Murió Frankie Randall, el peleador que propinó su primera derrota a JC Chávez
Murió Frankie Randall, el peleador que le propinó su primera derrota profesional a Julio César Chávez, según reportó en redes sociales la mañana del miércoles su entrenador Aaron Snowell.
«Recién me enteré, por parte de DeMarcus Randall, hijo del tres veces campeón Frankie Randall, que el Señor lo ha llamado a casa. El Cirujano seguirá operando desde el cielo con el señor. Que Dios de consuelo a su familia en este momento difícil. Paz y bendiciones para la familia Randall. Descanse en paz», posteó Snowell.
Frankie Randall tenía 59 años al momento del deceso, y no se ha revelado por qué murió. En su carrera fue tres veces campeón mundial, ganando, perdiendo y recuperando el cinturón súper ligero de la AMB.Si bien las causas de su deceso no se han revelado, Randall padecía demencia pugilística y Parkinson, según reveló su hijo a comienzos de este año.
«Mi padre tiene demencia pugilística y Parkinson», le dijo su hijo DeMarcus Randall a la revista The Ring a comienzos de este año. «Tiene una lesión en el lóbulo frontal del cerebro que le afecta el habla, las habilidades motrices, y su estabilidad mental. Debido a su condición, mi familia y yo tomamos la decisión de internarlo en una casa de cuidados en Tennessee. Queremos mantener su ubicación privada en este momento. Estoy seguro que su condición se agravó con el tiempo. Él fue un boxeador. Le dio toda su vida al boxeo, y amó su trabajo».
Su nombre quedará por siempre ligado a la historia del boxeo como el hombre que el 29 de enero de 1994 puso en duelo nacional a México al propinarle su primera derrota a Julio César Chávez. Le ganó de forma clara, aunque la decisión fue controversialmente dividida. Randall derribó a Chávez en el round 11, la primera vez que el mexicano se iba a la lona.
Se decretó una revancha inmediata, pocos meses después, en mayo. En esa ocasión Julio César Chávez recuperó el título de manera también controversial por decisión técnica dividida luego de que un corte en el párpado derecho, provocado por un cabezazo accidental, le impidiera seguir al mexicano. A Randall se le quitó un punto de forma polémica, por ese cabezazo, a pesar de que fue considerado accidental. Dos jueces vieron ganar a Chávez por 76-75 y 77-74, y el otro a Randall por 76-75.
En sus dos peleas, fue claro que la industria del boxeo favoreció a Julio César Chávez, uno de los peleadores más lucrativos de su tiempo para que recuperara el título, a costa de Frankie Randall.
Con Chávez se volvería a enfrentar en 2004, aunque ambos peleadores muy lejos de sus mejores tiempos. Era una pelea más para obtener dinero, explotando la rivalidad de 10 años antes, que porque hubiera algo pendiente. Chávez ganó por decisión unánime.
La última pelea de Frankie Randall fue el 15 de julio de 2005, perdiendo sus últimas cinco peleas en fila. Se retiró con récord de 58 triunfos, 18 derrotas y 1 empate, con 42 victorias por nocaut.