Argentina, entre la conmoción y la polémica tras una semana sin Maradona

Compartir en:

EFE,  Argentina, Buenos Aires, 

La muerte de Diego Armando Maradona, de la que este miércoles se cumple una semana, ha supuesto una conmoción para Argentina y para todo el mundo, en el que se siguen produciendo homenajes a la figura del “Pelusa” mientras aumenta la polémica sobre presuntas negligencias que condujeron al deceso.

Cuando el pasado miércoles se conoció la muerte del ’10’ a causa de un paro cardíaco en la residencia de la provincia de Buenos Aires en la que se recuperaba de una intervención quirúrgica, la primera reacción fue el dolor, que miles de seguidores expresaron saliendo a las calles ese mismo día en diferentes puntos icónicos para el exfutbolista.

Así, la casa donde se crió Maradona en Villa Fiorito, el estadio del Argentino Juniors (club en el que debutó), el estadio del Boca Juniors (club en el que jugó gran parte de su carrera) y el Obelisco de Buenos Aires (punto de referencia para celebraciones deportivas) se convirtieron en puntos de peregrinación y santuarios improvisados para el homenaje.

UNA FOTO POLÉMICA 

Con Maradona ya enterrado, los ánimos en el país no se tranquilizaron y el foco comenzó a dispersarse sobre otros asuntos, como lo ocurrido con tres empleados de la funeraria, que se tomaron fotos con el cadáver, que fueron citados a declarar por la Fiscalía, encargada de investigar delitos por presunta profanación de un cadáver y violación de derechos personalísimos.

Ya el fin de semana la polémica volvió a escalar a raíz del registro judicial a la casa y el consultorio de Leopoldo Luque, médico personal de Maradona, en el marco de la causa en la que se investigan las causas de la muerte del exfutbolista, por si pudo haberse dado alguna negligencia médica que pudiera apuntar a un homicidio culposo u abandono de persona. 

Fuentes de la Fiscalía de la localidad bonaerense de San Isidro, a cargo de la investigación, confirmaron a Efe que los registros se realizaron para recabar material de prueba de interés para la causa, como el historial médico de Maradona.

Indicaron que en el procedimiento a Luque se le notificaron sus derechos, si bien “no está formalmente imputado” en la causa, un paso que podría darse si el médico es citado a prestar declaración indagatoria y la Fiscalía decide entonces avanzar con una imputación. 

Luque aseguró que aseguró que hizo “lo mejor” que pudo por el exfutbolista, pero aclaró que no era el responsable de su salud y que “el Diez” decidía por sí mismo.

LA PSIQUIATRA, BAJO INVESTIGACIÓN 

El proceso de la Justicia sigue su cauce y la última persona en sumarse a la investigación es la psiquiatra Agustina Cosachov, cuya clínica y domicilio particular también fueron registrados por las autoridades en las últimas horas.

Su abogado, Vadim Mischanchuk, afirmó que en el registro de las instalaciones se entregó “voluntariamente todo” lo que las autoridades requirieron y pidió cautela para “esperar los resultados de las pericias”, que todavía no finalizaron, y tras las cuales se sabrá si Cosachov está imputada o no.

“Para opinar sobre un acto médico, para opinar sobre la medicación que recibió un paciente, hay que haber tenido contacto con el paciente en ese momento, no sirve la opinión de un médico que quizás hacía algún tiempo que no lo veía”, señaló este miércoles Mischanchuk ante la prensa.

Para este miércoles está previsto que se trasladen las muestras biológicas que conservan del cuerpo para que comiencen los estudios más exhaustivos, que serán fundamentales en el desarrollo de la investigación y la determinación de posibles responsabilidades. 

VELATORIO EN LA CASA ROSADA, LA PRIMERA POLÉMICA

La polémica en el país comenzó poco después del anuncio de la muerte, con el masivo velatorio que tuvo lugar en la Casa Rosada, una distinción de la que en la historia solo gozó otro deportista en el país: el piloto Juan Manuel Fangio.

El velatorio comenzó a las 6.00 hora local (9.00 GMT) y en los inicios la jornada transcurrió sin incidentes, con una fila de gente cada vez mayor que esperaba para despedirse de su ídolo, cuyos restos descansaban en un cajón cerrado cubierto por la bandera nacional y las camisetas de la selección argentina y del Boca Juniors, más otros objetos y camisetas que los aficionados iban dejando a su paso. 

