Sin deportes, EE.UU. se concentra en elecciones

Compartir en:

AP,  United States, Washington, 

 Justo después de depositar su voto en el recinto donde juegan los Wizards de la NBA y los Capitals del hockey sobre hielo, Mary Pittman salió por una de las grandes puertas de cristal del inmueble. La jubilada de 77 años avanzaba con ayuda de una andadera ortopédica, en la que había colocado una gorra con el diseño de la bandera estadounidense.


La prenda tenía algo más: los autógrafos del equipo de basquetbol, escritos recién con tinta negra.


“No había fila”, dijo Pittman sobre la experiencia de votar en la arena deportiva. “No hubo espera, ni confusión ni molestias”.


En esta época, los deportistas abrazan el activismo como nunca antes. Han hecho caso omiso a la exigencia que le hizo hace dos años una periodista de televisión a LeBron James: “Cállate y dribla”.


Y un símbolo de esa mayor participación estuvo en el uso de arenas y estadios como centros para sufragar y registrar a los votantes.


Los campos de juego del país fueron alguna vez zonas apolíticas. Colin Kaepernick, quien casualmente cumplió 33 años el martes, es ahora un ex quarterback de la NFL, en buena medida por su decisión de arrodillarse durante la interpretación del himno nacional para protestar contra el racismo y los abusos policiales.


En 2020, el ámbito deportivo se ha convertido en terreno fértil para todo tipo de pronunciamientos.


“Los deportistas, como todos los demás, tienen el derecho de dar su opinión”, dijo Pittman. “Pero yo no tengo que estar de acuerdo con ésta”.


Ish Smith, el base de los Wizards, firmó la gorra de Pittman, y se mostró de acuerdo con ella.


“Respeto y elogio la forma en la que hemos... sido capaces de hablar sobre ciertas cosas que en el pasado eran incómodas. Esto habla mucho de lo lejos que hemos avanzado como deportistas. Y vamos a seguir creciendo y evolucionando”, manifestó Smith. “En el deporte y en la política, la gente suele mantenerse de un solo lado. Ahora, las personas se están interconectando”.


De hecho, esa intersección nunca habría sido tan amplia. Se manifestó en los mensajes que hubo en las canchas y las camisetas durante la temporada de la NBA. O en la decisión de varios basquetbolistas que decidieron no jugar en protesta contra la inequidad racial. O en el hecho de que ese ejemplo haya encontrado eco, lo mismo en el tenis que en el hockey sobre hielo. O en el despliegue de un listón negro por parte de los Nacionales de Washington y los Yanquis de Nueva York, antes de que todos los peloteros se arrodillaran en el primer juego de la campaña de las Grandes Ligas.


“Cuando yo jugaba, los jugadores y entrenadores jamás... o quizá no jamás pero sí rara vez respondían preguntas sobre política y elecciones, dijo Steve Kerr, entrenador de los Warriors de Golden State. ”Pero los tiempos son diferentes. Nuestro país está en una época turbulenta, y todos desempeñan un papel”.


El martes, en tanto, fue un raro día sin deportes en Estados Unidos.


No hubo competiciones, ni prácticas. Nada, salvo por algunas operaciones más bien de rutina antes de que venciera el plazo de canjes en la NFL.


Parte de ello obedeció a la pandemia de coronavirus. Las temporadas de 2020-21 en la NBA y la NHL deberían haber comenzado ya, pero el hecho de que las campañas anteriores concluyeron con demora ha trastocado los calendarios habituales.


Pero otra parte se relacionó con la jornada electoral.


La NFL y la MLS ordenaron que todos se tomaran el día. De forma similar la NCAA prohibió que los equipos colegiales de las divisiones superiores realizaran partidos o entrenamientos.


Sin embargo, fue perceptible la influencia del deporte.


