Hay competencia para el puesto de cerrador en Nueva York
Como parte de su preparación para la temporada del 2020, el relevista puertorriqueño de los Mets, Edwin Díaz, espera recibir permiso del club para lanzar en el béisbol invernal.
Señalando que para él los entrenamientos primaverales representan “el primer mes de la temporada”, Díaz dijo que tiene como costumbre enfrentarse a bateadores antes de reportarse al campamento. Dado que solamente lanzó 25.2 innings en Grandes Ligas en el 2020, el boricua pretende trabajar algunas entradas en enero por los Criollos de Caguas en la Liga Profesional de Béisbol Roberto Clemente.
“Yo entiendo que tirando si acaso cuatro o cinco entradas en el invierno me ayuda a seguir llenando el tanque para cuando llegue la temporada estar 100% listo”, dijo Díaz por vía telefónica desde Puerto Rico.
No está claro cómo la pandemia del coronavirus afectaría la pretemporada y el inicio de la campaña regular de MLB. A la vez, el riesgo de lesiones de brazos se perfila como una preocupación en toda la liga tras una campaña abreviada de 60 juegos. Sin embargo, Díaz afirma que se está preparando para un calendario de 162 partidos y que está siguiendo su rutina invernal de siempre con la bendición del coach de pitcheo de los Mets, Jeremy Hefner, quien el capataz Luis Rojas reconoció el miércoles seguirá en su cargo para el 2021.
Adquirido en un canje con los Marineros en diciembre del 2018, Díaz buscará seguir firme luego de un 2020 sólido en el que hizo 26 presentaciones y dejó promedio de carreras limpias de 1.75, a la vez que ponchó al 45.5% (50 de 110) de los bateadores que enfrentó y los limitó a dos jonrones y un promedio de .191. Aunque Díaz malogró cuatro oportunidades de rescate, su actuación representó un fuerte contraste con su primera campaña en Queens en el 2019, en la que tuvo efectividad de 5.59 en 66 presentaciones y promedio de 2.33 cuadrangulares permitidos por cada nueve innings, el peor índice entre los relevistas de las Mayores.
“Lo más importante fue la localización de los pitcheos”, señala Díaz. “Este año yo pude localizar mi recta mejor y localizar mi slider mejor”.Los Mets esperan que la actuación de Díaz en el 2020 sea indicio de que el derecho de 26 años está encaminado a recuperar la forma que demostró en el 2018, cuando recibió el Premio Mariano Rivera al Relevista del Año en la Liga Americana luego de encabezar el Joven Circuito con 57 salvamentos por Seattle.
Pero el valor de Díaz para la novena de Queens quizás no sea exclusivamente como cerrador. En una rueda de prensa esta semana, Rojas reveló que ha estado en contacto con Diaz y que el boricua está trabajando “durísimo” este invierno. A la vez, indicó que no se ha comprometido a tener papeles fijos en el bullpen.
“Puedo decir que Edwin Diaz sería... uno de los candidatos a cerrar partidos, a frenar cualquier sangrado temprano”, dijo el dominicano. “Cuando digo ‘temprano’ para él, es como un séptimo, octavo inning. Ese último tercio del juego, Edwin estaría involucrado en ayudarnos a ganar el partido, junto a otras personas. Ése es el plan.“Eso es lo que nosotros queremos mantener -- usar a los pitchers para que ellos sean versátiles en venir en diferentes partes del juego y poder parar la ofensiva contraria”.
Díaz terminó 19 de los 26 partidos en los que lanzó en el 2020, mientras que 10 de sus presentaciones fueron oportunidades de rescate. (El equipo tuvo un total de 18 situaciones de salvamento toda la temporada.) Seth Lugo estuvo en el montículo para cinco de esas situaciones de rescate antes de ser trasladado a la rotación a finales de agosto. Los Mets aún no han decidido si emplearán a Lugo como relevista o abridor en el 2021, una decisión que impactaría cómo Rojas usaría a Díaz. La posible adquisición de otro brazo de impacto para el bullpen tras la contratación de Trevor May este mes también podría ser un factor. Y como señaló Rojas, el quisqueyano Jeurys Familia tiene amplia experiencia como cerrador.De su parte, Díaz afirma que se está preparando con la mentalidad de competir por el puesto de cerrador en los entrenamientos.
“Mi meta siempre ha sido ser cerrador,” dijo Díaz. “Desde que comencé mi carrera en Grandes Ligas, cuando yo subí [con los Marineros] me dieron la oportunidad y he tenido éxito. Eso ha sido a base de trabajo. Me estoy preparando para eso”.