Queiroz dice que para él será “un honor muy grande” enfrentar a Oscar Tabárez

Compartir en:

EFE,  Colombia, Bogotá D.C., 

El seleccionador de Colombia, Carlos Queiroz, manifestó este lunes que para él será un honor muy grande enfrentar a su colega Óscar Washington Tabárez, aunque advirtió que su equipo buscará los tres puntos a expensas de Uruguay el viernes en la tercera jornada de las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

“Sabiendo que está por delante un gran equipo, grandes jugadores, con un entrenador contra el que tengo un honor muy grande de jugar este partido, porque es una de las referencias históricas de los entrenadores de todo el mundo”, expresó el estratega portugués en una rueda de prensa.

Agregó que a pesar de la admiración que siente por el técnico uruguayo, su selección va “a llegar ahí con todas las ganas y toda la ilusión de sacar los tres puntos, de salir adelante” en su aspiración de clasificar a la Copa del Mundo.

Queiroz señaló que este partido es “crítico” porque su equipo enfrentará al “segundo equipo de Sudamérica en el ránking de la FIFA”, pues ocupa el séptimo lugar del escalafón y de la región solo está por delante la selección de Brasil. 

“Jugamos contra Uruguay, que tiene en sus espaldas dos campeonatos del mundo”, dijo además de elogiar a Tabárez.

“Un entrenador con mucha experiencia, que conoce muy bien a los jugadores. Pero estamos en nuestra casa, mandamos nosotros y acá en nuestra casa tenemos que ser nosotros”, dijo. 

Para el encuentro del viernes en el estadio Metropolitano de Barranquilla, Queiroz contará con 24 jugadores, de los cuales nueve son defensores.

Explicó que el central Davinson Sánchez, del Tottenham Hotspur, pidió permiso para no viajar este lunes con sus compañeros en un vuelo chárter desde Madrid porque será padre por primera vez en Londres. 

“Davinson, como es de conocimiento de todos, no ha sido posible que viaje como nosotros pensamos, con todos los jugadores hoy saliendo de Madrid. Es un tema familiar, es su prioridad. La decisión que ha tomado es su prioridad, es su familia, el tema está en sus manos y es muy respetable”, expresó.

En un principio aseguró que lo más probable es que Sánchez viaje el miércoles a Colombia, vuelo que no está confirmado del todo por la pandemia, y dijo que en caso de que no llegue a tiempo tendrá a su disposición a otros centrales como Jeison Murillo, Yerry Mina, Jhon Lucumí y William Tesillo, quien también se desempeña como lateral izquierdo.

Igualmente se refirió a la actualidad de James Rodríguez, quien llegó en un gran nivel a la fecha FIFA de octubre pero en las últimas semanas ha bajado su desempeño en el Everton inglés. 

“Estamos en contacto con él, su preparador y el Everton. Entonces la decisión es trabajo, calidad e intentar en este tiempo que tenemos la oportunidad de trabajar con él desarrollar y tenerlo lo mejor posible”, expresó sobre Rodríguez, que tuvo problemas físicos en los últimos partidos por un golpe en un testículo.

Además del partido con Uruguay, en esta doble jornada Colombia, tercera con cuatro puntos, visitará a Ecuador en Quito el próximo 17 de noviembre.





Neymar: Jugaré Qatar 2022 como si fuera mi último Mundial

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Copa del Mundo de Qatar 2022 podría ser el Mundial de despedida del atacante brasileño Neymar, el jugador del PSG reconoció en entrevista con la televisión de Brasil que por su edad es difícil pensar en otra justa mundialista.

"No puedo garantizar que jugaré otra Copa del Mundo, sinceramente no lo sé. Pero quiero jugar en Qatar como si este fuera mi último Mundial".

El exdelantero del FC Barcelona agregó que bajo la dirección de Tite y el apoyo de sus compañeros la Selección de Brasil puede soñar con la Copa del Mundo.

"Quiero jugar esta Copa, quiero dedicarme a ella, porque estoy seguro de que tenemos potencial para llegar muy lejos", señaló en diálogo con TV Globo.

Con 30 años de edad, la figura de la Verdeamarela ha disputado dos Mundiales, el primero de ellos en Brasil 2014 y el más reciente en Rusia 2018.




¿Cómo se compara Gustavo Petro con AMLO, Boric y otros de izquierda en AL?

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

La noticia recorrió el mundo: Gustavo Petro es el primer presidente izquierdista electo en la historia de Colombia. Pero, ¿qué tipo de izquierda representa exactamente?

En la segunda vuelta de las presidenciales del domingo, Petro obtuvo el 50,44% de los votos contra 47,31% de su adversario, el magnate de la construcción Rodolfo Hernández, con más del 99,99% de las mesas escrutadas.

"Lo que viene es un cambio de verdad", anticipó el economista y exguerrillero de 62 años en su primer discurso público luego de ser electo.

Petro es el caso más reciente de un izquierdista de América Latina que llega al poder en una ola de descontento social con la clase política, la desigualdad y el estancamiento económico.