Se esperaba una afluencia histórica, pese a las restricciones que todavía existen para frenar la pandemia de coronavirus, que según algunas fuentes podía llegar al millón de personas, por lo que la intención inicial del Gobierno era extender el evento más de un día, algo que finalmente no sucedió por petición de la familia, quien fijó las 16.00 hora local (17.00 GMT) como fin de la despedida pública.

A medida que esa hora se acercaba comenzaron a producirse enfrentamientos entre los seguidores de Maradona con las fuerzas policiales, y mientras los segundos intentaban dispersar a la gente con cargas y gases lacrimógenos, un grupo de los primeros rompió el orden establecido y saltó las verjas que los separaban de la Casa Rosada.

Ante esta situación la familia accedió a extender por unas horas el velatorio, aunque a raíz del descontrol generado el cuerpo fue cambiado de lugar hasta que finalmente salió con el cortejo fúnebre para recorrer las calles de la capital hasta el cementerio privado de Bella Vista, donde hacia el atardecer tuvo lugar la ceremonia con la familia y amigos y se dio sepultura a los restos. 
Lo sucedido durante este día dio inicio a una serie de acusaciones cruzadas entre las autoridades nacionales y de la ciudad, donde gobierna la oposición, que tuvo su punto álgido con la denuncia penal que el Gobierno impuso por las cargas policiales contra el alcalde de la capital, Horacio Rodríguez Larreta, y su vicealcalde, una acción que, según Larreta, tiene “intencionalidad política”.




Inauguran el mural de Maradona más grande del mundo en Argentina

Compartir en:

Reuters,  Argentina, Buenos Aires, 

El fallecido astro argentino del fútbol Diego Maradona será el protagonista del mural más grande del mundo con su imagen, que se inaugurará el 30 de octubre en Buenos Aires para conmemorar el aniversario 62 de su nacimiento.

El muralista Martín Ron eligió una pared de 1.600 metros cuadrados en pleno centro de la capital argentina para retratar al ídolo, inspirado en una foto de Maradona alentando a la selección nacional en la final contra Alemania del Mundial de Italia en 1990.

"La foto es de la arenga (aliento) porque más allá del jugador, para el futuro, ¿quién era Diego? Ya sabemos que fue el mejor jugador del mundo, pero ¿quién era él como persona? Era esto: un guerrero, era ir contra la adversidad, todo lesionado, se bancaba (aguantaba) la que venga", contó Ron, de 41 años, a Reuters.

Maradona murió de un paro cardíaco a los 60 años a fines de 2020. La cercanía de esa fecha junto a la de su cumpleaños motivó la creación del mural, que contó con el aval de su familia.

"Es un mural muy grande, así que podemos ostentar que es el más grande del mundo porque tiene 45 metros de alto por 40 metros de ancho (...) Es una locura", dijo el artista, quien pintó murales en distintos países del mundo y en febrero viajará a Doha para realizar su próxima obra.

El mural, cuya realización requerirá 25 días y unos 800 litros de pintura, también tiene un costado simbólico, ya que Maradona está enmarcado en un cielo estrellado con una constelación que muestra el dibujo de su gol en la victoria argentina contra Inglaterra en el Mundial de México 86, a partir del cual se lo apodó "barrilete cósmico".

La selección argentina ganó las Copas del Mundo de Argentina 78 y México 86 y Ron decidió pintar tres estrellas, con el anhelo de que este año el país gane el Mundial de Qatar.

"Hay tres estrellas, porque la vamos a tener ahora este año (en Qatar), están simbolizadas en las tres Marías, que es un cielo argentino, y por allá se eleva una constelación de estrellas que forman el dibujo de la corrida de Diego contra los ingleses convirtiéndose en un barrilete cósmico", dijo Ron.

Mientras Ron y su equipo de siete artistas trabajan en el mural, ubicado sobre la Avenida San Juan y la autopista 25 de Mayo, los autos tocan bocina y los transeúntes paran a felicitarlo y sacarse fotos emocionados.

"A nivel deportivo es mi máximo ídolo (...) Es un lindo homenaje que se le hace", dijo a Reuters Sebastián Martínez, un profesor de educación física de 46 años que llevaba un tatuaje de Maradona en la pierna, mientras contemplaba el mural.

Ron, que pasa 12 horas diarias pintando el gigantesco mural, se acerca a saludar y coincide con Martínez.

