Muere la madre de Kaspárov, la mujer que forjó a un campeón
Klara Shagenovna Kaspárova, la mujer que forjó el carácter de su hijo Garry y lo condujo, como su mánager y mentora, al título mundial de ajedrez, ha fallecido el día de Navidad los 83 años, informó este viernes el propio Kaspárov.
“Con gran pesar comparto la noticia de la muerte de mi madre, Klara Shagenovna Kaspárova. Mi modelo de conducta, mi más grande campeona, mi sabia consejera y la persona más fuerte que jamás conoceré. Te quiero, Mama”, escribió Kaspárov en un tuit.
Nacida el 19 de marzo de 1937 en Armenia, Klara Kaspárova se convirtió, desde la muerte de su marido, el judío ruso Kim Moiséyevich Veinstein, en la mentora de Garry y en su representante para que el genio de los tableros, huérfano de padre desde los 7 años, pudiera dedicarse íntegramente a su carrera como ajedrecista.
Klara abandonó la ingeniería para convertir a su hijo en un genio de los tableros, considerando que el ajedrez era el mejor remedio para la depresión que sufría su hijo, que había aprendido a jugarlo con cuatro años, observando las partidas de sus padres.
En su libro “Garry Kasparov sobre Garry Kasparov”, el excampeón mundial afirma, refiriéndose a su madre: “No me enseñó lo que yo tenía que pensar, sino que debía adoptar una actitud crítica hacia todo lo que leyera y oyera”.
El español David Llada, en la actualidad responsable de Mercadotecnia y Comunicación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), conoció a Kaspárova en los tiempos en que dirigía la carrera del campeón.
“Tuve el privilegio de encontrarme con Klara muchas veces, particularmente en Linares (España, sede de uno de los más importantes torneos de ajedrez, que él ganó nueve veces, hoy desaparecido), donde ella siempre acompañaba a su hijo. Tenía un carácter fuerte y tan protector hacia Garry que muchos la temían. Pero conmigo siempre fue muy amable”, asegura Llada.
Kaspárov se convirtió en el campeón más joven de la historia en 1985, a los 22 años, cuando ganó el segundo “match” contra Anatoly Kárpov, el favorito de la “nomenklatura” soviética y encabezó la clasificación mundial de forma casi continua desde 1986 hasta su retirada en 2005.
En julio de 1999 alcanzó una puntuación Elo de 2.851, la mayor de ha historia hasta que el noruego Magnus Carlsen obtuvo 2.882 en abril de 2014.