La decisión del TAS enciende a la comunidad deportiva y deja el caso abierto

Compartir en:

EFE,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

La decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de reducir de cuatro a dos años y de matizar las sanciones que pesaban sobre el deporte ruso, impuestas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), han defraudado a la propia AMA, desconcertado al COI y enfadado a las asociaciones de deportistas, que no ven un horizonte cercano para la resolución final del caso.

Si bien el TAS mantiene que la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) incumple el código antidopaje y no ha colaborado en las investigaciones, considera que las nuevas generaciones tienen derecho a un voto de confianza y acorta por ello la duración del castigo.

A la vez, introduce tantos matices que, en la práctica, la sanción se reduce a eliminar la bandera y el himno rusos de los Juegos Olímpicos y de los Mundiales y a obligar a los deportistas a llevar en su uniforme la inscripción “deportista neutral”.

Un castigo ridículo, “una farsa” para la asociación Global Athlete, que reúne a centenares de deportistas críticos con el sistema y que han separado su voz de la ‘oficialista’ Comisión de Atletas del COI, que no se ha pronunciado sobre la sentencia. Tampoco el propio COI, que se ha limitado a decir que “toma nota”.

Los deportistas rusos podrán participar por tanto en los Juegos de Tokio 2020 y Pekín 2022 y en los campeonatos del mundo para los que se clasifiquen, disfrazados de “neutrales” al menos en las sedes deportivas oficiales. 

Estas son las claves de la sentencia pronunciada por el TAS, tras el recurso de Rusia a la sanción de cuatro años inicialmente impuesta por la AMA:

LAS PARTES: la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA), aunque también se personaron el COI, el Comité Paralímpico (IPC), varios comités y federaciones y 43 deportistas rusos. 

LA SENTENCIA: Sus principales disposiciones son las siguientes:

– La RUSADA incumple el Código Mundial Antidopaje, al no haber proporcionado los datos auténticos del laboratorio antidopaje de Moscú. 

– Los deportistas rusos no sancionados por dopaje pueden competir en Juegos Olímpicos y Paralimpicos y en campeonatos del mundo, pero sólo si su equipación no contiene la bandera rusa, sino que incluye la inscripción “deportista neutral”. La prohibición no afecta a las competiciones clasificatorias.

– Si el uniforme contiene el nombre “Rusia”, las palabras “deportista neutral” deben aparecer en inglés en una posición y tamaño más prominente. El uniforme puede contener los colores de la bandera rusa. 

– El himno ruso no puede ser “ni tocado ni cantado” en ninguna sede de Juegos o mundiales.

– La bandera rusa no puede ser desplegada en ninguna sede deportiva de Juegos o mundiales. Esto no afecta a las competiciones clasificatorias previas. Tampoco se puede impedir que el público entre a los estadios con la bandera rusa o que se emplee para identificar a árbitros o delegados de equipo. 

– El periodo de la sanción abarca del 17 de diciembre de 2020 al 16 de diciembre de 2022. Son dos años menos de los cuatro que pedía la AMA.

– Los representantes del gobierno ruso no podrán ser acreditados para acudir a Juegos o mundiales, aunque sí para las pruebas clasificatorias. Esta prohibición tiene múltiples excepciones: que el representante gubernamental sea miembro del COI o del IPC, que haya sido invitado personalmente por un jefe de Estado o gobierno o que sea deportista o trabaje con algún deportista. 

– La Federación Rusa no puede durante dos años organizar, ser candidata o recibir el encargo de organizar Juegos Olímpicos o campeonatos mundiales, pero sí pruebas clasificatorias. Si ya hubiera algún mundial concedido, debe trasladarse a otro país “a menos que sea imposible por razones legales o prácticas”.

– La RUSADA debe pagar, entre otras cantidades por distintos conceptos, 1,2 millones de dólares a la AMA por los gastos generados en la investigación al laboratorio de Moscú. 

– La RUSADA debe seguir investigando, bajo la supervisión de la AMA, las irregularidades halladas en el laboratorio de Moscú. No puede interferir en las investigaciones de otros organismos antidopaje.

LOS MOTIVOS: El TAS dice que la sanción “no es tan amplia como pretendían la AMA”, aunque esto “no debe interpretarse como una validación de la conducta de RUSADA o de la las autoridades rusas”. Pero el tribunal “ha considerado la necesidad de efectuar un cambio cultural y alentar a la próxima generación de atletas rusos a participar en el deporte internacional de manera limpia”.

