Nationals invitan a Joe Biden a tirar primera bola en Juego Inaugural

Compartir en:

AP,  United States, Washington, 

Los Washington Nationals están haciendo su invitación al presidente electo Joe Biden.

Los Nats han invitado a Biden a lanzar la primera bola ceremonial la próxima temporada en el día inaugural. Washington tiene programado recibir a los Mets de Nueva York en el Nationals Park el 1 de abril.

"Estamos emocionados de continuar con la larga tradición de que los presidentes en funciones hagan el primer lanzamiento en el hogar del pasatiempo nacional en la capital de nuestra nación", publicó el equipo en Twitter este fin de semana.

Biden lanzó la primera pelota por última vez como vicepresidente, en 2009, cuando los Orioles de Baltimore recibieron a los Yankees de Nueva York el día inaugural en Camden Yards. El derecho lanzó una recta alta que sacó al receptor de los O's, Chad Moeller, de su posición en cuclillas.

Biden, un campocorto de Ligas Pequeñas que luego jugó como jardinero central, ha estado frecuentemente en los campos de béisbol. Vio a los Filis varias veces en la postemporada, incluida la Serie Mundial de 2009, vio a Filadelfia jugar en Washington en 2012, visitó a los Yankees en los entrenamientos de primavera y asistió a la Serie Mundial de Pequeñas Ligas. 

William Howard Taft comenzó la tradición de que los presidentes lanzaran el primer lanzamiento en Washington en 1910. Desde entonces, todos los presidentes, excepto Donald Trump, han realizado un primer lanzamiento cuando Washington tenía una franquicia de Grandes Ligas.

Trump asistió al Juego 5 de la Serie Mundial de 2019 en el Nationals Park y fue abucheado cuando se presentó cuando Houston jugó contra Washington.

Cuando no había un equipo en Washington, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George H.W. Bush y Bill Clinton lanzaron pelotas de beisbol mientras estaban en el cargo en otros parques de las Grandes Ligas.





López Obrador hablará hasta mañana sobre Ómicron; Biden hoy

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador desestimó esta mañana la información sobre la peligrosidad de la variedad de coronavirus identificada como Ómicron. Adelantó que será mañana martes que la Secretaría de Salud dará una posición al respecto. Por su parte el presidente norteamericano Joe Biden emitirá su postura este lunes a las 08:40 tiempo de Baja California.

Esta mañana de lunes 29 de noviembre, el presidente López Obrador se encuentra en Oaxaca. Desde allá ofrece su conferencia de prensa mañanera. Mañana martes informará acciones sobre variante Ómicron de Covid-19 y el miércoles más detalles en su mensaje en el zócalo de la Ciudad de México, con motivo de los primeros tres años de su gobierno. Adelantó que hay información no confirmada sobre Ómicron, “no sabemos si es más peligrosa que otras variantes”, si las vacunas son o no efectivas o si va a ampliarse y va a llega a otros países, como México, dijo. Adelantó que hasta el momento lo que está comprobado es lo mejor es la vacuna, aunque dijo que están preparados para cerrar fronteras de nuevo si es necesario. 

Mientras, Baja California pasa a semáforo epidemiológico amarillo a partir de hoy lunes. A través del comité científico que da seguimiento a la pandemia en Baja California, se dio a conocer que este fin de semana se ha reportado una baja en la ocupación hospitalaria en instituciones estatales y federales de atención a casos Covid-19.



¡Quédate en México! advierte USA para Tijuanenses

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos empezará a reimplementar el Protocolo de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) programa migratorio del ex presidente, Donald Trump, mejor conocido como “Quédate en México” en las ciudades de San Diego, Brownsville y El Paso que colindan con Tijuana, Matamoros y Ciudad Juárez, respectivamente, informaron fuentes al interior del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) a medios estadunidenses.

Esto luego de que a finales de agosto pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó una solicitud de suspensión que presentó la administración de Joe Biden en contra de la orden de un juez en Texas, quien ordenó en agosto pasado reinstaurar la política migratoria de su antecesor la cual obliga a los migrantes, principalmente centroamericanos, a regresar y permanecer en territorio mexicano mientras autoridades estadunidenses deliberan sobre sus peticiones de asilo.