Desde 2020, esa lista incluye también a Luis Arce en Bolivia, Pedro Castillo en Perú, Xiomara Castro en Honduras y Gabriel Boric en Chile.

Estos y otros mandatarios de la región felicitaron al nuevo presidente electo colombiano el domingo.

"El triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros", sostuvo el presidente mexicano, el también izquierdista Andrés Manuel López Obrador, en un hilo de tuits.

Sin embargo, hay grandes diferencias entre estos gobernantes.

Y las comparaciones de Petro con otros líderes de izquierda de la región surgieron desde que fue electo alcalde de Bogotá en 2011.

Ahora que llega a la presidencia del tercer país más poblado de Latinoamérica, cobra aún más importancia la cuestión sobre el lugar de Petro en el espectro político.

¿Como AMLO?

Petro militó en la guerrilla urbana y nacionalista del M-19 en las décadas del '70 y '80, un pasado por el que muchos intentaron asociarlo en la campaña electoral con la izquierda radical.

Sin embargo, el M-19 se desmovilizó en 1990 y Petro se presentó en este, su tercer intento de llegar a la presidencia, como un político moderado luego de haber sido senador.

"La moderación en algunas de sus propuestas lo ha llevado a ser visto por un sector de la ciudadanía más como un candidato de centro izquierda que de izquierda radical", dice Patricia Muñoz Yi, directora de posgrados en ciencia política en la Universidad Javeriana de Bogotá, a BBC Mundo.

De hecho, Petro ha negado que Colombia tenga que ir al socialismo y que él piense recurrir a expropiaciones o a reformas de la Constitución para ser reelecto como hicieron otros presidentes latinoamericanos de izquierda.

Pero sí ha propuesto cambiar el sistema económico del país, mermar la extracción recursos naturales, una reforma agraria para terminar con los latifundios improductivos y ofrecer empleo en el Estado a quienes no lo encuentren en el sector privado.

"Vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia", dijo Petro en su discurso triunfal el domingo. "No porque lo adoremos, sino porque tenemos primero que superar la premodernidad en Colombia, el feudalismo", agregó.

Si bien en el pasado mostró simpatía por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, y muchos de sus adversarios también buscaron asociarlo con él, Petro ha marcado distancia con el sucesor de Chávez, Nicolás Maduro.

"Si usted me pregunta si Chávez fue un dictador yo le digo que no. Si usted me pregunta si Maduro es hoy un dictador yo le digo que sí", dijo Petro a la revista Newsweek en 2018.

El presidente electo de Colombia ha señalado como referentes a izquierdistas como el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva o el ecuatoriano Rafael Correa.

Sin embargo, otros le ven similitudes con el actual mandatario mexicano, conocido por sus iniciales de AMLO.

Petro "viene de una tradición de izquierda nacionalista y antiimperialista, un poco parecida quizás a la que inspira a López Obrador en México", dice Yann Basset, profesor de ciencia política en la Universidad del Rosario en Bogotá, a BBC Mundo.

Y agrega que Petro tiene "un estilo agresivo, con discursos a veces populistas, que genera mucha resistencia y temores a que tenga un gobierno con rasgos un poco autoritarios, otra vez al estilo de lo que está pasando en México".

López Obrador, de 68 años, fue en 2018 el primer presidente de izquierda electo en México en siete décadas.

Y este mes AMLO causó polémica al apoyar a Petro afirmando que enfrentaba una "guerra sucia" como le pasó a él mismo en México, algo que la Cancillería colombiana calificó de "injerencia" en los asuntos del país.

¿Como Boric?

Por otro lado, también hay semejanzas entre el modo en que Petro llega a la presidencia de Colombia y cómo lo hizo Boric en Chile en diciembre.

Y ambos ganaron sus elecciones luego de los estallidos sociales que revelaron un cansancio con el establishment y el modelo económico de sus países, según analistas.

Petro y Boric prometieron reformas estructurales para asegurar la paz, con el Estado en el centro de sus proyectos sociales, económicos y de cuidado medioambiental.

Con la selección Francia Márquez como vicepresidenta —la primera negra, feminista y ambientalista que llega al cargo—, Petro mostró voluntad de acercarse a temas de género, raza y clima de una izquierda más joven como la que representa Boric, señala Basset.

Y agrega que esto ocurrió pese a tensiones que la campaña de Petro tuvo con sectores feministas, que lo acusaron de rodearse de políticos de la "vieja guardia" con una visión machista.

En temas sociales, el presidente electo de Colombia también ha defendido el acceso de las mujeres al aborto y prometió garantizar los derechos a la diversidad de orientación sexual.

Eso, así como su idea de terminar con el enfoque prohibicionista de las drogas, lo aproxima más a figuras como el expresidente uruguayo José Mujica, otro exguerrillero, que a otros izquierdistas más clásicos de la región.

Pero claro que una cosa es la propuesta electoral y otra la forma en que se gobierna, sobre todo en un país polarizado y con claros contrapesos de poder.

