En Grandes Ligas varios equipos han cambiado de nombre
Cleveland ha decidido cambiar de nombre, anunció la franquicia el lunes, dejando atrás el conocido “Indios” por un reemplazo a determinar más adelante, en algún punto después de la temporada 2021.
Cleveland a cambiar el nombre de su equipo
Es una decisión trascendental, producto de las protestas sobre la utilización por parte de equipos de deportes de nombres y símbolos indígenas. También es una con muchos precedentes, pues a lo largo de la historia del béisbol distintas franquicias han hecho cambios de ese tipo por diversas razones.
En las primeras y tumultuosas décadas del béisbol, los nombres solían cambiar mucho. El mismo Cleveland es un ejemplo de eso. La franquicia fue conocida como los Blues (por Bluebirds) en la temporada inaugural de la Liga Americana en 1901, luego brevemente como los Bronchos y después como los Naps, en honor al miembro del Salón de la Fama, Nap Lajoie, que jugó para el club de 1902 a 1914 y además fue dirigente en algunos de esos años. No fue hasta que la partida de Lajoie que Cleveland se convirtió en los Indios.Para los años 40, sin embargo, las cosas habían empezado a calmarse. En los últimos 80 años, las alteraciones, bien sea a parte del nombre de un equipo – (lugar o sobrenombre) han sido relativamente pocas, específicamente si nos enfocamos aquellas no motivadas por una mudanza.
A raíz de la decisión de Cleveland, vamos a revisar los cambios de nombre en las Grandes Ligas, enfocándonos primero en el pasado más reciente. Las instancias en las que un equipo cambio su nombre geográfico motivo de una mudanza (como los Atléticos de Filadelfia/Kansas City/Oakland) no fueron incluidas.MISMO LUGAR, NUEVO NOMBRE
Angelinos dan vueltas en círculo
En sus 60 años de historia, los Angelinos han cambiado de nombre cuatro veces. El equipo fue originalmente conocido como los Angelinos de Los Ángeles, por allá cuando todavía jugaban en L.A. durante sus primeras cinco temporadas, la mayoría de las veces en Dodger Stadium. Pero a principios de septiembre de 1965, cambiaron “Los Ángeles” por “California”, antes de mudarse al Anaheim Stadium. En 1997, el equipo se convirtió en los Angelinos de Anaheim. Los Angelinos ganarían luego su primer campeonato en el 2002. En el 2005, el actual propietario de la divisa, Arte Moreno, buscó expandir el alcance de la franquicia bautizando al club como los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim. Eventualmente, volvieron a utilizar el nombre original del club.
Los Marlins toman MiamiCuando MLB arribó por primera vez al estado para la temporada de 1993, la franquicia de expansión fue nombrada Marlins de la Florida. En el 2012, sin embargo, el equipo se movió de lo que se conoce ahora como el Hard Rock Stadium, un estadio de fútbol americano en Miami Gardens, Florida, a su nueva sede, el Marlins Park. Con el nuevo parque localizado ahora sí en Miami, los Marlins adoptaron ese nombre como parte de una campaña más amplia de cambio de imagen.
Los Rays se deshacen del “Devil”
¿Puede un cambio de nombre alterar la suerte de una franquicia? En este caso, alguien podría argumentar eso. En sus primeras 10 temporadas de existencia, el club de Tampa Bay (que en realidad disputa sus juegos de local en St. Petersburg, Florida) era conocido como los Devil Rays, en referencia a la criatura acuática, y perdieron al menos 91 juegos al año. Luego, el propietario Stu Sternberg decidió desprenderse del “Devil”, convirtiendo el nombre en una referencia a la buena luz del sol en Florida. “Ahora somos los ‘Rays’, un faro que alumbra a lo largo de Tampa y por todo el estado de Florida”, dijo Sternberg. Los Rays inmediatamente ganaron 97 juegos y fueron a la Serie Mundial, iniciando un segundo capítulo mucho más exitoso en la historia de la franquicia. Sin embargo, los viejos Devil Rays todavía hacen alguna que otra presentación ocasional.