Los deportistas pueden “alentar a la gente para que se escuche y se una en vez de dividirse”, consideró Brian Flores, el entrenador de los Dolphins de Miami, de ascendencia hondureña. “Pienso que eso es importante para muchos jugadores. Pienso que ellos quieren lo mejor para este mundo”.


Hubo iniciativas apartidistas para fomentar el voto, respaldadas por jugadores, equipos y ligas, incluido LeBron James, el superastro de los Lakers de Los Ángeles, quien formó el grupo “More than a Vote” poco después de que la policía mató a George Floyd en Minneapolis y a Breona Taylor en Louisville.


Varios deportistas actuales y retirados manifestaron su apoyo a algún candidato, partido o causa. El exgolfista Jack Nicklaus y el exjugador de la NFL Brett Favre mostraron su preferencia por el presidente Donald Trump, mediante Twitter. En apoyo del exvicepresidente Joe Biden, pronunció un discurso Doc Rivers, entrenador de los 76ers de Filadelfia, mientras que Michelle Kwan, expatinadora olímpica, hizo llamadas telefónicas en favor del mismo candidato.


En agosto, Stephen Curry, dos veces Jugador Más Valioso de la NBA, apareció con su esposa Ayesha y con sus dos hijas en un video que respaldaba a Biden, durante la Convención Nacional Demócrata.





FOTOS: Campeona mundial de esquí posa en Playboy para crear conciencia

Compartir en:

AP,  Germany, Berlin, Berlin, 

Crear conciencia sobre la disciplina que practica, es el argumento de Juliane Syfarth, doble campeona mundial de salto de esquí para posar para la versión alemana de la revista Playboy en la edición de marzo.


La deportista de 30 años dio a conocer la noticia en su cuenta de Istagram e incluso publicó un adelanto de la que podría ser la versión final de la portada en la que se le puede observar en una playa con el mar como fondo, totalmente desnuda y con una especia de cadenas como ornamentos alrededor de su torso y su cintura.


Ha sido una gran aventura y me siento muy feliz y agradecida por la oportunidad y por las estupendas imágenes", señaló la deportista en sus publicaciones.


La esquiadora considera tanto a su deporte como a la fotografía de desnudos como “una especie de arte” y aseguró que ambas facetas le brindan un “sentimiento de libertad”.




Oscar Pistorius; la historia de amor que terminó en tragedia

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El atleta olímpico sudafricano Oscar Pistorius, condenado a al menos 15 años de cárcel en apelación por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp en 2013, podría obtener la libertad condicional, según determinó un tribunal de Sudáfrica.


La abogada Tania Koen, representante legal de la familia de la familia de la víctima, confirmó la noticia, según un portal de noticias local.


El Departamento de Servicios Correccionales del Gobierno sudafricano, será el órgano encargado de determinar si el excorredor de 34 años podrá acceder al privilegio de la libertad condicional apenas 10 años después del crimen.


Cabe recordar que el atleta que corrió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 sobre dos prótesis de carbono, inicialmente fue sentenciado a seis años de prisión, pero tras un recurso de la fiscalía, la Corte Suprema de Sudáfrica elevó la pena en noviembre de 2017 a 15 años.


A continuación, te presentamos una cronología del asesinato que conmocionó al mundo el día de San Valentín del año 2013.


- El 14 de febrero de 2013, Pistorius fue acusado por la policía de Sudáfrica del asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, que fue hallada muerta con cuatro disparos en el domicilio del atleta en Pretoria.


La Policía desmintió los rumores de que hubiese confundido a su compañera con un ladrón cuando disparó a través de la puerta cerrada del baño, donde se encontraba ella.


La brigadier Denise Beukes mencionó incidentes previos de violencia doméstica en la casa de Pistorius y admitió que se opondrían a la libertad bajo fianza en el Tribunal de Pretoria.


El atleta prestó declaración el 15 de febrero y negó su implicación en los hechos, mientras que la Fiscalía le declaró culpable del asesinato de su novia.


