En Grandes Ligas varios equipos han cambiado de nombre

Compartir en:

MLB,  Estados Unidos, Ohio, Cleveland, 

Cleveland ha decidido cambiar de nombre, anunció la franquicia el lunes, dejando atrás el conocido “Indios” por un reemplazo a determinar más adelante, en algún punto después de la temporada 2021.

Cleveland a cambiar el nombre de su equipo

Es una decisión trascendental, producto de las protestas sobre la utilización por parte de equipos de deportes de nombres y símbolos indígenas. También es una con muchos precedentes, pues a lo largo de la historia del béisbol distintas franquicias han hecho cambios de ese tipo por diversas razones.

En las primeras y tumultuosas décadas del béisbol, los nombres solían cambiar mucho. El mismo Cleveland es un ejemplo de eso. La franquicia fue conocida como los Blues (por Bluebirds) en la temporada inaugural de la Liga Americana en 1901, luego brevemente como los Bronchos y después como los Naps, en honor al miembro del Salón de la Fama, Nap Lajoie, que jugó para el club de 1902 a 1914 y además fue dirigente en algunos de esos años. No fue hasta que la partida de Lajoie que Cleveland se convirtió en los Indios. 

Para los años 40, sin embargo, las cosas habían empezado a calmarse. En los últimos 80 años, las alteraciones, bien sea a parte del nombre de un equipo – (lugar o sobrenombre) han sido relativamente pocas, específicamente si nos enfocamos aquellas no motivadas por una mudanza.

A raíz de la decisión de Cleveland, vamos a revisar los cambios de nombre en las Grandes Ligas, enfocándonos primero en el pasado más reciente. Las instancias en las que un equipo cambio su nombre geográfico motivo de una mudanza (como los Atléticos de Filadelfia/Kansas City/Oakland) no fueron incluidas. 

MISMO LUGAR, NUEVO NOMBRE

Angelinos dan vueltas en círculo

En sus 60 años de historia, los Angelinos han cambiado de nombre cuatro veces. El equipo fue originalmente conocido como los Angelinos de Los Ángeles, por allá cuando todavía jugaban en L.A. durante sus primeras cinco temporadas, la mayoría de las veces en Dodger Stadium. Pero a principios de septiembre de 1965, cambiaron “Los Ángeles” por “California”, antes de mudarse al Anaheim Stadium. En 1997, el equipo se convirtió en los Angelinos de Anaheim. Los Angelinos ganarían luego su primer campeonato en el 2002. En el 2005, el actual propietario de la divisa, Arte Moreno, buscó expandir el alcance de la franquicia bautizando al club como los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim. Eventualmente, volvieron a utilizar el nombre original del club.

Los Marlins toman Miami 

Cuando MLB arribó por primera vez al estado para la temporada de 1993, la franquicia de expansión fue nombrada Marlins de la Florida. En el 2012, sin embargo, el equipo se movió de lo que se conoce ahora como el Hard Rock Stadium, un estadio de fútbol americano en Miami Gardens, Florida, a su nueva sede, el Marlins Park. Con el nuevo parque localizado ahora sí en Miami, los Marlins adoptaron ese nombre como parte de una campaña más amplia de cambio de imagen.

Los Rays se deshacen del “Devil”

¿Puede un cambio de nombre alterar la suerte de una franquicia? En este caso, alguien podría argumentar eso. En sus primeras 10 temporadas de existencia, el club de Tampa Bay (que en realidad disputa sus juegos de local en St. Petersburg, Florida) era conocido como los Devil Rays, en referencia a la criatura acuática, y perdieron al menos 91 juegos al año. Luego, el propietario Stu Sternberg decidió desprenderse del “Devil”, convirtiendo el nombre en una referencia a la buena luz del sol en Florida. “Ahora somos los ‘Rays’, un faro que alumbra a lo largo de Tampa y por todo el estado de Florida”, dijo Sternberg. Los Rays inmediatamente ganaron 97 juegos y fueron a la Serie Mundial, iniciando un segundo capítulo mucho más exitoso en la historia de la franquicia. Sin embargo, los viejos Devil Rays todavía hacen alguna que otra presentación ocasional.

