Yankees debe hacer todo por retener a DJ LeMahieu
DJ LeMahieu es una de las mejoras firmas que han hecho los Yankees en la agencia libre. Y ahora podrían perderlo en ese mismo mercado. Así que es el momento perfecto para hablar de todo lo que ha significado LeMahieu para los Yankees, y lo que podrían perder si deciden que no pueden contratarlo nuevamente, aunque haya sido su mejor pelotero desde que lo firmaron por dos años y US$24 millones después de que salió de los Rockies.
Hubo una época en la que habría sido impensable que los Yankees permitieran que un jugador que ahora mismo es finalista al premio Jugador Más Valioso de la Liga Americana se fuese del club. Pero eso es precisamente lo que podría pasar.
“Quiero quedarme aquí y lo he dicho varias veces”, dijo LeMahieu al final de la temporada.
LeMahieu bateó .364 en esta campaña recortada, a pesar de haber estado en la lista de lesionados en un punto del año por una lesión en un pulgar. Por cierto, los Yankees tuvieron récord de 2-5 en esos juegos. Bateó 10 jonrones en 50 compromisos con un promedio de embasarse de .421, un slugging de .590 y un OPS de 1.011. Eso después de haber bateado .327 con 26 cañonazos y 102 empujadas el año anterior.
LeMahieu es un candidato tan legítimo al JMV como los otros finalistas en el Joven Circuito, el cubano José Abreu y el dominicano José Ramírez. Termine o no ganando el premio – yo honestamente creo que lo merece – hay que estar claro en que los Yankees no habrían llegado a la postemporada sin él.Por dos temporadas, LeMahieu ha sido la estrella de los Yankees, con el respeto de Aaron Judge, el venezolano Gleyber Torres, Giancarlo Stanton y compañía. Este año, su promedio de bateo fue el mejor de la historia para un segunda base de los Yankees y además se convirtió en el primer jugador que gana un título de bateo en ambas ligas.
LeMahieu tiene sólo 32 años, tiene un swing que lo hace inmune a los “shifts” y es un gran compañero y un consumado profesional. Y puede que termine yéndose, quizás a otro equipo de la División Este de la Liga Americana, quizás a los Mets, que tienen a un nuevo dueño con dinero para lanzar al cielo, y está ansioso por gastarlo.
Judge no ha sido capaz de mantenerse en el terreno, al igual que Stanton. Torres, que estaba supuesto a ser la estrella del infield del presente y el futuro, uno de los Baby Bombers, también tuvo problemas de lesión este año y terminó bateando .243 con sólo tres jonrones en 42 juegos. ¿LeMahieu? Acaba de ganar su segundo Bate de Plata. Es su JMV. Quizás el JMV de la liga.Todos sabemos que los Yankees están tratando de mantenerse por debajo del impuesto al balance competitivo. Sabemos que quieren gastar en abridores, porque siempre lo hacen. Sabemos que hacer un cambio por el puertorriqueño Francisco Lindor es una posibilidad. Sería un cambio de esos que sacuden al mundo del béisbol, el tipo de movimiento que siempre le ha gustado a los Yankees.
LeMahieu no hace mucho ruido. Simplemente llegó a Nueva York y a la calladita se convirtió en el mejor Yankees. Los Yankees nunca pierden jugadores así. Pero ahora eso podría cambiar. Sería algo inconcebible.