“La política, formalmente denominada Protocolos de Protección al Migrante, se restablecerá primero en El Paso y Brownsville, Texas, así como en San Diego, California", dijo un funcionario del DHS al sitio de noticias Axios.

El revés de la Corte Suprema se dio luego de que el máximo tribunal estadunidense consideró que la administración demócrata no pudo demostrar que la derogación de la política migratoria de su antecesor acontecida en febrero pasado, recién iniciada la presidencia de Biden, no fue "arbitraria y caprichosa".

El gobierno de Biden busca reimplementar el MPP en una fecha que aún no se ha hecho pública, a pesar de que México no ha aceptado aún las condiciones ordenadas por la Corte Suprema, por lo que, la efectividad de la política dependerá de la voluntad de México de aceptar a los migrantes devueltos.

Esto significa que, en última instancia, la administración demócrata ahora está a merced de la cooperación de México en la materia para cumplir con el mandato judicial que se dio luego de que los gobernadores republicanos de Texas y Missouri, Greg Abbott y Mike Parson, respectivamente, se inconformaron en tribunales ante el intento de Biden por echar para abajo la política de Trump, algo que de hecho, fue uno de los ejes de su campaña presidencial.

Al respecto, la vocera del DHS, Marsha Espinosa, comentó a Axios: “No podemos hacerlo hasta que tengamos el acuerdo independiente del gobierno de México para aceptar a aquellos que buscamos para inscribirse en el MPP. Comunicaremos a la Corte y al público el momento de la reimplementación cuando estemos preparados para hacerlo”.

Un día después de darse a conocer la decisión de la Corte Suprema en agosto, la subsecretaria adjunta de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Emily Mendrala, aseguró que se buscaría la manera de reimplementar el programa con un enfoque en la protección de los derechos humanos.

Además, confirmó que el gobierno de Biden sostenía pláticas diplomáticas con el gobierno de México para la implementación del programa y cómo hacerlo garantizando un sistema migratorio seguro, ordenado y humano. Un mes después, a finales de octubre, el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, aclaró que el programa Quédate en México no se puede volver a implementar, a menos que y hasta que, el gobierno de México tome una decisión sobre si está dispuesto a seguir admitiendo deportaciones de migrantes bajo el programa. 

Y después, que el gobierno de Estados Unidos sigue sometido a una orden judicial emitida por un juez en Texas la cual exige que se vuelva a implementar el MPP, y mientras sea válida, la administración Biden seguirá cumpliendo de buena fe, incluso, mientras paralelamente continúa impugnando enérgicamente el fallo en otras instancias. Mayorkas reveló en un memorándum, consultado por MILENIO en su momento, que como parte de dichos esfuerzos, el DHS está involucrado en discusiones continuas y de alto nivel con el gobierno mexicano y ha emitido contratos para construir instalaciones judiciales temporales en Texas.



México y EU invertirán en 'Sembrando Oportunidades' para Centroamérica: Ebrard

Ebrard indicó que en el presupuesto para 2022 ya se contemplan recursos para el nuevo programa

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El canciller Marcelo Ebrard informó que tras la propuesta de México de que Estados Unidos invierta en el sureste del país y Centroamérica para frenar la migración irregular, el gobierno de Joe Biden determinó crear el programa "Sembrando Oportunidades" el cual beneficiará a 540 mil personas. 

Al dar un balance sobre la novena Cumbre de Líderes de América del Norte desde la embajada de México en Estados Unidos, Ebrard informó que los tres países acordaron donar vacunas anticovid a América Latina y el Caribe y México estará aportando alrededor de 2 millones de dosis. 

"Se va a invertir por parte de Estados Unidos en un programa que se va a llamar 'Sembrando Oportunidades', que es en respuesta a lo que el presidente López Obrador ha venido planteando respecto a Centroamérica y el sur de México, vamos a estar trabajando con las agencias de Estados Unidos en próximos días, pero lo más importante es que hay una respuesta en relación a la migración y al futuro, no solo la migración, sino el futuro de norteamérica", dijo. 