Houston logra despegar 

Houston, un equipo de expansión que se unió al Viejo Circuito en 1962, pasó sus primeras tres temporadas como los Colt .45. Sus uniformes exhibían en el pecho la famosa pistola y disputaban sus juegos al aire libre en el Colt Stadium. Pero en 1965, el equipo fue mudado a la entonces llamada “Octava Maravilla del Mundo”, el Astrodome. Además de la presencia de la NASA en Houston, el cambio de nombre tenía mucho sentido, y también estaba el problema de la compañía “Colt Firearms”, que quería un pedazo de los ingresos del equipo en mercadeo. “El nombre fue tomado de las estrellas e indica que vamos en ascenso”, dijo en aquel momento Roy Hofheinz, el presidente de los Astros. Sin embargo, no fue hasta 1980 que Houston llegó por primera vez a la postemporada.

Cincinnati juega a la política 

Como explicó recientemente Mark Sheldon de MLB.com, los Rojos cambiaron su nombre a los Redlegs por cinco temporadas en los años 50, antes de volver a cambiar. ¿La razón? El miedo al comunismo y a la Unión Soviética que había escalado a lo largo y ancho del país, apuntalado por las prácticas del senador Joseph McCarthy.

NUEVO SITIO, NUEVA IMAGEN 

El béisbol regresa a D.C.

Luego de que la segunda encarnación de los Senadores de Washington dejó la capital después de la temporada de 1971, la capital de la nación se quedó sin equipo de Grandes Ligas por más de 30 años. Eso cambió finalmente cuando los Expos de Montreal dejaron Canadá para asentarse en Washington después de la temporada 2004. El nombre de los Senadores fue mencionado como candidato para revivir por tercera vez, pero ganó el nombre “Nacionales”.

Un nombre de Texas para un equipo de Texas

Tras el traslado ya mencionado de la segunda franquicia de los Senadores a Dallas, se convirtieron en los Rangers de Texas – en alusión a la agencia de policía estadounidense. Anteriormente también existió un equipo de ligas menores llamado Rangers de Dallas (o Rangers de Dallas-Fort Worth) que había jugado por última vez como miembro de la Liga de la Costa del Pacífico en 1964.

Nacieron los Cerveceros

Ocho años antes de que los Marineros llegaran en 1977, Seattle tenía al equipo de expansión llamado Pilotos, que se unió a la Liga Americana en 1969 y tuvo marca de 64-98 en una primera campaña para el olvido y llena de desafíos económicos. Sin embargo, los Pilotos ya no recibieron otra oportunidad. En cambio, tras ser adquiridos por el futuro Comisionado de MLB, Bud Selig, se mudaron a Milwaukee y se convirtieron en los Cerveceros, en honor a la industria cervecera de la ciudad. Muy pronto, “Bernie Brewer” se convertiría en la mascota oficial del equipo y en ícono de la franquicia.

Dos ciudades, un nombre

En 1961, dio inicio la era de expansión de Grandes Ligas. Uno de los cambios involucró a los Senadores originales mudándose a Minnesota, mientras que Washington le dio la bienvenida a una nueva franquicia. Los reubicados Senadores se dirigieron a las Ciudades Gemelas o “Twin Cities”– el área metropolitana que incluye Minneapolis y St. Paul. Para no dejar sentido a nadie, el dueño Calvin Griffith decidió identificar al equipo con el nombre de ambas ciudades y los llamó Twins (Mellizos).

De café a naranja 

En la temporada inaugural de la Liga Americana en 1901, un equipo conocido como los Cerveceros de Milwaukee finalizó en el último lugar. Rápidamente fue reubicado a San Luis y se convirtió en los Browns, Cafés o “Carmelitas”. Vistos como el hermano menor de los Cardenales, los Carmelitas merodeaban con frecuencia el sótano de las posiciones. Una potencial maniobra que los trasladaría a Los Ángeles en los años 40 se vino abajo, pero el propietario Bill Veeck eventualmente vendió el equipo, el cual se mudó a Baltimore para la temporada de 1954. El nuevo nombre, Orioles, provenía del ave icónica del estado de Maryland y de equipos anteriores de Baltimore, incluyendo uno que jugó en la Liga Nacional de 1892 a 1899.

LOS VIEJOS TIEMPOS

Mucho, mucho tiempo atrás, cuando los equipos iban y venían. En muchos casos, incluso en un año determinado, no quedaba claro cuál era el nombre oficial de un club, ya que adoptaban diferentes nombres y alias.

A continuación, un vistazo rápido a algunos de los nombres de los equipos que no fueron mencionados arriba y que fueron desechados durante el período entre la primera temporada de la Liga Nacional en 1876 y 1940. Esta lista se basa en información recopilada por Baseball-Reference, aunque otras fuentes podrían discrepar.