La policía halló un bate ensangrentado en la casa de Pistorius, que canceló todas las carreras que tenía previsto disputar. Además, el diario sudafricano "Beeld" publicó que había disparado por accidente con una pistola en un restaurante de Johannesburgo en enero de 2013.


El atleta consiguió la libertad bajo fianza de unos 85.500 euros el 22 de febrero.


- El 4 de junio de 2013, el Tribunal de la Magistratura de Pretoria decidió aplazar hasta el 19 de agosto la vista previa al juicio, para que los investigadores tuvieran tiempo de estudiar el caso. Pistorius reapareció ese día ante el tribunal, más de tres meses después de haber obtenido la libertad bajo fianza.


- En la vista previa se decidió que el juicio se celebraría en Pretoria entre el 3 y el 20 de marzo de 2014. El escrito de la Fiscalía presentado en el tribunal acusa a Pistorius de los delitos de asesinato y violación de la ley sudafricana de control de armas.


El atleta, que rezó y lloró al ser informado de que podrá ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable, había confesado que disparó a su novia porque creyó que un intruso había entrado en su domicilio.


- Debido al interés mediático del caso, a finales de febrero de 2014 la jueza Dunstan Mlambo autorizó la retransmisión en directo de casi toda la vista, salvo la declaración del atleta.


- Como estaba previsto, el juicio se inició el 3 de marzo de 2014 en el Tribunal Superior de Pretoria y ese día el atleta se declaró "no culpable" del cargo de asesinato premeditado del que le acusó el fiscal.


- En su primer día de testimonio, el 7 de abril, Pistorius pidió disculpas por haber matado "por accidente" a su novia y repasó los problemas que sufre desde su infancia. Al día siguiente, reiteró al fiscal que no la mató intencionadamente.


- La vista se suspendió desde el 17 de abril y se reanudó el 5 de mayo, periodo de receso acordado para que la defensa pudiera atender otros asuntos profesionales.


- El 12 de mayo su defensa alegó que el atleta sufría un Transtorno de Ansiedad Generalizada (TAG), como consecuencia de la amputación de las piernas, el divorcio de sus padres y la muerte de su madre, lo que le habría causado ansiedad y que ésta hubiera influido en el asesinato de su novia.


Ante ese cuadro, el fiscal pidió que se le sometiera a un examen psiquiátrico y la jueza accedió dos días después.


- Durante un mes se sometió al examen que determinó que era plenamente responsable de sus actos cuando mató a su novia. El 8 de julio se aplazó el juicio hasta el 7 de agosto, cuando las partes expusieron durante dos días sus conclusiones finales.


- El 12 de septiembre de 2014, Pistorius fue declarado culpable de homicidio por matar a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, el 14 de febrero de 2013 en Pretoria.


La jueza del caso considera probado que el corredor disparó intencionadamente a través de la puerta del cuarto de baño de la vivienda que ambos compartían, aunque sin intención de matar a la persona que había tras ella.


-El 3 de diciembre de 2015, Pistorius fue sentenciado a cumplir una una pena de al menos 15 años de prisión después de que el Tribunal Supremo de Apelación aceptara el recurso de la Fiscalía, que pedía que se endureciera la condena de seis años por homicidio que pesaba sobre él.



Kriechmayr encabeza el doblete austriaco en la última carrera antes del Mundial

Compartir en:

EFE,  Germany, Berlin, Berlin, 

Vincent Kriechmayr encabezó un ‘doblete’ austriaco en el supergigante puntuable para la Copa del Mundo de esquí alpino disputado este sábado en la estación alemana de Garmisch-Partenkirchen, donde su compatriota Matthias Mayer, actual campeón olímpico de la disciplina, acabó segundo la última carrera antes de los Mundiales de Cortina d’Ampezzo (Italia), que arrancan el próximo lunes en la citada estación de los Dolomitas.