LAS REACCIONES:

Witold Banka, presidente de la AMA: “Las autoridades rusas han tenido todas las oportunidades de poner su casa en orden y volver a unirse a la comunidad mundial antidopaje por el bien de sus atletas y la integridad del deporte, pero han optado en cambio por seguir su camino de engaño y negación (…) La atroz manipulación por parte de las autoridades rusas de los datos recuperados por el Servicio de Inteligencia de la AMA en el Laboratorio de Moscú fue el último de una larga lista de delitos y ha dado lugar a importantes consecuencias (…). Estamos decepcionados de que el TAS no haya aprobado todas y cada una de las recomendaciones para el período de cuatro años que solicitamos. Pero siguen siendo las consecuencias más severas que se han impuesto a ningún país por delitos relacionados con el dopaje”.

COI: “El COI ha tomado nota de la decisión del TAS. Ahora evaluará cuidadosamente la decisión y sus consecuencias para las competiciones del Movimiento Olímpico, en particular los Juegos de Tokio 2020 y de Pekín 2022. A este respecto, el COI consultará con las federaciones internacionales y el Comité Paralímpico Internacional con miras a adoptar un enfoque coherente en su aplicación”.

RUSADA: “La RUSADA no está plenamente satisfecha con la decisión del TAS. Lamentablemente, los árbitros declararon la inconformidad de la RUSADA con el código de la AMA y fijaron un plazo de dos años para su restauración (…). Nos congratulamos de la AMA no haya podido convencer a los árbitros del TAS para que castigaran a los deportistas ‘limpios’ de Rusia. Es una victoria del sentido común”. 

ASOCIACIÓN GLOBAL ATHLETE: “Al reducir de 4 a 2 años la sanción de la AMA, el TAS ha vuelto a demostrar que no sirve para el propósito de favorecer el deporte limpio (…). El hecho de que los deportistas rusos puedan competir como ‘atletas neutrales de Rusia’ es una farsa, una broma del sistema. Si los deportistas rusos aún pueden competir, no es una sanción; Rusia no ha sido sancionada, ha sido renombrada. Un día oscuro para el deporte limpio”.

COMITÉ OLÍMPICO DE ESTADOS UNIDOS: “Nos agradan los elementos que mantienen una fuerte sanción contra Rusia, pero estamos profundamente decepcionados por todos los que debilitan esas sanciones. Necesitamos comprender qué vendrá ahora, tras este oscuro capítulo del deporte. Cualquiera que sea el efecto final, hay que reconocer que esto es el último episodio de un esquema calculado, y al menos parcialmente exitoso, para atacar a los deportistas limpios y a los valores olímpicos”





Corte de arbitraje anunciará fallo sobre dopaje ruso

Compartir en:

AP,  Switzerland, Vaud, Lausanne, 

El fallo sobre si Rusia puede retener su nombre y su bandera para los juegos olímpicos será anunciado el jueves.

El Tribunal de Arbitraje del Deporte dijo el miércoles que tres de sus arbitradores realizaron una audiencia de cuatro días el mes pasado sobre una disputa entre la Agencia Mundial Antidopaje y su afiliada rusa, RUSADA.

Entre los castigos solicitados por AMA contra Rusia están la prohibición de la bandera, el himno y el nombre del equipo en los aplazados Juegos Olímpicos de Tokio el año próximo, los juegos de invierno en Beijing en el 2022 y otros torneos deportivos grandes, como la Copa del Mundo de fútbol.

La causa se centra en una base de datos del laboratorio de análisis de Moscú que fue sellada por las autoridades rusas antes de entregarla el año pasado a los investigadores de AMA. La agencia concluyó que información había sido borrada, alterada o añadida.

Eso dificultó mucho más sustentar los cargos contra deportistas que se piensa fueron protegidos por un esquema de encubrimiento de dopaje en Rusia.


La AMA dice que controlará la composición de las vacunas para el COVID-19

Compartir en:

Reuters,  Switzerland, Zürich, Zurich, 

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) dijo el viernes que controlará la composición de varias vacunas para el COVID-19 y que alertará a las autoridades antidopaje si encuentra algo que esté en la lista de sustancias prohibidas.