Nombre actual: Atlanta Braves 

Nombres anteriores: Boston Red Stockings (1876-82), Boston Beaneaters (1883-1906), Boston Doves (1907-10), Boston Rustlers (1911), Boston Braves(1912-1935; 1941-52), Boston Bees (1936-40), Milwaukee Braves (1953-65)

Sí, el equipo de Hank Aaron, Greg Maddux, Chipper Jones y ahora del venezolano Ronald Acuña Jr. alguna vez se llamó “Beaneaters” o “Comefrijoles” – en aquel entonces cuando los frijoles horneados eran insignia de Boston. 

Nombre actual: Boston Red Sox

Nombre anteriores: Boston Americans (1901-07) 

Los Red Sox o Medias Rojas no fueron originalmente los Red Sox, ni tampoco vistieron calcetines rojos.

Nombre actual: Chicago Cubs 

Nombres anteriores: Chicago White Stockings (1876-89), Chicago Colts (1890-97), Chicago Orphans (1898-1902)

Antes de que los Cachorros fueran vecinos de los Medias Blancas, fueron los White Sox (más o menos).

Nombre actual: Los Angeles Dodgers 

Nombres anteriores: Brooklyn Atlantics (1884), Brooklyn Grays (1885-87), Brooklyn Bridegrooms (1888-90, 1896-98), Brooklyn Grooms (1891-95), Brooklyn Superbas (1899-1910, 1913), Brooklyn Dodgers (1911-12, 1932-57), Brooklyn Robins (1914-31)

El nombre “Dodgers” se originó del término “Trolley Dodgers”, en referencia a los trolebuses de Brooklyn. Pero, ¿“Bridegrooms”? Aparentemente este nombre fue adoptado después de que siete jugadores de Brooklyn contrajeron matrimonio casi uno después del otro.

Nombre actual: New York Yankees

Nombres anteriores: New York Highlanders (1903-12)

Antes de convertirse en el famoso y popular equipo de los Yankees, la franquicia fue bautizada como Highlanders porque su parque estaba en una de las zonas con mayor altitud de Manhattan llamada Hilltop Park.

Nombre actual: Philadelphia Phillies 

Nombres anteriores: Philadelphia Quakers (1883-89)

El origen de “Phillies” o Filis proviene del gentilicio de la ciudad de Filadelfia.

Nombre actual: Pittsburgh Pirates 

Nombres anteriores: Pittsburgh Alleghenys (1882-90)

El primer nombre de la franquicia, fundada en 1882, fue el de los Allghenys por jugar en la localidad de Allegheny, Pennsylvania, suburbio de la ciudad de Pittsburgh. En 1980, el equipo adoptó el nombre de Pittsburgh y en esos años, adquirió el mote de “Piratas” por la polémica contratación de un pelotero de los Atléticos de Filadelfia, ciudad vecina en el estado. Pittsburgh firmó a Lou Bierbauer, a quien los Atléticos, según reseñas, no tenían en su roster de jugadores activos y olvidaron poner en su lista de reservas. Los diarios de Filadelfia afirmaron que Pittsburgh “pirateó” a Bierbauer y así fue como el nombre de “Piratas” fue adoptado por la franquicia. 

Nombre actual: San Francisco Giants

Nombres anteriores: New York Gothams (1883-84), New York Giants (1885-1957)

El primer nombre de la franquicia fundada en 1883 en Nueva York fue el de “Gothams” (Góticos), pero éste fue cambiado dos años más tarde al de Gigantes, cuando el manager Jim Mutrie supuestamente se refirió a sus peloteros con la frase, “Mis gigantes”.

Nombre actual: St. Louis Cardinals

Nombres anteriores: St. Louis Brown Stockings (1882), St. Louis Browns (1883-98), St. Louis Perfectos (1899)

Los primeros nombres de una de las franquicias más antiguas de Grandes Ligas fueron “Browns Red Stockings” (Medias Cafés), mote que fue acortado a sólo Browns, y en 1899 adoptaron el de Perfectos, pero el buen oído de un columnista del diario St. Louis Republic cambió la historia. Con el nombre de Perfectos, el equipo cambió el café por el rojo en sus calcetas y varios relatos señalan que aquél periodista, William McHalle, salía de un juego y escuchó a una mujer decir, “qué bonito color rojo, como de cardenal”, en referencia a la nueva imagen del club. McHalle usó el nombre de Cardenales para referirse así al equipo en su siguiente columna y la afición lo adoptó de inmediato, así como el equipo, que cambió su nombre al año siguiente.