Adam Isaacson, un experto en Colombia de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) cree que todavía es incierto el tipo de gobernante de izquierda que será Petro después que asuma en agosto.

¿Cuál es su duda?

"La personalidad de Petro", explica. "Si va a resistir controles sobre su poder, o si va a ser más como Boric, Mujica o Lula y soltar un poco su agarre sobre el poder".



Hoy vamos a escuchar Cumbia: AMLO feliz por triunfo de Gustavo Petro en Colombia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“Hoy vamos a escuchar cumbia por el triunfo de Gustavo Petro, en la elección presidencial de Colombia”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al iniciar su conferencia, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que está muy contento por el triunfo del candidato de izquierda en Colombia.

“Hoy vamos a escuchar cumbia por el triunfo de Gustavo Petro, nos da mucho gusto, no lo puedo ocultar estoy muy contento”.

Ayer, al término de la segunda vuelta en Colombia, el presidente López Obrador calificó como “histórico” el triunfo del izquierdista Gustavo Petro en Colombia.

En su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo federal acusó que los conservadores del país sudamericano “siempre han sido tenaces y duros” y, citando al escritor Gabriel García Márquez, manifestó que con el triunfo del candidato izquierdista se pondrá fin al maleficio “y la aurora para ese pueblo hermano y digno”.

"El triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país "mojaban en agua bendita su puñal antes de matar".

“En 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel.

Gabriel García Márquez escribió que su amigo Wilfrido Mathieu le avisó de lo acontecido y expresó: “se jodió este país”. El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades”, escribió en la red social.

El pasado 3 de junio, en su conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador se solidarizó con Gustavo Petro, de quien aseguró, enfrentaba una “guerra sucia” de lo más indigno, ruin y cobarde.

Estos comentarios hicieron que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia manifestara su inconformidad con estas declaraciones del presidente mexicano y lo llamara a respetar la autonomía del pueblo colombiano y que no tratará de influir en las elecciones.



Exhibido y goleado; México cae 0-3 ante Uruguay

Lo único que lució de México fueron sus carencias en defensa, medio campo y ataque

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

La Selección Mexicana fue exhibida en todas sus posiciones con un 3-0 por parte de Uruguay a tan solo meses del inicio del Mundial de Qatar 2022, por lo cual la tarea de Gerardo Martino será mejorar en los próximos partidos.

Lo único que lució de México fueron sus carencias en defensa, medio campo y ataque, el Tata tiene mucho por trabajar porque con ese nivel no le alcanzará ni para el cuarto partido en el Mundial que se jugará en noviembre. 

Uruguay jugó a medio gas y con eso hizo añicos los experimentos de Martino de colocar por sexta ocasión en su proceso una línea de cinco zagueros que solo le ha funcionado en un juego ‘molero’ contra Islandia, después de eso han sido puro malos resultados e insiste en hacerlo. 

El primer tiempo quedó 1-0 de milagro, el gol de Vecino exhibió las carencias defensivas del equipo en jugadas a balón parado y minutos antes el poste impidió otro gol de los sudamericanos. 

El segundo tiempo fue un festín charrúa, los de Diego Alonso hicieron lo que quisieron con la defensa y fue entonces que Cavani apareció al 46’ y al 54’ para matar al Tri. 

El 3-0 hizo que Uruguay le tuviera piedad a México, ya ni siquiera a medio gas jugaron, y lo peor es que el Tri no tuvo reacción, fueron muy contadas las ocasiones que pudieron pisar las cercanías del área de Rochet. 

El resultado sin duda enciende las alarmas de la Selección, quedan pocos meses para la Copa del Mundo y el pobre nivel mostrado en las eliminatorias se mantiene en el equipo y esa es una señal de que algo debe cambiarse lo más pronto posible. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mundial de fútbol contará con árbitros femeninos por primera vez en Qatar

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Tres mujeres árbitros oficiarán por primera vez los partidos del Mundial de fútbol que se celebrará este año en Qatar, según anunció el jueves la FIFA.

Tres árbitras y tres asistentes formarán parte del evento, que se celebrará del 21 de noviembre al 18 de diciembre.

Las árbitras Stephanie Frappart, de Francia, Salima Mukansanga, de Ruanda, y la japonesa Yoshimi Yamashita, así como las árbitros asistentes Neuza Back, de Brasil, Karen Díaz Medina, de México, y la estadounidense Kathryn Nesbitt, han sido convocadas para la Copa del Mundo.

En total, la FIFA ha elegido a 36 árbitros, 69 árbitros asistentes y 24 oficiales de video para el torneo.

"Esto concluye un largo proceso que comenzó hace varios años con el despliegue de árbitros femeninos en los torneos masculinos junior y senior de la FIFA", dijo Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.

"Ellas merecen estar en la Copa Mundial de la FIFA porque constantemente rinden a un nivel muy alto, y ese es el factor importante para nosotros".

Frappart se convirtió en la primera mujer en dirigir en partidos de la Eurocopa después de que la UEFA la incluyera en la lista de árbitros del torneo el año pasado.