El organismo afirmó que es prematuro hacer declaraciones definitivas sobre la composición de las vacunas, pero añadió que no hay motivos para creer que infringirían las normas antidopaje.

"Los atletas pueden estar seguros de que la AMA continuará monitoreando toda la información disponible y los asesorará a ellos y a otros miembros de la comunidad antidopaje en caso de que un ingrediente de una vacuna pueda ser problemático", dijo la AMA en un comunicado.

La AMA aseguró que la salud de los atletas ha sido su principal preocupación durante la pandemia y destacó que está en contacto con la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas para determinar la composición exacta de varias vacunas. 

"En el caso muy poco probable de que una vacuna pueda causar una posible infracción de las normas antidopaje... la supervisión de la AMA de cualquier gestión posterior de los resultados garantizará que las vacunas y los principios antidopaje no entren en conflicto", añadió.

"Para ser claros, a pesar de la innovación de estas vacunas, no hay razón para creer que contravengan las reglas antidopaje".

El jefe de World Athletics, Seb Coe, dijo el viernes que los atletas saludables deberían ponerse en la fila para vacunarse, por detrás de las personas con necesidades más urgentes. 



TAS inicia audiencia de 4 días por caso de dopaje ruso

Compartir en:

AP,  Switzerland, Vaud, Lausanne, 

La audiencia de cuatro días en el caso legal que podría despojar la identidad a Rusia en los próximos dos Juegos Olímpicos, así como cuatro años de campeonatos mundiales, fue puesta en marcha el lunes.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo informó que el litigio entre la Agencia Mundial Antidopaje y su afiliada rusa, conocida con las siglas RUSADA, inició en un sitio no identificado en Lausana. Varios de los participantes, entre ellos los tres jueces, comparecieron de manera virtual.

El panel de jueces del TAS, de Australia, Francia e Italia, tomarían varias semanas para emitir el fallo. No se descarta la posibilidad de otra apelación ante la Corte Suprema de Suiza.

Todo giro en la base de datas del laboratorio de pruebas antidopaje en Moscú, que estuvo sellado por las autoridades rusas durante mucho tiempo hasta que fue entregado a la AMA el año pasado. La AMA asegura que los detalles de las pruebas de dopaje y mensajes de correo electrónico fueron borrados o alterados. 

RUSADA rechazó en diciembre las sanciones propuestas por el comité ejecutivo de la AMA, diciendo que violan el principio de proporcionalidad.

Las sanciones propuestas por la AMA incluyen el veto de la bandera, himno y nombre del equipo de Rusia en los Juegos Olímpicos de Tokio el año próximo, los Juegos de Invierno de 2022 en Beijing y otros campeonatos mundiales organizados por entidades que suscribieron el código mundial antidopaje.

La AMA pidió el acceso a la base de datos y las muestras almacenadas en el laboratorio de Moscú para dilucidar años de denuncias, desmentidos o disputas legales por una trama de dopaje que habría sido orquestada por el gobierno ruso. 

Las autoridades rusas niegan las acusaciones y apuntan a una conspiración en Occidente con el fin de impedir que sus deportistas puedan participar en las grandes competencias.



Inicia el lunes audiencia por caso de dopaje ruso

Compartir en:

AP,  Switzerland, Vaud, Lausanne, 

El estatus de Rusia como equipo olímpico y su reputación como un tramposo serial en eventos deportivos internacionales estarán en juicio la próxima semana, en otro efecto colateral legal de la saga de dopaje respaldado por el Estado.

En una sede no revelada en Lausana, el Tribunal de Arbitraje Deportivo iniciará el lunes una audiencia de cuatro días de evidencias y testimonios sobre una base de datos manipulada del laboratorio de pruebas de Moscú.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha solicitado al panel de tres jueces que prohíba el uso del nombre, bandera e himno de Rusia en los Juegos Olímpicos de Tokio y los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en Beijing, y en los campeonatos mundiales de los próximos cuatro años.

La AMA permitiría a los deportistas rusos competir solamente si no estuvieron implicados en los casos de dopaje o encubrimiento. Los derechos de Rusia de sostener y aspirar a ser sede de campeonatos mundiales también podrían suspenderse por cuatro años. 