Ohtani consigue dos imparables en la victoria de los Dodgers ante Cardinals

Los Ángeles superaron a San Luis en el inicio de la temporada del beisbol en Estados Unidos

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Shohei Ohtani conectó un lineazo al jardín derecho y corrió más allá de la intermedia, confiado en que sus piernas le redituarían un triple que entusiasmara a sus nuevos seguidores, en su primer turno en el Dodger Stadium.

El toletero japonés no se percató de que Mookie Betts se había detenido enfrente de él en la antesala sino hasta que era muy tarde para evitar que lo retiraran entre las almohadillas.

"Él puede correr muy rápido pero tiene que entender que hay también un tipo frente a él", dijo el manager Dave Roberts, con una sonrisa.

Hay otro gran jugador detrás de Ohtani. Betts, el astro asiático y Freddie Freeman encabezan el orden al bate.

Ese trío de peloteros nombrados alguna vez el Jugador Más Valioso dio a Los Angeles una imagen seductora el jueves.

Ohtani se embasó tres veces en su debut como local con los Dodgers, que doblegaron 7-1 a St. Louis Cardinals.

Betts y Freeman pegaron sendos vuelacercas en el tercer inning, mientras que Tyler Glasnow laboró seis innings con pelota de dos hits por los Dodgers, que fueron locales por primera vez en esta campaña de enormes expectativas.

Una semana después de que Los Angeles comenzó su campaña con dos juegos en Corea del Sur, el club mostró en el Dodger Stadium algo de su gran talento en un plantel pletórico de estrellas.

Ninguna incorporación fue tan costosa como la de Ohtani, quien no pareció distraído después de una semana llena de escándalo, en la que negó negar haber apostado a los deportes, tras la destitución de Ippei Mizuhara, su intérprete durante años.

Luego que buena parte de los 52 mil 667 fanáticos se pusieron de pie para aclamarlo, Ohtani consiguió un doblete en su primer turno oficial en Chávez Ravine desde que firmó su contrato récord de 10 años y 700 millones de dólares. El japonés, dos veces nombrado el Jugador Más Valioso, siguió con un boleto y un sencillo, como bateador designado.

Por los Cardinals, el venezolano Willson Contreras de 3-0.

Por los Dodgers, el dominicano Teoscar Hernández de 4-1 con una anotada. El puertorriqueño Kiké Hernández de 1-0. El venezolano Miguel Rojas de 1-0.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Julio Urías logra su séptimo triunfo de la temporada de MLB con Dodgers

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Julio Urías se combinó con tres relevistas en una labor de un imparable, y los Dodgers de Los Ángeles doblegaron el viernes 6-0 a los Mets de Nueva York.

El zurdo mexicano laboró seis entradas y toleró apenas un doble de Brandon Nimmo, en el comienzo del juego. Originalmente, se marcó ese batazo como jonrón.

Mookie Betts pegó un sencillo productor con las bases llenas y Freddie Freeman siguió con un doblete de dos anotaciones, luego que los Dodgers fueron mantenidos sin hit por Justin Verlander (3-5) durante cuatro innings y un tercio, pese a gestionar seis boletos.

El venezolano Miguel Rojas agregó un sencillo productor en el sexto episodio ante David Peterson, y los Dodgers hilaron su quinto triunfo. Consiguieron además su 13ra victoria en 18 compromisos.

El toletero J.D. Martínez, elegido al Juego de Estrellas, estiró la ventaja en la octava entrada con un rodado en el que fue retirado durante el noveno inning.

Urías (7-5) permitió que tres hombres se embasaran. Por los Dodgers, los venezolanos David Peralta de 4-0, Rojas de 3-1 con una anotada y una empujada.

Por los Mets, el puertorriqueño Francisco Lindor de 4-0. El dominicano Starling Marte de 2-0. El venezolano Francisco Álvarez de 3-0.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Grandes Ligas confirman serie Astros vs. Rockies en México; estas son las fechas

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Las Grandes Ligas llevarán su MLB World Tour a cuatro países diferentes fuera de Estados Unidos y Canadá a lo largo del 2024, entre esos México, anunciaron hoy la Major League Baseball y la Asociación de Jugadores de la MLB.

Las mayores realizarán tres series de juegos internacionales el año próximo. Una de dos duelos está prevista para el 8 y 9 de junio, entre los Nueva York Mets y Philadelphia Phillies.

Los Ángeles Dodgers y los San Diego Padres disputarán sus primeros encuentros de la próxima campaña regular en Corea del Sur, al enfrentarse en una serie inédita en Seúl el 20 y 21 de marzo.

