El mexicano 'Nacho' Quintana dirigirá la selección femenina de Panamá

Compartir en:

EFE,  Panama, Panamá, 

El mexicano Ignacio 'Nacho' Quintana es el nuevo seleccionador femenino de fútbol de Panamá y su principal objetivo será comandar el proceso clasificatorio a la Copa Mundial de la FIFA Australia-Nueva Zelanda 2023, informó este jueves la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut).

El entrenador azteca, de 32 años de edad, fue ratificado por la Comisión de Selecciones de la Fepafut luego de la recomendación de la Comisión Técnica del ente federado. 

Quintana cuenta con licencia PRO (título de entrenador de fútbol) emitida por la Federación Mexicana de Fútbol, así como con licencia tipo B otorgada por la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

El estratega mexicano ha dirigido equipos femeninos de categorías menores en el The Reforma Athletic Club, con los cuales participó en torneos internacionales en países, además de México, como Suecia, Dinamarca y Noruega. 

También fue entrenador de categorías menores en el club Lioness FC, en la rama femenina, así como en el club América, filial de Vallarta, en la rama masculina.

A nivel de selecciones nacionales, Quintana fue asistente técnico de las selecciones femeninas de Nicaragua.

Es igualmente instructor en cursos de licenciamiento para la zona de Norte y Centroamérica, como parte del nuevo sistema de educación de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y Concacaf, con el cual se busca desarrollar el fútbol femenino en la región. 

EXPECTATIVAS POR QUINTANA.

Pacífico Girón, encargado de Desarrollo Técnico de la Fepafut, opinó que la contratación de Ignacio Quintana representa "un gran paso en el camino hacia la mejoría de nuestro fútbol femenino, no solo a nivel de selecciones sino también en el ámbito de formación".

"No solamente aportará en la parte técnica de la selección nacional, sino que también haría parte en la formación de nuestros entrenadores a nivel nacional", afirmó Girón. 

Sostuvo que Quintana es entrenador "élite" y de "perfil alto" con licencia A de México, y al mismo tiempo forma parte de los programas de educación y formación de Concacaf.

Girón destacó que "otro punto importante es el gran manejo de la tecnología que posee Quintana, la cual combina muy bien con el aspecto didáctico, lo que redundará en una mejoría en el nivel de nuestro fútbol femenino". 

LLEGADA DEL NUEVO TÉCNICO MEXICANO

En los próximos días se informará la fecha de llegada a Panamá de Ignacio Quintana.

Tras su arribo se conocerá quiénes integrarán su cuerpo técnico, así como el nombre de los que liderarán las selecciones juveniles, señaló un comunicado de la Fepafut.




¡Cuidado, México! Panamá aprieta el octagonal conde triunfo ante Jamaica

El equipo canalero llegará revitalizado al Azteca a media semana

Compartir en:

Medio Tiempo,  Ciudad de México, Mexico, 

Este domingo Panamá derrotó 3-2 a Jamaica en la decima jornada del octagonal de la eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Qatar 2022.

Los goles panameños fueron realizados por Javain Brown, Éric Davis y Azmahar Ariano, por parte de los jamaiquinos marcaron Michail Antonio y Andre Gray.

Con este resultado, Panamá recupera la confianza y mantiene vivas las opciones de clasificar a su segundo Mundial.

En contraparte, Jamaica prácticamente dice adiós a cualquier aspiración mundialista. 

De la zona de Concacaf hay tres boletos directos para Qatar y la posibilidad de un repechaje para el cuarto clasificado ante una selección de Oceanía. 

Canadá lidera la clasificación con 22 puntos, seguido de Estados Unidos con 18, México y Panamá 17, Costa Rica 12, Jamaica 7, El Salvador 6 y cierra Honduras con 3 unidades. 

En la próxima jornada, el miércoles, Panamá visitará a México, mientras que Jamaica recibirá a Costa Rica. 

*Con información obtenida de AFP

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México logra sacar el empate ante Panamá en eliminatorias mundialistas

Tecatito Corona salvó el partido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Selección Mexicana logró empatar el partido ante Panamá con un resultado 1-1 en la actividad del octagonal de la Concacaf para la clasificación del mundial de fútbol de Qatar 2022.

El gol panameño fue obra de Rolando Blackburn al minuto 28, con el cual se mantuvo así durante 60 minutos. 

Por parte del conjunto mexicano la anotación de fue de Jesús "Tecatito" Corona a menos de 15 minutos de finalizar el encuentro.

Con este marcador, México continúa con una "racha" positiva en la eliminatoria mundialista al contar con 7 puntos de 9 posibles.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Puerto Rico derrota a Panamá y le complica el pase a las semifinales

Compartir en:

EFE,  Mexico, Sinaloa, Mazatlán, 

Los Criollos de Caguas de Puerto Rico derrotaron este jueves por 9-8 a los Federales de Chriquí panameños, resultado que complicó el pase del equipo centroamericano a las semifinales de la Serie del Caribe que transcurre en la ciudad mexicana de Mazatlán.

Los Criollos llegaron a cuatro victorias y una derrota en la Serie del Caribe, con lo que se instalaron en el segundo lugar de la clasificación. Panamá debe esperar a que México derrote este jueves a Venezuela para consumar su pase a las semifinales.

Panamá dejó ir una ventaja de cinco carreras que consiguió en la primera entrada, debido a que su cuerpo de lanzadores permitió anotaciones en los cinco primeros capítulos del partido.

Los Federales abrieron el primer acto con un par de imparables que colocaron a Jonathan Arauz en la tercera base, quien anotó el 1-0 por un sencillo de David Rodríguez.

Los panameños continuaron el rally en su primera oportunidad de atacar, cuando Rodrigo Vigil negoció una base por bolas con la que se fue al plato Allen Córdoba para el 2-0.

Con las bases llenas, Carlos Quiroz disparó un sencillo al jardín izquierdo con el que anotaron David Rodríguez y Héctor Gómez, carreras que significaron el 4-0.

Rodrigo Orozco cerró la producción de los Federales en el primer capítulo con un ‘hit’ al carril central que mandó al plato a Vigil con el 5-0.

Puerto Rico contestó en la misma primera entrada con un cuadrangular solitario de Jarren Durán para el 5-1. En el siguiente acto, los Criollos descontaron una carrera más con un sencillo de Jeremy Rivera que puso el 5-2.

En el tercer capítulo, los Criollos empataron el duelo gracias a un sencillo de Vimael Machin, base por bolas de Rey Fuentes y un elevado de sacrificio de Jonathan Morales que decretaron el 5-5 en la pizarra.

Para la cuarta, tres pasaportes consecutivos del lanzador relevista de Panamá, Austin Warner, llenaron las bases de peloteros, lo que aprovechó Vimael Machín con un elevado de sacrificio al jardín izquierdo para adelantar a Puerto Rico 6-5.

Los Federales empataron el partido en la quinta entrada. Carlos Quiroz conectó un rola para doble ‘play’ con las bases llenas que impulsó a ‘home’ a David Rodríguez con el 6-6.

Sin embargo, el empate duró poco ya que en el mismo episodio los Criollos concretaron otro ataque de tres carreras con un par de sencillos de Juan Centeno y Henry Ramos con el 9-6 en favor de los Criollos.

Panamá se quedó cerca de empatar en el último acto. Héctor Gómez bateó sencillo al jardín central y Rodrigo Vigil un doble hacia el patrullero izquierdo que decretaron el 9-8 y Fernando Cruz sacó dos tercios con dos enemigos en las bases para llevarse el salvamento y darle la victoria a Puerto Rico.

El pitcher ganador fue Giovanni Soto y el perdedor, Severino González.



El futbol se mueve para mantener viva la llama de los fanáticos

Compartir en:

EFE,  Panama, Panamá, 

En este mes de febrero, el fútbol panameño debe volver a la acción en medio de una delicada situación por la pandemia de covid-19, pero regresa con toda la intención de cautivar a la afición para mantenerla ilusionada con sus respectivos clubes.

En cuatro puntos presentamos lo que los clubes panameños intentarán mostrar para que la llama del fútbol no se apague en el país centroamericano.

TÉCNICOS

El Apertura 2021 tiene otro atractivo en los estrategas. Resalta el uruguayo César Eduardo Méndez, quien debuta en la Liga Panameña de Fútbol al frente del equipo de San Miguelito.

Méndez entrenó el año pasado el Suchitepéquez, y es recordado en Panamá por ser el asistente del costarricense Alexandre Guimares, quien fue técnico de la selección panameña entre 2007-2008.

Uno de los que vuelve, es el colombiano Juan Sergio ‘Jeringa’ Guzmán, quien llega a liderar el proyecto del Árabe Unido.

A Méndez y Guzmán, se le unirá el panameño Julio César Dely Valdés, quien estará al frente del Tauro.

El Veraguas se fue al viejo continente, en concreto a España, a traer a Isaac Jové para dirigir a uno de los equipos de expansión del torneo Apertura 2021.

Por último, Costa del Este se hizo los servicios del brasileño Felipe Borowski.

FIGURAS

A pesar de la pandemia, hay equipos que han apostado con reforzarse, invirtiendo en traer jugadores para que sean figuras en sus respectivos planteles.