"Hasta que no lo estás pintando no te das cuenta todo el cariño que sigue irradiando por parte de la gente que se acerca a sacarse una foto, a felicitarme. Hay gente que me ha escrito (diciendo) que lloraba. Es muy lindo, muy lindo", concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Llevan a juicio por 'homicidio simple' a médicos que atendieron a Maradona

La familia del campeón del mundo con el seleccionado argentino celebró la decisión de la justicia

Compartir en:

Reuters,  Argentina, Buenos Aires, 

La Justicia argentina elevó a juicio oral a ocho personas, entre médicos, enfermeros y un psicólogo, que cuidaron del astro del fútbol, Diego Maradona, al momento de su muerte por "presunta comisión de homicidio simple", según un fallo judicial dado a conocer el miércoles.

El juez a cargo de la causa cuestionó "las conductas -activas u omisivas- que cada uno de los imputados habría desarrollado y contribuido a la realización del resultado lesivo" de acuerdo a la resolución de 236 páginas a la cual accedió Reuters.

Maradona, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, murió el 25 de noviembre de 2020 a los 60 años, "en una situación de desamparo" y "librado a su suerte", de acuerdo a la investigación de los fiscales.

"El 30 de noviembre de 2020 ni bien vi la causa dije que era homicidio. Luché mucho tiempo y acá estamos, con esta etapa cumplida", dijo Mario Baudry, abogado de uno de los hijos de Maradona, a Reuters.

Los acusados son el neurocirujano y médico personal del astro, Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, los enfermeros Gisella Madrid y Ricardo Almirón, su jefe Mariano Perroni, y los médicos Pedro Di Spagna y Nancy Forlini.

El juez además acusó a Luque del delito de falsificar la firma de Maradona para retirar la historia clínica del hospital y a Cosachov de "falsedad ideológica".

Los acusados ​​han negado su responsabilidad en la muerte de Maradona. El juez dijo que los abogados de algunos de ellos habían pedido que se desestimara el caso.

Vadim Mischanchuk, el abogado de Cosachov, dijo que apelarán la decisión en los próximos días y sostuvo que la psiquiatra no tuvo ninguna incidencia en la muerte de Maradona.

"Me parece bárbaro que se investigue pero se está buscando un culpable a toda costa, sin tener en cuenta pruebas objetivas", explicó.

La familia del campeón del mundo con el seleccionado argentino en el Mundial de 1986 celebró la decisión de la Justicia.

"Sólo tenemos para decir que estamos tranquilos, ahora vamos por buen camino para condenar a los que mataron a Diego", señaló Baudry.

El delito del cual se acusa al cuerpo médico que atendía a Maradona prevé en Argentina penas de 8 a 25 años de prisión, según reportes de la prensa local.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Llevan a juicio por 'homicidio simple' a médicos que atendieron a Maradona

La familia del campeón del mundo con el seleccionado argentino celebró la decisión de la justicia

Compartir en:

Reuters,  Argentina, Buenos Aires, 

La Justicia argentina elevó a juicio oral a ocho personas, entre médicos, enfermeros y un psicólogo, que cuidaron del astro del fútbol, Diego Maradona, al momento de su muerte por "presunta comisión de homicidio simple", según un fallo judicial dado a conocer el miércoles.

El juez a cargo de la causa cuestionó "las conductas -activas u omisivas- que cada uno de los imputados habría desarrollado y contribuido a la realización del resultado lesivo" de acuerdo a la resolución de 236 páginas a la cual accedió Reuters.

Maradona, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, murió el 25 de noviembre de 2020 a los 60 años, "en una situación de desamparo" y "librado a su suerte", de acuerdo a la investigación de los fiscales.

"El 30 de noviembre de 2020 ni bien vi la causa dije que era homicidio. Luché mucho tiempo y acá estamos, con esta etapa cumplida", dijo Mario Baudry, abogado de uno de los hijos de Maradona, a Reuters.

Los acusados son el neurocirujano y médico personal del astro, Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, los enfermeros Gisella Madrid y Ricardo Almirón, su jefe Mariano Perroni, y los médicos Pedro Di Spagna y Nancy Forlini.

El juez además acusó a Luque del delito de falsificar la firma de Maradona para retirar la historia clínica del hospital y a Cosachov de "falsedad ideológica".