Ebrard Casaubón remarcó que la jornada de hoy fue "muy exitosa" porque los presidentes de los tres países pudieron dialogar de manera precisa y abierta. 

El canciller explicó que entre López Obrador, Biden y Trudeau hay una afinidad ideológica al igual que química, y el mandatario fue reconocido por sus pares en la implementación de su estrategia para combatir la corrupción en México. 

“Pudimos descubrir ahí (en la cumbre) la química que hay entre ellos, la afinidad como una visión política en común porque los tres gobiernos tienen una prioridad incluyente, progresista; reconocieron la lucha del presidente López Obrador contra la corrupción", indicó.

Ebrard detalló que en las reuniones se avanzó en los grupos de trabajo enfocados a combatir las redes de tráfico de personas y de armas, así como en la modernización de los puertos mexicanos para que tengan el mismo sistema de revisión aduanal de Estados Unidos. 

Siguiendo con los temas de seguridad, se habló de la llamada "crisis de opioides" que ha dejado 100 mil muertos en Estados Unidos por sobredosis. 

Y en el tema de salud, además de la pandemia, se acordó una ruta para empezar a producir en conjunto equipo médico y vacunas para estar preparados en caso de que se presente otra emergencia sanitaria. 

Finalmente, remarcó el compromiso de las tres naciones en promover la inclusión, equidad y acceso a la justicia principalmente en México que registra 44 por ciento de la población en pobreza, mientras que Estados Unidos solo tiene diez por ciento y Canadá el 9 %. 

La próxima Cumbre de Líderes de América del Norte se realizará en 2022 en la Ciudad de México, reiteró el canciller Marcelo Ebrard. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Shohei Ohtani es nombrado MVP unánime de la Liga Americana

El primer japonés desde Ichiro en ser MVP. Ohtani gana su primer MVP en la MLB

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La súper estrella de Japón, Shohei Ohtani es oficialmente el MVP de la AL, lo que era un secreto a voces ahora es oficialmente un hecho, el jugador de los Angels venció en la votación a Vladimir Guerrero Jr y Marcus Semien, ambos jugadores de los Blue Jays.

No se había visto un jugador como Shohei desde Babe Ruth, ser un jugador en ambos niveles del juego algo inusual, ser pitcher y bateador no es sencillo pero hacerlo a ese nivel, es de otro mundo.

Los Angels se perdieron la postemporada, teniendo jugadores generacionales como Ohtani y Trout parece ser imposible pero las lesiones de Mike fueron complicadas, se espera mucho del mejor dúo en el mundo y la leyenda de Ohtani está tomando tracción.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Relación México-EU, en nueva etapa: AMLO ante Biden

Es la segunda vez que López Obrador y Joe Biden se reúnen de forma presencial

Compartir en:

Milenio,  United States, Washington, 

La relación bilateral entre México y Estados Unidos se encuentra en una nueva etapa, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadunidense Joe Biden.

Ambos mandatarios estuvieron en la Casa Blanca donde López Obrador aseguró que México participará en la integración económica de América del Norte y todo el continente con el fin de fortalecer la región. 

"Agradecemos mucho ese trato respetuoso y vamos a ayudar, participar para la integración económica de América del Norte y todo el conteniente, fortalecer nuestra región ante el avance de otras regiones en el mundo, integración económica con respeto a soberanía", expresó. 

Como lo anunció en su reunión previa con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, López Obrador agradeció a Biden por su propuesta de reforma para regularizar a 11 millones de migrantes e indicó que le darán seguimiento. 

"Hace unos días en Nueva York sostuve que le iba a plantear nuestro beneplácito por su iniciativa que envió al Congreso para regularizar la situación migratoria de 11 millones de personas, nosotros estamos atento a ese proceso y deseamos que le apoye el Congreso, tanto los legisladores del Partido Demócrata como del Partido Republicano, vamos a darle seguimiento a esa iniciativa que beneficia a millones de migrantes", indicó. 