Kriechmayr, de 29 años, fortaleció su liderato en la Copa del Mundo de supergigante al cubrir los 2.180 metros de la pista Kandahar -con salida a 1.308 metros de altitud y un desnivel de 538-, en un minuto, 12 segundos y 68 centésimas, 17 menos que Mayer -oro olímpico en los Juegos de PyeongChang’18 (Corea del Sur) y que el viernes había sido tercero en el descenso disputado en esta estación bávara-; y con medio segundo de ventaja sobre el suizo Marco Odermatt, que los acompañó en el podio.


El austriaco firmó este sábado su octava victoria en Copa del Mundo -la sexta en un supergigante y la segunda de la temporada-; en una prueba en la que el francés Nils Allegre fue cuarto -a 57 centésimas- y el veterano italiano Christof Innerhofer -a 68- repitió el quinto puesto que había logrado el viernes en el descenso.


Austria metió a tres de sus hombres entre los primeros seis clasificados, ya que Max Franz -cuarto el viernes- fue sexto, por delante del suizo Loic Meillard y del italiano Dominik Paris, que, tras ganar el descenso, este sábado fue octavo en el supergigante.


Kriechmayr lidera la Copa del Mundo de la disciplina con 341 puntos, 101 más que Mayer y con 116 de ventaja sobre el suizo Mauro Caviezel, ausente este sábado por la lesión que se produjo en esta misma pista hace un mes.


El francés Alexis Pinturault, que no compitió este fin de semana en Garmisch y que el lunes defenderá en Cortina su título mundial de combinada, sigue al frente de la general de la Copa del Mundo, con 924 puntos, 225 más que Odermatt, que ya es segundo en la relación principal.


El austriaco Marco Schwarz, líder de la Copa de eslalon y que no participa en las pruebas de velocidad, es tercero en la general, con 666 puntos.



Lara Gut gana el super G de Garmisch

Compartir en:

EFE,  Germany, Berlin, Berlin, 

 La suiza Lara Gut volvió a demostrar, en la estación alemana de Garmisch Partenkirchen, que su especialidad es el super G, imponiéndose a la noruega Kajsa Vickhoff Lie por 68 milésimas de segundo y a la canadiense Marie-Michelle Gagnon por 93.


Gut, ganadora del globo de la especialidad en dos ocasiones (2014 y 2016) y del gran globo en 2016, gestionó con solvencia las 39 puertas de la bajada de 2.180 metros de la pista alemana con nieve dura.


Con esta victoria, Gut se afianza más al frente de la clasificación de super G en la que ya saca 140 puntos a su compatriota Corinne Suter y asciende a la segunda plaza, tras la eslovaca Petra Vlhova, en la general de la Copa del Mundo.



Carolina Marín: “voy a salir a disfrutar a tope de la final”

Compartir en:

EFE,  España, Madrid, 

Carolina Marín, campeona olímpica de bádminton, comentó que su intención de cara a la final del circuito mundial era “salir a disfrutar a tope y darlo todo en la pista”.


“Ya estoy en la final y estoy muy contenta”, dijo en un vídeo difundido por Bádminton España Carolina Marín, que este sábado derrotó en la semifinal a la tailandesa Pornpawee Chochuwong, a la que venció por un doble 21-13, en 40 minutos.


“Será la tercera final consecutiva y la primera vez que juego la del circuito mundial. Hoy si que estaba preparada para jugar la semifinal y lo he dado todo en pista”, comentó.


“Jugaré de nuevo contra Tay Tzu Ying y vamos a salir a disfrutar a tope y darlo todo. Muchas gracias por el apoyo”, finalizó Carolina Marín.


Marín y Tai Tzu Ying, número uno mundial, se volverán a enfrentar por tercera semana consecutiva en la final. La española ganó las dos anteriores, por 21-9 y 21-16 y por 21-19 y 21-17, pero en sus enfrentamientos directos todavía gana la taiwanesa por 9-8.