Houston logra despegarHouston, un equipo de expansión que se unió al Viejo Circuito en 1962, pasó sus primeras tres temporadas como los Colt .45. Sus uniformes exhibían en el pecho la famosa pistola y disputaban sus juegos al aire libre en el Colt Stadium. Pero en 1965, el equipo fue mudado a la entonces llamada “Octava Maravilla del Mundo”, el Astrodome. Además de la presencia de la NASA en Houston, el cambio de nombre tenía mucho sentido, y también estaba el problema de la compañía “Colt Firearms”, que quería un pedazo de los ingresos del equipo en mercadeo. “El nombre fue tomado de las estrellas e indica que vamos en ascenso”, dijo en aquel momento Roy Hofheinz, el presidente de los Astros. Sin embargo, no fue hasta 1980 que Houston llegó por primera vez a la postemporada.
Cincinnati juega a la políticaComo explicó recientemente Mark Sheldon de MLB.com, los Rojos cambiaron su nombre a los Redlegs por cinco temporadas en los años 50, antes de volver a cambiar. ¿La razón? El miedo al comunismo y a la Unión Soviética que había escalado a lo largo y ancho del país, apuntalado por las prácticas del senador Joseph McCarthy.
NUEVO SITIO, NUEVA IMAGENEl béisbol regresa a D.C.
Luego de que la segunda encarnación de los Senadores de Washington dejó la capital después de la temporada de 1971, la capital de la nación se quedó sin equipo de Grandes Ligas por más de 30 años. Eso cambió finalmente cuando los Expos de Montreal dejaron Canadá para asentarse en Washington después de la temporada 2004. El nombre de los Senadores fue mencionado como candidato para revivir por tercera vez, pero ganó el nombre “Nacionales”.
Un nombre de Texas para un equipo de Texas
Tras el traslado ya mencionado de la segunda franquicia de los Senadores a Dallas, se convirtieron en los Rangers de Texas – en alusión a la agencia de policía estadounidense. Anteriormente también existió un equipo de ligas menores llamado Rangers de Dallas (o Rangers de Dallas-Fort Worth) que había jugado por última vez como miembro de la Liga de la Costa del Pacífico en 1964.
Nacieron los Cerveceros
Ocho años antes de que los Marineros llegaran en 1977, Seattle tenía al equipo de expansión llamado Pilotos, que se unió a la Liga Americana en 1969 y tuvo marca de 64-98 en una primera campaña para el olvido y llena de desafíos económicos. Sin embargo, los Pilotos ya no recibieron otra oportunidad. En cambio, tras ser adquiridos por el futuro Comisionado de MLB, Bud Selig, se mudaron a Milwaukee y se convirtieron en los Cerveceros, en honor a la industria cervecera de la ciudad. Muy pronto, “Bernie Brewer” se convertiría en la mascota oficial del equipo y en ícono de la franquicia.
Dos ciudades, un nombre
En 1961, dio inicio la era de expansión de Grandes Ligas. Uno de los cambios involucró a los Senadores originales mudándose a Minnesota, mientras que Washington le dio la bienvenida a una nueva franquicia. Los reubicados Senadores se dirigieron a las Ciudades Gemelas o “Twin Cities”– el área metropolitana que incluye Minneapolis y St. Paul. Para no dejar sentido a nadie, el dueño Calvin Griffith decidió identificar al equipo con el nombre de ambas ciudades y los llamó Twins (Mellizos).
De café a naranjaEn la temporada inaugural de la Liga Americana en 1901, un equipo conocido como los Cerveceros de Milwaukee finalizó en el último lugar. Rápidamente fue reubicado a San Luis y se convirtió en los Browns, Cafés o “Carmelitas”. Vistos como el hermano menor de los Cardenales, los Carmelitas merodeaban con frecuencia el sótano de las posiciones. Una potencial maniobra que los trasladaría a Los Ángeles en los años 40 se vino abajo, pero el propietario Bill Veeck eventualmente vendió el equipo, el cual se mudó a Baltimore para la temporada de 1954. El nuevo nombre, Orioles, provenía del ave icónica del estado de Maryland y de equipos anteriores de Baltimore, incluyendo uno que jugó en la Liga Nacional de 1892 a 1899.
LOS VIEJOS TIEMPOS
Mucho, mucho tiempo atrás, cuando los equipos iban y venían. En muchos casos, incluso en un año determinado, no quedaba claro cuál era el nombre oficial de un club, ya que adoptaban diferentes nombres y alias.
A continuación, un vistazo rápido a algunos de los nombres de los equipos que no fueron mencionados arriba y que fueron desechados durante el período entre la primera temporada de la Liga Nacional en 1876 y 1940. Esta lista se basa en información recopilada por Baseball-Reference, aunque otras fuentes podrían discrepar.