Será la novena vez que las Grandes Ligas realicen un juego internacional para inaugurar su campaña. Lo hicieron en 1999 en Monterrey, México. Tokio fue la sede en 2000, 2004, 2008, 2012 y 2019, mientras que San Juan, Puerto Rico, recibió el encuentro de 2021 y Sydney, Australia, hizo lo propio en 2014.

Mientras que los Boston Red Sox y los Tampa Bay Rays disputarán juegos de pretemporada en Santo Domingo, República Dominicana, el 9 y 10 de marzo.

¿Cuándo serán los juegos de Grandes Ligas en México?

Las Grandes Ligas informaron que los Houston Astros y los Colorado Rockies chocarán en el Estadio Harp Helú de la Ciudad de México el 27 y 28 de abril del 2024.

Los Rockies harán su primer viaje internacional desde que jugaron contra los D-backs en los juegos de exhibición del 2019 en Monterrey. Colorado también ha jugado en los previamente mencionados juegos contra San Diego en 2001 en Culiacán y el Opening Day de 1999 en Monterrey.

El pasado 29 y 30 de abril, los Padres y los San Francisco Giants se enfrentaron en la capital mexicana, por primera vez como parte de la campaña regular.

El MLB World Tour es una lista histórica de juegos que acercará los equipos y jugadores de MLB a la base global de los aficionados de la liga con hasta 24 juegos de temporada regular y 16 de exhibición en Asía, Latinoamérica y Europa entre las temporadas 2023-2026.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Adiós TUDN; la MLB se transmitirá en una nueva televisora

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El béisbol es un deporte al cual los mexicanos le guardan especial cariño, siendo sintonizado temporada tras temporada de la MLB a través de señales de paga; eso cambiará este 2023 gracias a Imagen Televisión, quien tendrá en exclusiva juegos para la televisión abierta en México.

Fue a través del noticiero de Ciro Gómez Leyva donde la cabeza del área de deportes de Imagen, Javier Alarcón, dio a conocer el anuncio inesperado para los amantes del 'Rey de los Deportes'. La noticia fue preparada por David Páramo quien dio entrada al exTelevisa Deportes para dar el gran anuncio.

Como introducción a la sección de deportes, Alarcón confirmó que Imagen Televisión "se voló la barda" al traer varios juegos de la MLB a partir del 1 de marzo hasta el 30 de octubre, donde se le dará cobertura a los partidos de los mexicanos, series de campeonato y Serie Mundial.

El periodista destacó que serán juegos en exclusiva para la televisión abierta, programándose "al menos un partido en sábado y uno en domingo". Señaló que Imagen TV también tendrá el Clásico Mundial de Béisbol, donde México ya conoce su plantel con todo y Julio Urías.

Es de esta manera como Imagen Televisión se suma como otra de las opciones para disfrutar el Clásico Mundial 2023, el cual contará con la participación de países, además de México, como Colombia, Canadá, Gran Bretaña y Estados Unidos.

"Todos los fines de semana y uno que otro distinguido entre semana" formarán parte de las transmisiones de Imagen TV para la temporada 2023 de las Ligas Mayores. Javier Alarcón aseguró que los aficionados mexicanos serán parte de este parteaguas dentro de la industria.

Al mismo tiempo, señaló que se trata de un gran convenio para Imagen Televisión, incluso levantó un poco de polémica al asegurar que transmitir para televisión abierta, hará menos complicada la vida de los aficionados al preguntarse en qué tantas plataformas habrá deporte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alex Kirk, catcher mexicano gana el bate de plata de la Liga Americana.

El tijuanense tuvo una temporada espectacular con los Blue Jays de Toronto.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El catcher mexicano de los Blues Jays, Alejandro Kirk, fue reconocido con el premio Silver Slugger de la Liga Americana, luego de su espectacular 2022 con su equipo.

Es el primer receptor en la historia de la franquicia en ganar este reconocimiento, así como el primer cátcher mexicano en conseguir el galardón.

El pelotero de Tijuana, de 24 años de edad, promedió .285 en la temporada, pegó 134 hits, 14 jonrones y remolcó 63 carreras. Además, rompió la marca de hits para un jugador de posición de origen mexicano en la MLB.

Antes de Kirk, otros mexicanos consiguieron este trofeo, tal como Fernando Valenzuela (1981 y 1983), Vinicio Castilla (1995, 1997 y 1998) y Yovani Gallardo (2010).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |