en nosotras, estamos aquí por el trabajo, a cualquiera le gustaría estar en una final”, comentó la futbolista Carolina Jaramillo.

La volante sabe lo que es disputar títulos, ya que fue jugadora de Tigres y ahora defiende los colores del Rebaño, por lo que asegura que la unión del equipo les puede dar lo suficiente para derrotar al favorito. “Siempre va a haber favoritos en las finales; Tigres tiene más campeonatos y siempre está en las finales, y en nosotras nadie creía, íbamos con todo en contra, pero este es el Chivas más unido que se ha visto y puede lograr grandes cosas”, puntualizó.

Por otro lado, para la futbolista de Tigres Belén Cruz, es bueno enfrentar a un equipo como el Guadalajara, ya que pelear en la mayoría de las finales ante Rayadas le estaba quitando motivación al clásico regio.

“Un cambio es bueno para nosotras y la afición. Enfrentar siempre a Rayadas ya no se sentía con la misma motivación; ahora, sabemos que Chivas no va a bajar los brazos nunca”, comentó.



Sin Goles Entre Fronterizas y Poblanas

Compartir en:

Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las Xolas de Tijuana y la Franja del Puebla no se hicieron daño en el último compromiso de la Jornada 7 de la LIGA BBVA MX Femenil. Dicho encuentro se jugó en el Estadio Caliente.


Fronterizas y poblanas se enfrascaron en un fuerte duelo por la posesión del esférico, con pocas jugadas de peligro que además fueron bien contenidas por las dos cancerberas.


Es así que ambos conjuntos dividieron puntos. Tijuana llegó a ocho puntos en el peldaño 12 de la tabla general, mientras que Puebla se quedó con dos unidades en el penúltimo sitio.


El siguiente compromiso de Tijuana será visitando a la Máquina Celeste de Cruz Azul; Puebla será anfitrión de Gallos Femenil.