AMLO agradece que México no sea visto como patio trasero de EU 

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a Joe Biden que que exista un trato entre iguales y que México ya no sea visto como el "patio trasero" de Estados Unidos. Al sostener en la primera reunión bilateral con Biden, el mandatario mexicano mencionó que esta nueva relación va a ayudar a que se logre una integración económica de América del Norte y todo el continente para fortalecer a la región frente al avance de otras potencias económicas. 

"Y se nos facilita porque como lo ha expresado el presidente Biden, él quiere que el trato sea respetuoso y entre iguales, me lo manifestó desde la primera vez que conversamos por teléfono, ya como presidente de Estados Unidos, me dijo de que no nos iban a ver como el patio trasero, cosa que agradecemos porque de esa manera no necesitamos estar reafirmando nuestros principios de independencia y de soberanía", dijo en el Salón Oval de la Casa Blanca. 

El Presidente de México aseguró que es muy importante el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá porque "es un instrumento fundamental para estos tiempos". 

Fiel a su estilo, López Obrador mencionó ante Joe Biden que Lázaro Cárdenas es el mejor presidente de México del siglo XX, y también aludió al mandatario estadunidense Franklin D. Roosevelt y el poeta chileno Pablo Neruda: 

"Franklin D. Roosevelt mantuvo una relación de respeto, de amistad, con Lázaro Cárdenas, el mejor presidente del siglo siglo XX; comentaba con Joe Biden que el poeta Pablo Neruda le tenía un gran respeto al presidente Roosevelt por sus aportaciones, sus cuatro libertades, o derechos, el derecho a la libertad de manifestación de las ideas, derecho a la libertad de palabra, derecho de libertad de creencias y dos derechos muy fundamentales: el derecho a vivir libres de temores, y el derecho a vivir libre de miserias, por eso Neruda decía que el presidente Roosevelt era el titán de las libertades". 

Es la segunda vez que López Obrador y Joe Biden se reúnen de forma presencial: la primera ocasión fue en el proceso electoral de 2012 cuando el demócrata era vicepresidente de Estados Unidos y el mandatario mexicano era candidato presidencia. 

Momentos antes, ambos gobiernos tuvieron un encuentro en el que el mandatario mexicano celebró frente a Kamala Harris, vicepresidenta estadunidense, la iniciativa de Joe Biden para regularizar a migrantes en ese país. 

"Vamos a plantear con mucho respeto de que celebramos la iniciativa para regularizar a migrantes; ojalá y los legisladores de los partidos ayuden porque es justo. Hay gente muy trabajadora y honrada que viven en Estados Unidos desde hace mucho tiempo, no hay una iniciativa mejor que esa en el terreno migratorio. 

"Nosotros vamos a estar observando sobre el proceso de esa iniciativa del presidente Biden, la cual aplaudimos mucho; ya hablé bastante, pero estamos contentos de estar aquí", dijo López Obrador. 

Además, el Presidente también se reunió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. El mandatario mexicano manifestó que ambos países mantiene una buena relación al indicar que "somos pueblos y naciones hermanas". 

"Estamos muy contentos de encontrarnos con le primer ministro Trudeau y como ya lo mencioné somos pueblos, naciones hermanas que estamos muy cerca, pertenecemos a América del Norte y tenemos muchas cosas en común. Y lo más importante, una muy buena relación de cooperación y de amistad", dijo desde el Instituto Cultural Mexicano. 

En tanto, el primer ministro canadiense dijo que con México hay muchos temas por hablar como comunidades indígenas, derechos de las mujeres y la relación económica y social. 

“Es un gran pacer estar aquí con el Presidente de México, tenemos mucho que hablar y sería un placer sentarnos con él para hablar sobre muchos temas que tenemos en común”, agregó.

¿Quiénes acompañan a AMLO a EU? 

En el viaje que realiza López Obrador a Washington está acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Economía, Tatiana Clouthier; Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; el subsecretario de Prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño. 

La Cumbre de los Tres Amigos se trata de la primera reunión presencial entre el presidente López Obrador con Joe Biden y Justin Trudeau, y también es la primera reunión trilateral a nivel de jefes de Estado.