Los acusados ​​han negado su responsabilidad en la muerte de Maradona. El juez dijo que los abogados de algunos de ellos habían pedido que se desestimara el caso.

Vadim Mischanchuk, el abogado de Cosachov, dijo que apelarán la decisión en los próximos días y sostuvo que la psiquiatra no tuvo ninguna incidencia en la muerte de Maradona.

"Me parece bárbaro que se investigue pero se está buscando un culpable a toda costa, sin tener en cuenta pruebas objetivas", explicó.

La familia del campeón del mundo con el seleccionado argentino en el Mundial de 1986 celebró la decisión de la Justicia.

"Sólo tenemos para decir que estamos tranquilos, ahora vamos por buen camino para condenar a los que mataron a Diego", señaló Baudry.

El delito del cual se acusa al cuerpo médico que atendía a Maradona prevé en Argentina penas de 8 a 25 años de prisión, según reportes de la prensa local.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alan Agustín Velasco, la promesa de la MLS que busca ser como Messi o Maradona

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Alan Agustín Velasco nació en Quilmes, Argentina, el 27 de julio de 2002.

Y como buen argentino, sólo tiene dos ídolos a los cuales quiere parecerse, a los cuales quiere seguir. Diego Maradona o Lionel Messi. No importa el orden.

Este joven surgió del Independiente de Avellaneda, pero ahora es parte del FC Dallas, en la MLS, y está dando de qué hablar, ya que desde su debut ha marcado diferencia anotando un gol cuando enfrentaron y ganaron al Nashville 2-0.

“Futbolísticamente mis referentes son Messi y Maradona, mis papás me mostraban videos del Diego”, asegura.

Del barrio, allá en Quilmes, a Avellaneda, y de Avellaneda, a Dallas. “Creo que los dirigentes del Dallas me habrán visto jugar en Argentina y se pusieron en contacto para negociar. Por suerte llegué y estoy muy feliz”, destacó.




Fracasa subasta de bienes de Maradona: solo recaudó 26 mil dólares

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

La subasta internacional de bienes del fallecido astro argentino del futbol Diego Maradona, que se había extendido hasta el 31 de diciembre, cierra con la mayoría de los lotes vendidos menos una casa y uno de los dos BMW ofrecidos, informó su organizador, Adrián Mercado. 

"En principio, lo único que nos estaría quedando por vender es uno de los dos BMW, el más caro, y la casa de (los padres en el barrio de) Villa Devoto. Por el resto hemos tenido ofertas, resta presentarlo a la jueza, lo haremos en estos días", declaró Mercado este martes a la AFP. 

Unos 90 bienes de Maradona habían sido subastados el 19 de diciembre en un remate internacional en línea a cargo del Grupo Adrián Mercado Subastas, pero al quedar vacantes numerosos lotes se decidió extender el plazo para presentación de oferentes hasta el 31 de diciembre. 

Aquel día, las ventas sumaron unos 26.000 dólares según cálculos de la AFP que siguió el remate en línea, en tanto quedaron sin oferentes bienes valuados en 1.420.000 dólares, incluida la casa de Villa Devoto, en la ciudad de Buenos Aires, cuya base de remate estaba en 900.000 dólares. 

Se trata de una propiedad de 700 m2 cubiertos y 500 m2 de parque que el '10' le regaló a sus padres y donde ellos vivieron por más de 30 años. Tras la prórroga, "hemos tenido propuestas para todo lo que era televisores LCD, gimnasios, cinta de correr, todo eso que había quedado vacante". 

Respecto de un departamento de 45 m2 valuado en 65.000 dólares, en la ciudad balnearia de Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires, Mercado dio por segura la venta. "Nos faltaría recibir formalmente la oferta, pero seguro se concreta esta semana. Es casi un hecho", dijo. 

Entre los bienes más caros, se vendió un BMW del año 2016, cuya base era de 165.000 dólares. El otro BMW, de 2017 y valuado en 225.000 dólares, quedó vacante, aunque Mercado se mostró optmista: "Creemos que este auto también lo vamos a colocar probablemente esta semana, por lo tanto solo la casa de Villa Devoto estaría quedando para ver qué pasa", afirmó. 

Las ofertas deben ser aprobadas por la jueza Luciana Tedesco, a cargo de la sucesión de Maradona y que había ordenado la subasta en acuerdo con los cinco hijos para pagar gastos y deudas impositivas.