Hamilton busca ser apto para el GP de Abu Dhabi
Hamilton dio positivo a principios de la semana pasada, lo que dio a George Russell la oportunidad de disfrutar de un fin de semana sensacional con el equipo Mercedes en el GP de Sakhir.
Pero si bien Sergio Pérez y Lance Stroll pudieron recuperarse rápidamente y volver a la acción después de perderse carreras tras dar positivo, el caso de Hamilton se complica más debido a las estrictas regulaciones aplicadas tanto en Bahrein como en Abu Dhabi.
Lewis sigue bajo estricta cuarentena en Bahrein, y actualmente solo lleva siete días aislado.
Sin embargo, el mayor desafío es que Abu Dhabi ha aplicado restricciones tremendamente severas, y todos los que lleguen a ese país tienen que hacer una cuarentena de 14 días.
La Fórmula 1 ha recibido un permiso especial, y todo el paddock está obligado a volar para allá este lunes en condiciones muy controladas, antes de entrar en una especie de “biosfera” cerrada alrededor de la pista y los hoteles cercanos.
Hamilton tiene la flexibilidad de que podría volar en un jet privado, pero tendrá que obtener un permiso especial de las autoridades de Abu Dhabi para viajar a finales de esta semana.
El jefe de Mercedes, Toto Wolff, dejó claro que, si puede viajar, el coche de Hamilton lo estará esperando.
"Creo que si Lewis se recupera -va mejorando cada día- y da negativo, y está libre de COVID, entonces estará en el coche", dijo después del GP de Sakhir del domingo.
El director de carrera de la FIA, Michael Masi, admitió sin embargo que el destino de Hamilton estaba en manos de los dos gobiernos involucrados.
“Obviamente, la parte principal de todo esto siempre ha sido cumplir con los respectivos gobiernos, leyes y regulaciones”, dijo Masi.
“Así que es una decisión fundamental de las autoridades sanitarias de Bahrein determinar si Lewis está sano y cumple con sus regulaciones, y luego para las autoridades de Abu Dhabi determinar sus criterios".
“Por tanto, son efectivamente dos entidades gubernamentales las que necesitan determinar los criterios de entrada. Si cumple con los criterios de ingreso de los respectivos gobiernos y luego cumple con el protocolo de test de la FIA, y da negativo antes de entrar al paddock, entonces no hay problemas por nuestra parte".
En teoría, Hamilton tiene que estar en Abu Dhabi a más tardar el sábado por la tarde para poder participar en la sesión de clasificación.
“Dentro del marco actual de las reglas, similar al que se usó en Nurburgring, siempre que el piloto participe en una sesión de libres o clasificación, se le permite correr”, dijo Masi.
“Técnicamente, aquí y ahora, un piloto solo tiene que cumplir uno de esos criterios".
“Así que no podían simplemente presentarse en la carrera y competir, tendrían que hacer antes una de las sesiones de práctica, ya sea entrenamientos libres o entrenamientos de clasificación”.
El problema tanto para Mercedes como para Williams es que ambos necesitan saber lo antes posible si Hamilton puede viajar y si hay que recurrir a Russell (y Jack Aitken), para evitar la posibilidad de que tengan que hacer cambios de alineación durante el fin de semana.
Si Hamilton solo se pierde el viernes, una opción podría ser permitir que el piloto reserva Stoffel Vandoorne dispute los libres con su coche hasta que llegue el campeón, en lugar de interrumpir los preparativos de Russell con Williams.