Nombre actual: Atlanta BravesNombres anteriores: Boston Red Stockings (1876-82), Boston Beaneaters (1883-1906), Boston Doves (1907-10), Boston Rustlers (1911), Boston Braves(1912-1935; 1941-52), Boston Bees (1936-40), Milwaukee Braves (1953-65)
Sí, el equipo de Hank Aaron, Greg Maddux, Chipper Jones y ahora del venezolano Ronald Acuña Jr. alguna vez se llamó “Beaneaters” o “Comefrijoles” – en aquel entonces cuando los frijoles horneados eran insignia de Boston.Nombre actual: Boston Red Sox
Nombre anteriores: Boston Americans (1901-07)Los Red Sox o Medias Rojas no fueron originalmente los Red Sox, ni tampoco vistieron calcetines rojos.
Nombre actual: Chicago CubsNombres anteriores: Chicago White Stockings (1876-89), Chicago Colts (1890-97), Chicago Orphans (1898-1902)
Antes de que los Cachorros fueran vecinos de los Medias Blancas, fueron los White Sox (más o menos).
Nombre actual: Los Angeles DodgersNombres anteriores: Brooklyn Atlantics (1884), Brooklyn Grays (1885-87), Brooklyn Bridegrooms (1888-90, 1896-98), Brooklyn Grooms (1891-95), Brooklyn Superbas (1899-1910, 1913), Brooklyn Dodgers (1911-12, 1932-57), Brooklyn Robins (1914-31)
El nombre “Dodgers” se originó del término “Trolley Dodgers”, en referencia a los trolebuses de Brooklyn. Pero, ¿“Bridegrooms”? Aparentemente este nombre fue adoptado después de que siete jugadores de Brooklyn contrajeron matrimonio casi uno después del otro.
Nombre actual: New York Yankees
Nombres anteriores: New York Highlanders (1903-12)
Antes de convertirse en el famoso y popular equipo de los Yankees, la franquicia fue bautizada como Highlanders porque su parque estaba en una de las zonas con mayor altitud de Manhattan llamada Hilltop Park.
Nombre actual: Philadelphia PhilliesNombres anteriores: Philadelphia Quakers (1883-89)
El origen de “Phillies” o Filis proviene del gentilicio de la ciudad de Filadelfia.
Nombre actual: Pittsburgh PiratesNombres anteriores: Pittsburgh Alleghenys (1882-90)
El primer nombre de la franquicia, fundada en 1882, fue el de los Allghenys por jugar en la localidad de Allegheny, Pennsylvania, suburbio de la ciudad de Pittsburgh. En 1980, el equipo adoptó el nombre de Pittsburgh y en esos años, adquirió el mote de “Piratas” por la polémica contratación de un pelotero de los Atléticos de Filadelfia, ciudad vecina en el estado. Pittsburgh firmó a Lou Bierbauer, a quien los Atléticos, según reseñas, no tenían en su roster de jugadores activos y olvidaron poner en su lista de reservas. Los diarios de Filadelfia afirmaron que Pittsburgh “pirateó” a Bierbauer y así fue como el nombre de “Piratas” fue adoptado por la franquicia.Nombre actual: San Francisco Giants
Nombres anteriores: New York Gothams (1883-84), New York Giants (1885-1957)
El primer nombre de la franquicia fundada en 1883 en Nueva York fue el de “Gothams” (Góticos), pero éste fue cambiado dos años más tarde al de Gigantes, cuando el manager Jim Mutrie supuestamente se refirió a sus peloteros con la frase, “Mis gigantes”.
Nombre actual: St. Louis Cardinals
Nombres anteriores: St. Louis Brown Stockings (1882), St. Louis Browns (1883-98), St. Louis Perfectos (1899)
Los primeros nombres de una de las franquicias más antiguas de Grandes Ligas fueron “Browns Red Stockings” (Medias Cafés), mote que fue acortado a sólo Browns, y en 1899 adoptaron el de Perfectos, pero el buen oído de un columnista del diario St. Louis Republic cambió la historia. Con el nombre de Perfectos, el equipo cambió el café por el rojo en sus calcetas y varios relatos señalan que aquél periodista, William McHalle, salía de un juego y escuchó a una mujer decir, “qué bonito color rojo, como de cardenal”, en referencia a la nueva imagen del club. McHalle usó el nombre de Cardenales para referirse así al equipo en su siguiente columna y la afición lo adoptó de inmediato, así como el equipo, que cambió su nombre al año siguiente.