El caso formalmente enfrenta a la AMA y su afiliado ruso, conocido como RUSADA. En diciembre pasado se determinó que la agencia rusa es culpable de incumplimiento. Ese fallo y la propuesta de sanciones está en debate.

Sin embargo, el Estado ruso es el que efectivamente está en juicio por su manejo de la base de datos. Fue entregada a los investigadores de la AMA —de forma demorada en enero de 2019— luego que el laboratorio había estado sellado por mucho tiempo. La AMA asegura que los detalles de las pruebas de dopaje y mensajes de correo electrónico fueron borrados o alterados, y los falsos rastros creados para tender una trampa a los informantes. 

La RUSADA niega las acusaciones y asegura que las sanciones son “infundadas, carentes de bases legales... y violaron el principio de proporcionalidad”, indicó la AMA esta semana.

El gobierno ruso ha culpado constantemente a Occidente de orquestar una conspiración desde que la AMA inició su pesquisa en 2014. 

Revelaciones previas por dopaje llevaron a una caótica investigación tardía de selección que permitió que cientos de deportistas rusos compitieran en los últimos dos Juegos Olímpicos. El Comité Olímpico Internacional rechazó la solicitud de la AMA de negarle a Rusia el derecho de participar en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por un año durante la pandemia del coronavirus dio más tiempo para resolver este caso. 

Funcionarios de inteligencia militar rusa fueron imputados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por presuntamente perpetrar ataques cibernéticos, incluyendo los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en Pyeongchang, Corea del Sur. El gobierno británico declaró que Rusia también tenía como objetivo los Juegos de Tokio.

Se espera que el Tribunal de Arbitraje Deportivo debata al menos varias semanas antes de emitir su veredicto. Es posible que se presente una apelación posterior en la Corte Suprema de Suiza.


Recomiendan la destitución del director de RUSADA tras auditoría

Compartir en:

EFE,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

El Consejo Supervisor de la agencia antidopaje rusa, RUSADA, recomendó este miércoles la destitución de su director, Yuri Ganus, considerado el mayor azote del dopaje en este país, después de que una auditoría desvelara diversas irregularidades financieras.

Entre los miembros de dicho consejo figura la doble campeona olímpica de salto con pértiga, Yelena Isinbáyeva, quien siempre ha sido muy crítica con la marginación del atletismo ruso por el dopaje de Estado.

La auditoría iniciada por el Comité Olímpico Ruso (COR) detectó en mayo pasado ·violaciones· en la gestión de las finanzas de RUSADA en 2018 y 2019, acusaciones que han sido rechazadas por Ganus.

El ministro de Deportes, Oleg Matitsin, recordó que el Consejo Supervisor sólo puede hacer recomendaciones, pero el presidente del COR, Stanislav Pozdniakov, destacó que la decisión de hoy era ·clara·. 

·Lamentablemente, se han confirmado nuestros mayores temores·, comentó Pozdniakov, quien tachó de ·graves· las irregularidades cometidas por Ganus al frente de RUSADA.

Este escándalo tiene lugar a falta de diez días para que termine el plazo, 15 de agosto, en el que la Federación Rusa de Atletismo (FRA) debe pagar la multa de 5 millones, además de 1,3 millones en costas judiciales, a World Athletics (WA). 

En caso contrario, la WA, el máximo organo del atletismo mundial, hará oficial la expulsión de la FRA debido a la connivencia con el dopaje.

Eso dejaría sin competir a los diez atletas rusos neutrales, como es el caso de la triple campeona mundial de salto de altura, María Lasitskene, medida que la FRA ya adelantó que recurrirá ante los tribunales. 

Después de que el presidente de la federación, Yevguéni Yúrchenko, dimitiera en julio, Lasitskene y los también campeones mundiales de pértiga, Anzhelina Sídorova, y 110 metros vallas, Serguéi Shubenkov, se dirigieron a WA para que les permitiera competir en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La FRA se escuda en que carece de fondos, aunque la prensa rusa ha insinuado que la federación rusa sí cuenta con dinero suficiente para afrontar el pago, pero que optó por no saldar su deuda ante la posibilidad de que la pandemia impida celebrar competiciones atléticas.

Además, la FRA tendría en mente que en noviembre los tribunales tramitarán el recurso presentado por Rusia contra la decisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de castigarle con cuatro años de aislamiento internacional.