Uno de estos es el Sporting San Miguelito, que en su filas contará con el centrocampista mexicano Moisés Arce y el delantero argentino Federico Miño.

El Plaza Amador, para esta nueva campaña tendrá a los seleccionados panameños Jesús González, José Murillo, exjugador del Comunicaciones de Guatemala, y a Christian Martínez, quien vuelve a Panamá cedido por el Cádiz del fútbol de España.

Árabe Unido tendrá a los colombianos Juan Carlos Zuluaga, Duván Ciro y Yeison González.

El colombiano José Silva llegará reforzar al San Francisco, actual subcampeón del fútbol panameño.

LA LIGA

El ambicioso torneo Apertura 2021 en este semestre tendrá como atractivo el cambio de formato y la expansión del fútbol hacia el interior del país.

Mario Corro, directivo de la liga, señaló a Efe que el “regionalismo y la expansión” son algunos de los atractivos.

Serán 12 equipos, divididos en dos grupos, en donde la Conferencia del Este la formarán Tauro, Plaza Amador, Sporting SM, Alianza, Árabe Unido y Costa del Este, mientras que en el Oeste estarán San Francisco, CAI, Universitario, Atlético Chiriquí, Herrera y Veraguas.

El formato de dos conferencias, de seis equipos cada una, permitirá hacer 96 partidos en 16 fechas de campeonato, que está programado, por el momento, para arrancar el 19 de febrero próximo.

Corro aclaró que el cambio de formato lleva a mantener los partidos tradicionales para la afición, que disfrutará el campeonato por televisión ya que los partidos serán a puerta cerrada, por la pandemia de la covid-19.

FÚTBOL EN LAS OTRAS PROVINCIAS

El fútbol profesional en Panamá se expandirá este semestre hacia el resto del país.

Los clubes como Universitario con sede en Penonomé, Coclé, Herrera F.C., en el sector de Azuero, y Veraguas F.C. en provincias centrales serán los focos de fútbol en el interior del país centroamericano.

“Los clubes de Herrera y Veraguas tendrán un mercado solo en cada provincia, para explotar el tema del arraigo de sus fanáticos”, destacó en su momento un directivo de la liga.



Panamá sigue por el camino del triunfo en Serie del Caribe

Compartir en:

MLB,  Mexico, Sinaloa, Mazatlán, 

Los Federales de Chiriquí de Panamá fabricaron siete anotaciones en el tercer capítulo, en ruta a una victoria el lunes 9-5 sobre los Caimanes de Barranquilla colombianos, en el duelo que abrió la segunda jornada de la Serie del Caribe 2021.

Tras vencer a Venezuela en el juego inaugural, Panamá quedó con foja de 2-0 en el clásico caribeño. Los panameños viajaron a esta ciudad portuaria del litoral Pacífico de México con un equipo armado únicamente para disputar la cita regional, luego que su temporada local fue cancelada por la pandemia.

David Rodríguez, con un doble remolcador de tres anotaciones, y Jonatan Araúz, jugador de los Medias Rojas de Boston en las Grandes Ligas, con tres imparables y dos carreras producidas, cargaron con el ataque panameño.

El segunda base nicaragüense Jesús López bateó de 4-2 con un doble y una carrera anotada para los Federales, y habló de la experiencia de jugar para Panamá en esta Serie del Caribe.

"Es un orgullo representar a Panamá, estamos tratando de hacer el cien por ciento para hacer ganar al equipo, y la experiencia de jugar con Araúz ha sido muy buena, estoy aprendiendo mucho de un jugador de Grandes Ligas" expresó López después del encuentro.

La victoria fue al registro del relevista Davis Romero (1-0), con un sólido relevo de tres episodios en los que permitió dos imparables y una carrera con cinco abanicados. Perdió Edison Frías (0-1), sacudido con siete anotaciones en su apertura de apenas dos entradas y dos tercios.

Colombia se ha colocado en una situación crítica al sumar su segunda derrota en el mismo número de juegos.

El mánager de los Caimanes José Mosquera, reconoció que esta derrota los deja en una situación complicada para buscar la clasificación a semifinales, con tres juegos por disputar contra Puerto Rico, Venezuela y la República Dominicana.

"Sabíamos que era un rival directo de nosotros para la siguiente ronda, hicimos nuestro mejor esfuerzo, pero en un inning se nos fue el juego y no pudimos volver", reconoció Mosquero. "Vamos a seguir jugando. Todavía hay Serie del Caribe, debemos mejorar algunas cosas, pasar la página y prepararnos para lo que viene, se vienen rivales difíciles, pero sabemos de lo que somos capaces".