Cubs a seguir adelante sin Yu Darvish
Los Cachorros todavía creen que pueden competir en lo que se espera sea una debilitada División Central de la Liga Nacional en el 2021, pero uno de los principales objetivos del nuevo presidente del departamento de operaciones de béisbol, Jed Hoyer, es comenzar a planear y armar el próximo núcleo de jugadores de la divisa.
Un paso importante en ese sentido se completó la noche del martes, cuando los Cachorros y los Padres anunciaron formalmente un cambio de siete peloteros, centrado en el as de Chicago, Yu Darvish. Los Cachorros recibieron al derecho Zach Davies y cuatro prospectos a cambio de Darvish, su receptor personal, el puertorriqueño Víctor Caratini y US$3 millones en un megacambio que ayudará a Chicago a reducir su nómina y añadir a peloteros jóvenes con gran potencial.
En una conversación con un grupo de reporteros el miércoles por Zoom, Hoyer dejó claro que su enfoque necesita estar puesto más allá de la temporada 2021.
“Estamos en ese punto ahora mismo”, dijo Hoyer. “¿Vamos a ser un equipo competitivo? Absolutamente. ¿Pero a la vez vamos a tener un ojo puesto en el futuro y tratar de asegurarnos de poder continuar mejorando nuestro sistema de granjas y construyendo un futuro que sea tan brillante como estos últimos seis años? Esa es nuestra meta”.
El paquete de prospectos que llega a Chicago incluye al shortstop panameño de 17 años Reginald Preciado (10mo mejor prospecto de los Cachorros, según MLB Pipeline), el outfielder de 18 años Owen Caissie (Nro. 11), el outfielder dominicano de 18 años Ismael Mena (Nro. 16) y el torpedero dominicano de 20 años Yeison Santana (Nro. 17).
La juventud del grupo de prospectos deja claro que, si bien nadie en los Cachorros está utilizando la palabra reconstrucción para describir el plan de trabajo actual, el equipo tiene la mirada puesta en el largo plazo.
Hoyer citó a los Yankees y los Medias Rojas como ejemplos recientes de equipos que fueron capaces de navegar de forma exitosa por procesos de cambios sin la necesidad de pasar por reconstrucciones drásticas que pueden durar varias temporadas. Hoyer no quiere hacer el tipo de demolición drástica del roster que debieron hacer él y el ahora ex directivo de los Cachorros, Theo Epstein, cuando se unieron a la organización antes de la temporada 2012.
“No voy a seguir el mismo guion que seguimos en 2011 y 2012”, aclaró Hoyer. “Yo creo que eso no sería inteligente, y la verdad pienso que ese plan ha sido copiado tantas veces que ya no funciona de la misma manera. ¿Y saben qué? Cuando pienso en lo que necesitamos hacer, Theo habló mucho de moverte entre esas dos aguas. Tenemos que hacer movimientos con un ojo puesto en el futuro, pero también necesitamos tener un equipo realmente competitivo”.