La historia detrás del nombre de los “Cubs”
Por más un siglo, el equipo de béisbol en la zona norte de la ciudad de Chicago ha sido conocido como los Cachorros. Pero cómo es que ese nombre terminó siendo adoptado de forma oficial es algo que, de hecho, tiene que ver con el otro club en la zona sur.
Luego de que se formara la Liga Americana a principios del Siglo XX, muchos jugadores dejaron a la Liga Nacional en búsqueda de nuevas oportunidades. Eso incluyó a jugadores que se sumaron a los Medias Blancas de Chicago. El conjunto de Chicago en la Liga Nacional perdió a muchos jugadores en ese proceso, quedando a bordo un roster bien joven con poca experiencia en las Grandes Ligas.
“La palabra ‘cub’ (cachorro) implicaba juventud e inexperiencia”, apuntó Ed Hartig, historiador de los Cachorros. “Hoy, un equipo de preparatoria puede tener un primer equipo y un equipo junior. Pero hace 120 años, tenían a un primer equipo y a un equipo ‘cachorro’”.
Dada la juventud de los jugadores de la novena de Chicago, dirigida por Frank Selee, el diario Chicago Daily News apodó al equipo como los “Cachorros” en un artículo publicado el 27 de marzo de 1902. El reportero Fred A. Hayner escribió lo siguiente: “Frank Selee hará todo lo que pueda para conseguir que funcione el trabajo de equipo de los nuevos Cachorros este año”.No era un nombre oficial, pero vaya que terminó haciéndose popular.
El nievo de Hayner, Don, quien fuese editor en jefe del Chicago Sun-Times, escribió sobre los lazos de su familia con el nombre Cachorros en una historia publicada en el Sun-Times el 25 de octubre del 2016, cuando los Cachorros estaban cerca de ganar su primera Serie Mundial desde 1908.“Fred empezó a promover el nombre Cachorros en 1901, de acuerdo a un folleto del equipo para la temporada 1934, una herencia de la familia muy útil a la hora de esas apuestas de bar”, escribió Don Hayner, quien apuntó que otro cronista deportivo del Dailey News, George Rice, posiblemente también jugó un rol.
Hartig está de acuerdo con esa versión, apuntando que históricamente el crédito del nombre se ha repartido entre Hayner y Rice, junto con el editor de la sección de ciudad, James Gilruth, y editor asistente de la sección deportiva, Charles Sensabaugh. Uno de los beneficios de usar “Cubs” en el diario es que, sencillamente, era de muy fácil uso para los titulares.
La primera franquicia de Chicago en la L.N. fue originalmente conocida como los White Stockings, pero luego pasó por una serie de motes antes y después de la estadía del manager Cap Anson en el club. La novena fue llamada los “Anson’s Colts” por un tiempo, y luego fueron conocidos como los “Orphans” luego de que el club cortara lazos con Anson (su padre) después de 1897.
Aunque nunca de forma oficial, se usaron otros nombres para referirse al equipo. Los que están listados en la guía de medios del equipo son Black Stockings, Ex-Colts, Rainmakers, Cowboys, Rough Riders, Remnants, Recruits, Panamas, Zephyrs, Nationals y Spuds.
En el artículo de 2016, Don Hayner citó una historia del Chicago Tribune en 1972 que incluye una entrevista con Gilruth. Allí, describe una reunión en 1904 entre él, Fred Hayner, Rice y Sensabaugh.
“Hayner se quejó de que nombres como ‘Orphans’ (Huérfanos) y ‘Cap Anson's Colts’ (Los Potros de Cap Anson) eran demasiado complicados para los encargados de titular en el diario y quería un nombre más corto”, es citado Gilruth en la historia. “Tratamos varios nombres, y luego alguno de nosotros, no recuerdo quién, salió con Cachorros. Y Cachorros se llamaron, y Cachorros se siguen llamando hoy”.
Hartig notó que el nombre no fue oficial por varios años, y que cada periódico de Chicago tendía a usar el mote que le provocase. El Daily News siguió usando “Cachorros”, y el manager-jugador Frank Chance eventualmente le sugirió al propietario del club, Charles W. Murphy, que le diese carácter oficial.
En 1907, los Cachorros nacieron oficialmente, y ganaron la Serie Mundial ese año y el siguiente.
“Tengo pocas cosas que eran de mi abuelo”, escribió Don Hayner en 2016. “Un reloj que le regaló Charles A. Comiskey, un galgo de porcelana con la nariz rota… y la historia de cómo terminó naciendo el nombre Cachorros”.